LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

Hambre afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo, según la FAO

http://img.photobucket.com/albums/v704/viejoblues/imagenes/varios/hambre.jpg

"Ninguna nación está libre y, como siempre, son los países más pobres -y las poblaciones más desprotegidas- los que más sufren", dice Jacques Diouf, director general de la entidad.


Se trata de casi una sexta parte de la población mundial, según el informe de la FAO, la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, publicado este miércoles en Roma con motivo de Semana Mundial de la Alimentación.


La mayor parte de las personas desnutridas en el mundo está en la región Asia-Pacífico (642 millones), seguida del África subsahariana (265 millones), de América Latina (53 millones) y de la región que comprende Medio Oriente y el Norte de África (42 millones).

Además, en los países desarrollados, 15 millones de personas sufren hambre.

Todas esta semana, unos 300 expertos se reúnen en Roma, sede de la FAO, para tratar el tema "Cómo alimentar al mundo en 2050".

La población mundial pasará de los 6.800 millones de personas actuales a 9.100 millones en 2050, según las últimas proyecciones de Naciones Unidas.


El jueves, Diouf presentará una "caja de herramientas" para ayudar a los países a implementar programas de lucha contra el hambre.

El viernes, durante la jornada bautizada "Alcanzar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis", cinco nuevos embajadores de buena voluntad serán nombrados: el medallista de oro olímpico estadounidense Carl Lewis, el diseñador de moda francés Pierre Cardin, el futbolista francés Patrick Vieira y las cantautoras Anggun, de Indonesia, y Fanny Lu, de Colombia.

Del 16 al 18 de noviembre, tendrá lugar en Roma una Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria. El papa Benedicto XVI ya ha anunciado su participación en la sesión inaugural de la cumbre.


Países africanos siguen encabezando Índice del Hambre


Los países africanos continúan a la cabeza del Índice Mundial del Hambre de 2009 presentado hoy en Berlín por la alemana Organización Mundial contra el Hambre y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, sigla en inglés), en el que se destaca que las mujeres son las que más padecen desnutrición y pobreza.


La República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Sierra Leona y Chad, por este orden, son los países con el índice de hambre más agudo, al superar el 30 de su población las personas con graves problemas de desnutrición.

Bärbel Dieckmann, presidenta de la alemana Organización Mundial contra el Hambre, subrayó que 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, en su mayoría mujeres y niños.


El 70 por ciento de los 1.400 millones de pobres en el mundo son mujeres, dijo Dieckmann, quien destacó que en aquellos lugares en los que las mujeres se ven más desfavorecidas el hambre resulta mayor.


Allí donde llevan la economía familiar y tienen influencia y reconocimiento a nivel comunal, la mujeres y sus hijos tienen una mejor alimentación, explicó la experta alemana, quien apeló a los países industrializados a tener en cuenta esta circunstancia.


"Reforzar el papel de las mujeres resulta clave en la lucha contra el hambre y la pobreza", afirmó Dieckmann, para quien "la política de ayuda al desarrollo no puede ser la continuación de una política de intereses de estado con otros medios".


El informe presentado por las dos organizaciones humanitarias subraya que en 29 países del mundo, todos ellos africanos o asiáticos con la sola excepción de Haití, la situación del hambre es muy grave y preocupante, aunque en Asia se han registrado desde 1990 apreciables progresos en la lucha contra la desnutrición.


El índice considera que el hambre es un problema serio en Nicaragua y moderado en la República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Venezuela, Colombia y Paraguay.


El índice que preparan las dos organizaciones humanitarias de Alemania y Estados Unidos está realizado con datos actuales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO.


Esta calcula que 642 millones de personas en Asia, 265 millones en África y otros 53 millones de ciudadanos de Latinoamérica pasan hambre y que la India, con 230 millones de desnutridos, encabeza la lista por países.


AFP y EFE

http://www.portafolio.com.co/economia/expectativa/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

UN PROCESO ELECTORAL MARCADO POR GRAVES DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS QUE COMPROMETEN SU INTEGRIDAD, DENUNCIA COHESIA

UN PROCESO ELECTORAL MARCADO POR GRAVES DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS QUE COMPROMETEN SU INTEGRIDAD, DENUNCIA COHESIA

Comunicados del Observatorio Electoral 25 junio 2026 La Misión de COHESIA no puede considerar que e…

LO MÁS VISTO

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...

COLOMBIA: POR QUÉ NADIE PUEDE PROCLAMARSE GANADOR TODAVÍA Y CUÁLES SON LAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS

Las presuntas anomalías en el proceso electoral abarcan desde la transmisión de resultados y la seguridad de las actas hasta alteraciones en el censo de votantes Aunque el preconteo mostró una ventaja mínima para De la Espriella, este mecanismo tiene carácter únicamente informativo y el resultado definitivo dependerá del escrutinio oficial 21 de junio de 2026, Bogotá, Colombia: Los colombianos emiten sus votos durante las últimas horas de la votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2026. Foto de Antonio Cascio / JNA Press   Crismar Lujano diario-red.com/23/06/26 |10:00 La jornada de segunda vuelta presidencial en Colombia concluyó en medio de denuncias por irregularidades que podrían haber comprometido la transparencia del proceso electoral y favorecido al candidato de la ultraderecha, Abelardo de la Espriella. Mientras el preconteo lo ubicó como vencedor por un estrecho margen menor al 1%, el presidente Gustavo Petro cuestionó la legitimidad de los resulta...