Sponsor

Recent

MASACRE DE TUMACO, PURO VASALLAJE DEL GOBIERNO SANTOS ANTE LA ORDEN DEL IMPERIO PARA NO "DESCERTIFICAR"

Imagen: http://static.lafm.com.co



https://www.facebook.com/PrensaAPA/videos/1504721879582345/


Campesinos de Tumaco fueron asesinados por tiro de fusil, según Medicina legal


Campesinos de Tumaco fueron asesinados por tiro de fusil, según Medicina legal

Aunque el vicepresidente y ex General Óscar Naranjo, quien fuera director de estupefacientes y enviado por el Presidente Santos a Tumaco, intentó desviar la atención señalando a alias ‘Cachi’ como responsable de la tragedia, los datos de este informe de Medicina legal dejan mal parado al Ex general Naranjo quien no avanzó, después de un día en la zona, ni un milímetro de la versión dada desde la Casa de Nariño. Se espera que la Fiscalía y la Procuraduría, a partir de estos primeros datos de Medicina Legal, contribuyan a esclarecer los datos de este terrible hecho que le dará a los compromisos del plan de Sustitución de cultivos firmado en los Acuerdos de La Habana y apoyado financieramente por la comunidad internacional.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se permite informar:

1.Que culminaron las labores de necropsia e identificación de las víctimas de los hechos registrados este 5 de octubre en el municipio de Tumaco (Nariño), en medio de los disturbios por la erradicación de cultivos ilícitos.

2. El grupo interdisciplinario de Medicina Legal identificó a las víctimas como Aldemar Gil Guachetá, de 25 años; Diego Escobar Dorado, de 31 años; Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años; Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26 años; Jaimen Guanga Pai, de 45 años; y Alfonso Taicús Taicús, de 32 años de edad.

3. Los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad , según el análisis de los médicos, odontólogos, radiólogos y técnicos forenses que se desplazaron a la zona.

4. Por último, los expertos en balística del Instituto determinaron que los disparos NO fueron hechos a corta distancia.

Fuente: https://www.las2orillas.co/campesinos-de-tumaco-fueron-asesinados-por-tiro-de-fusil-segun-medicina-legal/


INFORME FORENSE CONTRADICE VERSIÓN DEL GOBIERNO EN MASACRE DE TUMACO

Foto:Luis Alfonso Mena Sepúlveda

Un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses divulgado este sábado en horas de la tarde, luego de la visita de verificación de esa organización, concluyó que 6 campesinos asesinados este 5 de Octubre en el corregimiento de Llorente en la vereda el El Tandíl, fueron causadas por proyectiles de alta velocidad.

PARA LA MEDICINA FORENSE UN PROYECTIL DE ALTA VELOCIDAD ES EQUIVALENTE A UN PROYECTIL DE FUSIL

El comunicado de cuatro puntos elaborado por expertos de diversas disciplinas ente ellos: odontólogos, radiólogos y médicos forenses; manifiesta “los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectiles de alta velocidad” con lo que se desvirtua la versión de que las muertes fueron producto de un ataque con cilindros bomba ya que ninguno de los heridos presenta esquirlas según lo divulgado por Medicina legal.

Un forense consultado por Contagio Radio explica que para la medicina forense un proyectil de alta velocidad corresponde a armas largas o fusiles. De acuerdo con la explicación cuando en un informe de medicina forense ubica la definición “proyectiles de alta velocidad” se da por entendido que fue un arma tipo fusil, además se descartan armas de carga múltiple. Es decir que quedaría desmentida la versión de que las muertes se produjeron por la explosión de cilindros bomba. Ver: Oficina de la ONU en Colombia condena asesinato de campesinos en Tumaco

LOS DISPAROS PROVIENEN DE UNA DISTANCIA MAYOR A LOS 5 METROS

Por otra parte, el punto 4 del comunicado afirma que los disparos no fueron a corta distancia, sin embargo, los forenses califican la “corta distancia” cuando hay marcas de pólvora o quemaduras, es decir que la corta distancia es lo que popularmente se conoce como “quema ropa” o menos de 5 metros de distancia explica el experto que pidió reserva de su nombre.

El experto afirma que para una persona común y corriente una distancia de 30 o 40 metros es corta, sin embargo no lo es así para la medicina forense que mide la longitud por la cantidad de partículas de pólvora u otros materiales que se impregnan en los cuerpos cuando se dispara a una distancia menor a los 5 metros. Ver: 9 personas muertas en medio de protestas por erradicación forzada en Tumaco

En este aspecto los testimonios de los pobladores son claros en afirmar que incluso habían entablado una comunicación directa con la policía en el sector, es decir, estaban muy cerca. Uno de los testimonios difundidos relata que se había logrado un acuerdo de diálogo con la policía pero a la hora pactada los campesinos escucharon la orden de “disparen”.

Según lo pobladores y algunos líderes de la región, luego de este primer comunicado del Instituto de Medicina Legal queda por establecerse quién estuvo al mando de la operación militar y policial, quién dio la orden de disparar y por qué el presidente Santos y Ministro de Defensa sostuvieron la versión de un supuesto ataque con cilindros bomba.

EL COMUNICADO CONFIRMA LOS NOMBRES Y LAS EDADES DE LAS VÍCTIMAS: 
Aldemar Gil Guachetá, de 25 años
Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26 años
Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años
Diego Escobar Dorado, de 31 años
Alfonso Taicús Taicús, de 32 años.
Jaimen Guanga Pai, de 45 años

Fuente: http://www.contagioradio.com/informe-forense-contradice-version-del-gobierno-en-masacre-de-tumaco-articulo-47718/

Trump amenaza con descertificar a Colombia
“La orden es erradicar o erradicar” 





Las noticias no podían ser peores y llegan como cascada durante las primeras horas de la noche del jueves 5 de octubre. Las informaciones, provenientes desde la zona de Alto Mira y Frontera, veredas Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio, municipio de Tumaco, empezaron denunciando el asesinato de 4 campesinos, los que luego sumaron 9; el viernes 5 los asesinados ya suman 15 y los heridos “más de 50”, al ser impactados por disparos de las armas del Ejército y de la Policía Nacional.

Las acciones militares que terminaron con un saldo de masacre tuvieron lugar en el marco del plan del gobierno nacional de erradicar los cultivos de coca que pululan por diversas partes de la geografía nacional. Decisión oficial que contradice lo acordado con las Farc al momento de la firma de los acuerdos que dieron paso a su desarme y desmovilización: concertar con las comunidades la sustitución de cultivos ilícitos, implementando planes alternativos para la economía agraria que le permita a miles de familias campesinas vivir de manera digna.

Según informa Asominuma, los hechos ocurrieron “En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas [...] desde el día jueves 28 de septiembre [...] en diferentes veredas [...] en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito”.

Contrariando lo acordado, informa la Comisión nacional de derechos humanos de la coordinadora de cultivadores de coca, amapola y marihuana, que el día 29 de septiembre desembarcaron en esta zona “[...] tropas de la policía y el ejército en dos helicópteros, llegaron con orden de erradicar todos los cultivos de coca. La comunidad interlocuta con ellos y les dicen que la orden es erradicar o erradicar y solamente pararían si llega una orden presidencial, que ahí se encontraban 800 efectivos y que el día 30 llegarían otros 800 más”. Por su parte los campesinos alcanzan a reunir hasta 1.000 de los pobladores de esta región.

Según puede concluirse de lo ocurrido, tras varios días de forcejeo y de tensión entre los uniformados y los campesinos, quienes demandan la presencia de Naciones Unidas y delegados civiles del gobierno nacional, forcejeo entre quienes pretenden “erradicar o erradicar” y los campesinos que demandan alternativas económicas viables para que así procedan, la situación llega al límite: los campesinos parados en su derecho y los uniformados radicalizados amparados en el poder de sus armas, radicalización que lleva al límite impensable: el accionar de sus armas contra cientos de personas desarmadas, arrojando como resultado final el saldo ya registrado.

Por su parte, el Ejército informa que los muertos fueron el resultado de una incursión de un grupo armado disidente de las Farc, que arrojó “[...] al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la fuerza pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”.

¿Una explicación para negar la verdad de los hechos?, ¿una explicación para ganar tiempo?, ¿una explicación para confundir la opinión pública? Como en otras ocasiones ha sucedido, así podría ser, lo que significaría que estamos ante una operación de contrainformación que solamente permitirá ver la realidad de los hechos pasados varios años.

Sin embargo, y como una pista no desdeñable sobre el actor que consumó esta masacre, tenemos la exigencia del gobierno de los Estados Unidos, que hace unas pocas semanas le anunció al gobierno colombiano que sino quería que las relaciones entre ambos sufrieran deterioro, tenía que erradicar los cultivos de coca. No es casual, por tanto, que los militares trasladados a este territorio le afirmaran a los campesinos “La orden es erradicar o erradicar”, no importa como, así lo confirman la cantidad de muertos y heridos.

Fuentehttps://www.desdeabajo.info/colombia/32567-la-orden-es-erradicar-o-erradicar.html

Trump amenaza con descertificar a Colombia

El presidente de EE.UU. criticó el aumento de cultivos de coca, pero espera que el gobierno haga “progresos significativos”.

Colprensa/Archivo

Washington. En una determinación presidencial (un memorando enviado a la Secretaría de Estado), el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que consideró incluir a Colombia en la lista de países que han fallado en el cumplimiento de los compromisos internacionales antinarcóticos, debido al “aumento extraordinario de los cultivos de coca y de producción de cocaína en los últimos tres años”.

Sin embargo, explicó que tomó la decisión de mantener esa inclusión, por el momento como una opción, pues espera que el país puede hacer “progresos significativos” en la reducción de los cultivos y de la producción de la droga.

Desde la Casa Blanca explican que la presencia de un país en la lista no es necesariamente el reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos. Explican que puede ser una combinación de razones geográficas, comerciales y económicas que permitan el tránsito o la producción de drogas, incluso si el gobierno ha cumplido con todas sus tareas de control y medidas de ley.

Es importante anotar que Colombia desarrolla un ambicioso plan que combina la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos. La meta que persigue con dichos programas es erradicar al menos 100.000 hectáreas a marzo del próximo año.

Esos programas han sido conocidos por Estados Unidos, país que inicialmente había dicho que le daría tiempo a Colombia para que lograra los resultados proyectados, especialmente porque la sustitución voluntaria de cultivos requiere la participación activa de las familias campesinas y, si bien, se cree que será más eficaz en la lucha contra ese flagelo, su desarrollo requiere de más tiempo.

En la lista de países con el mayor tránsito de drogas y la mayor cantidad de cultivos fueron incluidos Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Bolivia y Venezuela fueron catalogadas como países que fallaron en su propósito de cumplir con las obligaciones de los estándares internacionales antinarcóticos en los últimos doce meses. Por esa razón se toman las medidas más serias en cuanto a certificación.

Fuente: http://caracol.com.co/radio/2017/09/14/internacional/1505341758_181226.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación