Sponsor

Recent

AL DESNUDO EL MENDAZ DISCURSO DE IVÁN DUQUE EN LA ONU

DOSSIER: 

1. Muchos se preguntaban si era ficción la presencia y la alocución realizada por uno de los mandatarios en cuyo país se violan a diario los derechos humanos

Por Hedelberto López Blanch 

No solo los presentes en la sala de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, sino hasta las inertes butacas del amplio teatro, sufrieron constantes estertores durante el mendaz discurso del presidente colombiano Iván Duque.

Muchos se preguntaban si era ficción la presencia y la alocución realizada por uno de los mandatarios en cuyo país se violan a diario los derechos humanos, se reprime a estudiantes, se asesina a líderes sociales y a exguerrilleros que firmaron los acuerdos de paz. Que permite siete bases estadounidenses en su territorio y aparece como el mayor productor de cocaína del mundo, entre otras muchas arbitrariedades.

Analicemos partes de su exposición: “Logramos la más importante reforma social de este siglo en Colombia y la aprobación de la más importante reforma fiscal en materia de recaudo, que llega al 1,8 % de nuestro Producto Interno Bruto, fortaleciendo la regla fiscal de endeudamiento y la reducción del déficit, estableciendo una senda para estabilizar las finanzas públicas y asegurar una amplia red de protección social”.

Desde hace cerca de un año las manifestaciones y revueltas se han prolongado tras la propuesta de Duque de una reforma fiscal para cubrir el déficit económico relacionado con la pandemia de coronavirus. Ante la grave situación creada, en aquel momento el magnate tuvo que dar marcha atrás, pero tras amainar las demostraciones por la fuerte represión desatada, a principios de septiembre volvió a imponer la reforma fiscal.

José Miguel Vivanco representante de Human Rights Watch, una organización completamente de derecha, denunció que “se usaron tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes, lo que es un arma peligrosa e indiscriminada», La represión dejó 63 muertos, más de 1000 heridos y alrededor de 100 desaparecidos.

El nuevo proyecto de reforma fiscal del régimen pretende recaudar unos 3.640 millones de dólares entre recursos tributarios temporales y permanentes a costa de la reducción de los gastos públicos.

Un artículo del diario New York Times publicado el 22 de septiembre denuncia: “La generación joven vive descontenta por la falta de oportunidades para estudiar y trabajar, y a la sombra de décadas de una guerra interna. El 60 % de los graduados de bachillerato no puede acceder a educación superior de forma inmediata. La crisis económica mantiene a 22 millones de personas (de los 43 millones de habitantes) sumidas en la pobreza y a 7,4 millones en la pobreza extrema. La respuesta del Gobierno nacional a las demandas de reivindicaciones ha sido la brutalidad y la represión. En el punto más álgido del paro, entre el 28 de abril y fines de junio de este año, hubo 63 homicidios a manos de integrantes de la fuerza pública… Vimos jóvenes corriendo para refugiarse del Estad (Escuadrones Móviles Antidisturbios). Vimos a miembros de la policía disparando contra los manifestantes, pero también vivimos la unión alrededor de las ollas comunitarias en las que se alimentaron cientos de personas, que de otra manera morirían de hambre”.

Organizaciones gremiales afirman que el 64 % de los colombianos trabaja en la informalidad; el 18 % en labores ilegales, mientras el 89 % de los asalariados no tienen protección social y el 47,1 % ganan menos del salario mínimo legal. Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, solo superado por Honduras.

Como si el mismo Duque se lo creyera, en el discurso en la ONU señaló: “Colombia también avanza en la construcción de la paz con legalidad. Ni siquiera los efectos de esta cruel pandemia nos apartan del compromiso de cumplir con un país que quiere ver el fin de la violencia narcoterrorista. El débil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC, tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”.

Para contradecirlo, nada mejor que el informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) del 20 de septiembre, el cual denuncia que en lo que va de 2021 han sido asesinados 124 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en casi toda la geografía colombiana y en especial en Tumaco, Lariño, Carmen de Darien, Caloto, Cauca. A la vez se han contabilizado 72 masacres en el año, con 258 víctimas, deleznables hechos que no han ocurrido en ninguna otra nación de Latinoamérica.

Duque, sin pudor e inmiscuyéndose en asuntos de otro país, continuó: “Los diálogos entre el gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática y la narcodictadura, si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional. Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente”.

Su ancestral odio contra la República Bolivariana de Venezuela lo llevó a cargar contra el diálogo que se efectúa en México entre el Gobierno y la oposición ultraderechista encabezada por el desacreditado Juan Guaidó, que ha realizado numerosos actos de sabotaje económico-financiero contra el pueblo venezolano, así como acciones de sabotajes, atentados, invasiones armadas y hasta intentos de magnicidio, con apoyo de Colombia y de Estados Unidos.

Aun no se conoce cuál es el estado narcoterrorista al que se refirió, porque desde Colombia se ha exportado a miembros del ejército y ha entrenado mercenarios para atacar poblaciones venezolanas o para cometer el magnicidio del presidente haitiano Jovenal Moise.

Pero dejemos que sea la propia ONU la que lo desmienta: Según el informe anual de drogas que realiza la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más del 70 % de la cocaína que se consume en el mundo es producida por Colombia. Agrega que la ausencia del Estado colombiano en vastos territorios del país, así como su negligencia en el cumplimiento de los compromisos contraídos tras los Acuerdos de Paz, ha dejado sin respuesta a la mayoría de las comunidades donde prolifera la producción de coca. Se calcula que cerca de 450.000 familias están en las zonas de producción, sin ningún tipo de alternativa a la siembra ilegal, bajo amenaza constante de grupos mafiosos quienes se benefician por la venta de droga.

El último boletín de la Defensoría del Pueblo puntualiza que: “Uno de los flagelos del conflicto armado colombiano que durante 2021 ha crecido a niveles alarmantes es el desplazamiento forzado. Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año alrededor de 27.435 personas han sido obligadas a movilizarse contra su voluntad. La estadística representa un crecimiento del 96 % en relación con el mismo periodo en 2020”.

Colombia, el más fiel aliado de Washington en la región, tiene en su territorio siete bases militares estadounidenses y es el único país de Latinoamérica miembro de la agresiva Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Las irrefutables pruebas desbaratan la mendaz alocución de Iván Duque en el plenario de la Asamblea General y lo desnudan completamente ante la comunidad internacional.
_____________________
Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.
____
Fuente:

2. Con mentiras y sin vergüenza Duque habló en la ONU

por Maria del Pilar Aguilar |

Con mentiras y sin vergüenza Duque habló en la ONU. La última intervención del actual presidente de Colombia provoca rechazo en el país.


Como un gran defensor del medio ambiente y de la paz se puede resumir el discurso  que el  presidente de Colombia  presentó en la Asamblea de la ONU que se rrealizó este martes 21 de septiembre.

En su » gran discurso» el inquilino de la casa de Nariño resaltó la importancia de  proteger los recursos naturales tras la contingencia por la pandemia del Covid-19 y reiteró el compromiso de Colombia con la paz y la reconciliación.

No es un chiste,  eso lo dijo  sin ruborizarse. Duque habló de proteger los recursos naturales cuando en Colombia promueve el fracking, en su gobierno se ha incrementado la deforestación, no se firmó el Acuerdo de Escazús y el país ocupa por segundo año consecutivo el primer lugar en el mundo en asesinato de líderes ambientales:  65 en el 2020 

Y en cuanto al compromiso con la paz y la reconciliación Duque le mintió a la ONU. “Colombia también avanza en la construcción de la paz con legalidad…El débil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”, dijo Duque.

Mentiroso: En su gobierno se ha incrementado el asesinato de firmantes del proceso de paz.; este 20 de septiembre fueron asesinados cinco líderes sociales, defensores de derechos humanos y un firmante de paz:  4 de ellos indígenas en el Cauca y El Chocó. y una maestra En lo que va del año han sido asesinados 124 líderes sociales  

Así mismo Duque resaltó  el enfoque de su Gobierno en la inversión en energías renovables y la descentralización de una economía extractivista y   destacó la importancia de la conservación de los recursos hídricos del país y su protección.

Mentiroso: En su gobierno se han aprobado numerosos proyectos de megamineria en Salento en el Quindío y en el Páramo de Santurban  . Otros proyectos, pretenden adelantarse en áreas protegidas como el Puerto de TRibuga en Nuqui Chocó 

Sus palabras frente a la crisis climática »  Todos los retos y las acciones que hoy abordamos ocurren en medio del mayor
desafío para la humanidad: la crisis climática. Frente a este reto, Colombia actúa con determinación y compromiso moral.El recorrido del camino ya empezó y lo reafirma nuestra rápida Transición Energética, que ya cuenta con una legislación propia, con la que estamos expandiendo exponencialmente las energías renovables no convencionales  multiplicar, por 20 veces, la capacidad instalada que encontramos cuando empezó nuestro gobierno y lograr la cero deforestación para el año 2030, el desarrollo de la economía circular, la articulación de la ruta eficaz del hidrógeno verde y la defensa total e irrestricta del Amazonas»  tuvieron eco en los habitantes de la Guajira 

Mentiroso le dicen desde la Guajira 

 Y  es que a Duque se le hinchó el pecho diciendo» En la atención de los más vulnerables hemos actuado con determinación y
creatividad, inspirados en retomar la senda de la Agenda 2030. Podemos decir con orgullo, que somos el gobierno de Colombia que ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y, tal vez, de nuestra historia reciente»

Mentiroso: Entre el primero de enero y el 4 de septiembre de 2021,  se registraron 115 muertes de niños y niñas  menores de 5 años  por desnutrición y causas asociadas. Tan solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre de 2021, se notificaron 8  muertes de niños y niñas menores de 5 años  asociadas a desnutrición  en el país. Hoy en Colombia hay 8.545 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda. entonces  de que avance social habla cuándo se le están muriendo los niños de hambre? 

Duque no paró de hablar de la reactivación de la economía, pero se le olvido decir en la ONU que la reactivación  que su gobierno   plantea  se basa en mayor inversión al sector de hidrocarburos, y no en la agricultura. 

Venezuela no se quedo por fuera del Discurso Duqueño y en el habló de la narcodictadura , la represión y la violación a los derechos humanos en el hermano país. 

Mentiroso: Otra vez Duque hablando del vecino y  se le olvidó por ejemplo que uno de sus diplomáticos tenia dos laboratorios de coca en el patio de su finca, que desde una  base antinarcoticos le despegó una avioneta (por lo menos una que se descubrió)  cargada de coca,que en el marco de las protestas fueron asesinados varios manifestantes a manos de la fuerza pública , que en su gobierno se han asesinado 127 mujeres líderesas sociales, y que por cierto ahora la Corte Interamericana de DH juzgará a Colombia por la desaparición forzada de un joven durante la operación Orión en el mandato de su jefe político el investigado Álvaro Uribe Vélez 

Y sobre la pandemia y las vacunas el Duque de las mentiras señaló » Avanzamos en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al setenta por ciento de los colombianos. Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. 

Mentiroso: Colombia es de los países con la  tasa mas alta de letalidad por covid 19, el plan de vacunación funciona pero en el papel y la inmunidad de rebaño estamos lejos de alcanzarla, cosa que ya hicieron  países como Guatemala, Chile, Uruguay; de otra parte Brasil, Argentina y Mexico la alcanzaran muchos antes que Colombia 

Duque nuevamente quedó ante la opinión pública , además de mentiroso, como  el presidente que no conoce el país que gobierna  

________________

Fuente:

https://agenciademedioshoynoticias.com/con-mentiras-y-sin-verguenza-duque-hablo-en-la-onu/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación