Sponsor

Recent

OBJECIÓN DE SANTOS A PENSIÓN GRACIA NO TUMBARÍA LA LEY



Objeción del gobierno no tumbaría Ley de pensión gracia
Jueves, 24 de Febrero de 2011 11:55 - Escrito por Fecode


La Federación reafirmó en la Junta Nacional como una de sus prioridades para el año 2011, mantener la solidaridad con los maestros damnificados del invierno.

Con la objeción del presidente de la República aparece un nuevo obstáculo a la sanción de la ley que reconoce la pensión gracia a los educadores nacionales vinculados hasta 1980, sin embargo, no todo está perdido.

Todo indicaba que el gobierno objetaría la pensión gracia para educadores nacionales por inconveniencia, puesto que afirmaba que esta ascendía a un monto total de 8.4 billones de pesos, pero como FECODE, autor de la iniciativa, y un grupo de parlamentarios le demostraron a Hacienda que realmente el costo es 1.5 billones de pesos, el gobierno optó por ponerle trabas por inconstitucionalidad.

Al respecto, el Senador del Polo Democrático Alternativo Luis Carlos Avellaneda manifestó que el argumento gubernamental “es supremamente débil porque están diciendo que estamos creando un nuevo derecho, cuando el derecho para esos educadores nacionales había sido creado en la Ley 91 de 1989, tan cierto es así que con fundamento en esa ley muchísimos educadores nacionales fueron pensionados por la misma Caja de Previsión por sentencia de tribunales y del Consejo de Estado”.

Un segundo argumento expuesto es que la Corte ya se pronunció sobre la Ley 91 de 1989, lo cual es cierto, pero lo hizo sobre la fecha Diciembre 31 de 1980, y no sobre los beneficiarios.

Un tercer punto, según el senador Avellaneda, “es que ya la Corte Constitucional se había pronunciado acerca de que los educadores nacionales no tienen derecho a la pensión gracia. Si bien el argumento es cierto, la corte constitucional lo dijo en el marco de la Ley 114 de 1913 y no en marco de la Ley 91 de 1989”.

El último argumento sostiene que en 1997 el Consejo de Estado conceptuó que los educadores nacionales no tienen ese derecho, lo cual también es verdad, pero esto no obsta para que el actual Congreso le dé su propia interpretación a la Ley y corrija el error.

Para Enrique Contreras Cadena, secretario de Seguridad Social Docente Territoriales de FECODE, “hoy la Federación Colombiana de Educadores espera que el Congreso no acepte la posición del gobierno nacional y que asuma la posición de desviar este proyecto de ley a la Corte Constitucional. Tenemos toda la confianza en que la inconstitucionalidad que alega el gobierno nacional no tenga ninguna vigencia, como tampoco ninguna credibilidad o posición frente a la Corte Constitucional”.

El Senador Jorge Guevara sentó su opinión sobre el futuro del proyecto: “la tarea es seguir hablando con los representantes a la Cámara y los senadores para que así como acompañaron el proyecto de ley en su discusión y aprobación, derrotemos la objeción que el gobierno le ha puesto”.

A la fecha, están pendientes dos batallas, la del Congreso y la de la Corte Constitucional, si se ganan ambas, los maestros nacionales vinculados hasta 1980 podrán disfrutar de la pensión gracia.


http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2900:objecion-del-gobierno-no-tumbaria-ley-de-pension-gracia&catid=39:encuentro&Itemid=32

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. enpali8@hotmail.com28 de marzo de 2011, 3:42

    Ha pasado más de un mes y no sabemos que ocurrió con el proyecto de ley objetado por el goboerno, por lo menos informen si está haciendo tr´mite en la Corte Constitucional.
    Gracias

    ResponderEliminar

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación