Sponsor

Recent

MAGISTERIO EN LA MIRA

El ideal educativo moderno, lejos de adoctrinamientos, es el lograr que el ser humano cualifique las varias inteligencias, que adquiera valores para el respeto a la diferencia y la convivencia armoniosa, con esta guía ética están formados nuestros docentes

Alberto López de Mesa
Columnista

https://www.magisterio.com.co

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en sus cuarenta años de existencia ha representado al gremio docente, abogando por los derechos tanto del profesorado como del estudiantado, dignificando y cualificado el oficio, reivindicando la educación como factor principal del desarrollo del ser y de la sociedad, todo lo cual se ha logrado protestando en las calles, con huelgas, con paros, constante y justa lucha que, por supuesto, para los gobiernos intransigentes en mezquindades ha sido puya fastidiosa, acaso porque a las plutocracias la educación del pueblo les dificulta la manipulación y arriesga su hegemonía en el poder. Pero si las reivindicaciones y conquistas laborales se alcanzaron pulseando con ministros de Hacienda, Trabajo, Salud y Educación de cada gobierno, nunca como ahora Fecode había sido blanco de ataques injuriosos de congresistas del CD, que es como decir del gobierno, por ejemplo la representante Margarita Restrepo publica: “Fecode se ha convertido en la punta de lanza del comunismo colombiano- y advierte- Acabamos con Fecode o Fecode acaba con la educación en Colombia.”

Tal estigmatización la replican noticiarios, incluso el comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez, desde su tribuna de amplísima difusión, irresponsablemente afirma que “el sindicato del magisterio instrumentaliza profesores y estudiantes al servicio de su politiquería”, con igual alevosía políticos de la secta abyecta injurian a profesores con nombre propio acusándolos de “usar las aulas para adoctrinar a los estudiantes en la ideología del socialismo del siglo XXI” , lógicamente dicha afrenta mediática ha hecho eco en mucha gente vulnerable a la manipulación y ya se oyen señoras en las tiendas denigrando de los educadores, por inercia, porque cala más la inquina mediática que la muestra palpable del saber y los valores que han aprendido de los maestros sus propios hijos.

Este año en un colegio de Cali, la profesora de sociales de noveno grado Sandra Xiomara Caicedo, atendiendo la inquietud de un estudiante interesado en saber que eran “Los falsos positivos”, elaboró un cuestionario para que los mismos estudiantes investigaran el asunto.

Hasta ahora no se sabe quién fue el que primero puso el grito en las redes: tal vez un papá partidario del CD escandalizado porque a su hijo lo pongan a averiguar sobre ese asunto, u otra profesora o profesor uribista, que en el magisterio también los hay, a quien le pareció indignante el que en clase de historia se refieran así de su caudillo, lo cierto es que el escarnecimiento de la profe fue nacional y esta es la hora que aún no se repone del linchamiento mediático que padeció; cierto es también que el ensañamiento contra la docencia ha hecho metástasis en las regiones donde, en lo que va de este gobierno, ya son cientos los profesores asesinados por las mismas bandas que asesinan líderes sociales, y los matan porque consideran que sus lecciones adoctrinan al alumnado con ideologías peligrosas.

El fascismo, en su largo historial represor y manipulador, a procurado hacerse al control de la educación y aquí en Colombia la ultraderecha oligárquica y ahora el uribismo más radical, parece interesado en cooptar a su favor instancias de la información y del saber, ya tienen su ficha en el Centro de Memoria, ya están posicionando como modelo educativo su universidad bandera, la Sergio Arboleda, con razón sospecha Camilo Cuervo (informante y asesor de esta columna) que el artífice del complot contra Fecode, el que puso en la mira al magisterio, ha de ser el senador José Obdulio Gaviria, el ideólogo furtivo de jugadas maliciosas en el uribismo, algo infausto se trae el fulano, por algo está tan calladito.

Las profesoras y los profesores, el magisterio en general, cumplen la misión que abarca todas las éticas, cual es el alimentar el conocimiento y ofrecer saberes a las nuevas generaciones, con prioridad al estudiantado de la educación pública, porque son la mayoría a quienes las castas del poder buscan manipularles la consciencia, lo cual no lo logran en las mentes educadas.

El magisterio colombiano es tan plural como lo es la sociedad tanto en lo cultural como en lo ideológico, y, aún cuando la Constitución, en respeto a la libertad de culto, exige que la educación pública sea laica, existen maestras y maestros católicos, cristianos, agnósticos, también santeros, en lo político hay derechistas, izquierdistas y apáticos, a todos los cuales con la guía de un currículum oficial se les admite y respeta la libertad de cátedra, así es que el estudiantado se favorece de criterios diversos.

El ideal educativo moderno, lejos de adoctrinamientos, es el lograr que el ser humano cualifique las varias inteligencias, que adquiera valores para el respeto a la diferencia y la convivencia armoniosa, con esta guía ética están formados nuestros docentes, desde los especializados en preescolar, los licenciados para la educación básica hasta los catedráticos universitarios. Por eso es grave que la ciudadanía se coma la cizaña que siembra la secta infausta contra el magisterio, porque si desvirtuamos su dignidad y su misión social exponemos las mentes de nuestra descendencia al nuevo oscurantismo conveniente para que los sombríos se perpetúen en el poder.

_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación