Sponsor

Recent

MILITARES DEL GOBIERNO SANTOS MASACRAN CAMPESINOS EN TUMACO

DOSSIER: 
1. Campesinos cocaleros: “Fue el Estado quien disparó de manera indiscriminada en Tumaco”
2. Colombia: Al menos 9 muertos y 18 heridos por choques entre campesinos y la Policía (VIDEO)
3. Asominuma cuestiona informe sobre ataque a campesinos en Tumaco
4. Luto en Tumaco y el Pacífico por asesinato de campesinos
5- Un coronel de la Policía deberá dar la cara por la tragedia de Tumaco

VIDEOS DE LOS CAMPESINOS DE LA REGIÓN






1. Campesinos cocaleros: “Fue el Estado quien disparó de manera indiscriminada en Tumaco”

Representantes de la Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- reiteraron la denuncia realizada ayer en la que se indica la responsabilidad de la Policía y el Ejército en la masacre de 8 campesinos. Niegan posible responsabilidad de disidencias de la FARC y exigen una misión de verificación […]





Representantes de la Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- reiteraron la denuncia realizada ayer en la que se indica la responsabilidad de la Policía y el Ejército en la masacre de 8 campesinos. Niegan posible responsabilidad de disidencias de la FARC y exigen una misión de verificación de alto nivel.

Según indicó Luz Perly Córdoba, la masacre perpetrada por fuerzas del Estado en el municipio de Tumaco ocurrió en medio del desarrollo de una acción cívica de cerco humanitario, cuyo fin era impedir la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. Ante el lamentable hecho, Córdoba afirmó que es incomprensible la doble moral del Gobierno: “El Estado aplica la represión contra los cultivadores mientras sus funcionarios dicen en los medios que el problema de los cultivos solo se resuelve atacando las causas estructurales que llevaron a humildes campesinos a recurrir a este medio para subsistir”.

Para Córdoba, la masacre de Tumaco es el hecho más grave pero la represión en la erradicación forzada no se ha suspendido: “Hechos de represión y violencia en la erradicación se presentan en todo el país. Los campesinos han manifestado su voluntad de hacerlo voluntariamente, han firmado acuerdos con el programa de sustitución y al día siguiente vienen a erradicar a la fuerza”.

Por su parte, el vocero nacional de la Marcha Patriótica David Flórez indicó que las comunidades cocaleras de Tumaco manifestaron, desde el 28 de septiembre, el incumplimiento del Gobierno al Plan Nacional Integral de Sustitución -PNIS-, parte del punto 4 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. “Lo que ocurrió en Tumaco fue una masacre, estamos seguros de que el reporte de Medicina Legal confirmará que todos los asesinados fueron alcanzados por balas de las armas oficiales del Ejército”, enfatizó Flórez.

Versiones

Los líderes y campesinos de la zona desmintieron la versión oficial del Ejército y la Policía, en la que se responsabiliza a disidencias de la FARC de realizar un ataque con cilindros bomba: “Es curioso que si hubo combates, incluso lanzamiento de cilindros, no haya un solo herido de la Fuerza Pública. Aquí se intenta hacer un montaje pero las investigaciones nos darán la razón”, indicó Flórez.

La Coccam y Marcha Patriótica llamaron al pueblo colombiano a solidarizarse con los campesinos de Tumaco, víctimas del lamentable episodio. De igual forma, indicaron que se sumarán a las Jornadas de la Indignación, convocadas por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, cuya agenda de movilización se desarrollará entre el 9 y el 31 de octubre en todo el territorio nacional, para manifestar su rechazo a las acciones de la Fuerza Pública y exigir la implementación inmediata del punto 1 y 4 de lo acordado en La Habana.

A esta hora se desarrollan plantones en diferentes zonas del país para exigir esclarecimiento de los hechos y justicia para las víctimas de la masacre de Tumaco.

CI MP/MP/06/10/17/11:30

Fuente: http://kaosenlared.net/colombia-campesinos-cocaleros-fue-estado-quien-disparo-manera-indiscriminada-tumaco/

2. Colombia: Al menos 9 muertos y 18 heridos por choques entre campesinos y la Policía (VIDEO)

Hasta ahora se manejan dos versiones: los campesinos acusan a la policía de haber arremetido contra su protesta, mientras que la fuerza pública asegura que hubo "infiltrados".

Policías se reúnen antes de tomar sus posiciones a lo largo de la carretera donde el Papa Francisco conducirá a su llegada a Bogotá, Colombia. 6 de septiembre de 2017. Federico Rios / Reuters
Síguenos en Facebook

Un enfrentamiento entre la policía y campesinos en el suroeste de Colombia ha dejado al menos nueve víctimas fatales y 18 heridos.

Los hechos ocurrieron este jueves en Tumaco, donde cultivadores de coca protestaban para evitar la erradicación forzosa de sus cultivos por parte del Ejército. La versión de las víctimas es que la fuerza pública arremetió violentamente contra un cordón humano, refiere Telesur.

9 campesinos asesinados y 18 heridos en Tumaco, comunidad advierte que fuerza pública disparó indiscriminadamente contra población #Colombia

Según la versión de las autoridades, que recoge El Espectador, la protesta fue "infiltrada" por miembros disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes abrieron fuego contra el Ejército y los manifestantes.

El Ministerio de Defensa asegura a través de un comunicado que sus "indagaciones preliminares" responsabilizan de las muertes a alias 'Guacho' y a un grupo de disidentes de las FARC. Según el Ejército, los excombatientes llevaron a los campesinos forzosamente a la marcha y "lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud que se encontraba en el lugar, después de lo cual atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades".


Momentos de angustia vivieron campesinos cocaleros que trataban de ayudar a los heridos en zona rural de Tumaco. FM-noticias 88.1 Pasto.

Esta versión ha sido rebatida por organizaciones campesinas como la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (Asominuma): "El informe de Ejército y Policía, en un intento para justificar su accionar desmedido e irracional, en una clara vulneración a los derechos humanos, trata de hacer creer que el motivo de su agresión obedece a que previamente se habría presentado el lanzamiento y explosión de cinco cilindros bomba de los cuales no existe la mínima evidencia en el lugar de los hechos".

Para los campesinos, lo que prueba que no detonó ningún cilindro en contra de la policía es que no figura ningún agente en el listado de víctimas fatales o heridos con esquirlas ni disparos de fusil. "De haber existido la explosión, el radio de acción hubiese sido incalculable y, seguramente, las víctimas no serían solo los miembros de la comunidad", agrega el texto de Asominuma.

En su llamado las organizaciones civiles piden a la Policía y al Ejército "que se remitan a informar la realidad y con imparcialidad la ocurrencia de los hechos" en esa localidad, que ocupa el primer lugar de homicidios y de producción de coca en Colombia.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/252127-nueve-muertos-18-heridos-deja-colombia

3. Asominuma cuestiona informe sobre ataque a campesinos en Tumaco

La Asociación de Juntas de Acción comunal de los ríos Nulpe y Mataje dice que en la zona no hay rastros del lanzamiento de cilindros, contrario a lo afirmado por las autoridades

La Asociación de Juntas de Acción comunal de los ríos Nulpe y Mataje, ASOMINUMA, cuestiono la versión del Ejército y la Policia sobre cómo ocurrieron los hechos en la vereda Puerto Rico en donde perdieron la vida campesinos que protestaban contra la erradicación de coca.

Aseguran que en la zona no hay evidencias del lanzamiento de cilindros bombacomo se informó en un comunicado e instan a responder por el uso desmedido de la fuerza.

Este es el comunicado expedido por Asominuma: 

La Asociacion de Juntas de Accion comunal de los ríos Mira Nulpe y Mataje Asominuma informa a la comunidad nacional e internacional

“El territorio de alto mira y frontera y la realidad de los sucesos”

Las comunidades campesinas asentadas en la Zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente, Municipio de Tumaco, que han sido testigos presenciales de los últimos acontecimientos en los que perdieron la vida 9 campesinos y resultaron heridos otros 18, nos muestra la auténtica realidad del proceder desmedido de la Fuerza Pública frente a los campesinos indefensos que se encontraban manifestado pacíficamente exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de la Habana con respecto al punto 4.

Después de varios días de resistencia de parte de las comunidades campesinas, el 4 y de octubre de 2017, los ánimos se ven alterados debido a la provocación suscitada entre miembros de la Fuerza Pública y la población Civil que finalmente desencadena disparos de arma de fuego por parte de los uniformados con los resultados funestos para la comunidad del Alto Mira y Frontera.

Contrario a ello el informe de Ejercito y Policía en un intento para justificar su accionar desmedido e irracional, en una clara vulneración a los derechos humanos, trata de hacer creer que el motivo de su agresión obedece a que previamente se habría presentado el lanzamiento y la explosión de cinco cilindros bomba de los cuales no existe la mínima evidencia en el lugar de los hechos y por lo mismo ninguno de los uniformados ha resultado con lesiones ni con esquirlas ni con disparos de fusil y ametralladoras que dicen se habrían accionado en su contra.

De haber existido la explosión de cilindros bomba el radio de acción de la explosión hubiese sido incalculable y seguramente las víctimas no serían solo los miembros de la comunidad.

Hacemos un llamado al Ejército y Policía Nacional para que se remitan a informar la realidad y con imparcialidad la ocurrencia de los hechos y responder por el uso desmedido, desproporcionado e innecesario de la fuerza.

LA ASOCIACION DE LOS RIOS MIRA NULPE Y MATAJE
ASOMINUMA


Fuente: http://caracol.com.co/emisora/2017/10/06/pasto/1507247606_114698.html


4. Luto en Tumaco y el Pacífico por asesinato de campesinos



Del Estado depende parar esta masacre y prevenir con acciones que no vuelvan a ocurrir, tal como dice el refrán popular: “Sin pan no hay paz”

Por: DIEGO ALEXANDER ANGULO MARÍNEZ


Hace dos meses un campesino del río Chagüí fue objeto de un disparo en la mano por oponerse a la erradicación de cultivos ilícitos. Estaba desarmado, no tenía vinculación con grupo armado alguno y solo buscaba darle el sustento a su familia, en un territorio donde se subraya la exigua presencia del Estado. Días después, el policía que le había disparado regresó a la vereda como si no hubiera pasado nada y el campesino desolado, asustado e impotente, aún continúa comprando medicamentos, realizando terapias de rehabilitación y desplazado en la zona urbana de Tumaco sin la ayuda de ningún ente municipal, departamental o nacional.

Hace menos de 24 horas, 9 campesinos fueron ultimados y varias decenas heridos. La versión oficial manifestó que es por culpa de disidencias, no obstante, no estaban armados y ante los antecedentes, ya sabemos a quien creerles. Los campesinos se encontraban indefensos y su delito era hacer parte de la cadena económica que los acuerdos de paz prometieron sustituir y que hasta ahora no se ve asomo de implementar.

Tumaco es el lugar con mayor producción de coca en Colombia, paradójico primer lugar si se lo compara con que su producción de coca es cuatro veces mayor que el promedio nacional. Se requieren salidas efectivas y menos discursos por parte del Estado para que avancemos en construir equidad social y desarrollo económico por medio de activos lícitos.

Más de 360.000 hectáreas esparcidas en todo el territorio podrían generar agricultura y transformación de los productos en un pueblo donde las 2/3 partes de su población económicamente activa no tiene empleo o vive de la informalidad. Para eso se requiere que la administración municipal encuentre la brújula, la gobernación realice acompañamientos serios y el gobierno asuma su real función. Bien podría crearse una comisión intersectorial entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria y Comercio trabajando en equipo. No se requieren solo visitas con paños de agua tibia, pues el hambre es cuestión de todos los días y las oportunidades escasean.

Hoy que estamos ad portas de elecciones, bien podría venir la comisión segunda de Cámara o la del Senado que se encargan de seguridad, puertos y comercio (todo lo que se necesita por aquí) no solo a degustar la mejor gastronomía de latinoamérica, como generalmente lo hacen, sino a proponer soluciones que no vuelvan a propiciar esta masacre, que repudiamos y le expresamos toda nuestra solidaridad a las víctimas y comunidad.

Tumaco y el Pacífico están de luto. Del Estado depende parar esta masacre y prevenir con acciones que no vuelvan a ocurrir, tal como dice el refrán popular: “Sin pan no hay paz”.

Fuentehttps://www.las2orillas.co/luto-en-tumaco-y-el-pacifico-por-asesinato-de-campesinos/

5. Un coronel de la Policía deberá dar la cara por la tragedia de Tumaco

Arlex Escobar comanda la Compañía Antinarcóticos No. 4 para la erradicación de coca. Algunos de sus agentes disolvieron a tiros la protesta que dejó 15 muertos

Por: Juan José Jaramillo


Hace una semana, el pasado 28 de septiembre, desembarcaron en el Alto Mira de Llorente, municipio de Tumaco, cerca de mil hombres de las Fuerzas Militares. Eran cinco batallones del Ejército y dos comandos de la Policía con la orden de iniciar la erradicación, a como diera lugar, en la zona de mayor producción de coca del país.

El 4 de marzo más de mil de familias habían firmado el pacto de erradicación voluntaria para acogerse el plan de sustitución nacional, liderado desde la presidencia por Eduardo Diaz, adscrito a la oficina del Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo. Estos pactos forman parte del punto 4 del Acuerdo firmado en La Habana entre el Farc y el gobierno Santos. Un mes después, en abril, los mismos campesinos se comprometieron con fechas precisas a erradicar con sus propias manos la coca cuando el gobierno iniciara el desembolso de los recursos para los proyectos productivos. Pero la plata nunca llegó a Tumaco. En cambio, sí una Fuerza Pública dispuesta a enfrentar a los cultivadores de coca.

Los cocaleros de la zona de Llorente son en su mayoría pequeños cultivadores de origen indígena, afro o mestizo que insisten en dar la pelea por lograr compensar económicamente y con apoyo del gobierno las siembras de coca. Pero entre ellos también hay quienes le responden a narcos con cultivos industriales a quienes no les interesa la sustitución. En sus acciones en el territorio, las Fuerzas Militares no han logrado hacer la diferenciación y responder de manera uniforme frente a todos los cultivadores.

Los responsables en el área rural de Tumaco para enfrentar el tema de cultivos ilícitos son el Brigadier General Sergio Alberto Tafur— Comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército— y el Teniente Coronel Arlex de Jesús Escobar —Comandante de la Compañía Antinarcóticos Regional 4 de la Policía—.

Los campesinos, más de mil, se reunieron ese mismo 28 de septiembre para oponerse a la erradicación forzada con manifestaciones y protestas pacíficas. Respetando la regla de oro para evitar provocaciones violentas, formaba cadenas humanas para impedir el avance hacia las zonas cultivadas. “Nos cogieron a quemarropa. Ojalá las pruebas salgan reales y vean que casi todos los tiros fueron por la espalda”, cuenta uno de los campesinos.


Desde el 28 de septiembre, todas las mañanas se reunían para evaluar qué iban a hacer en la protesta. Los puntos principales de reunión eran en las veredas de las Brisas y Puerto Rico. Ayer, 5 de octubre, tenían cita a las 11 de la mañana para negociar con las autoridades. No obstante, llegaron antes y a las 10:20 de la mañana estalló el caos.

El Ejército y la Policía Antinarcóticos tenían posiciones distintas frente al manejo de la protesta de los cocaleros. Los primeros más controlados frente a unos antinarcóticos dispuestos a todo. Las tropas del Ejército intentaban contener a una Policía antinarcóticos en cabeza del representante del coronel Alex Escobar en el terreno, cuyo nombre aún no se ha identificado, que empezó a disparar. Los soldados pedían literalmente a gritos que suspendieran los ataques violentos a la manifestación. Los policías no hicieron caso y continuaron con los disparos. En los videos se ve claramente cómo los soldados tuvieron que quedarse ayudando a la comunidad, poniendo suero y encamillando a los heridos.


El comunicado de prensa conjunto de las Fuerzas Militares habla de otro escenario completamente distinto. Han sostenido que no solo estaban las disidencias del frente Daniel Aldana, lideradas por alias Guacho, sino que dicen que en el lugar donde estaban reunidos campesinos, soldados y policías cayeron cinco cilindros bombas, y que por eso la policía tuvo que responder con el fuego del fusil. Es la misma versión que Rodrigo Rivera, Ministro de Interior, sostuvo en las entrevista y dijo que las disidencias no solo habían convocado las protestas, sino que luego habían sido las mismas disidencias las que atacaron a los campesinos.

La gente empezó a caer. Las juntas veredales de la zona hicieron pública una nota con los nombres de quince pobladores asesinados; dan cuenta de 50 heridos. Las Fuerzas militares, quienes atribuyen el trágico incidente a la disidencia del Frente Daniel Aldana de las Farc, no han dado cifra ni nombres de muertos.


Funcionarios del CTI y Medicina legal se desplazaron desde Cali a Tumaco a intentar esclarecer los hechos.

Oficiales de la Policía Antinarcóticos justifican la reacción violenta como respuesta a cinco supuestos cilindros bomba lanzados por el grupo de alias Guacho. Sin embargo no se registran heridos de las Fuerzas Militar ni reporte de campesino con huellas de esquirlas o residuos de materiales explosivos.

El partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC) tiene presencia en la zona cerca a La Variante. Esta es la que fuera la zona veredal donde Romaña ha iniciado programas de proyectos productivos. Desde allí se han prestado los primeros auxilios y junto con soldados del Ejército han incluso colaborado con la evacuación de heridos —se reportan más de 50— por tierra y en helicóptero.

En la mañana de este viernes se reunió un Consejo de Seguridad en la Marina de Tumaco presidido por el alcalde Julio Rivera, el teniente Coronel Arlex de Jesús Escobar en representación de la Policía Antinarcóticos, el jefe de la Fuerza de Tarea Pegaso el General Sergio Alberto Tafur y con la participación de representantes de Coordinadora de cultivadores municipal de de coca, marihuana y amapola (Coccam), comités de derechos humanos y los presidentes de Juntas de Acción Comunal de las veredas de la zona. Sin embargo, no se presentaron algunos líderes sociales por las complicaciones de transporte, pero además porque no confían que puedan responsabilizar a los que consideran responsables.

@jjjaramillo2

Fuente: https://www.las2orillas.co/un-coronel-de-la-policia-debera-dar-la-cara-por-la-tragedia-de-tumaco/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación