Sponsor

Recent

LA SEXTA GRAN EXTINCIÓN SE HA ACELERADO, LAS ESPECIES DESAPARECEN MASIVAMENTE

La sexta gran extinción se ha acelerado en todos los continentes

Las especies desaparecen masivamente desde 1990, poniendo en peligro la continuidad de la vida

La sexta gran extinción de especies se acelera y será tan catastrófica como la que causó la desaparición de los dinosaurios, advierte un estudio, si bien en esta ocasión está originada por la acción humana. Las especies de vertebrados retroceden masivamente, tanto en número de animales como en extensión geográfica, poniendo en peligro la vida sobre el planeta. Sólo nos quedan 30 años para impedirla.


Investigadores de México y Estados Unidos han publicado un alarmante estudio en el que señalan que las especies de vertebrados están desapareciendo cada vez más y más rápidamente, advirtiendo que la sexta extinción masiva de especies ya ha comenzado, está mucho más avanzada de lo que se pensaba y será catastrófica para nuestro planeta. 

En general, se considera “extinción masiva” al período en el cual desaparece un número muy grande de especies. La extinción masiva más conocida de las cinco que ha sufrido nuestro planeta tuvo lugar hace 65 millones de años, y provocó la desaparición de los dinosaurios. 

En el estudio, publicado en PNAS, Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Paul Enrich y Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, hablan de una “defaunación catastrófica” para los diferentes ecosistemas del planeta y advierten que la sociedad no está prestando suficiente atención a estas señales del preludio de una extinción global de los animales. 

Esta extinción masiva tendrá numerosas consecuencias ecológicas, económicas y sociales, señalan, ya que la alimentación, el aire y el agua están en riesgo de resultar peligrosamente impactados. Precisan que la reducción del número de animales y de la diversidad biológica implica la pérdida de actividades cruciales para la vida que ofrecen los ecosistemas, como la polinización de las abejas, el control natural de pesticidas o la purificación del agua. Además, altera las redes ecológicas de las que se benefician todos los seres vivos, provocando un efecto cascada. 

Meta-análisis de las especies 

Los investigadores realizaron un meta-análisis sobre la mitad de las especies de vertebrados conocidas y examinaron la evolución de la población de 27.600 especies de mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios terrestres de los cinco continentes, usando la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el inventario más completo de la conservación de la biodiversidad. 

Los investigadores se han centrado especialmente en 177 especies de mamíferos y examinado el descenso de sus poblaciones entre 1990 y 2015. Destacan que el 32% de las especies estudiadas están declinando en términos de población y extensión geográfica y que numerosos mamíferos que estaban bien hace 20 años, ahora están en vías de extinción. Una catástrofe, señalan. 

Lo más grave, añaden, es que casi el 30% de las especies en declive están consideradas como comunes y que todavía no han sido catalogadas como en peligro de extinción. 

Los datos son concluyentes: en 2016, el planeta sólo contaba con 7.000 guepardos y 35.000 leones africanos, un 43% menos que en 1993. Las poblaciones de orangutanes de Borneo han descendido un 25% en las últimas décadas para quedarse en 80.000 ejemplares, mientras que las jirafas han pasado de 115.000 especímenes en 1985 a 97.000 en 2015. Los pangolines asiáticos han sido diezmados. 

Los animales y especies migratorias tienen cada vez menos espacios para cazar y reproducirse, especialmente en las regiones tropicales y templadas. Además, todos los continentes están afectados por esta destrucción espectacular de la biodiversidad. 

Las zonas más afectadas para las poblaciones de mamíferos y pájaros son las tropicales, por lo demás las más ricas en fauna. Las regiones con menos fauna registran también tasas similares e incluso más altas en valores relativos, es decir, comparadas con la riqueza de su biodiversidad.


Los porcentajes de las especies de mamíferos terrestres de los cinco continentes experimentan diferentes niveles de declive en el período 1900-2015. PNAS.

Menos territorios 

Como consecuencia de la disminución de efectivos, la biodiversidad pierde territorios a un ritmo galopante. Entre las 177 especies de mamíferos estudiadas, el 40% han perdido el 80% del territorio del que disfrutaban en 1900, destaca el estudio. 

Los grandes mamíferos del Sudeste Asiático son el grupo de animales que ha perdido el mayor porcentaje de territorio habitable. 

Un ejemplo claro: el león que reinaba en la mayor parte de África, del sur de Europa y del Medio Oriente, llegando hasta el noroeste de La India, ostenta hoy un reducido grupo de ejemplares dispersos en el África subsahariana y una población simbólica en los bosques de la India. 

Esta sexta extinción está produciendo ante nuestros ojos y la consideran tan catastrófica como la que ocurrió cuando la desaparición de los dinosaurios, si bien advierten que, si las anteriores extinciones se debieron a causas naturales, la actual está directamente provocada por la acción humana: destrucción de hábitats naturales, contaminación y aumento cada vez mayor de la población humana. 

Los investigadores señalan que la extinción está mucho más avanzada de lo que se pueda pensar, ya que cuando tantas especies comunes ven disminuir sus efectivos en las dimensiones conocidas, es la señal de alerta de la gravedad de la extinción biológica actual. 

Señalan asimismo que sólo tenemos 30 años para reaccionar y no son optimistas respecto al futuro: “todos los datos indican que se producirán mayores asaltos contra la biodiversidad en los próximos veinte años, dibujando una imagen lúgubre para el futuro de la vida, incluida la humana”
__________________
Referencia 

Fuente: http://www.tendencias21.net/La-sexta-gran-extincion-se-ha-acelerado-en-todos-los-continentes_a44071.html

La mitad de los animales que vivieron en la Tierra han desaparecido
Un nuevo estudio prevé una extinción masiva de animales vertebrados

Trabajos previos habían anunciado la sexta extinción masiva de seres vivos en la que ya estamos inmersos. Ahora, una nueva investigación asegura que este fenómeno será más severo de lo esperado. Los científicos sostienen que la desaparición de un gran número de especies de plantas y animales alterarán las funciones biológicas de los ecosistemas.

Juan Gayá Vilar 

Una hembra de gorila junto a su cría de cuatro meses en la República Democrática del Congo. / Conservation International | Russell A. Mittermeier

Aproximadamente dos especies de vertebrados se extinguen cada año, así de forma paulatina se reduce la fauna del mundo. Ahora, una investigación publicada en la revista PNAS analiza las consecuencias del declive mundial de estos animales sobre los entornos naturales y los seres vivos que comparten hábitat con ellos.

De los 177 mamíferos estudiados, todos han perdido el 30% de su hábitat

Para realizar el trabajo, Gerardo Ceballos, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a colegas de la Universidad de Stanford, han mapeado la distribución geográfica de 27.600 especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles –la mitad de las especies vertebradas terrestres conocidas–. También han analizado el declive en las poblaciones de 177 mamíferos estudiados en profundidad entre 1990 y 2015.

Ceballos participó en un estudio, publicado en Science en 2014, en el que se advertía sobre la sexta extición masiva.

Los resultados obtenidos en el actual trabajo muestran que el 30% de las especies vertebradas están reduciendo el número de poblaciones y la variedad de especies. Además, de los 177 mamíferos estudiados, todos han perdido el 30% del territorio que habitan y más del 40% han visto como se reducía su hábitat en un 80%.

Los mapas del estudio indican que hasta el 50% del número de animales que vivieron en la Tierra han desaparecido.

Los expertos señalan las regiones tropicales y templadas como los lugares en los que hay un mayor número de especies extintas, y aseguran que los grandes mamíferos del Sudeste Asiático son el grupo de animales que ha perdido el mayor porcentaje de territorio habitable.

Es necesario aumentar las áreas de protección y preservar las poblaciones de plantas y animales en regiones dominadas por el hombre

“La disminución masiva en las familias y especies de animales se debe principalmente a: la perdida y fragmentación de su hábitat, la caza, el comercio, la sobreexplotación del territorio y la aparición de especies invasoras”, declara a Sinc Gerardo Ceballo.

Efectos en cascada

La reducción del número de animales y de la diversidad biológica, aparte de suponer el ‘preludio’ –como lo denominan los autores del trabajo– de una extinción de especies, también implica la perdida de servicios cruciales que ofrecen los ecosistemas, como la polinización de las abejas, el control natural de pesticidas o la purificación del agua.

Además, esta circunstancia altera las redes ecológicas en las que se benefician todos los seres vivos provocando un efecto en cascada. 

El Acuerdo de París es positivo pero insuficiente para frenar la extinción de especies

Para revertir esta situación, Ceballos aboga por reducir el crecimiento de la población humana, disminuir el consumo y apostar por el uso de tecnologías verdes. También considera necesario aumentar las áreas de protección y preservar las poblaciones de animales y plantas en las regiones dominadas por el hombre. 

En relación al Acuerdo de París, el investigador valora este tratado como positivo pero insuficiente a la hora de frenar la actual situación de los animales.

“El Acuerdo de París ayudará a reducir la desaparición de las poblaciones de animales, pero no es suficiente” y añade “necesitamos medidas de carácter internacional destinadas a mitigar el comercio de especies amenazadas y reducir la pobreza en países en vías de desarrollo para proteger los hábitats naturales y la biodiversidad”.

“Tenemos una breve ventana de tiempo para actuar, aunque se está cerrando rápidamente”, concluye el autor.
________________
Referencia bibliográfica: 
Gerardo Ceballos et al. "Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines". Proceedings of the National Academy of Sciences –PNAS– (10 julio, 2017)

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-estudio-preve-una-extincion-masiva-de-animales-vertebrados

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación