Sponsor

Recent

MADURO MADRUGÓ A TODOS

DEBATE:
Venezuela.
Maduro madrugó a todos



José Steinsleger

Con la movilización de 3 millones de chavistas el 19 de abril (efemérides de la independencia de 1810, y la más importante en 18 años de revolución), la salida de la OEA el 26 (¡por fin!), y la convocatoria a una Asamblea Constituyente en el Día Mundial de los Trabajadores, El presidente Nicolás Maduro pasó al frente… madrugando a todos.

Chavistas y golpistas quedan descolocados: ¿radicalización del proceso? ¿Fuga hacia adelante? ¿Agua o gasolina al fuego? Como fuere, un gran paso para neutralizar las acciones criminales de una oposición dividida, a la defensiva y políticamente muy poco inteligente, que responde más a fuerzas externas que a internas. Y en todas las agendas de la vida, lo interno determina.

Ni un paso atrás, conservando la iniciativa política. Sin embargo… cuidado con la liviandad ideologista de los discípulos (reciclados) de Vittorio Codovilla, aquel secretario general de los comunistas argentinos, que en días soleados cargaba paraguas por si llovía en Moscú.

No es chicana: un ayatola del marxismo (línea Konstantinov) que oficia de ideólogo itinerante por América Latina, ejemplificó las recientes elecciones en Ecuador como una redición de la batalla de Stalingrado (sic), y nueve a uno que ahora identificará la convocatoria de Maduro con todo el poder a los sóviets. Camarada: ¿sabía que aquel Moscú no existe más, y la bandera del zar ondea en el Kremlin?

Para Vladimir Putin y para Xi Jinping velar por la seguridad de la Santa Madre Rusia y la China milenaria que Mao liberó del feudalismo, es más importante que las alianzas estratégicas con gobiernos populares situados a 10 mil y 15 mil kilómetros de distancia, en el backyard de Estados Unidos. Lo que al fin de cuentas es bueno, pues convalida la necesidad urgente de que nuestros pueblos recurran a las grandes lecciones de su propia historia y de sus propias fuerzas emancipadoras.

En principio, el momento parece idóneo para afrontar de una buena vez qué debemos entender por revolución, lucha de clases, democracia. Las burguesías de Venezuela y América Latina ya no tienen los políticos de otras épocas: un Rafael Caldera, un Alan García, un Raúl Alfonsín, un Rodrigo Borja, un José López Portillo, etcétera. No lo digo en términos felices. Digo que eran tipos cultos con los que se podía hablar, contraer compromisos y que, a su modo, defendían ideas.

¿Qué tenemos hoy? Nuestra América guarda diferencias sustantivas con las del decenio de 1960 y 1970, cuando los políticos adherían a ideologías más o menos coherentes (conservadores, liberales, socialdemócratas, nacional-desarrollistas, demócrata cristianos, socialistas).Y si los años de 1980 y 1990 fueron nefastos, alzamientos como el de Chávez el 4 de febrero de 1992, y el EZLN el primero de enero de 1994, advirtieron que los pueblos no estaban dispuestos a ser devorados por el Consenso de Washington.

En Argentina tenemos a Mauricio Macri, en México a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, en Perú a Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, en Brasil y Paraguay a Michel Temer y Horacio Cartes, y en Chile a una señora presidenta indigna de su apellido que, posiblemente, le devuelva el poder al magnate Sebastián Piñera, que se lo prestó hace cuatro años.

Mientras en la oposición democrática de Venezuela tenemos a golpistas y golpeadores, como Henrique Capriles y Leopoldo López, y en Colombia al ex presidente paramilitar, narco y asesino serial Álvaro Uribe Vélez. Por no hablar del presidente Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016 (sic), y asesino intelectual de Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado, jóvenes mexicanos que en Sucumbíos (Ecuador), dieron su sangre por la Patria Grande.

¿Qué se puede hacer con esa suerte de lumpen-política, a no ser derrotarla en las urnas? Ya no se trata de que hayan convertido el Estado en botín para sus negocios, que persigan a las fuerzas democráticas, que subordinen la política a la economía, que no defiendan la soberanía, que se caguen en la sociedad. Hasta los llamados al diálogo del papa Francisco los enerva y, a este paso, el que proponga dialogar será visto como terrorista peligroso.

Lamentablemente, la parafernalia izquierdista al uso continúa enajenada a lecturas geopolíticas, extrapolaciones históricas y paradigmas ajenos al mundo que vivimos. Un mundo cautivo del anarcocapitalismo que impera en las corporaciones económicas trasnacionales y que, por lo que vamos viendo, atenta no sólo contra la revolución bolivariana, sino que empieza a doblarle el brazo al horrible Donald Trump.

Ignoramos adónde va Maduro con su convocatoria. No obstante, aunque su lenguaje huela a rancio o al de las izquierdas de hace medio siglo, hay que cerrar filas contra los golpistas de afuera que, por ahora, son los más peligrosos. Y que, a más de oler a rancio también, huelen a sangre. Cosa que para Washington y los grandes medios hegemónicos, tiene más rating que la defensa de la democracia.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/03/opinion/017a2pol


El chavismo retoma la iniciativa: hacia la Asamblea Nacional Constituyente


El chavismo retomó la iniciativa: se pondrá en marcha un proceso constituyente ciudadano para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Lo anunció el presidente Nicolás Maduro frente a la movilización masiva reunida el primero de mayo en Caracas. Ya lo había dejado entrever en su programa de televisión En contacto con Maduro, era parte de las hipótesis en medio de un escenario de incertidumbre marcado por la escalada de violencia sostenida de la derecha.

Legalmente la convocatoria se basó en los artículos 347 y 348 de la Constitución: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una ANC con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución (…) La iniciativa a la ANC podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Políticamente el llamado fue de alto impacto: apeló al origen del proceso chavista que tuvo la ANC de 1999 como un elemento fundante, y puso en marcha una iniciativa propia tan grande como lo es reformar una Constitución, en un momento de resistencia a los ataques golpistas. Defenderse con una respuesta democrática y participativa, de eso se trató, con una línea para todo el chavismo que deberá agruparse en torno al objetivo común, y sobre todo convocar a la mayoría de la sociedad para construirlo. El proceso, lo subrayó Maduro, será de ciudadanos y ciudadanas, no de partidos políticos.

La elección de los constituyentes, que serán 500, tendrá lugar de manera directa y secreta. Ellos encabezarán la ANC que, señaló Maduro en el Consejo de Ministros realizado en la noche del domingo, deberá debatir, entre otros temas, sobre: la paz; la construcción de un sistema económico post-petrolero; la constitucionalización de las misiones sociales; la seguridad, justicia y protección del pueblo; las nuevas formas de democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía nacional; la identidad cultural; los derechos sociales, culturales, laborales, tecnológicos de la juventud; y el cambio climático. Como indica la Constitución, el presidente no podrá objetar las modificaciones y ampliaciones que serán hechas a la Carta Magna.

La derecha

Ya lo había lo anunciado Julio Borges el mismo domingo: “Cualquier paso para convocar una Constituyente comunal no es otra cosa que la continuación del golpe de Estado que se vive en Venezuela”. Capriles Radonski escribió una vez realizado el anuncio: “Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador. ¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”.

Era predecible. El plan que mantiene la derecha es el de generar una agudización de la violencia callejera para lograr un quiebre desde el frente externo o interno. En el primer caso los resultados no han sido los esperados hasta el momento: las alianzas internacionales han hecho declaraciones, presiones comunicacionales, pero no han dado un paso mayor desde ninguno de los ámbitos. Además, Venezuela se ha retirado de la Organización de Estados Americanos ante la evidente parcialidad del organismo conducido por los Estados Unidos, y tendrá lugar una reunión de la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe. En cuanto al gobierno ha recibido apoyos de Rusia, China, e indirectamente del Papa Francisco quien ha dicho que los diálogos no han prosperado por culpa de las divisiones de la derecha.

Respecto al frente interno la situación no ha evolucionado como lo tenían previsto. Las barriadas no se han sumado al llamado a derrocar al presidente, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no se ha hecho eco de los llamados reiterados que le ha hecho la derecha -Julio Borges volvió a convocarla el domingo. En cuanto a su capacidad de movilización ha bajado. Esto lo confirman los números de la encuestadora Hinterlaces: 57% de quienes se definen como opositores están en desacuerdo con las manifestaciones violentas, al igual que el 83% de los independientes.

Esto lleva a la táctica golpista a su peor escenario, el del desgaste y aislamiento, como le había sucedido en el 2014 con acciones similares. En el actual escenario eso puede conducirlos a una mayor radicalidad, es decir a la búsqueda de más muertos, acciones de alto impacto, focos paramilitares nocturnos en los barrios o arterias de Caracas. Ya son 29 víctimas desde el 6 de abril. El último, Juan Pernalete, fue asesinado dentro de la movilización de la derecha con un disparo de pistola de perno. Ahí está el video, la cámara que grabó lo que no debía grabar. La derecha -contra imágenes y autopsias- dice que murió por causa de un impacto de bomba lacrimógena y lo ha convertido en mártir.

Lo que sigue

La derecha se encuentra ante la iniciativa planteada por el chavismo. Puede desconocerla y dar un nuevo paso en la escalada: sin diálogo, con menos gente y más violencia. ¿Hasta dónde pueden avanzar con esos elementos? ¿Hasta qué niveles se mantendrán unidas las dirigencias de la derecha? Se sabe que las tensiones internas son grandes. Prueba de eso es el audio filtrado de la esposa de Henri Ramos Allup, quien reconoció su preocupación por el “vandalismo” de las movilizaciones, y afirmó que, si Lilian Tintori y Freddy Guevara “pudieran quemar hoy a Venezuela, lo harían”.

El chavismo tiene por su parte dos tareas que podrían estar contenidas dentro del llamado de Maduro a la ANC. En primer lugar, mantener la paz, es decir evitar que se desaten los hilos de una guerra civil que busca la derecha. Esta hipótesis ha sido puesta blanco y negro sobre la mesa por un analista de derecha, Luis Vicente León, quien afirmó que: “Este escenario se puede prolongar por un tiempo impredecible, lo que lleva al país a la conformación de grupos paramilitares y guerrilleros que pasan a formar parte de la vida cotidiana del país, pero con el gobierno manteniendo el poder”. Por eso la resolución del conflicto a través de una propuesta de democracia participativa puede ser una forma de descomprimir, obligar a canalizar la disputa a través de ese espacio.

En segundo lugar, el chavismo debe revitalizar la fuerza propia y volver a construir mayoría. Para eso es necesario una línea política clara, unificadora, que rearticule el bloque propio con una meta amplia y estratégica. En esa dirección la convocatoria de Maduro puede ser clave. Pero es también imprescindible, en particular para rearmar una mayoría política y electoral, dar respuesta a los problemas económicos que caen sobre los hombros de los más humildes y las clases medias. Uno de ellos es el aumento de los precios. Hoy el presidente anunció que los precios serán congelados, una medida urgente. Sin esa mejora económica resulta difícil pensar en un cambio de las tendencias políticas. Y los tiempos, en Venezuela, se achican.

Marco Teruggi

http://www.librered.net/?p=50646&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+librered+%28LibreRed+Not%C3%ADcias%29

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación