Sponsor

Recent

REPRESIÓN E IMPUNIDAD DEL ESMAD EN COLOMBIA

Esmad ¿represiones impunes?

El Esmad ha recibido denuncias de distintas organizaciones de DDHH. Foto: http://www.elpais.com.co/files/article_main/uploads/2017/02/02/5893d91c186d0.jpeg

No existe una sentencia firme o un culpable procesado por estos casos. 

Esmad ¿Quiénes son?

Es una unidad de operaciones que hace parte de los convenios de modernización de la Policía Nacional que dieron inicio al Plan Colombia, creado el 24 de febrero de 1999 mediante la Directiva Transitoria 0205.

¿Cuál es el conflicto con el Esmad?

Desde su creación se han realizado distintas denuncias de organizaciones de DDHH sobre su brutal proceder en manifestaciones, paros y protestas.

Tipo de armas utilizadas por el Esmad

Además de utilizar las armas convencionales con las que cuentan los efectivos de seguridad, el Esmad utiliza para reprimir arma no convencionales como: municiones ‘recalzadas’ o cápsulas de gas reutilizadas y rellenas de pólvora negra y metralla, las cuales disparan tachuelas, fragmentos de metal, vidrio, canicas, plástico o frijoles, contra los manifestantes.

Un exagente del Esmad que participó en las acciones policiales testificó que el mayor Rafael Méndez les ordenó usar “todos los juguetes” en uno de los operativos.

Víctimas del Esmad

El accionar violento de este cuerpo de seguridad ha dejado más de 10 víctimas mortales denunciadas y cientos de heridos graves.

Las medidas represivas de la unidad de operaciones Esmad siguen impunes.

La lucha por esclarecer los casos continúa

Yuri Neira padre de Nicolás Neira, uno de los jóvenes estudiantes que falleció tras ser brutalmente golpeado por efectivos del Esmad en el año 2005, asegura que se van a esclarecer los excesos del Esmad, tras haber conseguido testimonios importantes en el caso de su hijo.

El mayor (r) Julio César Torrijos, excomandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), afirmó luego de 12 años que encubrió el crimen cometido por sus subalternos en el año 2005.

El señor Neira se encuentra en el exilio tras recibir llamadas intimidatorias y seguimientos e intentos de asesinato.

“Intentaron matarme cuatro veces mientras estuve en Colombia. Yo me reunía con personas de distintos sectores y de todas las edades que querían una Colombia mejor. Fuimos señalados de ser células de las Farc y dijeron que yo fabricaba explosivos y proveía armas a la subversión”.

El Espectador - Semana
Por: teleSUR - AA

Fuentehttp://www.telesurtv.net/news/Esmad-represiones-impunes-20170811-0039.html

EL PRONTUARIO DEL ESMAD

Foto: Contagio Radio 

Las denuncias contra el ESMAD han incrementado durante los últimos años. Videos y fotografías corroboran las agresiones que han sufrido jóvenes, adultos y niños por la fuerza desmedida que utilizan los integrantes de este escuadrón. Por esta razón se programó para este jueves 4 de agosto una jornada de control político en el Congreso de la República.

Según el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP en la revista 100 días # 80, entre 2002 y 2012, se presentaron 132 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales por abuso de autoridad atribuibles a efectivos de la Policía Nacional y durante el mismo periodo fueron documentados 512 casos de detención arbitraria, 596 heridos y 73 casos de tortura.

En una reciente intervención sobre el papel de las Fuerzas Militares de cara a la firma de un acuerdo de paz, el representante a la Cámara, Alirio Uribe afirmó que entre 2002 y 2014 se registraron 448 casos de agresiones a civiles que al parecer fueron responsabilidad del Esmad, y de estos casos, 137 son de personas heridas, 91 detenciones, 107 amenazas, 13 ejecuciones extrajudiciales y dos casos de violencia sexual, entre otros.

Citando la misma fuente, Uribe señaló que las denuncias que se registran contra el grupo especial de la Policía fueron interpuestas por 248 campesinos, 94 menores de edad, 50 mineros, 35 estudiantes, 21 periodistas, 17 líderes sociales, 15 obreros y 8 conductores de transporte público o de carga. Adicionalmente afirmó que solamente en 2016 hay denuncias por 680 violaciones de Derechos Humanos y 6 asesinatos atribuibles al ESMAD. Tras estas denuncias se han abierto cerca de 39 mil investigaciones pero hasta el momento ninguna tiene una sanción efectiva.

Respecto de los gastos del ESMAD, el CINEP realizó una investigación en la que encontró que en 10 años el gasto para el sostenimiento de ese cuerpo de policía ha costado más de 95.382 millones de pesos sin contar con el salario de los uniformados que ronda los 2 millones mensuales para un número mayor de 2.00o efectivos en todo el país.

EL PARO AGRARIO DE 2013, UN EJEMPLO DE LA AGRESIÓN CONTRA LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Mesa Nacional Aagropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos, durante los 20 días de protestas del Paro Agrario de 2013 se produjeron denuncias sobre 660 casos de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos, 262 detenciones arbitrarias, 485 heridos, 21 personas heridas con arma de fuego, 52 casos de hostigamientos y amenazas, y 51 casos de ataques indiscriminados.

13 ASESINATOS EN LOS QUE ESTARÍA DIRECTAMENTE IMPLICADO EL ESMAD

El 8 de noviembre del 2001, Carlos Giovanni Blanco, estudiante de la Universidad Nacional fue asesinado con arma corta en Bogotá, ningún agente del ESMAD presente en los disturbios de aquel 8 de noviembre del 2001 ha sido investigado.

El 21 de noviembre de 2002, el estudiante Jaime Alfonso Acosta de la Universidad Industrial de Santander, murió en medio de una protesta reprimida por el ESMAD. Varios estudiantes manifestaron que el disparo que impactó a Jaime en el tórax provino de los uniformados.

El primero de Mayo de 2005, Nicolas Neira, de quince años de edad, fue golpeado brutalmente por el ESMAD causando graves lesiones en su cráneo. Fue trasladado a un centro de atención médica, entró en coma y falleció a causa de las severas lesiones.

El 22 de septiembre de 2005, Jhonny Silva Aranguren, estudiante de Química de la Universidad del Valle, fue asesinado por el ESMAD tras el ingreso de ese cuerpo policial a la institución académica. En medio de un corte de luz se genera una persecución en el campus. Mientras Jhonny intentaba huir, recibió un disparo en la nuca que le quitó la vida. Aunque las primeras conclusiones de las autoridades forenses concluyeron que Silva fue asesinado por un agente del ESMAD sin identificar, el hecho continúa en la impunidad.

Años después del asesinato, la familia del estudiante denunció una serie de amenazas, hostigamientos y maltratos por parte de los mismos agentes de la policía y la fiscalía que archivó el caso.

El 10 de noviembre de 2005, Belisario Camayo Guetoto, indígena que protestaba por la recuperación de tierras en la hacienda “el Japio”, murió a causa de un disparo proveniente de la zona del ESMAD.

El 8 de marzo de 2006, Óscar Leonardo Salas, estudiante de la Universidad Distrital de Bogotá; murió por el disparo de una canica que se alojó en su cerebro y perforó uno de sus ojos. Un agente del ESMAD declaró que uno de sus superiores -Mayor Rafael Mendez- autorizó utilizar toda clase de artefactos, como municiones recalzadas, cápsulas de gas reutilizados, rellenos de pólvora negra y metralla. El caso también sigue en la impunidad.

El 11 de abril de 2015, Siberston Guillermo Pavi Ramos de 19 años de edad, fue asesinado por la fuerza pública en medio de las acciones de Recuperación de la madre tierra, en el departamento del Cauca. Siberston murió tras recibir dos impactos de bala sin que hubiese confrontación, y con armas especiales de asalto, según la denuncia el CRIC.

El 2 de junio de 2016 Gersai Ceron, Wellington Quibarecama Nequirucama y Marco Aurelio Diaz, fueron asesinados por el ESMAD en el cuarto día del Paro nacional agrario, en la zona de Las Mercedes en Cauca. Los integrantes del CRIC sostienen que los disparos provinieron de la zona en que las FFMM y de policía se apostaron para repeler la manifestación.

El 21 de abril de 2016, Miguel Angel Barbosa murió a causa del impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por el ESMAD en medio de la represión a estudiantes de la Universidad Distrital en la sede tecnológica de Ciudad Bolívar. El artefacto golpeó directamente en la cabeza de Miguel Angel, causando así un trauma craneoencefálico provocando su muerte el 21 de junio. En medio de la investigación desaparecieron los videos de las cámaras que apuntaban hacia el lugar del los hechos.

La familia de Miguel se ha negado a emitir declaraciones; sin embargo, se conoció que durante los primeros días, luego de la agresión, recibieron amenazas por parte de desconocidos que los instaban a no denunciar y dejar de insistir en la búsqueda de justicia.

El 19 de mayo de 2016, Brayan Mancilla, niño de 12 años, muere al recibir un proyectil en su cabeza por parte del ESMAD. El niño transitaba por el lugar cuando se realizaba un desalojo forzado a una familia que habitaba el sector. Según el relato de los testigos, uno de los agentes disparó contra la multitud entre la que se encontraba Brayan.

Luego de impactarlo en la nuca, el mismo ESMAD ayudó en la evacuación; sin embargo, en lugar de asumir la responsabilidad por la muerte del menor, los mismo agentes intentaron encubrir el delito cambiando la versión y responsabilizando a la comunidad.

El 12 de junio de 2016 Naimen Lara y un Mototaxista fueron asesinados. Los efectivos agredieron a quienes se estaban movilizando en contra del cierre del hospital de tercer nivel de Chiriguaná y dispararon contra el docente Naimen Lara pasando una de las motos sobre un mototaxista. Las dos personas murieron. La denuncia relata que mientras intentaban escapar, los efectivos hirieron con cuchillos a varios campesinos y a otros los golpearon con bolillos en la cabeza.

El 12 de julio de 2016, Luis Orlando Saiz, constructor, murió tras recibir una granada propinada y dirigida hacia su rostro por el ESMAD en medio de las protestas del paro camionero en el departamento de Boyacá sobre la vía Tunja – Duitama. Aunque el dictamen de medicina legal encontró que la causa de la muerte fue una granada de gas del ESMAD, la policía no asumió la responsabilidad directa por el asesinato e intentaron justificar su muerte como un accidente.


Fuentehttp://www.contagioradio.com/el-prontuario-del-esmad-articulo-27272/

El escuadrón de la muerte

Por: Andrés Gómez

Cerca de quinientas personas se manifestaron en contra del Escuadron Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía Nacional, el pasado 24 de febrero en Bogotá. Manifestantes y familiares de las víctimas de esa unidad especial exigieron justicia por los crímenes en impunidad y piden el desmonte de ese cuerpo represivo. Según denuncias, durante los doce años de existencia del Esmad, miembros de esa unidad han causado más de una decena de muertes y cientos de lesiones a personas que se encontraban ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, empleando, incluso, armas no convencionales que la institución niega usar, pero que testimonios de exuniformados y fallos de la Procuraduría confirman.

Historia de abusos

El Esmad fue creado el 24 de febrero de 1999 mediante la Directiva Transitoria 0205. Es una unidad de operaciones que hace parte de los convenios de modernización de la Policía Nacional que dieron inicio al Plan Colombia. A pesar de las continuas denuncias de organizaciones de DDHH sobre su brutal proceder en manifestaciones, paros y protestas, este cuerpo especial se ha extendido y ha pasado de doscientos patrulleros, ochos suboficiales y nueve oficiales a contar con 1.950 efectivos en doce ciudades del país.

De 2000 a 2003, la Policía aumentó las unidades especiales a cinco y éstas se ubicaron en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Durante esos años fueron asesinados a tiros tanto Carlos Giovanni Blanco, estudiante de medicina de la Universidad Nacional que recibió un disparo de arma corta en el pecho durante un operativo del Esmad contra una protesta en Bogotá, el 8 de noviembre de 2001; como Jaime Alfonso Acosta, estudiante de la Universidad Industrial de Santander que cayó muerto en Bucaramanga mientras la policía se enfrentaba a los estudiantes durante una protesta contra del recorte presupuestal a esa institución, en noviembre de 2002.

En 2005, se formaron los escuadrones de las ciudades de Pereira y Pasto y de los departamentos de Cesar y Cauca. El 1 de mayo de ese año, Nicolás Neira, un joven de quince años que participaba de las movilizaciones en Bogotá, fue golpeado salvajemente y murió días después a causa de los golpes recibidos en su cráneo. La Procuraduría encontró como responsables a los miembros del Esmad que reprimieron la manifestación. El 22 de septiembre, durante una protesta contra el TLC en la Universidad del Valle, fue asesinado Jhonny Silva Aranguren de un disparo en la nuca, mientras trataba de huir de unos agentes del Esmad –que entraron en el campus durante un misterioso corte de luz– que lo perseguían a pesar de contar con una discapacidad en sus piernas por una enfermedad congénita. El 10 de noviembre del mismo año, Belisario Camayo Guetoto, indígena que participaba en la recuperación de tierras en la hacienda ‘El Japio’, cayó a causa de un disparo de fusil proveniente de la zona que el Esmad controlaba en ese momento.

El 8 de marzo de 2006, Óscar Leonardo Salas, estudiante de la Universidad Distrital de Bogotá, murió cuando una canica entró misteriosamente por uno de sus ojos y se alojó en su cerebro. Un exagente del Esmad que participó en las acciones policiales testificó que el mayor Rafael Méndez les ordenó usar “todos los juguetes” en el operativo, refiriéndose a las municiones ‘recalzadas’ o cápsulas de gas reutilizadas y rellenas de pólvora negra y metralla –tachuelas, fragmentos de metal, vidrio, canicas, plástico o frijoles– disparadas contra los cuerpos de los manifestantes.

Para 2008, a pesar de las muertes denunciadas y de los cientos de heridos graves que ha dejado el accionar del Esmad y que siguen impunes, la Policía Nacional puso en funcionamiento en Bolívar, Huila y Meta nuevas unidades y para 2010 el presupuesto para este cuerpo represivo fue de $289’300.000, mientras el resto de recursos siguen proveniendo de los fondos nacionales de la Policía y del Plan Colombia.

Criminalización de la protesta

Durante la toma indígena a la hacienda ‘El Japio’ en el Cauca en 2005, donde fue asesinado Belisario Camayo, decenas de manifestantes resultaron heridos. Los hechos fueron documentados en fotos y video por las comunidades y por los periodistas que registraban su lucha por el derecho a la tierra. En el material audiovisual puede verse a los uniformados portando machetes, lanzando artefactos explosivos de fabricación casera y usando armas de fuego de largo alcance. Además, se pueden apreciar los efectos de la brutalidad policial en las graves heridas y mutilaciones que sufrieron decenas de personas por el uso de esas armas blancas y las municiones ‘recalzadas’.

En 2010, durante el paro de transportadores ocurrido en marzo en Bogotá, las cámaras de City TV grabaron cuando Édgar Bautista, de veinte años de edad, le reclamaba a un agente del Esmad por golpear a una niña. Como respuesta, el agente le disparó a quemarropa un gas lacrimógeno en el pecho. En Casanare, también en marzo de 2010, durante la huelga contra la British Petroleum (BP), centenares de manifestantes se arrojaron al piso para evitar confrontaciones y, aún así, fueron agredidos a golpes por los agentes. Un documentalista registró los hechos.

El exceso de fuerza por parte del Esmad, que ha resultado en una decena de investigaciones por homicidio, hace pensar que al interior de la unidad especial la línea de mando de la Policía permite las acciones criminales que realizan los agentes de este cuerpo y que actos como disparar armas de fuego, usar armamento no convencional, portar machetes y armas blancas, y lanzar artefactos explosivos están plenamente permitidos.

La impunidad respalda la represión

El Esmad, de forma sistemática, ha dejado muerte en Bogotá, Bucaramanga, Cali y el departamento del Cauca, y en muchas de las protestas en las que ha intervenido se ha evidenciado como sus miembros usan municiones recalzadas y otras armas hechizas contra civiles. Además, ningún agente ha sido sometido a pruebas forenses por uso de armas de fuego cuando se ha visto involucrada su unidad en algún asesinato ni, en los casos en los que se ha probado la culpabilidad de los uniformados, se ha individualizado y judicializado a los responsables.

En el caso de Jhonny Silva, la Fiscalía determinó que miembros del Esmad fueron quienes dispararon a la nuca del estudiante, quien falleció al instante. Sin embargo, ningún miembro del escuadrón ha sido sujeto de investigaciones penales. Willman Silva, familiar del joven asesinado en estado de indefensión, asegura que en la Fiscalía le dijeron que muy probablemente nada pasaría porque los policías recibirían alguna solidaridad de gremio para que no se arruinaran sus carreras. Por ello, el caso de Jhonny ha sido presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Procuraduría, en el caso de Nicolás Neira, responsabiliza al Esmad por la muerte del joven y, al igual que en el caso de Jhonny Silva, ningún uniformado ha sido judicializado. Sin embargo, es de resaltar que el mayor Julio César Torrijos Devia, quien comandaba el grupo del Esmad responsable de la muerte del menor y que hasta hace poco dirigía la policía judicial, Sijín, en el departamento de Caquetá, fue capturado el pasado 27 de enero en Venadillo (Tolima), transportando 103 kilogramos de cocaína en su vehículo.

Yuri Neira, padre de Nicolás, indica que en los juzgados reposan diez u once casos de homicidio y al menos treinta de torturas y desapariciones que involucran a esta unidad policial. “El Esmad es un grupo policial terrorista que tortura, desaparece y asesina a estudiantes, sindicalistas, habitantes de calle, prostitutas y hasta ladrones”, asegura.

El padre de familia, que después de la muerte de su hijo ha afrontado amenazas, atentados contra su vida y un exilio forzoso, asegura que las diferentes unidades que conforman el Esmad ha asesinado a más de cien personas, especialmente en el Cauca, y que son más de mil los colombianos que han sufrido atropellos y violencia brutal. Sostiene, igualmente, que la gente no denuncia por miedo. “Muchas de las víctimas son amenazadas luego en sus casas”, afirma.

Memoria

José Antequera, integrante del Movimiento de Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad señala que hay que hacer memoria de las víctimas y que se puede defender la dignidad y presionar para que las prácticas criminales de la Policía respecto a las protestas sociales terminen. “Nicolás era un joven que no tenia que haber muerto ejerciendo su derecho a la manifestación social”, afirma.

Yuri Neira, quien convocó la jornada en contra de la brutalidad policial del 24 de febrero por ser la fecha de creación del Esmad, regaló claveles negros a los hombres de la Fuerza Disponible –otra unidad policial encargada de manejar multitudes– y, en medio de la poesía y danzas que llenaban carrera séptima, le pidió a los asistentes reaccionar de forma diferente a los uniformados y trabajar para el desmonte de la unidad de la policía que más ha traido muerte a las protestas y que advierte trágicas consecuencias con su presencia a los manifestantes.

Fuente: https://elturbion.com/?p=1578


Denuncian impunidad del Esmad en homicidios de estudiantes

La representante a la cámara Ángela Robledo considera que este cuerpo policial se ha convertido en una unidad que “ataca a los jóvenes colombianos que se movilizan por sus derechos”

 
Denuncian impunidad del Esmad en homicidios de estudiantes Foto: Carlos Julio Martinez / SEMANA

El registro de nombres parece no terminar nunca. Oscar Salas es el primero en aparecer. Tenía 20 años y era estudiante de Lingüística en la Universidad Distrital cuando fue asesinado. Jhonny Silva, de 21 años, estudiaba Química en la Universidad del Valle cuando le alcanzó una bala. Carlos Giovanni Blanco se preparaba para ser médico cuando le mataron. Luego están Nicolás David Neira, Edison Franco Jaime, Yoel Jácome Ortiz, Hermides Jaime Téllez, Diomar Alfonso Quintero, Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, César Hurtado Tróchez y Jaime Alfonso Acosta.

Todos ellos eran estudiantes, y todos ellos perdieron la vida durante manifestaciones estudiantiles que fueron disueltas con gases lacrimógenos, balas y golpes por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

No existe una sentencia firme o un culpable procesado por estos casos. “Son casi 15 años de impunidad”, según la representante de la Cámara Ángela Robledo, quien hoy acusó a la autoridad antidisturbios de estar detrás de estas muertes. Lo hizo durante la Sesión de Comisión Accidental de Seguimiento a los directores de la Policía Nacional, del Esmad y de Medicina Legal, con el apoyo de los también representantes Alirio Uribe, Víctor Correa, German Navas, Inti Asprilla y Oscar Ospina.

El último en engrosar esta lista de muertes fue Miguel Ángel Barbosa. Murió el pasado 3 de junio tras permanecer casi dos meses en coma en el Hospital del Tunal de Bogotá. Al estudiante de Mecánica de la Universidad Distrital de 18 años le alcanzó un artefacto explosivo en la cabeza lanzada -presuntamente- por los antidisturbios en una manifestación en los alrededores de la institución.

De acuerdo con Robledo, “este despliegue de fuerza y violencia deja muchas preguntas sobre el rol del Esmad en la disolución de manifestaciones y en el papel que asumirá en el posconflicto, en el que se prevé un incremento de las movilizaciones sociales”. Para la representante, “se ha convertido en una unidad que ataca a los jóvenes colombianos que se movilizan para defender sus derechos”.

Más de 3.000 policías integran esta unidad para la que el año pasado se destinaron 327 mil millones de pesos. Según datos presentados durante el debate por el representante Alirio Uribe, entre 2002 y 2014 se registraron 448 casos de agresiones que dejaron alrededor de 3.950 víctimas y en las que presuntamente participó el Esmad. 

En la denuncia que ha interpuesto la representante en la Comisión pide la disolución del Esmad porque “fue creado en tiempos del presidente Andrés Pastrana y en el marco del Plan Colombia para combatir el narcotráfico, no para disuadir marchas estudiantiles”, explica. Propone remplazarlo por un cuerpo policial especializado que garantice el “cuidado de los derechos humanos de los manifestantes".

María Alejandra Rojas es estudiante de Fisioterapia en la Universidad Nacional y, además, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), plataforma desde la que desde hace años exige el desmantelamiento del cuerpo policial. Los describe como “una fuerza de choque y de represión” que actúa “incluso en protestas pacíficas con una fuerza desmedida”.

Está de acuerdo con que haya presencia y control institucional durante las manifestaciones. Habla de "acompañamiento estatal". Sin embargo, para ella el problema radica en que “el Gobierno Nacional no diferencia entre control y represión", por lo que "cualquier unidad que se consolide sin tener clara esa diferenciación, cometerá las mismas vulneraciones a los derechos humanos de los estudiantes que ya comete el Esmad”.

Esta publicación se puso en contacto con la Policía Nacional quien no se quiso pronunciar sobre el tema. 

PARA EL DEBATE
¿Está de acuerdo con el desmantelamiento del Esmad? Deje sus comentarios en @SemanaEd y @JuliaAlegre1

Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/impunidad-del-esmad-por-asesinato-de-estudiantes/484578

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación