LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

ELIMINACIÓN DE MINISTERIOS: EQUIVOCACIONES DE URÍBE

Tres equivocaciones

Por: Armando Montenegro
Armando Montenegro

UNA DE LAS DECISIONES TEMPRAnas del primer gobierno del presidente Uribe fue eliminar tres ministerios clave, los de Justicia, Medio Ambiente y Salud, para fusionarlos con los del Interior, Vivienda y Trabajo, respectivamente. Se dijo que la reducción de los gastos de funcionamiento justificaba esta medida.

La decisión fue curiosa. Los ministerios que se unieron, en la mayoría de los casos, no tenían ninguna afinidad temática y su forzada cohabitación se prestaba, más bien, para conflictos y el mal manejo de numerosos asuntos. Vivienda y medio ambiente son dos temas completamente diferentes, con evidentes tensiones entre sí. La creación de empleo y la financiación de la salud por medio de impuestos sobre la nómina van en contravía, como lo demuestran todos los estudios sobre la materia. Y la justicia y la política partidista, en medio de los problemas del narcotráfico y el paramilitarismo, son fuentes de choques y disputas.

Como era de esperar, los resultados no han sido positivos. Los ahorros de nómina fueron escasos, se desatendieron sectores clave y crecieron varias confrontaciones que estaban latentes.

En cada caso, sin excepción, uno de los dos ministerios fusionados sacrificó al otro, el más débil, el que menos interés tenía para los cálculos del corto plazo. El Ministerio del Interior, encargado del manejo de los partidos y de la formación de las coaliciones que aseguran la gobernabilidad, se tragó al de Justicia. El Ministerio de Vivienda, de gran interés electoral, debilitó al de Medio Ambiente. El de Salud, que maneja muchos recursos económicos y humanos, desplazó al de Trabajo.

La ausencia de un verdadero ministerio de justicia, con capacidad para mantener una interlocución informada con la rama judicial, es una de las causas de los conflictos entre el Ejecutivo y las cortes. Mientras tanto, los grandes temas de la eficacia, la congestión, la cobertura y el funcionamiento de la justicia están prácticamente abandonados.

Colombia desmontó su Ministerio de Medio Ambiente justo cuando el mundo se preparaba para enfrentar los efectos del calentamiento global y se requerían medidas domésticas novedosas y una fuerte presencia del país en los foros internacionales. El debilitado viceministerio que subsiste no ha podido impedir que algunos sectores del propio gobierno apadrinen reformas que atentan contra los recursos naturales (hasta ahora éstas se han podido evitar sólo por la vigilancia de la comunidad ambientalista que aún sobrevive).

La desaparición del Ministerio del Trabajo ha acompañado el mayor deterioro del mercado laboral desde que existen estadísticas: la informalidad y el rebusque han alcanzado niveles récord en el país. El hecho de que la salud y algunos programas del gobierno se financien con impuestos parafiscales sobre el trabajo impide que el Ministerio de la Protección Social pueda tener una posición consecuente en materia de ocupación y trabajo.

Si el país quisiera enfrentar los problemas de la justicia, el medio ambiente y el empleo, debería volver a tener ministerios técnicos, especializados en estas materias, sin los conflictos que hoy los limitan. Esto lo han propuesto, una y otra vez, jueces, economistas, ambientalistas y candidatos. Se duda, sin embargo, de que el presidente Uribe, si logra su tercer período, sea capaz de corregir los errores de su primer gobierno.

  • Armando Montenegro

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1047: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

LA MALA SALUD METABÓLICA PUEDE ENVEJECER EL CEREBRO Y AFECTAR LA COGNICIÓN INCLUSO EN PERSONAS JÓVENES

LA MALA SALUD METABÓLICA PUEDE ENVEJECER EL CEREBRO Y AFECTAR LA COGNICIÓN INCLUSO EN PERSONAS JÓVENES

Más de 3.000 escáneres cerebrales permitieron identificar dos vías separadas: una ligada al envejec…

LO MÁS VISTO

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...

COLOMBIA: POR QUÉ NADIE PUEDE PROCLAMARSE GANADOR TODAVÍA Y CUÁLES SON LAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS

Las presuntas anomalías en el proceso electoral abarcan desde la transmisión de resultados y la seguridad de las actas hasta alteraciones en el censo de votantes Aunque el preconteo mostró una ventaja mínima para De la Espriella, este mecanismo tiene carácter únicamente informativo y el resultado definitivo dependerá del escrutinio oficial 21 de junio de 2026, Bogotá, Colombia: Los colombianos emiten sus votos durante las últimas horas de la votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2026. Foto de Antonio Cascio / JNA Press   Crismar Lujano diario-red.com/23/06/26 |10:00 La jornada de segunda vuelta presidencial en Colombia concluyó en medio de denuncias por irregularidades que podrían haber comprometido la transparencia del proceso electoral y favorecido al candidato de la ultraderecha, Abelardo de la Espriella. Mientras el preconteo lo ubicó como vencedor por un estrecho margen menor al 1%, el presidente Gustavo Petro cuestionó la legitimidad de los resulta...