Sponsor

Recent

28 DE ABRIL Y PRIMERO DE MAYOCONTRA LA MASACRE URIBISTA...

DOSSIER: 
¡A las calles combativamente! hoy, cuando en medio de la farsa electoral, se presentan posibilidades de que el régimen orqueste el fraude para poner en la presidencia a su candidato, e incluso que los sectores más cavernarios de las clases dominantes cumplan sus amenazas de asesinar a Petro y demás dirigentes del “Pacto Histórico” o lleven a cabo un golpe de Estado para perpetuarse en el poder.
El 28 de abril se cumple un año de la poderosa explosión popular de Colombia en el 2021 contra el gobierno y su modelo neoliberal...
***
1. 28 de abril, contra la masacre uribista neonazi de Duque/Zapateiro (y Duque2)
También el 28 de abril debe ser una fecha de solidaridad con la comunidad Indígena Embera Chami en una situación bastante precaria y difícil en el Parque Nacional de Bogota...

Por Horacio Duque 


El pasado 28 de marzo el ejército colombiano, junto con la Fuerza Aérea y la Marina, ejecutaron una terrible masacre contra indígenas y campesinos en la zona rural del Puerto Leguízamo, municipio del departamento del Putumayo. Allí fueron acribillados 12 personas que participaban de un evento comunitario para recaudar recursos económicos que dieran soporte a obras viales para la comunidad.

Las valientes denuncias de la prensa, de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), de las organizaciones de derechos humanos y de abogados defensores de las comunidades, han esclarecido las circunstancias y los hechos en que fríamente el ejército, valiéndose de fuerzas mercenarias especiales, acribillo a líderes comunales, a mujeres embarazadas y a menores de edad. A sangre fría y a mansalva la tropa se lanzó sobre una indefensa comunidad para dar un “falso positivo”. La posterior propaganda del Ministro de la Defensa y de los generales neonazis no logro encubrir la cruel matanza que se ha convertido en la principal tecnología de dominación y sometimiento del pueblo colombiano.

Esta masacre implico una colusión del ejercito con las mafias del narcotráfico de la región que encabezan Gárgola, la Araña y el Alacrán, los dueños del negocio de la droga en la frontera, que sobornan oficiales y soldados profesionales, para mantener el control de las rutas del narcotráfico hacia el norte de Brasil y conservar dicho negocio de millones de dólares. Esas mafias aportaron dineros para esta absurda operación contra la humilde población de Puerto Leguizamo.

La masacre ha sido el emblema central del régimen sangriento de Duque desde el 2018. La masacre es un procedimiento permanente que involucra a los aparatos armados del gobierno, como la policía y el ejército, así como a las organizaciones de neo paramilitarismo en su práctica violenta para aplastar la resistencia social y la protesta que demanda derechos y libertades.

Tres agencias de prensa (El Espectador, Revista Cambio y Vorágine) han dado a conocer los detalles del operativo y han desenmascarado las mentiras tanto del Ministro de Defensa como de la Fiscalía, mostrando que se trató de una demencial ejecución de la población civil del Putumayo.

La opinión publica esta consternada con este otro acto de sangre del gobierno del señor Duque.

Varios parlamentarios han convocado para la semana de pascua, una Moción de censura que permita la destitución del señor Diego Molano, el Ministro de la Defensa y de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas comprometida en este ejercicio de la violencia cuyo único objetivo es favorecer los intereses de la casta uribista que pretende perpetuarse en el poder con su candidato Federico Gutiérrez (Duque2).

El 28 de abril se cumple un año de la poderosa explosión popular de Colombia en el 2021 contra el gobierno y su modelo neoliberal que ha significado más hambre y miseria para millones de colombianos afectados por el coronavirus y la depresión económica.

Durante esta fecha debe ocurrir una gigantesca movilización popular en los principales escenarios de la explosión social del 2021, como las ciudades de Cali, Bogota y Popayán, epicentros de la revuelta popular que permanece latente en el espíritu de las masas populares y la multitud.

Estas movilizaciones, incluida la del primero de mayo, reflejaran el auge de masas y la ofensiva popular que se manifestó de manera muy sólida en los resultados electorales del pasado 13 de marzo cuando el Pacto Histórico y su candidato presidencial, el senador Gustavo Petro, alcanzaron una contundente victoria con la constitución de una bancada parlamentaria (más de 60 senadores y representantes) que adquiere las dimensiones de una poderosa fuerza política al interior del poder legislativo, controlado históricamente por lo más podrido de la política colombiana.

Nunca, en los 200 años de existencia del Estado colombiano, una fuerza de izquierda y progresista logro acumular un patrimonio político de ese tamaño, la que muy seguramente va a modificar la correlación de fuerza en el plano de la institución legislativa, circunstancia que debe ser encauzada para tramitar una agenda legislativa con asuntos de gran interés como son la lucha contra el hambre, la implementación de los acuerdos de paz, la profundización de los derechos de la mujer, la lucha contra la corrupción, la democratización del orden territorial y la recuperación de la industria y la agricultura.

Obviamente la tribuna parlamentaria será clave para denunciar con debate y audiencias de control político, la naturaleza criminal del sistema de poder del uribismo y sus prácticas neonazis. Legisladores de izquierda con mayo visión deberán profundizar en una transición que implique desmontar todo el sistema violento de dominación del uribismo, anclado en las profundidades de un Estado oligárquico y pro imperialista.

Los Embera Chami en Bogota.

También el 28 de abril debe ser una fecha de solidaridad con la comunidad Indígena Embera Chami en una situación bastante precaria y difícil en el Parque Nacional de Bogota, donde ha sido víctima del atropello y la indolencia de la administración bogotana y de los cuerpos policiales, involucrados en torturas y vulneraciones de las mujeres indígenas y sus hijos.

Nota. El discurso de Duque ante la ONU sobre el proceso de paz, (vuelto trizas por su gobierno), es un sartal de mentiras que oculta la destrucción del programa para superar la guerra y la corrupción con los dineros de la cooperación internacional y del presupuesto público, que debieron apalancar los proyectos de implementación de todos los acuerdos alcanzados con las Farc en la ciudad de La Habana en el 2016, pero que terminaron en los bolsillos de los gamonales de la politiquería oficialista que hizo de tales recursos otro capítulo de los cupos indicativos con los que el gobierno monto su gobernabilidad de sobornos. Lo cierto es que los 3 billones anuales (800 millones de dólares) de la cooperación internacional para la paz han servido solo para enriquecer las castas regionales cercanas a Emilio Archila, el gerente presidencial de la paz quien también ha sacado mucho partido de esta importantes partidas financieras y presupuestales, mientras el campesinado se debate en la pobreza, la violencia y la exclusión social; igual que sucede con los ex combatientes guerrilleros que actuaron de buena fe en los acuerdos de paz, hoy convertidos en un mero papel que es objeto de burlas desde la ultraderecha.

___________
Fuente:

2. ¡A las calles combativamente el 28 de abril y el Primero de Mayo!

POR REVOLUCIÓN OBRERA · PUBLICADA 2022-04-14 · ACTUALIZADO 2022-04-14

¡No dar tregua al régimen criminal!

Se aproximan dos fechas que corresponden a conmemoraciones importantes e inolvidables —el 28 de abril y el Primero de Mayo— y exigen de los comunistas, revolucionarios, dirigentes y activistas populares, proponerse inundar combativamente las calles y las vías principales del país.

Dos conmemoraciones en medio del hambre creciente entre el pueblo trabajador como producto de la carestía que desde enero devoró la supuesta alza del salario mínimo, agravando la crisis social tornando la situación insoportable, ante la indiferencia de los explotadores y gobernantes solo interesados en agrandar sus ganancias y quienes valiéndose del poder del Estado llevan a cabo nuevos despidos masivos, empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados y la más feroz persecución a las organizaciones obreras y dirigentes sindicales. Una situación desesperante que acrecienta la indignación de las masas populares, propicia para lanzarse a las calles combativamente a exigir aumento del salario, subsidio a los desempleados y subempleados y derogatoria de todas las reformas antiobreras.

Dos conmemoraciones que ponen al orden del día salir a las calles combativamente contra el terrorismo de Estado, desplegado por el régimen paramilitar, quien no contento con la criminalización de cualquier manifestación de protesta, sigue torturando, violando, encarcelando, asesinado, despareciendo y masacrando, como evidencian los hechos recientes en Puerto Leguízamo Putumayo, donde fueron asesinados 11 campesinos que asistían a un bazar, los que fueron presentados por el gobierno como combatientes de las disidencias de las FARC dados de baja. Hechos que acrecientan el odio contra el régimen y exigen salir combativamente a las calles exigiendo la liberación de todos los detenidos del levantamiento popular, el esclarecimiento de todos los hechos de violación de los llamados derechos humanos y castigo para los responsables, empezando por las cúpulas del gobierno y las fuerzas militares.

Dos conmemoraciones en medio de una situación explosiva que, a pesar de los llamados de la democracia pequeñoburguesa y el oportunismo a no “provocar” al régimen con acciones y manifestaciones que den pie, según ellos, para aplazar las elecciones, obliga a las masas a salir a las calles combativamente por encima de los jefes politiqueros y las burocracias de las centrales sindicales. Siendo esta la única posición correcta por cuanto solo la lucha revolucionaria en las calles es capaz de amarrarle las manos a la reacción, como ha demostrado la experiencia histórica.

¡A las calles combativamente! porque la presente es una situación propicia para afianzar el camino de la lucha por cuanto un sector importante de las masas ha comprendido su importancia para conquistar las reivindicaciones del pueblo a la vez que ha afianzado su desconfianza en el Estado y en los partidos electoreros, pues el mismo régimen se ha encargado de dejar aún más al descubierto el carácter dictatorial del Estado burgués, obligando a pensar en la necesidad de un nuevo régimen de gobierno y una nueva forma de Estado verdaderamente democrático y al servicio del pueblo.

¡A las calles combativamente! porque si bien es cierto que la farsa electoral es un asunto de orden secundario en la lucha de clases, y en cada campaña electorera los politiqueros se sacan los “trapitos al sol” desnudando sus miserias e historia de corruptelas y bandidaje, en la actual puja por la presidencia, la burguesía no se ha puesto de acuerdo en cuanto a quien entregar el poder, dejando al descubierto la debilidad de sus partidos y las divisiones existentes entre las clases dominantes, incluida la división en el partido de la mafia, cuya crisis es admitida por el propio Uribe. División que se traduce en debilidad de los enemigos y que el pueblo debe aprovechar para potenciar su lucha y agrietar aún más las fisuras entre las clases explotadoras convirtiéndolas en reservas de su lucha para hacer avanzar la revolución.

¡A las calles combativamente! hoy, cuando en medio de la farsa electoral, se presentan posibilidades de que el régimen orqueste el fraude para poner en la presidencia a su candidato, e incluso que los sectores más cavernarios de las clases dominantes cumplan sus amenazas de asesinar a Petro y demás dirigentes del “Pacto Histórico” o lleven a cabo un golpe de Estado para perpetuarse en el poder.

¡A las calles combativamente! porque si bien es posible que los enemigos del pueblo consigan un nuevo acuerdo ante el temor de un levantamiento aún más poderoso que el del año pasado (como lo hicieron en ese momento contra el paro, contando con el apoyo del Comité Nacional de no Paro y del mismo Petro quien llamó a respaldar a Duque y dejarlo terminar su mandato), lo cierto es que los problemas más sentidos de las masas que ocasionaron el levantamiento aún no han sido resueltos. Por el contrario, se han agravado agudizando las contradicciones sociales, el odio y la lucha de clases; por consiguiente, cualquier arbitrariedad o abuso o crimen de Estado, puede ser el detonante de una nueva explosión de la energía social reprimida, que los comunistas y revolucionarios deben aprovechar para que el pueblo derribe a sus enemigos y establezca un nuevo gobierno de obreros y campesinos.

¡A las calles combativamente! porque incluso en el caso de que las elecciones transcurran normalmente y se presente un cambio de régimen, es decir, que la burguesía le entregue a un Petro la presidencia, se debe persistir y con mayor razón, en la lucha directa por la solución de los acuciantes problemas populares que la burguesía no está dispuesta, y un próximo presidente alternativo tampoco podrá resolver, esto es, persistir en la lucha directa por el Programa Inmediato propuesto por la Unión Obrera Comunista (mlm), así como en la difusión del Programa para la Revolución en Colombia, pues ellos plasman las formas de lucha y de organización del movimiento de masas y las tareas de los comunistas, idóneas para resolver revolucionariamente en lo inmediato y en el futuro, los grandes problemas del pueblo colombiano.

¡A las calles combativamente! porque se hace necesario propagar y transformar en acción revolucionaria el correcto llamado a ¡No Votar, Preparar el Levantamiento Popular! por cuanto este es el camino acertado para enfrentar la situación, incluso para sortear un cambio brusco en la lucha de clases, y abanderar la lucha del pueblo por encima y con independencia de los politiqueros reformistas y de los jefes vende-obreros de las centrales sindicales en la perspectiva de la revolución socialista.

¡A las calles combativamente! para oponer a las agresiones imperialistas y sus amenazas de guerra mundial, el internacionalismo proletario y la lucha revolucionaria de la clase obrera y los pueblos del mundo, contribuyendo con la lucha del pueblo colombiano al caudal que conduzca al triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.
__________
Fuente:
Comité de Dirección – Unión Obrera Comunista (mlm)
Abril 14 de 2022

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

SUECIA VUELVE A LO BÁSICO EN EDUCACIÓN, MÁS APRENDIZAJE Y MENOS JUEGO

Si nos atenemos a los resultados arrojados por las pruebas PISA, los alumnos que estuvieron más expuestos a la educación por internet mostraron más problemas de comprensión lectora La crisis educativa enfrenta severas dificultades para garantizar tanto la calidad como la equidad en el acceso a la enseñanza Volver Al aprendizaje duro que rescata el valor de los maestros en el aula https://mmedia.eluniversal.com/19648/escuelas-de-suecia-135666.jpg Las autoridades educativas y los padres están preocupados por el retroceso en el rendimiento académico de los estudiantes europeos Por décadas el sistema educativo escandinavo, con Suecia a la cabeza, se constituyó en el modelo. Pero los resultados de las pruebas PISA muestran que no está funcionando como se esperaba. En Suecia decidieron aplicar correctivos y regresar a lo básico. Un modelo más tradicional de aprendizaje duro y menos juegos Los resultados de las PISA del 2023 fueron un golpe de realidad . En Europa, cuna de la educación masiva

EMANCIPACIÓN N° 956

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF LEER EN CELULAR O DESCARGAR EN FLIPS VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13001 A 13025 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13001 Elevación (Nuevos poemas). Nervo, Amado. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13002 Cokaine. Titus Six. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13003 Gloria. Millán, JG. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13004 Orlando Inmortal. Segunda Parte. Paleteiro, Manuel. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13005 Orlando Inmortal. Primera Parte. Paleteiro, Manuel. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13006 La Batalla Por El Poder Del Devorador. Mikeyjacker. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13007 Julia Bently. Alcohol Y Muerte. Maza Gómez, Carlos. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13008 La Carretera. Mccarthy, Cormac. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13009 La Hojarasca. García Márqu

¿SON RESPONSABLES LOS DOCENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

...La calidad está asociada a diversos elementos y la gran mayoría de ellos depende de la política educativa que adopten los gobiernos. ¿Qué factores entonces están asociados a la calidad de la educación? Julián de Zubiría Samper 24 de septiembre de 2024 - 12:00 a. m. El Espectador En mi columna anterior abordé el tema de los salarios de los docentes en los colegios públicos. Históricamente han sido muy bajos. Sin embargo, el importante incremento que han tenido en los últimos veinte años todavía no ha generado mejoras en la calidad. ¿De qué depende entonces la calidad? Históricamente, los docentes han recibido uno de los salarios más bajos entre todos los funcionarios públicos del país. Vivían en la pobreza y al final de su vida laboral recibían un trato preferencial para su pensión. Sin embargo, gracias a la movilización de los maestros y al liderazgo de FECODE, en las últimas décadas los docentes con títulos de maestría y doctorado pueden llegar a ganar salarios más acordes con la e

ENTRADA DESTACADA

"AGUJEROS DEL FIN DEL MUNDO" FUERON CREADOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

"AGUJEROS DEL FIN DEL MUNDO" FUERON CREADOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los misteriosos agujeros del fin del mundo ya tienen una explicación física Los “agujeros del fin d…

Biblioteca Emancipación