Sponsor

Recent

DOMINACIÓN DE LA SOCIEDAD POR UNA ÉLITE, BASE DEL CAPITALISMO, GENERA CIRCULO VICIOSO DE DESIGUALDAD SOCIAL E INSEGURIDAD

Un círculo vicioso aumenta la desigualdad social y la inseguridad
Los países más afectados por esta espiral son los que tienen peor gobierno y más corrupción

Un estudio realizado con 45.000 personas de 27 países ha comprobado que las desigualdades sociales y la dominación de la sociedad por una élite se retroalimentan recíprocamente, formando un círculo vicioso que aumenta la inseguridad. Los países más afectados por esta espiral son los que tienen peor gobierno, más corrupción, menos democracia y menos libertades.

Imagen: Geralt.

Una investigación que ha encuestado a 45.000 personas de 27 países y 30 Estados norteamericanos ha concluido que cuanta más desigualdad e inestabilidad social exista en un país, mayor es la resistencia de los privilegiados para asumir cambios y mayor el riesgo de que las desigualdades deriven en violencia, racismo y sexismo. 

Se aprecia un círculo vicioso en el que una mayor desigualdad social lleva al grupo dominante a utilizar métodos violentos para mantener la desigualdad y defender sus privilegios, destacan los investigadores. 

A su vez, esta opresión de los grupos dominantes crea más desigualdades y ello puede desembocar en una violencia extrema, explica Lotte Thomsen, autor principal del estudio y profesor de psicología en la Universidad de Oslo, en un comunicado

Aunque las personas que están en la base de la pirámide padezcan una mayor desigualdad, sin acceso a los recursos de alojamiento y alimento, piensan que están mejor si no se implican en conflictos de dominación, que de todas formas los dan por perdidos de antemano. 

El resultado es que una forma de dominación está condenada a aparecer en el momento en el que unos pocos tienen más que la mayoría, destacan los investigadores. 

Los investigadores compararon las respuestas de los participantes sobre el apoyo a la jerarquía establecida o su defensa de la igualdad entre grupos, con datos de la ONU, el Banco Mundial y Reporteros Sin Fronteras, entre otras instituciones. 

De esta forma, los investigadores encontraron una constante en los 27 países: mientras mayor es la desigualdad social, más importante es el rasgo de personalidad conocido como “orientación social dominante” (SDO por sus siglas en inglés) en los grupos dominantes. La SDO insiste en las diferencias entre los grupos y privilegia a un grupo por encima de los demás. 

La orientación social dominante entre las élites es sistemáticamente más alta en los países que registran los mayores riesgos de conflictos violentos, carecen de buen gobierno (con corrupción y la desaparición del Estado de Derecho), y adolecen de cuidados sanitarios para la población, así como de sistemas educativos adecuados, de democracia, de prensa libre y de igualdad entre sexos. 

Más grave en USA 

En la segunda parte del estudio, los investigadores han preguntado a más de 4.000 ciudadanos norteamericanos blancos distribuidos en 30 Estados diferentes, si apoyan la jerarquía o la igualdad entre los diferentes grupos sociales. También se les preguntó por el racismo, el sexismo y si estaban dispuestos a participar en la persecución étnica de inmigrantes. 

Los investigadores pidieron a los encuestados que se imaginaran que un gobierno decide impedir las organizaciones de inmigrantes en el futuro y a continuación les preguntaron si denunciarían a las organizaciones de inmigrantes a la policía. 

También les explicaron a los encuestados, con la finalidad de conocer sus hipotéticas reacciones, que la denuncia de las organizaciones de inmigrantes supondría que la policía los detendría y que allanarían sus sedes sociales utilizando la fuerza física, y que incluso mataría a sus líderes. La finalidad de esta encuesta era testar la reacción social ante hipotéticas medidas extremistas de la extrema derecha en caso de que llegara al poder. 

El resultado de esta segunda encuesta también fue categórico, ya que los investigadores encontraron una respuesta adecuada a la estructura social. 

Utilizaron el Coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini, para medir el grado de desigualdad en los Estados encuestados, así como el US Peace Index, que mide la tranquilidad en las ciudades norteamericanas. 

Resultados preocupantes 

Descubrieron así que ambos índices reflejaban lo mismo: que los norteamericanos blancos adaptan su dominación psicológica proporcionalmente al grado de desigualdad económica y de violencia en su Estado de residencia. 

Para los investigadores, los resultados de esta investigación son graves porque los motivos de la dominación del grupo psicológico están unidos a un aumento del racismo y del sexismo, sin olvidar una voluntad de participar en la violencia contra otros grupos. 

El resultado final, concluyen los investigadores, es que existe en la sociedad un círculo vicioso de desigualdad y violencia. Y, dado que la desigualdad aumenta cada día en numerosos países del mundo, podemos decir que tenemos un motivo de preocupación, señalan. 

La distribución de la riqueza es uno de los principales dilemas actuales. Todas las sociedades que tienen una producción excedentaria están organizadas a través de jerarquías sociales en las que unos grupos de personas poseen cada vez más riqueza y oportunidades. Y esta situación genera un círculo vicioso que es delicado de romper.
____________

Referencia 


http://www.tendencias21.net/Un-circulo-vicioso-aumenta-la-desigualdad-social-y-la-inseguridad_a43931.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación