Sponsor

Recent

CORTE PENAL INTERNACIONAL PIDE JUZGAR A 29 ALTOS OFICIALES DEL EJÉRCITO COLOMBIANO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La Corte Penal Internacional pide que se juzgue a 29 altos cargos del ejército colombiano por delitos de lesa humanidad

Entre los acusados por la CPI está el actual Jefe de las Fuerzas Militares del Presidente Santos, el General Juan Pablo Gutiérrez.

"falsos positivos" superarían los 5000 civiles"

"...la fiscal de la CPI acusa al Gobierno Santos de no haber dado hasta ahora “pruebas tangibles de que se estén realizando indagaciones relevantes por parte de las autoridades colombianas"

"Los 23 generales y 6 coroneles acusados por la CPI no podrán acogerse, como algunos han empezado a solicitar, a la Justicia Especial de Paz"

Bogotá /EUROPA PRESS

ANTONIO ALBIÑANA

Después de varios años de investigación, usando las fuentes más diversas y solventes, la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, acaba de dirigir un detallado informe al Gobierno de Juan Manuel Santos pidiéndole el proceso serio y garantizado penalmente de altos militares retirados y en activo implicados en crímenes contra civiles inocentes, denominados “falsos positivos”. Entre ellos se encuentran los últimos tres generales que han comandado las Fuerzas militares y el actual, Juan Pablo Rodriguez, que ejercíala jefatura de la Quinta División cuando se produjeron 119 ejecuciones extrajudiciales durante el Gobierno Uribe.

Aunque la Fiscal se refiere a los 1228 casos que tiene documentados la Corte Penal Internacional, su informe cita el que emitió en 2015 el representante en Colombia del Alto Comisariado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, según el cual las víctimas de "falsos positivos" superarían los 5000 civiles.

Según la Fiscalía de la CPI: "la mayoría de los asesinatos se cometieron para mostrar resultados en la lucha contra la guerrilla y las víctimas fueron seleccionadas especialmente pues residían en zonas remotas o pertenecían a sectores marginales de la población. Para ubicarlas se usaron civiles, paramilitares, policías o militares que secuestraron o atrajeron a las víctimas bajo engaños, como promesas de trabajo. Tras su asesinato, les colocaban armas o equipos al lado de sus cuerpos para simular combates que nunca tuvieron lugar".

Hasta ahora el único general encausado en estos delitos ha sido el General Torres Escalante. Aunque el Gobierno ha ido retirando de la actividad a otros generales sospechosos, como Luis Pico, Paulino Coronado y José Joaquín Cortés, la fiscal de la CPI acusa al Gobierno Santos de no haber dado hasta ahora “pruebas tangibles de que se estén realizando indagaciones relevantes por parte de las autoridades colombianas”, lo que significa la advertencia de una próxima intervención subsidiaria de la Justicia Internacional.Las ejecuciones extrajudiciales pueden ser "evaluados como Crímenes de Lesa Humandad"

Desde 2002 Colombia está vinculada a Corte Penal Internacional creada por el Estatuto de Roma para juzgar crímenes contra la Humanidad y su Fiscal Jefe, Fatou Bensouda considera que las ejecuciones extrajudiciales probadas en este país "abarcan todos los elementos contextuales requeridos para ser evaluados como Crímenes de Lesa Humanidad, porque se tratan de asesinatos y desapariciones forzadas cometidas de manera sistemática contra la población civil" y aplicadas fundamentalmente durante los gobiernos de Álvaro Uribe.

Los militares no podrán acogerse a la Justicia Especial de Paz

Los 23 generales y 6 coroneles acusados por la CPI no podrán acogerse, como algunos han empezado a solicitar, a la Justicia Especial de Paz, fijada en los Acuerdos de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, como condición para su desarme y desmovilización, y cuya aplicación está desatando grandes resistencias en la derecha colombiana, representada fundamentalmente por los seguidores del expresidente Álvaro Uribe.

Según numerosos juristas, los crímenes denominados “falsos positivos” no fueron hechos generados por el enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla, para los que se aplicará la “Justicia Especial”, sino simples asesinatos orientados a exhibir falsos resultados en la actuación militar, e incluso a obtener beneficios y recompensas por parte del ejército a costa del asesinato de civiles inocentes.

En todo caso, el informe de la Corte Penal Internacional está provocando una gran conmoción entre los poderosos círculos militares, en activo o retirados, ya que, por primera vez, han salido a la luz nombres de decenas de altos mandos, cuyos representantes oficiosos trataban desde hace meses de negociar su impunidad con el Gobierno Santos. Aunque no han protagonizado ningún golpe en la historia de Colombia, los militares han representado hasta hoy un fuerte poder en la sombra.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/colombia-corte-penal-internacional-pide-juzgue-29-altos-cargos-ejercito-colombiano-delitos-lesa-humanidad.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

EL ADN: LA MOLECULA ESENCIAL PARA LA VIDA, Y EL JUGUETE DE LA EVOLUCIÓN

Los seres vivos están sometidos a una ley biológica clara e implacable: su supervivencia no es más que una excusa para su reproducción, y esta no es más que la estrategia que siguen las moléculas de ADN para replicarse y perdurar, en un proceso inagotable que va transformando los organismos. Miguel Pita Doctor en Genética y Biología Celular Verificado por Álvaro Bayón Biólogo y divulgador científico El universo está poblado de moléculas orquestadas por las leyes de la física y la química: permanecen o cambian, incluso alteran el medio que las rodea. La única que manipula su entorno de forma organizada, siguiendo un plan escrito en un código , es el ADN o ácido desoxirribonucleico. No se trata de un ácido caótico que causa efectos descontrolados sobre otros compuestos. Genera orden, utiliza la energía para que la materia baile a su son, y por eso es fascinante. El ADN en el cuerpo humano lleva a cabo su gestión desde un búnker. Vive en el núcleo, un espacio aislado que existe en cada un

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación