Sponsor

Recent

Informe revela cifras preocupantes sobre el estado de Educación Básica Primaria en el Tolima

En las zonas rurales e incluso urbanas de los 47 municipios del Tolima, miles de niños piden a gritos pupitres, computadores.

Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

En las zonas rurales e incluso urbanas de los 47 municipios del Tolima, miles de niños piden a gritos pupitres, computadores.

El informe fue elaborado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima, que deja muy mal parado a este sector que concentra el 49% de los estudiantes.


El retroceso en los primeros 9 años de este siglo es tal que de cada 100 matriculados en primaria, 10 desertan. Solo en 2007 hubo 15.323 desertores. Y de cada 100 en edad escolar en la zona rural, 14 no van a las escuelas.


De la mortalidad académica ni hablar, es del 16 por ciento. O sea que 23.576 desertaron o reprobaron.


Para complicar la situación, de cada 100 niños que se matricularon para cursar primer grado en el 2004, sólo 57 cursaron el grado quinto en el 2008. (43 abandonaron la escuela).


En las Pruebas Saber del grado quinto de primaria, que indican parcialmente la calidad del aprendizaje, los resultados no son buenos ya que el Tolima obtuvo promedios por debajo de los nacionales en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Sociales en el 2005.


El estudio revela que un 37.5% de los estudiantes matriculados en primaria en el 2008 tenían edades inferiores o superiores a las correspondientes a este nivel educativo (6-10 años). Eran 43.960 en extraedad.


El catedrático Luis Eduardo Chamorro, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima, afirma que una de las situaciones más preocupantes es el decrecimiento de la matrícula. "En el 2000 había 177.370 estudiantes matriculados en primaria y se redujo a 160.133 en el 2008, o sea 17.237 menos", señala.


Las cosas se agravaron a partir de 2003 pero el momento más crítico se sintió en los años 2007 y 2008 cuando la disminución en matrícula fue 8.2 y el 9.7% respectivamente, con respecto a la de 2000.


"En el Tolima la tasa de inasistencia escolar estaba en un 10%, es decir, 2 puntos porcentuales por encima de la nacional. Un 51% de la inasistencia ocurría en la zona rural y de 141 mil niños que había para esa fecha, 14.205 no asistían a la primaria", dice informe.


Inequidad educativa


La inequidad educativa en la zona rural es patente. De 396.716 personas residentes en el campo con 3 y más años de edad, 220.368 habían cursado la primaria pero el 68.6% de ellas no había llegado al grado quinto.


En Ibagué, que concentra el 38% de la población del Tolima, el decrecimiento fue del 14.2% al comparar la matrícula del 2002 con la del 2008. La matrícula de primaria en Ibagué era de 53.788 en el 2002 y cayó a 46.065 en el 2008, una disminución de 7.592.


La pobreza impide que miles de niños no estudien


Samir, un estudiante de la zona rural de Chaparral, dice que este año no fue a la escuela porque su padre no tenía dinero para cuadernos ni para la compra de calzado y ropa.


"Mi papá me dice que el año entrante, si le va bien en la cosecha de café, me matricula", señala el menor.


Jorge, un menor que vive en Gaitania (Planadas) no va a la escuela porque su padre trabaja con èl en la recolección de café. Dice que una vez fue a la escuela pero lo retiraron meses después cuando vino la recolección del grano.


Alexa, niña oriunda de Rioblanco, no quiere seguir estudiando. Sus padres temen que en el recorrido de una hora a pie a la escuela termine afectada por una mina antipersona.


Alejandra, que vive en Cunday, prefiere quedarse en la casa ayudando en los quehaceres a su madre. La niña afirma que, al igual que sus padres, no le gusta estudiar.


Ayudar al sostenimiento de los hogares se ha vuelto una responsabilidad de los niños. En las plazas de mercado de Ibagué es fácil observar hasta 20 o más menores que no estudian por dedicarse a cargar mercados para obtener algún dividendo.

Propuestas para mejorar

1- Articulación e integración de la educación Preescolar con la Primaria. Se debe incrementar el acceso y mejorar la calidad en preescolar.


2- Gratuidad Educativa plena en Primaria. La falta de dinero es una causa principal de la inasistencia escolar.


3- Focalización del gasto. Hay que atender a poblaciones y grupos objeto de especial protección, como resguardos indígenas, niños y niñas residentes en zonas rurales, discapacitados, desplazados por la violencia y niños provenientes de familias pobres.


4- Mejoramiento de los insumos escolares (infraestructura y dotación). Hay que crear condiciones dignas para la enseñanza y el aprendizaje.


5- Crear un sistema de información estadística en cada Institución Educativa para mejorar la eficiencia en la recolección y procesamiento de las estadísticas educativas.


6- Mejorar la permanencia con buen clima escolar y el clima de aula para que los niños de primaria se sientan felices estudiando.


Fabio Arenas Jaimes
El Tiempo

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

PIRATERÍA ESTADOUNIDENSE DESDE ORMUZ HASTA PANAMÁ

PIRATERÍA ESTADOUNIDENSE DESDE ORMUZ HASTA PANAMÁ

Puerto de Balboa blanco de la presión Estadounidense Un consorcio liderado por BlackRock tenía prev…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...