Sponsor

Recent

EFECTOS COLATERALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁN AFECTANDO LA FLORA INTESTINAL

El calentamiento global destruye también la flora intestinal
Reduce en un 34% el número de especies bacterianas que son básicas para la salud del organismo

El calentamiento global reduce en un 34% el número de especies bacterianas presentes en la flora intestinal, ha descubierto un estudio realizado con lagartos sometidos durante un año a temperaturas propias de finales de siglo en un entorno controlado. Los efectos colaterales del cambio climático sobre la microbiota de los lagartos podrían encontrarse en muchas otras especies, según los investigadores.


El cambio climático provoca una fuerte pérdida de la diversidad de la flora intestinal, que reduce un 34% el número de especies bacterianas en un entorno cuya temperatura es un 2ºC superior a la habitual. 

Esta pérdida de diversidad puede afectar a la supervivencia del huésped, ya que con una débil diversidad bacteriana las expectativas de vida del organismo afectado se reducen más que las de sus homólogos. 

Esto es lo que ha descubierto un estudio realizado con lagartos que se publica en la revista Nature Ecology & Evolution. El estudio pone de manifiesto la necesidad de comprender mejor el impacto del clima en las relaciones entre especies, con la finalidad de protegerlas más eficazmente, informa el CNRS en un comunicado

El calentamiento global modifica el funcionamiento natural de los ecosistemas en los que las especies interactúan entre sí. Este impacto afecta a todas las especies, incluso a los microbios intestinales pertenecientes a la microbiota o flora intestinal. 

Se denomina flora o microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas, por lo que esta microbiota intestinal es importante para el estado de salud del organismo. 

Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas 2.000 especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales. La microbiota se regenera periódicamente y evita que se desarrollen enfermedades. 

La flora intestinal está influenciada por una serie de factores intrínsecos (secreciones intestinales) y extrínsecos (envejecimiento, dieta, estrés, antibióticos y alimentos con componentes prebióticos o con organismos probióticos). 

Este estudio añade ahora un posible nuevo factor de influencia: el calentamiento global, capaz de desajustar la composición de la flora bacteriana y de causar problemas a las organismos afectados.

Un año sufriendo calor 

En su estudio, los investigadores han cuantificado el impacto del calentamiento global en la microbiota intestinal de un reptil, el lagarto vivíparo. Gracias a una instalación específica llamada Metatron, dedicada al estudio de los procesos ecológicos en entornos controlados, los investigadores sometieron a poblaciones de lagartos a diferentes tipos de clima. 

Unos climas reproducían temperaturas actuales, y otros a previsiones climáticas previstas para finales de siglo, con temperaturas superiores en 2ºC y 3ºC a las actuales. 

Después de un año sometidos a estas condiciones climáticas diferentes, la microbiota intestinal de los lagartos fue analizada con modernas técnicas genéticas y se descubrió que el aumento de la temperatura había reducido en un 34% la diversidad de especies presentes en el intestino. 

En consecuencia, los lagartos afectados por estos cambios de temperatura vivieron menos tiempo que los otros lagartos no sometidos a la presión climática simulada. 

Los efectos colaterales del cambio climático sobre la microbiota de los lagartos podrían encontrarse en muchas otras especies, según los investigadores. 

En consecuencia, si la atención sobre los efectos del cambio climático se centra únicamente en los organismos olvidando su flora intestinal, la pérdida de biodiversidad y las consecuencias del cambio climático podrían estar infravaloradas. 

Las complejas interacciones entre organismos huéspedes y microbiotas pueden poner en peligro la vida del organismo huésped por el simple hecho de desequilibrios microbianos en la flora intestinal.

Referencia 

Climate warming reduces gut microbiota diversity in a vertebrate ectotherm. Nature Ecology & Evolution, Article number: 0161 (2017), 8 mai 2017. DOI : 10.1038/s41559-017-0161

http://www.tendencias21.net/El-calentamiento-global-destruye-tambien-la-flora-intestinal_a43932.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación