Sponsor

Recent

OTRA RESPUESTA POLICIAL DE SANTOS A JUSTAS EXIGENCIAS DEL PUEBLO

VIVA EL PARO CÍVICO DE BUENAVENTURA

VER VÍDEOS DE UNA NOCHE OSCURA EN BUENAVENTURA DE ZICO PRODUCCIONES

Nuevamente y como ha sido tradicional en la clase política corrupta y clientelista del país, a los justos reclamos de sus habitantes, la solución Salomónica es enviarles la Fuerza Pública, QUE PROVOCÓ DE MANERA CALCULADA LA REPRESIÓN Y LOS DESMANES  en lugar de soluciones concretas a las justas y pacíficas protestas. Igual lo hicieron un día antes con el Paro del Chocó y lo harán si el pueblo colombiano no se decide a luchar por un nuevo país y por un nuevo Estado de Obreros, campesinos, empleados y todo el pueblo. He aquí una radiografía de lo que ha estado pasando en Buenaventura y lo que reclaman sus habitantes:

Mejoras en el Sistema de Salud
“Vivir con dignidad y en paz en el territorio”

 Que se declare Emergencia Social para que haya mayor inversión
Reclaman la reapertura del hospital de segundo nivel
Solución a los problemas del agua
Inversión en educación, los colegios se están cayendo
Reclaman atención para que los estudiantes tengan acceso a los créditos del Icetex 
Mayor empleo porque la tasa de desempleo se encuentra sobre el 62 %
Inversión en infraestructura vial...

"Tenemos agua por arriba por abajo pero nada por los tubos"
1 niño muerto y 3 Niños heridos dicen las cifras aún no claras
Hasta ahora la policía a detenido 41 personas  

CRÓNICA DE UNA NOCHE OSCURA EN BUENAVENTURA




“¡Compañeros, ya entró el Esmad a La Delfina!”
Grupo antimotines
La infantería de marina también participó reprimiendo la población

Arrojaron gases lacrimógenos, sin tener en cuenta que en la concentración estaban presentes niños y personas de la tercera edad
“Pero se decretó toque de queda solo para la comunidad, porque las mulas salen de la ciudad, no entendemos un toque de queda sino se debe movilizar nadie. Es más importante la carga y el puerto que nuestras comunidades. Es triste y creo que el país debe saberlo”





Nota de Redacción Emancipación Obrera.


A palo, gases y plomo quieren acabar con el paro cívico en Buenaventura

Daniel Vargas



En la tarde-noche del viernes 19 de mayo, el Esmad arremitió contra la protesta pacífica de los pobladores de Buenaventura. La reacción de una población ofendida por la violencia oficial no tardó en llegar. Al avanzar la noche numerosos grupos de pesonas ingresaron y saquearon almácenes de cadena. La respuesta oficial: más militarización de la ciudad y declarar el toque de queda.

Violencia aleve, violencia oficial, violencia gubernamental. Esta fue la que conocieron y sufrieron el viernes 19 de mayo los representantes de la comunidad de Buenaventura hacia las 3 de la tarde, una vez salieron sin acuerdo alguno de la reunión sostenida con delegados del gobierno nacional.

Con el paso de las horas la arremetida oficial con gases y palo se extendió por diferentes barrios del Puerto. ¿Y el derecho a la protesta dónde queda? Así se preguntan en Buenaventura, unos y otras, luego de vivir en sus humanidades la violencia oficial.

El paro iniciado el 16 de mayo, caracterizado en todo momento por el espítiru pacífico de quienes protestan, sufría así el sello oficial, ese que echa mano de la violencia para intimidar y romper.

La violencia se extiende por la ciudad. La fuerza pública, que no se detuvo ante las peticiones de los manifestantes de evitar cualquier tipo de enfrentamiento, concentró la mayor parte de sus uniformados en la autopista de Buenaventura –avenida con zonas residenciales a lado y lado de la vía. Allí disparó a diestra y siniestra granadas de humo, infortunadamente un pequeño de cuatro meses pereció ahogado por los gases lacrimógenos.

“Eso ya lo tenían preparado...”

desdeabajo consultó a Manuel Bedoya y a Javier Torres, pescadores e integrantes del Comité de sectores productivos. Manuel cuenta: “Eso viene desde hace rato, esa provocación y ese atropello contra la comunidad fue preparado desde hace rato, por el mismo gobierno nacional, regional y local... la gente de Buenaventura cuando hace un paro, vive una fiesta, la gente es pacífica”.

Según Manuel, los ataques se deben a los bloqueos de las vías y del Puerto. “El único daño que podíamos hacer es que no dejamos pasar la mercancía, como de costumbre, hacia Cali”. Lo que no parece saber Manuel es que precisamente eso es lo que le duele al gobierno nacional, departamental y local, pues el impedir el transporte de las tractocamiones lo que impiden es la circulación de las mercancías del capital, la circulación del dinero: por este Puerto circula el 50 por ciento del comercio internacional del país, varios billones de pesos, y por eso si ladran, muerden y matan. Ya dieron prueba de ello.

Como es conocido, la riqueza que produce esta ciudad y región al país no se traduce en inversión y calidad de vida para los miles que allí habitan. Por ello la protesta: no soportan más la pobreza ni el abandono oficial.

Cómo fueron los hechos...

Respecto a los hechos de violencia, Manuel declaró: “La cuestión ayer fue que a eso más o menos de las 3 de la tarde, fue llegando el Esmad, fue preparándose y se fue ubicando en los lugares cerca a las concentraciones de la comunidad, desde la Delfina hasta el puente del Piñal, y cuando levantaron la mesa de negociación, que se dijo que no se aceptaba la propuesta del gobierno nacional y de sus ministros, entonces entró el Esmad a masacrar la gente (podríamos decirlo así), provocandola. La gente no respondió en seguida, sin embargo el hostigamiento siguió hasta muy tarde y por eso los saqueos y por eso los muertos y toda a cuestión de dificultades que tenemos en este momento”.

Por su parte, Javier Torres, señaló: “Hubo una represión muy fuerte por parte del Esmad en los puntos de concentración donde la gente estaba ejerciendo el derecho a una protesta pacífica. Llevamos cuatro días de paro cívico, no había pasado nada considerable, sin cosas que lamentar, había una concentración masiva de la población pero en paz, hasta que el Esmad arremetió contra la ciudadanía y se generaron tantos desórdenes, incluidos saqueos”.

Y agregó: “En el sector del Piñal estamos los representantes del área de pesca industrial y pesca artesanal, y de madereras –somos tres agremiaciones que nos concentramos en ese lugar. Cuando el Esmad estaba cerca, todos levantamos las manos en señal de paz, sin embargo la fuerza pública arremetió contra nosotros tirándonos gases y cosas por el estilo”.

Violación de los derechos humanos

Los integrantes de los Comités no cuentan con una cifra exacta de las personas heridas ni fallecidas, ni del número exacto de establecimientos afectados por los saqueos, sin embargo hay algunos reportes.

“Aún no hay conocimiento del número de personas heridas, porque no nos hemos reunidos con el Comité. Yo hago parte del Comité del paro cívico, por parte de los pescadores artesanales. Apenas sabemos de los niños que fueron afectados por los gases”. Señaló Manuel Bedoya.

Javier Torres, dijo por su parte: “Entre los afectados hay el reporte de un niño que estaba con la mamá y al parecer el menor falleció. El Esmad disparaba hacia las casas, no sólo en la vía pública, sobre la autopista de Buenaventura, allí hay zonas residenciales y sin discriminación alguna, disparó granadas de humo hacia esas zonas. En uno de esos disparos una granada cayó sobre una mujer con su niño de brazos y a causa de eso murió ahogado. Como le decía, la gente –una vez vio al Esmad– levantó los brazos en señal de paz, y el Esmad no hizo más que arremeter de forma muy violenta. Hirieron a 5 compañeros que estaban ahí sentados. Entonces vemos una fuerza excesiva, premeditada por parte de la autoridad hacia una población que reclama legítimamente sus derechos. Se violaron muchos derechos humanos. En el sector del Sena, a una integrante de la comisión la desnudaron, es increíble que la fuerza pública esté generando ese tipo de represión contra la población”.

El paro se mantiene

“Llevamos tres años en diálogos con el Gobierno, pero no nos ha cumplido. El 19 de febrero de 2014 se hizo el primer paro nacional, el gobierno nacional se comprometió a ponernos agua, salud y educación, pero resulta que no ha cumplido. Están diciendo que han invertido mucha plata, nosotros nos preguntamos, ¿en dónde está esa plata? Y precisamente esta preparación del paro cívico viene desde hace tres años, midiendo al Gobierno con su supuesta buena intención de cumplir, pero no pasa de buenas intenciones, porque los resultados de los compromisos con Buenaventura no se ven”. Aseveró Manuel

Y continuó: “El manifiesto del Comité en general y el concepto de la comunidad es que lo sucedido es un atropello a los derechos fundamentales de la gente de Buenaventura; pensamos que el gobierno nacional está más interesado en sus acuerdos económicos de alianzas y de megaproyectos, que en la cuestión fundamental del pueblo de Colombia y de Buenaventura, especialmente. Eso demuestra una manifiesta discriminación racial muy fuerte por parte de todos estos organismos del Estado.

El paro se mantiene, así sea desde nuestras casas de manera clandestina, hasta que el gobierno nacional no declararé a Buenaventura en emergencia económica, social y ecológica, porque están acabando nuetras selvas, están acabando los ríos con la minería ilegal, están acabando la pesca porque están creando parques naturales en el mar, reservas naturales para el turismo, dejando a más de 20 mil pescadores sin trabajo. Sin embargo, y pese a nuestros reclamos, no hay ayuda para la pesca, no hay inversión para los hospitales, no resuelven el problema del acueducto. En particular los pescadores estamos en permanente lucha por una política pesquera pero no encontramos apoyo.” Concluyó.

https://www.desdeabajo.info/colombia/31566-a-palo-gases-y-plomo-quieren-acabar-con-el-paro-civico-en-buenaventura.html

En medio de toque de queda, Buenaventura marcha de blanco en quinto día de paro



Nacional

redacción Nacional



Se prohibieron las manifestaciones públicas que obstruyan las vías y carreteras del distrito. Las autoridades analizan la situación de orden público en un consejo de seguridad.






El caos se apoderó de Buenaventura este viernes, cuando se frustraron los diálogos entre el gobierno y los líderes del paro cívico que le exige al Gobierno poner sus ojos en la ciudad, y darle condiciones dignas a la población, que sufre por el servicio de agua potable, el acceso a la salud y la falta de vivienda. Los manifestantes exigen que el presidente Juan Manuel Santos y el mininterior, Juan Fernando Cristo, hagan presencia en la zona, y se decrete la emergencia social. 



Pero en la noche de ayer, los disturbios aumentaron y en medio de los reclamos, ciudadanos aprovecharon para saquear establecimientos de comercio, como el centro comercial Bellavista. La Policía reportó que unas 41 personas han sido capturadas por estos hechos. La comunidad también denunció el actuar “desproporcionado del Esmad”.



Según la comunidad bonaverense, mientras decenas de habitantes se agolpaban en la noche del viernes en el puente del Piñal, uno de los puntos de congregación para las protestas y habitual escenario de los bloqueos al conectar la zona insular con la continental de Buenaventura, unas 20 motos y 5 camiones de uniformados llegaron a intentar dispersar a la colectividad. Los hombres del Esmad arrojaron gases lacrimógenos, sin tener en cuenta que en la concentración estaban presentes niños y personas de la tercera edad. 


En la Delfina (kilómetro 40 vía Buenaventura), otro de los puntos en que estaban concentrados los manifestantes, también se presentaron enfrentamientos con el Esmad. Los choques dejaron varios heridos por inhalación de los gases, entre ellos dos niños, que fueron trasladados a la Clínica Santa Sofía del municipio.

José Luis Rojas, miembro del comité del paro cívico, le dijo a este diario que la protesta de ayer transcurría pacíficamente hasta que el Esmad intervino, lo que generó una “reacción en cadena”. “La comunidad de Buenaventura es pacífica y siempre lo ha demostrado. Hoy había una marcha y no la vamos a desarrollar por seguridad. Llevamos cuatro años sin hospital, las soluciones deben ser estructurales. Esperamos a que el Gobierno nos llame a la mesa y comenzar a trabajar”. Sin embargo, la comunidad sí se reunió en la marcha en una protesta tranquila que pretende llegar hasta el centro de la ciudad; los asistentes se vistieron de blanco.


Ante estos hechos, el director de la Policía, general Jorge Nieto, informó que a esta hora se lleva a cabo un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público. Por su parte, el ministro de Ambiente y delegado del Gobierno para atender el paro de Buenaventura, Luis Gilberto Murillo, dijo que “el gobierno respeta la protesta social mientras se haga dentro del derecho”.

El presidente Santos añadió que el “vandalismo y los saqueos no son permitidos. Situación en buenaventura, bajo control de fuerza pública”. Ante la situación de anoche, la alcaldía de la ciudad decretó el toque de queda hasta que el ordenó público esté totalmente establecido. Es decir que se prohibieron las manifestaciones públicas que obstruyan las vías y carreteras del distrito.

“Pero se decretó toque de queda solo para la comunidad, porque las mulas salen de la ciudad, no entendemos un toque de queda sino se debe movilizar nadie. Es más importante la carga y el puerto que nuestras comunidades. Es triste y creo que el país debe saberlo”, agregó Rojas.

"Nuestro paro era pacífico. No es justo que nos hagan esto. Ahora mismo hay un grupo de gente que está saliendo con pañuelos blancos. Porque pase lo que pase queremos hacerlo de forma pacífica, queremos que nos escuchen", agregó otro de los pobladores a El Espectador.

Sin embargo, las razones por las que paró Buenaventura siguen latentes. No cuenta con un suministro de agua 24 horas, tiene altas tasas de desempleo, a pesar de contar con uno de los puertos más grandes del país, e históricamente se ha visto afectada por grupos armados ilegales. La tasa de desempleo se encuentra sobre el 62 %, muy por encima del promedio nacional que bordea el 10 %, y las bandas criminales se disputan las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/en-medio-de-toque-de-queda-buenaventura-marcha-de-blanco-en-quinto-dia-de-paro-articulo-694713

Comunidad de Buenaventura denuncia agresión del Esmad para disolver el paro cívico



Valle

Redacción Nacional.



En dos puntos de concentración de las protestas se presentaron choques entre los manifestantes y miembros del Esmad, que con gases y golpes intentaron reabrir la vía. En la mañana se levantó la mesa Gobierno - promotores, al no llegar a un acuerdo en ninguno de los puntos.




Cortesía.



El cuarto día de paro en Buenaventura dejó de ser pacífico. Luego de tres días de manifestaciones para pedir al Gobierno que vire sus ojos hacia esa ciudad, la situación se hizo compleja por los choques entre Fuerza Pública y ciudadanía, ocurridos en dos de los ocho puntos de concentración que se acordaron para esta serie de movilizaciones.



Según denuncia la comunidad bonaverense, mientras decenas de habitantes de la ciudad se agolpaban en el puente del Piñal, uno de los puntos de congregación para las protestas y habitual escenario de los bloqueos al conectar la zona insular con la continental de Buenaventura, unas 20 motos y 5 camiones de la Policía llegaron a intentar dispersar la colectividad de inconformes arengando por acceso a salud, vivienda digna y agua potable. Esas, entre muchas otras peticiones a la Casa de Nariño por lo que, dicen, es apenas una retribución a lo que aporta el puerto al país.



Al llegar y ocupar el puente, los hombres del Esmad recurrieron al método típico para dispersar protestas. Arrojaron gases lacrimógenos, sin tener en cuenta que en la concentración estaban presentes niños y personas de la tercera edad. En ese punto se presentaron algunos encontronazos entre Esmad y comunidad, que no tuvo oportunidad de rechazar la intervención.

Cortesía.

Los ánimos ya estaban caldeados desde que en horas de la mañana se levantara la mesa conformada por delegados del Gobierno y promotores del paro cívico, en tanto no alcanzaron ningún acuerdo para empezar a dar solución al pliego de peticiones por las que decidieron iniciar el paro.

Así que, en La Delfina (kilómetro 40 vía Buenaventura), otro de los puntos en que estaban concentrados los manifestantes, se presentó la confrontación más grave del día: al lugar llegaron uniformados del Esmad que no solo utilizaron los gases para dispersar la manifestación, también usaron la violencia, según líderes sociales de la zona. Los choques dejaron varios heridos por inhalación de los gases, entre ellos dos niños, que fueron trasladados a la Clínica Santa Sofía del municipio, donde se espera que en las próximas horas se haga un consolidado sobre las cifras de lesionados tras los enfrentamientos.

“¡Compañeros, ya entró el Esmad a La Delfina!”, alertaba una promotora del paro mediante un audio que difundió en WhatsApp. “Han llegado a alto y bajo Zaragoza y han gaseado a toda la gente. Han perseguido a un muchacho y le han querido pegar. Vienen por toda la carretera y todo lo que se encuentren taponado, con comunidad ahí, la golpean y la agreden”, contaba por su parte a este diario un participante de la marcha.

Cortesía.

El paro continuará y, pese a la represión, los promotores seguirán pidiendo una mesa con el Gobierno para negociar la declaratoria de la emergencia social, económica y ecológica que han solicitado los bonaverenses. Las demás solicitudes de la comunidad pasan por el restablecimiento de los niveles 2 y 3 del servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en seguridad y una solución a los problemas de agua potable.

“Rechazamos estas acciones que en primer lugar vulneran el derecho a la movilización, así como el tratamiento de guerra que le han dado a la misma al militarizar la zona. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a detener este ataque contra la población civil que en su legítimo derecho se moviliza. Por último, pedimos una intervención urgente a los organismos internacionales para que se garantice el derecho a la protesta social, a la vida y la integridad de estas comunidades”, concluye el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos sobre los hechos que se presentaron.



Fotos: Cortesía.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/valle/comunidad-de-buenaventura-denuncia-agresion-del-esmad-para-disolver-el-paro-civico-articulo-694645


EL MUNICIPIO SE SUMÓ AL PARO DE CHOCÓ EL MARTES

Buenaventura tiene razones para parar
Nacional
redacción Nacional

Dentro de las solicitudes que tienen las 83 organizaciones que convocaron el paro, están la declaratoria de la emergencia social y la mejora del servicio de agua potable.



Gabriel Aponte - El Espectador

Este miércoles nuevamente los bonaverenses salieron a las calles a manifestarse. Al menos 30.000 personas se reunieron en el boulevard del centro, la Casa de la cultura y el puente del Piñal, entre otros lugares, para reclamar nuevas oportunidades de empleo digno, uno de los ocho puntos que los organizadores del paro incluyeron dentro de las peticiones que le hacen al Gobierno. 



No es la primera vez que en el municipio del Valle del Cauca protesta, este es el tercer paro cívico que realizan para mejorar las condiciones de su población, que no cuenta con un suministro de agua 24 horas, tiene altas tasas de desempleo, a pesar de contar con uno de los puertos más grandes del país, e históricamente se ha visto afectada por grupos armados ilegales, que van en busca del control de las rutas del narcotráfico en la región. 



El transporte público, intermunicipal y marítimo está paralizado. Al menos 300 camiones de carga se encuentran parqueados a orillas de la carretera que conduce a la población valluna, en la que cerca de 114 organizaciones se encuentran en cese indefinido de actividades y como asegura John Reina, director de la Pastoral Social de Buenaventura, uno de los promotores del paro: “Ha transcurrido de una manera muy tranquila y de verdad que en eso se ha destacado Buenaventura, que hace las cosas de una forma muy pacífica, lo que no quiere decir que no estemos exigiendo nuestros derechos que han sido vulnerado por muchos años”.



Así mismo se ha visto afectada la economía portuaria. Según informó el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, el primer día de paro dejó pérdidas cercanas a 10.000 millones de pesos, y este martes se registraron bajas por más de $25.000 millones en su mayoría por la parálisis de la venta de gasolina y del comercio, que ha impedido la exportación de productos como el azucar y el café. 



Las peticiones por las que para Buenaventura



"Tenemos agua por arriba por abajo pero nada por los tubos", decía en su momento monseñor Rigoberto Corredor de la situación del agua potable en Buenaventura. Según Reina, no solo la falta del servicio las 24 horas afecta a la comunidad, sino también la turbiedad con la que llega a las viviendas y la falta de reservas para atender a la población en tiempo de sequía. 



Al respecto el gobierno a tomado cartas en el asunto. Actualmente se adelanta la construcción del tanque de almacenamiento y las plantas de tratamiento de agua de Venecia y Escalerete, que realiza Findeter y que completa más de un año de retrasos. Ante la parálisis del municipio, la entidad emitió un comunicado, el pasado miércoles, en el que asegura que de continuar el paro retrasará aun más la entrega de las obras, acto que para Reina "es insignificante con todo lo que se han demorado. Se supone que las obras las iban a entregar en el 2015 y ya estamos en el 2017".

En cuanto a la seguridad, en Buenaventura como en el Chocó se está presentando casos de confrontación de bandas criminales por las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico, además de esto hay altos índices de extorsión e inseguridad en los barrios, y a pesar que la cifra de asesinatos ha disminuido, la tasa de desempleo se encuentra sobre el 62 %, muy por encima del promedio nacional que bordea el 10 %, por lo que piden acciones del gobierno para la generación de empleos estables en la región.

Otro de los temas pendientes, y que quedó sin solución desde el pasado paro de 2014, fue el tema de la educación. Con el fin de mejorar las condiciones del puerto marítimo, el Ministerio de Educación se comprometió a liderar un Pacto por la Educación, en el que incluiría al Icetex, para superar las dificultades por las que atraviesa el municipio, pero según Reina, no se ha firmado dicho compromiso.

La reapertura del hospital de segundo nivel es un tema que tampoco dejan atrás. Según Reina, al nuevo centro hospitalario distrital le hacen falta adecuaciones como las pruebas de sismo-resistencia. Aunque el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, antes de que comenzará el paro aseguró que estaría listo en aproximadamente cuatro meses. “La buena noticia es que en septiembre por fin después de una larga espera, de muchas dificultades, vamos a reabrir el hospital. Un hospital público de segundo nivel, que no es lo que queremos, pero es un paso importante para remediar un problema en la prestación de servicios de salud en el Distrito de Buenaventura”, dijo el funcionario. 

Por ahora la comunidad espera la llegada del ministro de Ambiente, delegado por el presidente Santos, para liderar las negociaciones, en las que tocarán los puntos que no se han cumplido de las anteriores negociaciones, además de las ocho peticiones que tienen sobre su situación actual. 

Mientras comienzan las reuniones, el ministro ya comenzó sus pronunciamientos y envi+o una cartar al directivo de la Pastoral Social asegurando que “muestra de esto y como primera herramienta para desarrollar una estrategia de largo plazo, el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) define por primera vez estrategias, objetivos y metas para la región. Adicionalmente, en 2014 se lanzó Plan Todos Somos PaZcífico como una estructura que garantice la gestión articulada con el territorio en la construcción de soluciones estructurales para el Pacífico”.


http://www.elespectador.com/noticias/nacional/buenaventura-tiene-razones-para-parar-articulo-694320
Militarizada Buenaventura por disturbios en la noche del viernes



Que se reanude la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro Civico, hizo el alcalde Eliecer Arboleda Torres.




Foto Caracol Radio Cali



Más de 500 militares y cerca 200 policías del Esmad reforzaron la seguridad en el municipio de Buenaventura, luego de los disturbios registrados la noche de este viernes, que dejó más de 40 detenidos.



El alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres, hizo un llamado para que se reanude la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro Civico, luego de que el Ministro del Medio Ambiente no siguiera dialogando hasta tanto no se entrevistara con el Presidente Juan Manuel Santos.



Por su parte, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, adelanta contactos, buscando restablecer la mesa de negociaciones para terminar con el Paro Cívico que ya cumple cinco días.



En las últimas horas se adelantó una multitudinaria marcha por las calles del Puerto exigiendo atención por parte del Estado.



Se levanto Mesa de Negociaciones

Cuando este viernes se cumplía el segundo día de diálogos entre las partes, los delegados del Gobierno Nacional se levantaron de la mesa de negociaciones.

La decisión la tomó el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ante la petición de los representantes del Comité del Paro, de la presencia del Presidente Juan Manuel Santos o del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para decretar la “Emergencia Social”.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que debe tomar el tiempo para consultar con Presidencia la solicitud del Comité del Paro Cívico.

El padre John Reina, de la Pastoral Social del municipio de Buenaventura, aseguró que un escuadrón del Esmad de la Policía despejó la vía en el sector de La Delfina, en donde ayer murió un patrullero por una cuerda que fue atravesada a su paso.

Los puntos que reclaman los líderes del paro cívico están relacionados con mejorar el servicio de agua potable, cobertura educativa, empleo y un centro hospitalario de segundo nivel.

http://caracol.com.co/emisora/2017/05/19/cali/1495179130_775083.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación