Sponsor

Recent

PACTO HISTÓRICO UNA APUESTA PARA EL 2022

Lanzan Pacto Histórico para ganar las elecciones del 2022


El día 11 de febrero, sectores alternativos dentro de los que se encuentran movimientos políticos, movimientos sociales y ciudadanos, anunciaron el lanzamiento de las listas del Pacto Histórico.

En conferencia de prensa realizaron una invitación abierta a diferentes sectores alternativos para conformar las listas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes para las elecciones que se realizarán en marzo de 2022.

Entre los movimientos políticos que conforman las listas del Pacto Histórico se encuentran la Colombia Humana, la Unión Patriótica-Partido Comunista, el Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia. Sin embargo, anunciaron que están abiertos a la incorporación de más movimientos y sectores alternativos en la configuración de dichas listas.

Una apuesta a conseguir mayorías

Previamente el senador Gustavo Bolívar había anunciado en los micrófonos de Contagio Radio el lanzamiento de esta propuesta. En dicha ocasión aseguró que era necesario construir una agenda programática en conjunto con todos los sectores alternativos para que a través de una correcta estrategia electoral consiguieran mayorías en el congreso.

En ese sentido, según afirmaron varios congresistas en rueda de prensa, el Pacto Histórico pretende reunir fuerzas políticas, movimientos sociales y liderazgos sociales. Sin embargo, aclararon que sólo «sectores de centro y de izquierda democrática pueden asistir, ni la derecha ni la ultraderecha están invitadas».

«Nuestro proyecto hace parte de una transformación política, económica y social de carácter histórico y de largo aliento, que busca la realización del programa de un gobierno de reconstrucción nacional que pondrá en curso reformas estructurales que serán llevadas al Congreso de la República por una bancada mayoritaria conformada por al menos 55 senadoras y senadores, así como 86 representantes a la Cámara.»Comunicado Listas del Pacto Histórico

Afirmaron que les interesa vincular expresiones que puedan reunirse en una agenda programática en defensa de la implementación del Acuerdo de Paz, una agenda ecológica y la disputa por la educación y salud gratuitas. Por ello, según miembros del Pacto Histórico, en sus listas no caben las expresiones políticas que atacan desde el congreso dichos postulados.

Así serán las listas del Pacto Histórico

Gustavo Petro, manifestó que esta lista unitaria será paritaria, incluso con mayorías femeninas, enfatizando en la necesidad de un componente étnico, afro e indígena «que manifieste la diversidad del país».

«Están abiertas a todos los sectores políticos y sociales. A ellas son bienvenidas todas las expresiones de ciudadanía y de los territorios golpeados por la violencia y la pobreza.»Comunicado Listas del Pacto Histórico

María José Pizarro, aseguró que la intención de las listas del Pacto Histórico es que sea un «Movimiento de Movimientos», a través del cual pretenden llevar al Congreso el acumulado de luchas sociales del país.

Además, afirmaron que este proyecto está vinculado a una consulta de todas las candidaturas presidenciales que cada fuerza alternativa tenga presupuestada, así, declararon: «aspiramos derrotar en primera vuelta a los candidatos del bloque del actual gobierno».

También se refirieron al papel que juega la Alianza Verde en dicho listado, pues, varios sectores de opinión y periodistas aseguran que para conseguir las mayorías esperadas por el Pacto Histórico, se debe integrar la Alianza Verde.

Al respecto, destacaron que esta propuesta no tiene ningún veto para los sectores que se autodenominan de centro. Iván Cepeda aseguró que, si el partido Alianza Verde como institucionalidad, quiere hacer parte del listado del Pacto Histórico, está invitado a participar.

¿Cómo enfrentará las maquinarias políticas las listas del Pacto Histórico?

Según declaró David Racero, representante a la Cámara, los sectores que convergen en el Pacto Histórico son mayoría social, pero no han conseguido ser mayoría electoral. Analistas políticos afirman que esto se debe al clientelismo y las maquinarias políticas que elige castas políticas en diferentes regiones del país.

Susana Muhamad, afirmó que la lista debe tener una estrategia electoral cuidada y estructurada desde ya, con presencia en todas las regiones cuidando los votos. Pues, según ella, no basta con lanzar el programa y la coalición política, sino hay que exigir garantías para la correcta participación electoral.

«Desafortunadamente hoy en Colombia las elecciones se pierden en el software de la Registraduría, se pierden ante los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, elegidos por el mismo congreso, en un sistema electoral que le da cabida a la corrupción».Susana Muhamad, conferencia de prensa de las listas del Pacto Histórico

Así, se exhortó a candidatos y ciudadanías a participar de una estructuración correcta de la estrategia electoral. Además, Muhamad invitó a promover la auditoria independiente del software de la Registraduría, pues aseguro que «no es posible que los partidos no conozcan los algoritmos de conteo de votos». Concluyó, afirmando que la organización política, técnica y logística es fundamental para cuidar los resultados que obtengan.

Finalmente, los movimientos organizadores invitaron a la ciudadania a participar activamente la construcción, diseño y programa de las listas del Pacto Histórico. También aseguraron que en los próximos días darán a conocer detalles metodológicos, reglas y rutas para dicha construcción.
___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL CONTROL DESTRUCTIVO DEL NEOCOLONIALISMO

EL CONTROL DESTRUCTIVO DEL NEOCOLONIALISMO

Los países occidentales intentan aferrarse a su dominio mediante métodos neocoloniales, haciendo la…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...