Sponsor

Recent

89 AÑOS DE LA PORTENTOSA HUELGA Y HEROÍSMO DE LOS OBREROS BANANEROS Y LA COBARDE MASACRE DEL CRIMINAL ESTADO COLOMBIANO

EN 89 ANIVERSARIO DEL BAUTIZO DE SANGRE DE LA CLASE OBRERA EN COLOMBIA

POR RO


Este año se cumple el 89 aniversario de la Masacre de las Bananeras, hoy considerado un “mito literario” por siniestros personajes de las clases dominantes. Sin embargo, en la historia real, en la memoria del movimiento obrero y de las masas populares en Colombia, entre la gente honrada y cuerda, la realidad supera el “mito”: en la madrugada del 5 y 6 de diciembre de 1928, el criminal Estado colombiano en asocio con el monopolio imperialista United Fruit Company, masacró a 3000 trabajadores huelguistas. Una conmemoración luctuosa que 89 después recordamos, porque fue el Bautizo de Sangre de la Clase Obrera en Colombia y porque sus lecciones, enseñadas con sangre, siguen vigentes; así como la portentosa huelga y el heroísmo de los obreros bananeros siguen siendo fuente de inspiración para el proletariado.

Las terribles condiciones de superexplotación en la zona bananera, extendida a lo largo y ancho de la costa Caribe a principios del siglo pasado, despertaron desde el principio la resistencia de los obreros, quienes luego de varios intentos de presentar pliego de peticiones y tras años de organización mostraron su poderosa fuerza en la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena, vocera de más de 30.000 trabajadores dispuestos a conquistar con la huelga ―aprobada por unanimidad el 13 de noviembre 1928― las modestas peticiones antaño burladas por la compañía imperialista: 1. Reconocimiento como trabajadores de la empresa y abolición del sistema de contratistas; 2. Seguro colectivo obligatorio; 3. Reconocimiento y compensación por accidentes de trabajo; 4. Habitaciones higiénicas y descanso dominical; 5. Aumento en 50% de los jornales menores a 100 pesos mensuales; 6. Supresión de los comisariatos; 7. Abolición de pagos y préstamos en vales; 8. Pago semanal; 9. Más hospitales en la zona y mejoramiento del servicio de salud.

La huelga se extendió por todas las plantaciones, ante lo cual el Gobierno de Abadía Méndez en representación de las clases dominantes lacayas del imperialismo y temerosas de que la huelga “desatara una revolución”, decidieron criminalizar a los huelguistas calificándolos de “cuadrilla de malhechores” y “masas incontrolables instigadoras de violencia, peligro y destrucción”. Nombraron al asesino General Carlos Cortés Vargas jefe civil y militar de la región, quien investido de todo el poder del Estado ordenó la disolución de toda reunión de más de 3 personas, declaró a los huelguistas delincuentes y dio a los militares orden de matar.

Trescientos soldados, apostados en las esquinas de la plaza central de Ciénaga en el departamento del Magdalena, descargaron sus ametralladoras sobre los inermes y desprevenidos huelguistas; sus cuerpos fueron cargados en los trenes de la compañía y arrojados al mar o enterrados en fosas comunes; solo nueve cadáveres fueron dejados en la plaza “para que los trabajadores supieran que los nueve puntos de su pliego habían muerto”.

Aquella era una época de crecimiento y expansión de los negocios capitalistas a nivel internacional y una huelga de los esclavos asalariados, en un país oprimido como Colombia, amenazaba los negocios de los imperialistas, algo que los explotadores no estaban dispuestos a permitir. Las clases dominantes colombianas demostraron su carácter lacayo y derramaron la sangre obrera para no dejar dudas frente a su decisión de someter por la fuerza de las armas cualquier levantamiento del pueblo, por más básicas y justas que fueran sus reivindicaciones.

Y como la realidad supera el “mito”, la ayer United Fruit Company hoy con el nombre de Chiquita Brands International, sigue exportando el banano en la región del Urabá antioqueño, asegurando su dominación con el terror militar y paramilitar en la zona: en el año 2007, después de ser absuelta por un juez de Medellín, la compañía fue sancionada con una multa de 25 millones de dólares por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber permitido a los paramilitares ingresar por su puerto libre 3.000 fusiles AK-47 y más de 3 millones de cartuchos, así como financiar esas fuerzas criminales con cerca de 2 millones de dólares entre 1997 y 2004. Este año, después de 10 de litigio, fue aceptada la denuncia contra Chiquita Brands; una denuncia que busca indemnizar cerca de 5 mil familias víctimas de paramilitares financiados por ella; el juicio está fijado el 28 de octubre de 2019 en La Florida, Estados Unidos.

La realidad es que tanto ayer como hoy las clases dominantes colombianas siguen siendo fieles sirvientes del imperialismo, cómplices en la explotación del pueblo colombiano y sanguinarias defensoras de sus privilegios. Y hoy como ayer continúa el asesinato de los dirigentes obreros, campesinos y populares demostrando que las palabras de paz en boca de los ricos son guerra contra el pueblo, que la tierra prometida a las víctimas de la guerra reaccionaria es la de los cementerios, y la justicia y reparación anunciadas significan la legalización del despojo y la impunidad para los autores intelectuales del genocidio: las compañías imperialistas y los monopolios de los grandes burgueses y terratenientes nativos.

Ayer, los heroicos obreros bananeros hicieron temblar a la burguesía y a los imperialistas con una sencilla huelga, porque no se resignaron a las pretensiones de sus enemigos, porque encontraron en su unión, en su organización, en su lucha y en la solidaridad de sus hermanos la única fuerza capaz de doblegar la voracidad de los explotadores. Hoy el movimiento sindical se encuentra postrado a los intereses de los capitalistas por la dirección burguesa empotrada en las centrales sindicales, cuyo papel ha sido desunir a los obreros, dividir sus luchas, desviarlas por el camino de la conciliación con sus enemigos y corromper sus organizaciones en la politiquería, fortaleciendo con ello las instituciones de la dictadura estatal burguesa.

Los valientes obreros de las bananeras, enseñaron al pueblo que para mejorar las condiciones de vida y de trabajo se necesita de la huelga política de masas. Una lucha general que pare la producción y movilice a los trabajadores por todo el país, obligando al Estado de los explotadores a frenar el ataque antiobrero y antipopular, arrebatando con la lucha y la movilización revolucionaria las reivindicaciones inmediatas del pueblo.

Los comunistas revolucionarios al conmemorar el 89 aniversario de la Masacre de las Bananeras, denuncian la falsa paz de los ricos y la nueva farsa electoral en la que los explotadores decidirán qué miembros de su clase aplastarán al pueblo; llaman a los trabajadores a conquistar su independencia de clase y a levantarse para impedir que se siga descargando la crisis económica en los hombros del pueblo, y se comprometen a persistir en el esfuerzo por construir el Partido Comunista Revolucionario, instrumento imprescindible para dirigir la lucha por el triunfo de la revolución socialista que ponga fin a la esclavitud asalariada.

Fuente: http://www.revolucionobrera.com/efemerides/en-89-aniversario-del-bautizo-de-sangre-de-la-clase-obrera-en-colombia/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

BELICISMO DESAFORADO

El ámbito público europeo, súbitamente, se ha inundado de voces beligerantes. Rusia ha sido declarada enemigo y, según interesada versión, posible agresor futuro. La propaganda proccidental que habla de armas modernas para el frente ucranio junto a un sólido espíritu de cuerpo se fortifica Luis Linares Zapata Todo pareció iniciarse tan pronto como la teórica diplomática judía Victoria Nuland fue nominada para ocupar la embajada de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ella y su feroz marido (Robert Kagan) ya venían de orientar las intervenciones de Irak, Siria y Afganistán. Intervenciones poco gratificantes, en especial para los estrategas de la Casa Blanca y el Pentágono. Nada resultó positivo de tales aventuras para aquellos que predican el supremacismo estadunidense, además de sonadas y confusas derrotas. Poco habría que agregar de beneficios al pueblo vecino, en adición a los miles de muertos que aportaron. Entrarle al juego geopolítico y exacerb

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación