Sponsor

Recent

LOS PODEROSOS AMIGOS DE ANGLO GOLD ASHANTI QUE AGAZAPADOS TRABAJAN POR EL REGRESO DE LA EMPRESA MINERA

Anglo Gold Ashanti y sus 8 poderosos amigos en el Tolima

Con el gobernador Barreto y el influyente periodista Silverio Gómez a la cabeza, este grupo trabaja agazapado por el regreso de la empresa minera

Por: Lapipa.co 

Pese al rechazo generalizado de la ciudadanía, a la multinacional minera todavía le quedan leales y poderosos amigos en la región. Por ahora, la pelea la ganan las comunidades y los ambientalistas.

La multinacional minera Anglogold Ashanti es, a juzgar por los hechos, la empresa más repudiada en esta región. Su proyecto de minería a cielo abierto ‘La Colosa’, ha motivado tres consultas populares: En el Tolima, las de Cajamarca y Piedras, y en el Quindío, la de Pijao.

En los tres municipios, el rechazo se ha manifestado de manera contundente a través de las urnas.

En Ibagué se realizan cada año movilizaciones multitudinarias en rechazo a AGA y su proyecto, y el concejo acaba de aprobar por unanimidad un acuerdo – con nombre y apellido – que prohíbe la gran minería de metales en zona rural y urbana del municipio.

A pesar del rechazo generalizado de la población, la empresa minera aún tiene poderosos amigos y aliados políticos en el departamento.

Carlos Hernando Enciso, exgerente de Asuntos Corporativos de ‘La Colosa’, ha aceptado que Anglogold financia a “casi” todos los partidos políticos, con excepción del Polo Democrático y el Partido Verde.

El exfuncionario de Anglogold aseguró que en las pasadas elecciones locales, la compañía minera hizo aportes al Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical y al Centro Democrático. El “partido de Uribe”, según reveló el Senador Iván Cepeda hace algunos meses, es el que más recibe aportes de la multinacional minera.

De ahí que entre los amigos más cercanos de AGA se encuentren líderes importantes de la política regional, todos detractores de la consulta popular en Cajamarca y, algunos más que otros, defensores de oficio de las labores de la multinacional en el municipio.

Oscar Barreto

El Gobernador del Tolima ha pretendido ser “prudente” en los asuntos relacionados con Anglogold Ashanti, sin embargo,su silencio frente a las consultas populares y las multitudinarias manifestaciones en contra del proyecto, le han merecido duros cuestionamientos por parte de diversos sectores políticos.

También le han cobrado su cercanía con Carlos Hernando Enciso, quien fuera su secretario de Infraestructura (también lo fue de Luis Carlos Delgado Peñón, fugazmente) antes de asumir la gerencia de Asuntos Corporativos de AGA, en La Colosa.

Enciso fue muy activo en la campaña Barreto II y acompañó como empresa los eventos e iniciativas de la gobernación, incluso en actos que en nada tenían que ver con los intereses de la multinacional (aparentemente), por ejemplo, en el sur del Tolima.


La “prudencia” de Barreto frente al proyecto minero se puso a prueba desde su primer mandato. En 2009, se realizó un debate en el Congreso de la República sobre La Colosa, al cual el gobernador no asistió.

La entonces representante a la Cámara, Rosmery Martínez, le reclamó a Barreto por su desinterés, a lo que el mandatario respondió con las charreteras: “el gobernador no es subalterno de la doctora Rosmery… quiero recordarle que la agenda del gobernador la decide el gobernador no ella…”

También en 2009, en el marco de la audiencia pública que el Ministerio de Ambiente realizó al proyecto para otorgar la licencia de exploración y el permiso para sustraer un área de la Reserva Forestal Central, Barreto guardó silencio pese a que Cortolima y la Procuraduría Ambiental y Agraria se opusieron a que se diera vía libre a la exploración.

En su discurso, cuando el gobernador se anima a plantear su punto de vista sobre el particular, coincide con la multinacional y el gobierno nacional, en el sentido de que las competencias frente a temas mineros le corresponden a Bogotá y no a los entes territoriales.

Será el gobierno quien decida sobre las licencias a Anglogold, no será ni el gobernador, ni el alcalde, ni la Corporación, quienes decidan eso. Hay que tomar una posición de la defensa del medio ambiente, pero sin fanatismos ideológicos ni personales”.

Barreto ha sido cuidadoso y evasivo frente al tema minero, nunca ha manifestado inconformidad alguna con el proyecto La Colosa y aunque no se ha atrevido de manera abierta a respaldar el proyecto, está muy lejos de ser un gobernador defensor de iniciativas como las consultas populares.

Carlos Edward Osorio

El Representante a la Cámara por el Tolima ha sido el padrino político de los dos últimos alcaldes de Cajamarca, ambos muy cercanos a la multinacional Anglogold Ashanti.

Aunque Osorio también se ha mostrado “diplomático” frente a La Colosa, su cercanía con la multinacional es conocida, tanto así que varios medios de comunicación lo registraron como el gran derrotado político en la consulta popular de Cajamarca.


De hecho, varias personas en Cajamarca han señalado a Paola Suárez, quien lideraba los proyectos sociales de AGA en el municipio, como cuota de Carlos Edward.

Algunas de sus posiciones de hace algunos años y las recientes, revelan que, aunque Osorio ha pretendido moderar su posición frente al proyecto – pasó del guiño abierto al guiño más disimulado – “lleva un león en el corazón”, según le contó un periodista a lapipa.co.

Este es el Carlos Edward modelo 2009, como diputado de la Asamblea Departamental:

Se pueden buscar otras alternativas para ejecutar proyectos de minería, por ejemplo, Canadá explotan oro sin cianuro. Además, el área sustraída es de 515 hectáreas y la mina sería de 300, eso es mínimo en comparación a la zona dedicada a la agricultura y la minería”.

Este es el Carlos Edward modelo 2016, como Representante a la Cámara (y candidato a Senado):

Hay que preservar el medio ambiente, también creo que a veces hay mucho fundamentalismo en las posiciones sobre esos temas mineros, hay ejemplos de pésima minería y eso no se puede permitir pero por supuesto también hay ejemplos de buena minería. El debate tiene que darse sin fundamentalismos, sin posiciones dogmáticas extremas. Habrá que escuchar a las partes y fijar posiciones”

Milton Restrepo

El Diputado por el Centro Democrático ha sido un opositor acérrimo del movimiento ambiental del Tolima y de las consultas populares sobre minería.

Su discurso se ha dirigido hacia dos direcciones. Por una parte, a estigmatizar a los ambientalistas tratando de relacionarlos con grupos armados, y por otra, a deslegitimar la consulta popular de Cajamarca, asegurando que ha generado una crisis económica y social en el municipio.


Como buen uribista, el diputado Restrepo tiende a relacionar todos los temas con el proceso de paz con las Farc, y el debate ambiental no ha sido la excepción:

Yo he visto a algunos ambientalistas que salen hoy a reclamar que se cumpla lo definido por la consulta en Cajamarca, ojalá también hubieran salido a defender el resultado cuando el plebiscito les ganó el NO con la misma vehemencia, entonces para unas cosas Santos es tramposo y para otras no; yo creo que acá existe una doble moral”

Al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo es a quien más le hace “control político”, más que cualquier concejal de Ibagué, retándolo a que sea garante de una “consulta popular ciudadana” para que se le pregunte a los tolimenses “si quieren o no las zonas de concentración de las Farc”.

Pedro Pablo Marín

Sólo 15 días después de su elección como alcalde, Pedro Pablo Marín tuvo que enfrentar los resultados de la consulta popular minera, en la cual salió derrotada su línea política liderada por el representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio.

Con los resultados de las elecciones atípicas en los cuales salió favorecida la tendencia cercana a Anglogold, se pensaba que la consulta popular de Cajamarca sería un fracaso, por lo que los resultados tomaron por sorpresa a Marín y lo dejaron en una difícil situación.

Una vez conocidos los resultados de la consulta, el alcalde ha insistido en que el municipio enfrenta una grave crisis económica por cuenta del cese de actividades de la multinacional minera Anglogold Ashanti.

La salida de AngloGold está perjudicando la economía del municipio. El proyecto generaba entre 500 y 600 empleos, directos e indirectos, y hoy estas personas no perciben un salario.No solo los habitantes que estaban vinculados directamente están sin empleo, también, personas que laboraban en otros comercios han sido despedidas porque los dueños de los establecimientos no pueden asumir los sueldos, debido a que las ventas se han reducido drásticamente. Los habitantes han perdido su poder adquisitivo”, asegura Marín.

De izquierda a derecha: Mauricio Pinto, Miguel Barreto, Pedro Marin, Carlos Edward Osorio y Harold Urrea.

Siendo que las declaraciones en distintos medios de comunicación locales, regionales y nacionales del alcalde han sido desmentidas por analistas y rivales políticos, Marin se ha fortalecido gracias a que ha empezado a llamar la atención del gobierno nacional que busca desesperadamente una manera de frenar las consultas populares.

Por otra parte, Marin ha contribuido a extender la versión de la multinacional sobre la consulta, según la cual, ésta habría sido el producto de la desinformación y la manipulación de “falsos ambientalistas” que a punta de engaños sacaron a la población a votar.

Declaraciones de Pedro Marin en Blu Radio

Edgar Rodríguez

Este cajamarcuno es ingeniero industrial y se desempeñó durante 17 años como director de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, seccional Tolima, cargo en el cual fue un aliado estratégico de la multinacional Anglogold Ashanti.

En el 2011 Fenalco contrató con la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti “la creación, montaje y operación de la casa informativa permanente sobre la industria minera, para atender el público de todas las edades, con énfasis en estudiantes y docentes, así como empresarios”.


El contrato de “La Casa Minera” que se ubicaría en el barrio Cádiz, fue firmado en diciembre del 2011 y tuvo un valor de 250 millones de pesos, pero ante una ola de críticas de sectores opositores al proyecto La Colosa, la multinacional renunció al polémico proyecto.

El de la “Casa Minera” no fue el único contrato millonario de Fenalco con Anglogold durante la dirección del cajamarcuno, un año después se firmó un contrato por 600 millones de pesos.

El objetivo de dicho contrato era generar un cambio de actitud de los Tolimenses frente al proyecto minero La Colosa: “generar opinión pública positiva frente al proyecto minero La Colosa como apuesta productiva de la región y bajo las condiciones señaladas por AGA (AngloGold Ashanti) Colombia S.A.”.

Edgar Rodríguez salió de Fenalco en el 2015 criticado por su relación con la multinacional minera y el gobierno del ex alcalde Luis H. Rodríguez.

Silverio Gómez

Este connotado periodista y economista tolimense, fue presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, cofundador del periódico Portafolio, de la revista Petróleo y Gas, y de la revista Mundo Minero.

A diferencia de los amigos políticos de la multinacional, Silverio ha salido a defender de frente a Anglogold Ashanti y ha tratado de hacerlo con un mayor soporte técnico, aunque no siempre lo ha logrado.


En el programa Semana en Vivo, Silverio aseguró que el Tolima toda la vida ha tenido vocación minera:

Hay que respetar las vocaciones, el Tolima toda la vida ha tenido vocación minera, José Celestino Mutis llegó al Tolima por el oro; Jorge Isaacs llegó a Ibagué atraído por el oro, en 1886 se crearon dos escuelas de minas, una en Medellín y otra en Ibagué”.

A pesar de su alta formación técnica, Gómez ha acudido a falacias recurrentes en los sectores defensores de la gran minería: “El fundamentalismo ambiental me parece extremadamente peligrosos, en las grandes ciudades se ve gente hablando de sostenibilidad y andando en 4×4”.

La comunidad tiene que asumir unos costos por las decisiones que toma, no creo en el dilema agua/minería, el 70% del agua la consume la agricultura, el 22% la consume la industria y el 8% es el consumo humano, de ese 22% de la industria solamente el 3% lo consume la minería. Eso debe quedar claro, ese dilema no existe”, agregó Silverio para quien su máxima sobre este debate es: “Quien no quiera minería que no reciba regalías”.

Plinio Valencia

El ex congresista cajamarcuno ha sido alcalde de Cajamarca en dos oportunidades y presidente de la Asamblea del Tolima en tres ocasiones, cercano a Carlos Edward Osorio y al gobernador Oscar Barreto.

Como director de la “Corporación Dialoga Siempre”, ha sido la ficha política clave de Anglogold Ashanti en Cajamarca, empresa en la cual labora uno de sus hijos.


En el 2009 haciendo parte de la Asamblea Departamental, Plinio ratificó su apoyo al proyecto minero:

Estoy feliz por el apoyo que desde todos se le ha dado al municipio. Ratifico mi apoyo y mis ex compañeros (de Cortolima) me sabrán entender y respetando a la gente de Espinal, Chicoral, Coello”.

En el 2015 cuando el pasado Concejo Municipal de Cajamarca hundió la iniciativa de Consulta Popular presentada por el ex alcalde Evelio Gómez, el papel de Plinio fue estratégico en la toma de dicha decisión.

Valencia asistió a los debates en compañía del abogado Francisco Reyes, ex viceministro de Justicia durante el gobierno de Uribe, quien defendió a capa y espada a la multinacional minera.

Así registró Héctor Torres el hecho:

Reyes llegó acompañado del político Plinio Valencia y del candidato de éste a la Alcaldía, un señor de apellido Poveda. Las malas lenguas dicen que Poveda es el candidato de AGA. Plinio ha sido dos veces alcalde de Cajamarca y dos veces diputado de la Asamblea Departamental. Se puede suponer que Plinio Valencia sirvió de intermediario para la llegada de Reyes, con el fin de agradecer a Anglogold Ashanti el nombramiento de su hijo Camilo Valencia, como funcionario de planta de esta transnacional”.

Retomado de LaPipa

Fuente: http://lapipa.co/los-amigos-de-anglogold-en-el-tolima/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación