Sponsor

Recent

TEMER ACORRALADO POR CORRUPCIÓN, AL BORDE DEL JUICIO POLÍTICO

SUSPENDIÓ SUS ACTIVIDADES Y DARÍA UN DISCURSO

Temer acorralado
  
El presidente de Brasil, involucrado en un nuevo escándalo de corrupción, quedó al borde del juicio político. Esta mañana hubo varios allanamientos en el Congreso. En la mira está su socio Aécio Neves, cuya suspensión como senador fue solicitada por la Corte Suprema.

(Imagen: EFE)

Acorralado por el escándalo de corrupción que lo dejó al borde del juicio político, Michel Temer suspendió su agenda de actividades en el Palacio del Planalto y los rumores sobre su futuro crecieron entre los diputados de la oposición. Ayer a la noche se divulgó la existencia de una grabación en la que Temer aparece avalando el pago de coimas. "Estoy viviendo el peor momento de mi vida", habría afirmado el presidente a su círculo íntimo.

Luego de que circulara el dato sobre la grabación, y en medio del escándalo, el mandatario sólo se refirió a las actividades del Gobierno y del Parlamento las cuales seguirían su normal funcionamiento. Sin embargo, tras los allanamientos que realizó la Policía Federal de Brasil esta mañana en busca de documentación vinculada con el pago de coimas, la presidencia de Brasil suspendió toda la agenda para el día de la fecha.

La actitud del Gobierno despertó rumores de todo tipo en el resto de las fuerzas políticas brasileñas. Según trascendió, Temer podría pronunciarse públicamente al mediodía. Anoche, cuando estalló el nuevo escándalo hubo cacerolazos y protestas contra Temer en San Pablo y las demás ciudades importantes de Brasil. Se esperan para hoy nuevas manifestaciones de quienes reclaman que el presidente abandone su cargo.

Las tapas de los diarios brasileños reflejan la magnitud del escándalo. (Imagen: AFP)

Según medios locales, el Presidente confirmó que “vivía el peor momento de su vida”, mensaje que habría transmitido a sus colaboradores más cercanos. Los motivos por los cuales la casa de gobierno decidió suspender todas las actividades no fueron comunicados, algo que aumentó la incertidumbre.

Esta mañana el escándalo de las grabaciones creció exponencialmente, incluyendo allanamientos y detenidos. Varios de los domicilios allanados pertenecen a Aécio Neves, titular del Partido Socialdemócrata de Brasil, quien perdió en las presidenciales de 2014 contra Dilma Rousseff.

La Corte Suprema ordenó que se separe a Neves, aliado clave de Temer, de su cargo de senador. Andrea Neves, su hermana, ya fue detenida por orden del juez del máximo tribuna Edson Fachin.

El Tribunal Supremo de Brasil suspendió en su cargo al diputado Rodrigo Louras Rocha, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que tiene en jaque a Temer. El cerco de la investigación se cierra cada vez más sobre el presidente brasileño.

ALLANAN OFICINAS DEL CONGRESO BRASILEÑO
Tudo mal para Temer

La policía fue en busca de documentación sobre el escándalo de corrupción que puso al presidente de Brasil al borde del juicio político. También hubo allanamientos en Río de Janeiro y Belo Horizonte, varios de ellos en propiedades del senador socialdemócrata Aécio Neves, aliado clave de Temer.

Anoche hubo manifestaciones contra Temer y para hoy se esperan nuevas protestas. (Imagen: EFE)

La Policía Federal de Brasil allanó durante la mañana de hoy distintas oficinas del Parlamento de ese país en busca de documentación conexa al escándalo de corrupción que puso al presidente Michel Temer al borde del juicio político, luego de que de que se conociera una grabación en la que estaría avalando un pago de coimas. Por orden de la Justicia también hubo decenas de operativos similares en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte. En la mira de los investigadores está el senador Aécio Neves, titular del Partido Socialdemócrata de Brasil, quien perdió en las presidenciales de 2014 contra Dilma Rousseff.

Varios de los procedimientos judiciales de las últimas horas tuvieron lugar en propiedades de Neves, un aliado clave del gobierno de derecha y sobre quien pesa un pedido de prisión por parte de la Fiscalía General. A Neves se lo sindica como partícipe del esquema de corrupción que puso en jaque al gobierno cuyos líderes políticos y empresarios encabezaron hace un año un golpe institucional contra la presidenta electa Dilma Rousseff.

Tras los allanamientos no se descarta la posible detención de Neves, a quien la Corte Suprema ordenó que se separe de su cargo. Andrea Neves, su hermana, ya fue detenida por orden del juez del máximo tribuna Edson Fachin.

El escándalo que pone a Temer contra las cuerdas se desató ayer cuando el diario O Globo difundió parte de un audio en el cual el presidente instó a Joesley Batista, dueño de JBS, el principal frigorífico de ese país, a no discontinuar los sobornos que se le pagaban al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien en marzo fue encarcelado y condenado a 15 años de cárcel por su implicación la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Cunha fue el cerebro parlamentario del golpe que terminó con el gobierno de Rousseff.

Tras la revelación hubo protestas y cacerolazos contra Temer en San Pablo y en las principales ciudades brasileñas. Para hoy se esperan nuevas manifestaciones.

Según informó el medio que hizo la revelación, en un tramo de la conversación Batista le confirma a Temer haber concretado un pago de un soborno a Cunha para que éste mantenga silencio en un caso judicial vinculado al frigorífico. El presidente le respondíó: "Tem que manter isso, viu?" ("Tienes que mantener eso, ¿OK?"). Luego, siempre según lo que se difundió de esa charla, el presidente le aconsejó dirigirse al diputado y líder del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Rodrigo Louras Rocha, para resolver el litigio legal de JBS. En las grabaciones también se oiría a Neves reclamar 2 millones de reales (640 mil dólares) para pagar a los abogados.

Según se supo, también existen filmaciones de la Policía Federal que muestran a Batista entregando una maleta con 500 mil reales (160.000 dólares al cambio actual) a Rocha. Por este hecho, el Tribunal Supremo de Brasil suspendió al diputado en su cargo, con lo cual el cerco de la investigación se cierra cada vez más sobre Temer.

La grabación fue hecha por el propio Bastista con un grabador oculto en el bolsillo de su traje. El audio, luego, fue entregado por el empresario a los fiscales de la Operación Lava Jato a cambio de una posible reducción de la condena que le valdría por haber participado de la operatoria. Temer admitió que se reunió con Batista, pero aseguró que "jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha".

Desde ayer y al grito de "Fora Temer", varios partidos opositores y organizaciones sociales se movilizaron y convocaron a protestas para exigir la renuncia del mandatario de 76 años, llegó al poder hace un año tras el golpe contra Rousseff, de quien era vicepresidente. Él y Cunha fueron los grandes artífices del impeachment en el que acusaron a la referente del Partido de los Trabajadores (PT) de manipular las cuentas públicas.

EN MEDIO DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN
Sube el dólar y cae la bolsa en Brasil

En medio del escándalo de corrupción que puso a Michel Temer al borde del impeachment, la bolsa de Brasil se desplomó en más del 10 por ciento en su apertura. La caída obligó a cancelar las operaciones.

El índice Ibovespa, que incluye a las 70 principales empresas brasileñas, cayó en un 10,46 por ciento tras la apertura.

En paralelo a la caída de la bolsa, el dólar subió a su cotización más alta en semanas en relación con el real brasileño. El valor del cambio llegó a 3,31 reales por dólar.

Las acciones del grupo petrolero semiestatal Petrobras, envuelto en escándalos de corrupción desde hace años, se desplomaron en un 20 por ciento.

Los mercados vieron con buenos ojos la llegada de Temer a la presidencia tras el golpe a Dilma Rousseff por su política liberal. Jaqueado ahora por los escándalos de corrupción, empiezan a darle la espalda.

https://www.pagina12.com.ar/38504-temer-acorralado/https://www.pagina12.com.ar/38495-tudo-mal-para-temer/https://www.pagina12.com.ar/38500-sube-el-dolar-y-cae-la-bolsa-en-brasil

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

¿ES REAL LA POSIBILIDAD DE GUERRA MUNDIAL?

Una eventual generalización de la guerra ya no sería simplemente de naturaleza convencional. Sería principalmente de carácter nuclear Por SERGE MARCHAND y THIERRY MEYSSAN (Red Voltaire) https://i.ytimg.com/vi/2iZwGc9eziE/sddefault.jpg?v=620fbf10 Una guerra atómica entra en el campo de las cosas posibles. La paz mundial está en manos de Estados Unidos, que está siendo chantajeado tanto por los nacionalistas integristas ucranianos como por los sionistas revisionistas israelíes. Si Washington no les suministra armas para masacrar a la población rusa en Ucrania y exterminar a los habitantes palestinos de la franja de Gaza, esos elementos no vacilarán en desatar el Armagedón. Ante la guerra en Ucrania y la matanza de palestinos en Gaza, importantes responsables políticos han comparado el periodo actual con los años 1930 y han mencionado la posibilidad de una Guerra Mundial. ¿Son justificados esos temores o se trata sólo de una retórica tendiente a atemorizarnos? Para dar respuesta a esa pre

ESTADO, CAMBIO Y REVOLUCIÓN

La encrucijada del progresismo latinoamericano Héctor-León Moncayo Hace unas semanas el presidente Petro, frente al probable fracaso de las reformas sociales en el Congreso, lanzó la propuesta de una Asamblea Constituyente que volviera a dar la palabra a los sectores populares. Antes que detenerse en las minucias de su convocatoria, bien vale la pena examinar, a la luz de la experiencia histórica, el significado de fondo de proyectos como éste. La línea divisoria entre los dos grandes campos en que se repartía la izquierda de América Latina en los años sesenta, setenta y hasta bien entrados los ochenta era, como se recordará, la lucha armada. La forma exclusiva, o primordial, para acceder al poder (del Estado) en contraposición a la vía electoral percibida como pacífica. La primera posible, la segunda inútil. Al punto que llegó a convertirse en una cuestión de moral, o más exactamente de moralismo. En cierto modo, y simplificando: división entre los valientes y los cobardes. Entre los

ENTRADA DESTACADA

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

¿Cómo cambian el cerebro, la pobreza y el bajo nivel socioeconómico?  El bajo nivel socioeconómico…

Biblioteca Emancipación