Sponsor

Recent

UNIVERSIDAD PÚBLICA EXIGE PRESUPUESTO SUFICIENTE Y RECHAZO AL RECORTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Por qué se moviliza la universidad pública?

“Las peticiones de la comunidad universitaria ante la crisis van encaminadas en el corto plazo a que el gobierno deje de desviar recursos públicos a la educación privada”

Sergio David Euse Herrera


Aunque en recientes semanas los medios de comunicación han mediatizado la movilización de las universidades públicas del país, solo han mostrado una cara de las marchas y consignas del estudiantado sobre la actual problemática que golpea a las instituciones de educación superior pública-IES. De esta manera, el ciudadano de a pie no ha podido entender la virtud de las luchas estudiantiles en defensa de las universidades de carácter estatal. Hoy, la asfixia presupuestal de las IES han llevado a una movilización masiva por parte de las comunidades educativas para exigir presupuesto para la educación y rechazando el recorte drástico presupuestal a ciencia y tecnología.

Para muchos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional es claro que la institución es fiel reflejo de la crisis que lleva a agonizar en infraestructura, cobertura y calidad la educación superior. Los costos crecientes en la matrícula, los servicios académicos como el restaurante y certificados son un ejemplo de la necesidad imperante del autofinanciamiento de las IES ante el abandono estatal financiero al que son sometidas. Eso, sin mencionar las reformas internas a las que se ven obligadas para recibir las migas presupuestales del estado.

Las peticiones de la comunidad universitaria ante la crisis van encaminadas en el corto plazo a que el gobierno deje de desviar recursos públicos a la educación privada por medio de programas como Ser Pilo Paga (SPP) y los créditos educativos ofrecidos por el ICETEX. Programas que terminan por endeudar a las familias humildes de la sociedad colombiana vendiéndoles la idea de un crédito-beca cuando las principales dificultades de la educación en Colombia son lograr ingresar al sistema educativo y más importante aún, lograr culminar los procesos formativos. Es decir, sean estudiantes de universidad privada o pública, los jóvenes de las esferas sociales bajas no tienen garantías para terminar la universidad. Ahí, SPP cumple a cabalidad su objetivo, hacer lucro con las ilusiones de los jóvenes colombianos. En esta primera petición, los estudiantes exigen que los 900 mil millones que serán inyectados al ICETEX para el próximo año vayan a la IES públicas para reducir la deuda histórica del estado con la educación.

En segundo lugar, que los recursos a la educación superior concedidos por la ley 1819 de 2016 (última reforma tributaria) en los artículos 102, 142 y 186 a través del medio punto del IVA social, recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios antes CREE (0,6 puntos de 9) y el Tributo de Renta de las Cooperativas vayan directamente a las IES y no a SPP ni al ICETEX, puesto que la ley contempla inyección presupuestal para seguir subsidiando la demanda educativa y precarizar así las condiciones de la universidad pública hasta llevarla a la privatización.

En tercer lugar, rechazar contundentemente la iniciativa del estado para convertir Ser Pilo Paga como política de estado puesto que al largo plazo seguirá fortaleciendo el crecimiento de las universidades privadas y enriqueciendo a los dueños de las mismas con dinero de todos los colombianos. La política de estado debe ir encaminada hacia el saneamiento de la universidad pública y financiarla totalmente ya que con lo que estudian casi cuarenta mil estudiantes en universidades privadas, las públicas educaría a quinientos mil jóvenes.

La cuarta petición tiene que ver con exigirle al gobierno nacional que para 2018 se asigne mayor inversión a ciencia y tecnología, educación, cultura y deporte oponiéndose al recorte presupuestal al sector de ciencia y tecnología. Un recorte de 158 mil millones para el próximo año. Esto condena al país a seguir en el subdesarrollo social, tecnológico y nos condena a ser una sociedad que aplica conocimientos desactualizados y descontextualizados de nuestra realidad.

Finalmente, decirle al gobierno que tiene la responsabilidad de sostener totalmente la universidad pública en el largo plazo y que es necesario que inyecte presupuesto a la IES públicas para la formalización laboral de docentes y trabajadores, para la ampliación del cuerpo docente de planta en aras de acabar con la tercerización laboral en las universidades y darle garantías a los maestros. También, para realizar mejoras en la infraestructura con la reparación y construcción de mejores edificios y campus, la actualización de los recursos bibliográficos, laboratorios y aulas especializadas, para financiar la investigación científica, el arte y ampliar la cobertura educativa.

De tal manera, es necesario convencer a los padres de familia, trabajadores, estudiantes y maestros que la defensa de la educación pública es una responsabilidad de los colombianos y que la movilización masiva es el camino hacia la reivindicación de las luchas sociales para la construcción de un país al alcance de nuestros sueños, donde los jóvenes tengan la posibilidad de acceder a la educación, donde haya acceso al trabajo bien remunerado y sobre todo, donde haya ciudades y municipios fortalecidos y desarrollados. La educación es el eje fundamental del desarrollo humano, la defensa de la misma nos convoca a soñar.

Fuentehttps://www.las2orillas.co/por-que-se-moviliza-la-universidad-publica/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación