Sponsor

Recent

DESARROLLAN SISTEMA DE ESTIMULACIÓN DE MÉDULA ESPINAL QUE PERMITE RECUPERAR MOVIMIENTO EN 1 DÍA

DOSSIER: 
1. Un implante electrónico hace que tres parapléjicos vuelvan a andar

© Foto : Pixabay/Pexels

Mediante una tecnología perfeccionada por neurocientíficos de Suiza perfeccionan personas con lesiones en la médula espinal recuperar el movimiento en un día.

Tres parapléjicos a causa de accidentes de moto han podido ponerse en pie de nuevo y dar unos pasos. Una intervención quirúrgica que consiste en implantar 16 electrodos directamente sobre su médula espinal ha conseguido que los tres participantes recuperaran la capacidad de movimiento en sus extremidades inferiores y el tronco.

Para Michel Rocatti, uno de los tres pacientes explicó: "Un día después de empezar a practicar vi que mis piernas se movían otra vez; fue una emoción muy intensa".

Los responsables de este avance son el neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad.

La operación consiste en implantar electrodos que emiten pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal, y esta vincula el cerebro con los miembros inferiores. Los electrodos están conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar o montar en una bicicleta especial. Estas son tres de las actividades que han conseguido realizar los participantes en este estudio, cuyos detalles se publican este 7 de febrero en Nature Medicine.

Tras años de investigación con ratones y con monos, en otoño de 2018, el equipo suizo presentó las innovaciones con David Mzee, un joven que quedó parapléjico a los 20 años. Con ayuda de un andador, Mzee consiguió volver a caminar.

La novedad del nuevo trabajo publicado es que por primera vez los electrodos y los largos cables que llevan conectados han sido fabricados específicamente para este ensayo y teniendo en cuenta las lesiones particulares de cada participante.

En esta ocasión se ha logrado estimular no solo los nervios que mueven las piernas, sino también los músculos del abdomen y espalda baja. Los participantes pudieron volver a estar de pie inmediatamente después de la operación y dieron sus primeros pasos, al principio suspendidos con un arnés. Al cabo de unos cuatro o cinco meses, Rocatti, por ejemplo, pudo andar por la calle y salir a tomar algo a un bar caminando con un andador desde el que puede controlar la intensidad y cadencia de los impulsos eléctricos.

“Cuando uso el aparato me encuentro mejor, me siento más fuerte y los dolores asociados a la silla de ruedas desaparecen”, ha explicado el paciente.

El avance se suma a los conseguidos por dos equipos de EEUU y la idea más importante detrás de estos trabajos es que algunas lesiones medulares ya no deben considerarse irreversibles.

De momento, el equipo suizo considera una intervención experimental el tratamiento en nueve personas, pero Courtine explica que esperan comenzar los primeros ensayos clínicos con más pacientes en 2023. “Vamos todo lo rápido que podemos”, asegura el neurocientífico.
____________
Fuente:

2. Neurocientíficos suizos desarrollan un sistema de estimulación de la médula espinal que permite a parapléjicos recuperar el movimiento en un día

Un gran avance en la técnica de electroestimulación ha devuelto la función motora a tres personas parapléjicas.

NeuroRestore / Jimmy Ravier

Michel Roccati, un italiano que quedó paralizado en un accidente de motocicleta en 2017, ha vuelto a caminar después de que le implantaran 16 electrodos en la médula espinal. Según un artículo publicado el lunes en el sitio web de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, el paciente podrá caminar y realizar diversas actividades gracias al nuevo sistema de tratamiento.

El pasado diciembre, Michel Roccati fue uno de los tres hombres que participaron en un ensayo clínico para que se les implantara un nuevo sistema de estimulación, consistente en conductores situados bajo las vértebras, directamente sobre la médula espinal. Los científicos instalaron en un andador dos controles remotos conectados de manera inalámbrica a una tableta que trasmite señales a un marcapasos colocado en el abdomen de Roccati. A su vez, el marcapasos manda las señales a los conductores situados en la médula y estos, al recibirlas, estimulan neuronas específicas para que la persona se mueva.

De acuerdo con los autores del estudio, gracias a los programas de estimulación especiales elaborados para cada actividad "los tres pacientes pudieron ponerse de pie, caminar, pedalear, nadar y controlar los movimientos del tronco solo un día después de activar los implantes".

Sin embargo, a pesar de que el ritmo y el alcance de la rehabilitación son asombrosos, los pacientes que se han sometido a la operación necesitan un periodo de entrenamiento prolongado para sentirse cómodos utilizando el dispositivo.

El sistema ha sido desarrollado por un equipo de investigadores dirigido por Grégoire Courtine, profesor y neurobiólogo de la EPFL, y Jocelyne Bloch, neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana. Los resultados del ensayo clínico, publicados en la revista Nature Medicine, representan un avance en las técnicas de estimulación eléctrica destinadas a restablecer la función motora de los parapléjicos. "Controlando estos implantes podemos activar la médula espinal igual como lo hace el cerebro", dijo Courtine.

Estudios anteriores no habían tenido tanto éxito, pero con cambios significativos en la estructura, como una guía de electrodos más ancha y larga o implantes más complejos controlados por 'software' con inteligencia artificial, el nuevo dispositivo permite acceder a una parte más amplia de la médula espinal para activar los músculos del tronco y de las piernas.
__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

Aquí te explicamos cómo protegerte Los coágulos de sangre son una de las principales causas de muer…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...