Sponsor

Recent

Para alcanzar una paz justa y duradera: Solución política al conflicto ya !!!

MANIFIESTO POR LA PAZ


Para alcanzar una paz justa y duradera: Solución política al conflicto ya !!!




… y la tiranía y la guerra no son los mas grandes flagelos de la humanidad? 
Emilio, J. J. Rousseau 

El Comité Organizador del Encuentro celebra el éxito del evento, la calidad de las ponencias, discusiones y conclusiones de todas y todos los participantes. 

Durante tres días, más de 120 participantes, entre ellos representantes de organizaciones sociales colombianas, migrantes venidos de toda Europa, internacionalistas solidarios con Colombia, autoridades locales, partidos políticos suizos, organizaciones no gubernamentales europeas y una importante delegación del parlamento Vasco, compartieron ideas sobre la realidad colombiana y las alternativas de solución política al conflicto, aceptando el desafío de generar, desde Suiza, un espacio de discusión en un ambiente fraterno. 

Reconocemos unánimemente el carácter económico, político y social del conflicto colombiano, y a la confrontación militar entre el Estado y la insurgencia armada como su expresión más evidente. 

Sostenemos que la solución política es la única vía válida y posible al conflicto, afirmando que dicha solución deberá centrarse en la superación de las causas estructurales que lo han originado, a saber: el 

modelo de exclusión y la inequidad social, la tenencia de la tierra, la ausencia de libertad de expresión y de una verdadera democracia, las violaciones a los derechos humanos, el irrespeto a la vida. 

Ante un eventual proceso de paz, el dialogo, que no comenzaría desde cero, teniendo en cuenta los procesos del Caguán y los diálogos de la Habana, con las FARC y el ELN respectivamente, deberá hacerse de cara al país, sin engaños, y con la participación de la sociedad colombiana. 

Durante todo el evento, los y las asistentes llamaron la atención sobre la grave situación del conflicto social, político y armado que vive Colombia, manifiesto en la preocupante situación de conflictividad social que genera el modelo de desarrollo imperante en el país, con un modelo extractivo, considerado nefasto para los intereses del pueblo colombiano. Otro aspecto importante, resaltado por los participantes, es la grave situación carcelaria de los prisioneros y prisioneras políticas, quienes iniciaron una huelga de hambre para reclamar sus derechos. Fue unánime la necesidad de realizar de manera inmediata campañas que aborden estas dos temáticas, adaptadas al contexto de cada país donde vive la migración colombiana y esperando que en esa línea puedan aprovecharse el próximo Encuentro por la Paz a realizarse en Suecia los días 11, 12 y 13, y la Conferencia Internacional que se llevará a cabo en Irlanda del 24 al 25, ambos en mayo de este año. 

Otro aspecto importante, subrayado por los y las participantes, es el avance sustancial en lo organizativo y la madurez que han ganado las diferentes expresiones del movimiento social colombiano durante el 2011. El pueblo colombiano comienza a recorrer caminos de unidad serios, amplios y participativos. 

Muestra de ello fueron: el encuentro el diálogo es la ruta de Barrancabermeja; el Congreso sobre territorios y soberanía en Cali; la importante e histórica lucha estudiantil que derrotó el proyecto privatizador de la educación pública; y lo serán también el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica en este 2012. Este esperanzador panorama plantea la necesidad y la urgencia de reproducir estos ejemplos en el exterior en donde las y los migrantes deberán iniciar procesos que les permitan convertirse en sujetos políticos colectivos y hacer parte, junto con los otros agentes sociales, de la solución política a los conflictos que vive Colombia en la búsqueda de la paz con justicia social. 

Estas iniciativas emanadas en la plenaria del Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política al Conflicto Colombiano serán dadas a conocer de manera más detallada por el Comité Organizador, bajo cuya responsabilidad se acordó la coordinación de éstas y futuras tareas. 

¡¡En Colombia: Solución política al conflicto YA! 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación