Sponsor

Recent

REVELAN PETROGLIFOS DE 2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN VENEZUELA


FOTOS: 
Revelan detalles sin precedentes de petroglifos de 2.000 años de antigüedad en Venezuela

El estudio se ha llevado a cabo con la ayuda de drones, debido a que varios grabados se encuentran en áreas inaccesibles.

Petroglifos de los Raudales de Atures. Dr Philip Riris

Los grabados rupestres ubicados en el estado venezolano de Amazonas, que incluyen algunas de las ilustraciones prehistóricas más grandes del mundo, han sido mapeados con detalles sin precedentes por investigadores del University College London del Reino Unido, informa el portal Phys.org.

Los grabados (petroglifos) se encuentran en el área de los Raudales de Atures en el río Orinoco, y tienen alrededor de 2.000 años de antigüedad. Los petroglifos incluyen representaciones de animales, humanos y ritos culturales.


El panel más grande, que contiene al menos 93 grabados individuales, tiene 304 metros cuadrados. Algunas de las figuras miden varios metros y la representación de una serpiente tiene una longitud de más de 30 metros.

El mapeo se ha logrado con la ayuda de drones, debido a que algunos de los petroglifos se encuentran en áreas inaccesibles. "Los Raudales de Atures son una zona de convergencia étnica, lingüística y cultural. Los motivos documentados aquí muestran similitudes con otros sitios de arte rupestre de Brasil, Colombia y otros lugares más lejanos", dijo el doctor Philip Riris, uno de los autores del estudio.


La 'ciudad maya' descubierta por un adolescente resultó ser algo muy distinto

"Este es uno de los primeros estudios que muestran el alcance y la profundidad de las conexiones culturales con otras áreas del norte de América del Sur en tiempos precolombinos y coloniales", agregó.

Si bien estos grabados rupestres se han estudiado anteriormente, esta es la investigación más detallada que se ha hecho hasta el momento, por lo que sus autores esperan obtener más información sobre el contexto arqueológico y etnográfico de los petroglifos.

"La evidencia arqueológica disponible sugiere que los comerciantes de diversas regiones distantes interactuaron en esta zona en el curso de dos milenios antes de la colonización europea. El objetivo del proyecto es comprender estas interacciones, la formación de las redes sociales preconquista en todo el norte de América del Sur", dijo por su parte José Oliver, coautor del estudio.


Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/257056-revelar-detalles-grabados-raudales-atures-venezuela

Excepcional mapeado de milenarios petroglifos en Venezuela

Perspectiva aérea del panel en la imagen, con una superposición interpretativa de los grabados principales (Philip Riris).

Los grabados rupestres en la provincia de Raudales de Atures, en el occidente de Venezuela, incluidos algunos de los más grandes registrados en cualquier parte del mundo, han sido mapeados con detalles sin precedentes por investigadores de UCL, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Antiquity.

Los petroglifos, con hasta 2.000 años de antigüedad, incluyen representaciones de animales, humanos y rituales culturales. Un panel es de 304 m² y contiene al menos 93 grabados individuales, el más grande de los cuales mide varios metros. Otro grabado de una serpiente cornuda mide más de 30 metros de largo.

En la zona, los primeros jesuitas en llegar registraron ocho grupos de arte rupestre, en cinco islas. La tecnología de drones se utilizó para fotografiar los grabados, algunos de los cuales se encuentran en áreas muy inaccesibles. Históricamente, los bajos niveles de agua en el río Orinoco en el momento en que se llevó a cabo la investigación también revelaron más grabados.

El autor del artículo, Philip Riris, señala que la zona es de una convergencia étnica, lingüística y cultural singular: “Este es uno de los primeros estudios en profundidad que muestran el alcance y la profundidad de las conexiones culturales con otras áreas del norte de América del Sur en tiempos precolombinos y coloniales”.

"Si bien el arte rupestre pintado se asocia principalmente con sitios funerarios remotos, estos grabados están incrustados en el día a día: cómo vivían y viajaban la gente en la región, la importancia de los recursos acuáticos y la subida y caída rítmica estacional del agua".

Fotografía aérea de monumentales petroglifos de Cerro Pintado con superposición mejorada de imágenes (Philip Riris).

Los grabados rupestres del río Orinoco Medio se han estudiado antes, pero nunca en este nivel de detalle. Por lo tanto, la investigación ofrece la oportunidad de nuevos conocimientos sobre el contexto arqueológico y etnográfico de los grabados.

En un panel examinado, un motivo de un flautista rodeado de otras figuras humanas probablemente representa parte de un rito indígena de renovación. Es probable que las actuaciones coincidieran con la emergencia estacional de los grabados del río justo antes del inicio de la estación húmeda, cuando las islas son más accesibles y la cosecha se llevaría a cabo.

El investigador principal, Dr. José Oliver, dijo: "La evidencia arqueológica disponible sugiere que los comerciantes de diversas regiones distantes interactuaron en esta área el curso de dos milenios antes de la colonización europea. El objetivo del proyecto es comprender mejor estas interacciones […] la formación de las redes sociales preconquista en todo el norte de América del Sur".

Hans Huerto

Fuente: https://nmas1.org/news/2017/12/07/petroglifos-Venezuela

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación