Sponsor

Recent

PARO DE MAESTROS SE MANTIENE, GOBIERNO DILATA CUALQUIER ACUERDO





Junta Nacional mantiene el Paro Nacional del Magisterio

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, informa que la Junta Nacional, reunida el día de hoy en Bogotá, mantiene en firme el Paro Nacional del Magisterio.

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, había citado a Fecode a una reunión a las 9 de la mañana de este miércoles. Efectivamente, los voceros de la comisión de Fecode asistieron. Sin embargo, la posición de la ministra de negociar exclusivamente el punto económico, y que la Federación plantea negociar el Pliego de Peticiones del Magisterio en su totalidad, por lo cual no se dio la reunión.

Más tarde, en el marco de la Junta Nacional, la Ministra de Educación acudió personalmente a la sede de Fecode, donde hizo entrega al presidente de Fecode, Carlos Rivas, de una carta firmada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la cual se le solicitaba a la Federación retomar negociaciones a las 3 de la tarde de ese mismo día. Es la primera vez en años que una ministra de Educación visita la sede de Fecode y más, en medio de un paro.

Ante ello, la Junta Nacional definió aceptar el llamado a negociaciones, pero mantener el Paro Nacional del Magisterio hasta que el Gobierno presente propuestas concretas y positivas para el bienestar de la educación pública colombiana. El día de hoy se trasmitió el Informe de Junta vía Facebook y se busca continuar ese mecanismo para mantener al magisterio informado.

Cabe destacar que este cambio de parte del Gobierno es producto de la tenacidad y compromiso del Magisterio visibilizado durante los 5 días que lleva el Paro y, especialmente, en la Gran Toma a Bogotá del martes 16 de mayo, con movilizaciones en las capitales.

En los municipios, los docentes continúan con un accionar de movilizaciones el día de hoy, como la concentración de la ADE y ADEC en la Fiduprevisora en Bogotá o la caravana en Armenia. En la fortaleza y la unidad, el Magisterio se apresta a actividades más contundentes si el Gobierno Nacional no muestra voluntad real de negociación.

Boletín de Prensa No. 20
http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-3


Paro de maestros se mantiene: Fecode


"Si el Gobierno no resuelve pronto las peticiones de Fecode, la semana entrante, desde todos los rincones del país, paralizaremos las carreteras en Colombia", anunció Carlos Rivas, presidente de Fecode, en el desarrollo de las multitudinarias marchas en Bogotá de este martes.

Y es que por más que el Gobierno ha insistido en tener disposición al diálogo y la concertación con todos los sindicatos, aún no se conoce una propuesta económica por parte de los Ministerios de Hacienda y Educación para los maestros, cuyas pretensiones, más allá de mejoras en las políticas públicas educativas, son aumento y nivelación salarial.

Marchas en todo el país

En promedio, 500 mil trabajadores de entidades del Estado se sumaron al paro nacional de los profesores del Magisterio. La CGT, la CUT, CTC, federaciones y sindicatos de trabajadores sentaron su voz de protesta.

El Gobierno Nacional espera que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reconsidere la decisión de paro del magisterio -que afecta a 8,3 millones de niños- y mañana, miércoles 17 de mayo, vuelva a la mesa de diálogos.

Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, insistió en que el Gobierno Nacional ha cumplido con todos los compromisos económicos que adquirió con el magisterio, por lo que el paro de maestros no es necesario.


Mañana Fecode y Ministerio de Educación continúan negociación


El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), regresaron en la tarde de este miércoles a las conversaciones para encontrar una pronta solución al paro de maestros, que hoy completa siete días.

El hecho se dio luego que Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, fuera personalmente a la sede de Fecode, para entregarle al presidente de esa agremiación, Carlos Rivas, una carta del presidente Juan Manuel Santos en la que invitaba a los docentes a retornar a la mesa de diálogo.

En la tarde, alrededor de las 3 p.m., la ministra Giha y su equipo se reunieron con las directivas de Fecode en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, para reestablecer formalmente las conversaciones.

“Hoy logramos reinstalar los diálogos con Fecode; esa es una muy buena noticia. Personalmente me desplacé esta mañana a Fecode para llevar una carta del Presidente, en la que hacía un llamado al diálogo y les pedí que hoy mismo nos sentáramos para poder avanzar en esto que nos convoca a todos y es la posibilidad de levantar el paro que está afectando a más de 8 millones de niños. Estamos muy complacidos de que Fecode haya aceptado esta invitación”, dijo la Ministra de Educación tras la reunión.

Agregó que los equipos de diálogo están listos y con toda la voluntad para avanzar lo más rápido posible en la negociación.

“Este paro se inició por el tema económico, entonces, como Gobierno, esperamos que una vez abordemos esos puntos, el paro pueda terminar y que los niños vuelvan a clase. Esa es la intención y eso es en lo que estamos trabajando”, agregó.

Finalmente, dijo que se irán abordando los temas económicos y a medida que se vayan subsanando, mirarán cómo se levanta el cese de actividades de los maestros, que se espera sea lo más rápido posible.

Por su parte el Gobierno Nacional y el sindicato de maestros volverán a sentarse este jueves a las 2:30 p.m., para continuar con la negociación.

JOHANN BENAVIDES TORRES
http://www.cmi.com.co/nacional/paro-de-maestros-se-mantiene-fecode/418461/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación