Sponsor

Recent

FRACASÓ SISTEMA DE CAMBIO FLEXIBLE, POLÍTICA DE AUSTERIDAD Y DÉFICIT FISCAL EN COLOMBIA

Hora de rectificaciones

Eduardo Sarmiento
tvnoticias.com.co

La economía ha entrado en un estado crítico; las cifras más recientes señalan caídas de 5 y 2 % en la industria y el comercio. El sistema se encuentra en un estado de tasa de crecimiento de menos de 1 % y cada vez más cerca de la recesión. Al mismo tiempo, se observa que el déficit en cuenta corriente se encuentra en 3,7 % del PIB y el déficit fiscal en 4 %.

Las tres cifras revelan un sistema inconsistente que se salió de cauce y va a la deriva. Las proyecciones de los organismos oficiales, los centros de estudios cercanos, el FMI y las firmas calificadoras de riesgo se han vuelto una fuente de confusión. Por lo general, se presentan diciendo que la economía tocó fondo y que la tendencia se revertirá en los meses siguientes, y a los pocos días los hechos las obligan a rectificar y repetir el cuento.

No es fácil entender cómo en un período de reducción del déficit en cuenta corriente y aumento del déficit fiscal se desploma la producción. Al parecer, ambos elementos se lograron a cambio de introducir factores contractivos como la reducción de la inversión y el recorte del crédito privado. Se configuró un esquema de ingreso-gasto perverso. Los efectos directos sobre el gasto de la reducción del déficit en cuenta corriente y el aumento del déficit fiscal fueron compensados por los efectos indirectos de la colocación de títulos TES y la reducción de las importaciones.

Tal como se ha reiterado en esta columna, la economía se encuentra en un estado de ingreso nacional superior al gasto, definido como la suma del consumo, la inversión y el superávit de la balanza de pagos, que se autorrefuerza y tiene su manifestación más clara en la extinción de la liquidez representada en los índices negativos de la base monetaria, los medios de pago y el crédito. No se cumplen las condiciones clásicas de equilibrio del mercado monetario que inspiraron la independencia del banco central. El crecimiento económico cae en forma persistente y genera fuerzas que lo acentúan.

El descuadre se acrecienta por la caída de las cotizaciones internacionales de petróleo, que ha sido un desacierto persistente de los expertos gubernamentales. No se ha entendido que no es posible mantener el precio de un producto por encima de los costos sin un cartel organizado. Como era fácil de imaginar, luego de un proceso de gran inestabilidad de alzas y bajas, la cotización terminó en desplome.

Lo cierto es que la economía se ha quedado sin instrumentos. Mientras el déficit fiscal se mantenga en 4 % del PIB, la política de inflación objetivo de bajar la tasa de interés es inefectiva. Los bancos y los agentes privados prefieren mantener sus excedentes de liquidez en TES que entregarlos a sus competidores y al Banco de la República. Por su parte, la ampliación del déficit fiscal es infructuosa mientras se financie con TES, porque causa congestión al comprimir el crédito y la inversión privada.

Estamos ante el fracaso del sistema de cambio flexible, austeridad fiscal y autonomía monetaria. El escaso debate gira en torno de los responsables del error histórico, que no van más allá de increparse entre ellos y demandar más austeridad monetaria. A estas alturas no hay un diagnóstico sobre las causas estructurales del derrumbe.

El país debe entender que el déficit en cuenta corriente, el déficit fiscal y el crecimiento del producto revelan un cuadro inviable. La recuperación de la producción y la estabilidad de la balanza de pagos no se podrán conseguir con el procedimiento de inflación objetivo y déficit fiscal de 4 % del PIB financiado con títulos de ahorro. La solución de fondo requiere un sistema macroeconómico que intervenga el tipo de cambio, acepte la emisión coordinada para el déficit fiscal y sustituya la tasa de interés de referencia por el control directo del crédito y la tasa de colocación.

http://www.elespectador.com/opinion/hora-de-rectificaciones-columna-699979

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación