Algunas
especies de Homo (de derecha a izquierda): * H. habilis, H. ergaster,
H. erectus; * H. antecessor - hombre, mujer, H. heidelbergensis; * H.
neanderthalensis - mujer joven, hombre, H. sapiens sapiens.
Tres especies de Homo distintas convivieron hace dos millones de años
Nuevos hallazgos fósiles realizados en Kenia arrojan luz sobre una especie enigmática cuyos primeros restos fueron encontrados hace cuatro décadasNuestro antepasado humano directo, el Homo erectus, convivió hace casi dos millones de años al menos con dos especies más del género Homo, según han revelado varios fósiles hallados recientemente en Kenia. El hallazgo ha arrojado además luz sobre una especie enigmática que existió en los albores del género Homo: el Homo rudolfensis, cuyos primeros restos fueron encontrados hace 40 años.
inShare1
Nuevos fósiles descubiertos al este del lago Turkana (Kenia) confirman la existencia de al menos dos especies adicionales del género Homo que habrían convivido con nuestros antepasados humanos directos, Homo erectus, hace casi dos millones de años. Los hallazgos aportan las primeras respuestas al largo debate que se inició con el cráneo encontrado en la misma zona hace ahora 40 años sobre la diversidad humana en el Pleistoceno.
Un cráneo, una mandíbula inferior completa y un fragmento de una segunda mandíbula inferior. Estos tres restos fósiles de entre 1,78 y 1,95 millones de años, encontrados en Kenia entre 2007 y 2009, han resuelto parcialmente una pregunta que rondaba a los científicos desde hace cuatro decenios: ¿cuántas especies de Homo vivieron en aquella época?
La respuesta es que al menos tres especies, según ha averiguado el equipo científico del Proyecto de Investigación Koobi Fora (KFRP). Un equipo científico liderado por la paleoantropóloga Meave Leakey, delInstituto Turkana Basin de Nairobi (Kenia), publica estos esclarecedores resultados en Nature.
El hallazgo arroja luz sobre una especie enigmática que existió en los albores del género Homo, del que ya solo subsiste el Homo sapiens, hace unos dos millones de años. También muestra que hubo varias especies de Homo en una ventana temporal de 1,78 millones a 2,03 millones de años en el Valle del Rift, y que probablemente coexistieron juntas.
Hace cuatro decenios, en 1972, Leakey descubrió un misterioso fósil conocido como KNM-ER 1470 en Koobi Fora. Es un cráneo que se caracteriza por su gran tamaño y por pertenecer a un rostro más largo y plano que los demás especímenes atribuidos al género Homo. Este fósil inició un largo debate sobre cuántas especies diferentes de Homo convivieron durante el Pleistoceno.
Algunos científicos atribuyeron la inusual morfología del ‘1470’ a las diferencias sexuales y variaciones naturales dentro de una misma especie. Podría ser un miembro poco común de Homo habilis, que vivió hace 2,3 millones a 1,4 millones de años en África oriental. Pero su rostro aplanado no coincidía con el del habilis, con la mandíbula superior sobresaliente, ni con el de nuestro ancestro el Homo erectus.
Artículos relacionados
- Identifican los restos del Homo Sapiens más antiguos de Europa
- El Sapiens se confirma como el Homo más alto de la historia
- El Homo heidelbergensis era solo un poco más alto que el neandertal
- El bipedismo contribuyó al desarrollo del cerebro
- El 'Homo sapiens' pudo provocar un genocidio neandertal
Por eso, otros interpretaron el fósil como la evidencia de una nueva especie independiente, Homo rudolfensis. Esto supondría que el antiguo grupo de los humanos modernos era diverso. "Siempre fue una anomalía. Sabíamos que teníamos que encontrar más sobre él", dice Leakey.
"Durante los últimos 40 años hemos indagado en la vasta extensión de sedimentos alrededor del lago Turkana, en busca de fósiles que confirmaran las características únicas de la cara de '1470'. Por fin tenemos algunas respuestas", explica la investigadora.
Los expertos creen que estos nuevos hallazgos refuerzan la hipótesis del rudolfensis. Según el líder de los análisis científicos, Fred Spoor, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, (Alemania), "la combinación de los tres nuevos fósiles da una imagen mucho más clara de cómo era el '1470'. Ahora está claro que dos de las primeras especies de Homo convivieron junto al Homo erectus”.
Fósiles hallados muy cerca del cráneo ‘1470’
Los tres nuevos fósiles se encontraron en un radio de poco más de 10 km de la ubicación donde se halló el '1470' y datan de entre hace 1,78 millones y 1,95 millones de años. El cráneo KNM-ER 62000, descubierto en 2008, es muy similar al '1470', pero más pequeño, y demuestra que este no era un individuo dispar único.
El nuevo fósil conserva la mandíbula superior con casi todos sus dientes, lo que permite, por primera vez, deducir el tipo de mandíbula inferior que se hubiera ajustado al '1470'. Su pequeño tamaño descartó la antigua idea de que el cráneo '1470' correspondía a un habilis macho.
Cráneo KNM-ER 1470 , descubierto en 1972, junto con la nueva mandíbula inferior KNM-ER 60000. Se cree que ambos pertenecen a la misma especie. La mandíbula inferior es una reconstrucción fotográfica, y el cráneo es una imagen de escáner. Imagen: Mike Hettwer (National Geographic Society). Fuente: SINC.
De los otros dos nuevos fósiles encontrados, el KNM-ER 60000 (hallado en 2009) destaca por poseer la mandíbula inferior más completa de los primeros miembros del género Homo descubierta hasta ahora. Gracias a ella ahora se sabe que el rudolfensis tenía un paladar inusual en forma de U, con caninos enfrentados a la parte delantera de la mandíbula, en lugar de alineados a los lados en un paladar en forma de V como el del Homo habilis. Esto sugiere diferencias en el desarrollo de las dos especies, en lugar de variaciones dentro de una misma especie, según Spoor.
Los nuevos fósiles serán de gran ayuda para conocer cómo surgió por primera vez nuestra rama de la evolución humana que floreció hace casi dos millones de años. Si tres especies convivieron en la misma época y lugar, ¿cómo compitieron entre sí por la comida y el territorio? El paleoantropólogo William Kimbel, de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), piensa que a partir de ahora, habrá que "formular hipótesis para explicar cómo podrían haberse repartido el espacio".
El equipo que trabaja en este hallazgo está formado por Christopher Kiarie (TBI), que realizó la preparación en el laboratorio de los fósiles; Craig Feibel de la Universidad de Rutgers, que estudió la edad de los fósiles; y Susan Antón de la Universidad de Nueva York, Christopher Dean de la University College of London, Meave y Louise Leakey de la Kenya TBI y la Universidad Stony Brook de Nueva York, y Fred Spoor del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig) que analizaron los fósiles. El trabajo de campo del KFRP contó con el apoyo de la National Geographic Society, que ha financiado la KFRP desde 1968.
http://www.tendencias21.net/Tres-especies-de-Homo-distintas-convivieron-hace-dos-millones-de-anos_a12789.html
Fósiles hallados en Kenia aportan nuevos datos sobre los humanos
Reconstrucción fotográfica con base en una tomografía computarizada del cráneo KNM-ER 1470, descubierto en 1972, combinado con una nueva mandíbula inferior KNM-ER 60000 Foto Ap
La Jornada- El homo erectus triunfó y evolucionó en homo sapiens por su inteligencia, dice experta.
- La paleontóloga Meave Leakey centró su atención en un cráneo y dos mandíbulas de esos restos.
- El distintivo más característico era su cara larga y plana, señala el especialista Fred Spoor.
Adís Abeba/Nairobi, Para un ojo no habituado se trata sólo de unos fragmentos petrificados de personas. Sin embargo, estos restos de homínidos fueron enterrados hace casi dos millones de años en lo que hoy es el lago Turkana, en el norte de Kenia. Y para Meave Leakey, quien encabeza un grupo de investigadores, los fósiles de un cráneo y dos mandíbulas suponen toda una sensación, pues ofrecen nuevos detalles sobre la evaluación de la especie humana hace 1.78 hasta 1.06 millones de años en el este de África.
"Nuestra investigación demuestra que hubo varios tipos de homínidos similares, pero nosotros somos los únicos que hemos sobrevivido", dijo la prestigiosa paleontóloga, de 70 años, en entrevista con Dpa.
No obstante, esto alberga también peligros. "Las personas nos consideramos algo especial y tal vez por eso nos comportamos muy mal. Destruimos océanos, el aire que respiramos y nuestras fuentes de alimentos", advirtió Leakey, quien junto a su marido, Richard, y su hija Louse desde hace años intenta descifrar los secretos de la evolución de la especie humana y con ello comprender mejor el presente.
Se sabe desde hace tiempo que la cuna de la humanidad está en África, pero con las investigaciones recientes sobre fósiles los expertos pueden explicar mejor por qué el homo erectus, antecesor del hombre moderno, triunfó y se desarrolló en homo sapiens, mientras los otros dos tipos de homínidos se extinguieron. Las condiciones de vida en el pleistoceno eran duras y se necesitaba inteligencia, así que el que se estrujaba los sesos, sobrevivía.
"Creo que lo que realmente fue determinante fue el mayor tamaño del cerebro", dijo Leakey. “El homo erectus era más inteligente y probablemente podía fabricar mejores herramientas y conseguir alimentos más fácilmente que otras especies.”
Pero antes de llegar a ese punto, los diferentes homínidos compartían un mismo espacio en el este de África, al igual que hoy conviven gorilas y chimpancés en algunas regiones. De ese mismo modo pudieron coexistir estos humanos primitivos sin exterminarse unos a otros.
Koobi Fora
Por primera vez existe una clara imagen de cómo podrían haber sido otras especies humanas, dijo Fred Spoor, científico del Instituto Max Planck, en Leipzig (Alemania), quien también ha participado en el proyecto. Su distintivo más característico, dijo, era su cara larga y plana, agregó.
Leakey y su proyecto de investigación Koobi Fora han aportado otra pieza al rompecabezas de la evolución humana a la vez que han puesto fin al debate que ha durado décadas sobre si hace casi dos millones de años había otros homínidos junto con el homo erectus. La antropóloga no se quiere dormir en los laureles, pues los nuevos hallazgos convierten al ser humano en vulnerable.
"Los primeros homínidos poblaron nuestro planeta hace sólo millones de años y esta semana hemos posado un vehículo en Marte", dijo Leakey.
"Lo que debemos tener claro es que en la contabilidad geológica del tiempo existimos sobre la Tierra desde hace un minúsculo momento. Y si seguimos derrochando los recursos, como hasta ahora, no estaremos aquí por mucho más tiempo".
Dpa
http://www.jornada.unam.mx/2012/08/09/ciencias/a14n1cie