REUNIÓN DE FECODE Y PRESIDENCIA REAFIRMA EL PARO NACIONAL
El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación sostuvo en la mañana de este jueves 29 de agosto una reunión con el Alto Gobierno, ante una convocatoria directa del Presidente de la República.
En la reunión estuvieron presentes el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación, el Ministro de Hacienda, el Presidente y Vicepresidente de la Fiduprevisora, el Presidente del Congreso, varios senadores y funcionarios de los diferentes Ministerios.
El Presidente de la República abrió el encuentro manifestando su voluntad de diálogo con el magisterio nacional. Sin embargo, en concreto, su discurso no da luces de una posible solución a los problemas.
Por su parte, el Presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, describió punto por punto la delicada problemática que enfrenta el magisterio nacional. El punto más delicado es salud, en una crisis que se ha agravado porque el Gobierno, la Fiduprevisora y las entidades prestadoras de los servicios médico-asistenciales se echan las culpas entre sí y ninguno de ellos asume responsabilidades, con consecuencias que padecen los docentes y sus familias. Así mismo, reiteró la importancia de mantener la excepcionalidad del régimen especial del magisterio en la reforma a la salud que actualmente transita en el Congreso.
Sobre las deudas de los gobiernos nacional y regionales, que superan los 88 billones de pesos, pidió la cancelación de estos recursos; y, mientras esto sucede, que se ponga en activo una reserva técnica para el Fondo de Prestaciones Sociales por 3 billones de pesos. Hacienda adujo que muchas de estas demoras se dan por la verificación de los datos. Al respecto, el Presidente Santos llamó la atención de los Ministerios de Hacienda y Educación para que planteen una comisión interna de manera que los trámites no tengan que pasar tantas etapas.
De igual forma, el presidente de FECODE indicó que la Fiduprevisora no está cumpliendo con los pagos oportunos de las cesantías y pensiones, a lo que la entidad quiso demostrar, con débiles argumentos, que sí está facturando a tiempo.
Sobre la prima de servicios, los funcionarios del Ministerio de Educación defienden la idea de que no haya cambios en el decreto, aunque aseguraron que lo revisarán. Ante ello, la Federación insiste en la relevancia de crear la Comisión de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, los Ministerios y Fecode para dar celeridad al cúmulo de demandas por el reconocimiento de este derecho y su retroactividad.
Específicamente tres temas relacionados con los maestros del 1278 se trataron en la discusión: (1) Fecode planteó la necesidad del reconocimiento del ascenso directo sin concurso de los docentes con títulos de Maestría o Doctorado, (2) exigió el protocolo para la evaluación de los docentes 1278 que hacen parte de las juntas directivas sindicales; y, (3) por su parte, el Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, confirmó que fue nombrada una nueva comisión en la mesa Tripartita integrada por un representante de cada bancada con el fin de dar celeridad a la definición del Estatuto Único.
Finalmente se decidió conformar una comisión integrada por los Ministerios de Educación, Salud, Hacienda y Trabajo, la Fiduprevisora y FECODE para abordar la discusión de todos los temas mencionados anteriormente a partir del día lunes en horas de la tarde.
FECODE ratifica que se mantienen todos los lineamientos surgidos a partir de la Junta Nacional del 23 de agosto. El llamado a Paro Nacional del Magisterio se reafirma, pues solo la movilización y la lucha sindical activa garantizan la consecución de los objetivos. El Comité Ejecutivo de FECODE llama a reforzar el trabajo en cada uno de los departamentos a partir del 10 de septiembre que demuestre la unidad, la fortaleza y la entereza del magisterio colombiano.
Gobierno y Fecode buscan evitar paro en septiembre
El Presidente Juan Manuel Santos encabeza la reunión con los directivos de Fecode.Foto: Presidencia de la República
Presidente reconoce deuda con el sector educativo. El lunes inicia mesa de concertación.
Tras una reunión por cerca de dos horas en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Gobierno reconoció este jueves una deuda con los educadores y se acordó una mesa de trabajo para evitar que el paro anunciado para el próximo 10 de septiembre se concrete.
Los educadores aseguran que la deuda es de por lo menos 88 billones de pesos, mientras que el Gobierno precisó que ya se les reconoció un pasivo por 500.000 millones de pesos en solo pensiones y 320.000 millones de pesos por otros conceptos.
María Fernanda Campo, ministra de Educación, aseguró que fue "una reunión muy positiva y constructiva", que se convocó para revisar los acuerdos que se lograron en mayo pasado con este sector.
La funcionaria aseguró que hay temas puntuales como la salud, el pago pensional y la nivelación salarial las que les preocupan a los maestros, los cuales comenzarán a revisarse en una mesa de concertación que se instalará el próximo lunes.
Estas declaraciones se dieron desde Palacio, donde también habló un vocero de los educadores.
Luis Grubert, presidente de Fecode, aseguró que "estamos buscando solución a los problemas que aquejan a nuestro gremio y que impactan sobre la educación".
"Si nos tocara el paro porque no hay solución, pues lo hacemos, pero si se solucionan los problemas, que es el propósito de la Federación, habrá que tomar la decisión que más le convengan al país y a los maestros", advirtió Grubert.
Esto se traduce en que el paro anunciado para el 10 de septiembre depende de los acuerdos que se logren desde el lunes a esa fecha.
"El Gobierno debe hacer los esfuerzos para parar el derramamiento de sangre de los maestros, que las escuelas se respeten como escenarios de paz y no se sigan violentando las vidas de los actores de educación", precisó el presidente de Fecode.
Claro que este jueves hubo luz verde para algunos temas. Uno de los acuerdos es que se les pueda reconocer a los maestros que tienen un régimen especial de salud, lo cual quedaría estipulado en la reforma que el Congreso tramita para reestructurar el sector. Esto también quedaría estipulado con un decreto reglamentario.
Además, el Gobierno se comprometió a revisar el tema de prestación del servicio con fiduciaria Previsora, que es la encargada de atender a los educados y a sus familias.
El senador Luis Carlos Avellaneda aseguró que el presidente Santos dejó planteado el compromiso para este tema. Además, agregó, el Congreso será parte de los canales de interlocución con los maestros para intentar conjurar la amenaza de paro que se citó para el 10 de septiembre.
http://www.eltiempo.com/politica/paro-agrario-gobierno-y-fecode-buscan-evitar-paro_13030682-4