Sponsor

Recent

ADIÓS A LAS ARMAS, CONCLUYE ENTREGA DEL ARMAMENTO DE LAS FARC

ONU certificó el desarme total de las Farc

Después de 53 años, la guerrilla le entregó 7.132 armas a la ONU. Con este paso histórico comienza la antesala para su aterrizaje en la arena política.

ONU certificó el desarme total de las Farc

Este lunes es un día histórico. Las Farc terminaron de dejar sus fusiles en los contenedores de la ONU, cerrando de paso un periodo de guerra insurgente. El largo ciclo que comenzó en los años sesenta en América Latina, y que se fue evaporando a finales del siglo pasado en todos los países, menos en Colombia.

Con más de 7.132 armas en poder del organismo internacional, se rompió el paradigma de que las armas eran el camino para transformar la realidad de los países, y que de la guerra surgiría una nueva sociedad. Este 26 de junio, finalmente se certificó el cumplimiento de uno de los puntos más esperados del acuerdo de paz, y con este, se adecua la pista para el aterrizaje de la guerrilla a la arena política.

"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos" donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros.

Al dejar las armas las Farc también abandonan uno de sus paradigmas fundacionales: la combinación de las formas de lucha. Desde su nacimiento, este grupo usó tanto la acción militar irregular como la acción política. Ahora, esta no es la primera guerrilla que se desarma en el país, aunque sin duda es la más importante en la historia reciente, y la más numerosa. A la fecha, los desarmes en el país han sido agridulces.

Por ejemplo, en la desmovilización de los paramilitares, según las cifras oficiales de la OEA, 31.689 hombres registrados entregaron 18.024 armas, es decir, cerca de un arma por cada dos paras. En el caso del M-19, la entrega de armas ascendió a 280 cuando se calculaba que el número de militantes era de 700. En el EPL eran 2.500 combatientes y se entregaron 600 armas. Con esas cifras, se cree que el desarme de las Farc es porcentualmente el más alto que se ha registrado hasta la fecha.

Este martes, el Gobierno y las Farc participarán en un acto simbólico que marcará el fin del proceso de dejación de armas de esa guerrilla para convertirse luego en partido político. Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, se reunirán desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en un acto de cierre del proceso en Mesetas, Meta.

Hace ocho días había iniciado la tercera y última fase de dejación. La misión de la ONU, con unos 450 observadores, ha sido la encargada de verificar todo el proceso, desde el registro, la identificación y el almacenamiento del arsenal que más adelante servirá para construir tres monumentos en Cuba, New York y Colombia. 

El organismo recordó que hasta el 1 de agosto se dejará en manos de los guerrilleros un lote de armas para servirá para proporcionar seguridad a las 26 áreas de concentración. Sin embargo, la ONU no precisó cuántas armas servirán para ese fin.

"Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", se lee en uno de los apartados del comunicado.

De otro lado, la Misión de la ONU informó que avanza la cruzada para desmantelar las 900 caletas que hace unos meses georeferenciaron las Farc. "Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas, de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable".

http://www.semana.com/nacion/articulo/dejacion-de-las-armas-de-las-farc-es-certificado-por-la-onu/530062

La guerrilla colombiana concluye la entrega del armamento

Adiós a las armas de las FARC


El proceso de desarme fue supervisado por la ONU y se llevó a cabo en simultáneo en 26 campamentos de Colombia. Mañana se realizará una ceremonia en la que participarán el presidente Santos y el líder rebelde Rodrigo Londoño.

Las armas entregadas en esta fase corresponden a la dotación personal que tenía cada guerrillero. Imagen: AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están muy cerca de escribir una marca importante en la convulsionada historia colombiana. Siete meses después de la histórica firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla colombiana –la más antigua del continente–, que surgió en 1964 para intentar tomar el poder por la fuerza, dejará de ser un grupo armado para dar sus primeros pasos como movimiento político legal. Su alejamiento de la ilegalidad se concretará mañana en una ceremonia en la que se formalizará la entrega de la última parte de las armas a Naciones Unidas (ONU), que debe sacarlas de los campamentos para fundirlas y construir con ellas monumentos a la paz. 

Las FARC empezaron el martes pasado el proceso de entrega del último 40 ciento de su armamento (ya había entregado el 60 por ciento de las cerca de 7.000 armas personales). El vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, resaltó el viernes el abandono definitivo de las armas por parte del grupo rebelde. “No podemos olvidar que estamos en las próximas 72 horas al borde de dar el paso fundamental que muchos soñábamos, que acariciábamos como un imposible, y es que terminara un conflicto armado de 52 años”, afirmó el funcionario en un acto en el departamento de La Guajira.

Con todo, el procedimiento de desarme resulta por demás complejo: se llevó a cabo de forma simultánea en 26 campamentos donde 6.800 miembros de las FARC y poco más de 2.200 milicianos (integrantes de redes de apoyo del

grupo) se mantienen concentrados desde febrero cumpliendo con el plan de desmovilización en las zonas de veredales transitorias de normalización (ZVTN). Cada guerrillero entrega su arma de dotación, que debe ser registrada con su número de serie y otros datos por parte de los delegados de la ONU. Luego, el organismo internacional entrega un certificado al miembro de las FARC, que firma un documento mediante el cual se compromete a no volver a tomar las armas y a cumplir el acuerdo de paz. 

Se trata de un procedimiento que culmina hoy para dar paso mañana a una ceremonia que tendrá lugar cerca del municipio de Mesetas, en el departamento de Meta, en el campamento que más guerrilleros tiene alojados, cerca de 520. Allí acudirán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quien de a poco ha dejado de usar los alias de “Timochenko” y “Timoleón Jiménez” que lo identificaron como guerrillero, para encabezar la ceremonia junto con delegados de la ONU. El tramo final de la entrega de armas contó con la supervisión del secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, quien no ahorró elogios en el cumplimiento del acuerdo de paz que Santos y Londoño firmaron en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Las armas entregadas en esta fase corresponden a las de dotación personal que tenía cada guerrillero. Otras armas, además de explosivos, están alojadas en un millar de escondites cuya ubicación ya fue suministrada por las FARC a la Misión de Verificación de la ONU, que espera tomar control de los pertrechos antes de septiembre. Esa tarea acarrea ciertas dificultades porque muchos de los escondites están en terrenos de difícil acceso y se requiere de coordenadas exactas para ubicarlos.

Aunque el presidente Santos afirmó que el final del desarme representa la desaparición de las FARC, jefes de la guerrilla aseguran que esta etapa del proceso de paz no significa la muerte de ese grupo, sino el ingreso a una etapa de cambio para pasar a ocupar un sector político legal. “Las FARC no se acaban hoy, se transforman, se convierten en una organización legal que pronto va a conformar un partido que sale a la acción política. Nosotros no nos vamos a desmovilizar, nos vamos a movilizar hacia la legalidad”, advirtió Seusis Pausivas Hernández, conocido con el alias de “Jesús Santrich”.

Los plazos del cronograma de implementación del acuerdo de paz se modificaron varias veces, aunque las partes coincidieron en que se trata de algo normal por la complejidad del proceso que busca acabar con 53 años de confrontación. Por ejemplo, todos los miembros de las FARC tenían que estar concentrados a más tardar el 31 de diciembre en los 26 campamentos, pero esa fase se cumplió a mediados de febrero, pues el gobierno no concluyó a tiempo las adecuaciones de los servicios de salud, electricidad y agua potable en esos lugares.

El proceso de desarme debía culminar el 30 de mayo, pero las partes decidieron que la última fase de entrega de armas comenzaría el 20 de junio para finalizar una semana después. Tras la entrega de armas, los miembros de las FARC pasarán a la etapa de desmovilización y de sometimiento a una Jurisdicción Especial de Paz para solucionar sus problemas con la Justicia, en una fase que se extenderá durante varios meses.

En este contexto, el vicepresidente colombiano saludó la nueva etapa que se inicia en el país con “la dejación definitiva de las armas de quienes las empuñaron para desafiar al Estado, declararse en rebeldía y también desafiar la sociedad colombiana”. En opinión de Naranjo, el nuevo marco de oportunidades sin conflicto armado debería llevar a todos los colombianos a ver que hay un horizonte de oportunidades para la transformación. “Hoy, con el fin del conflicto, también se abren oportunidades definitivas para el cierre de brechas en un país caracterizado por el centralismo, con unas regiones que parecían ser parte de una Colombia profunda y distante, hoy sin conflicto con las FARC estamos llamados a cerrar brechas de inequidad”, aseguró.

El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, dijo que es imposible volver atrás con el acuerdo de paz con las FARC. En ese sentido, Rivera recordó que la primera fase de la implementación del acuerdo de paz son los cimientos del mismo, los cuales ya fueron aprobados por el Congreso de Colombia. Entre esos cimientos están Ley de Amnistía; el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, que incluye la Justicia Especial para la Paz (JEP), así como el acto legislativo que le da estabilidad jurídica a los acuerdos.


https://www.pagina12.com.ar/46371-adios-a-las-armas-de-las-farc


FARC-EP deja totalidad de armas individuales a la ONU

El Gobierno y las FARC-EP participarán este martes en un acto simbólico, en la zona veredal del municipio de Mesetas (Meta). | Foto: AP

Este paso forma parte de la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de 2017. La Misión de la ONU confirmó la entrega de 7.132 armas individuales. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregó la totalidad de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, informó este lunes el organismo internacional. 

"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017", reseña un comunicado de la ONU.


@MisionONUCol recibe el conjunto de las armas individuales de #FARC-EP de acuerdo a la hoja de ruta del 29 de mayo. http://bit.ly/2uau9jw 

Este paso forma parte de la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de 2017. El pasado 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los combatientes de las FARC-EP.
Foto: Misión ONU Colombia

"Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable", detalló la Misión.

El Gobierno y las FARC-EP participarán este martes en un acto simbólico, en la zona veredal del municipio de Mesetas (Meta), que marcará el fin del proceso de dejación de armas para empezar su reinserción a la sociedad. 

ONU Colombia - EFE - AFP - El Espectador
Por: teleSUR - NA


http://www.telesurtv.net/news/FARC-EP-deja-totalidad-de-armas-individuales-a-la-ONU-20170626-0044.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación