Sponsor

Recent

CONCENTRACIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO SUPERAN TODOS LOS RÉCORD, ALCANZAN LAS 410 PARTES POR MILLÓN

Las concentraciones de CO2 superan todos los récords

Han alcanzado las 410 partes por millón, sus niveles más altos en millones de años

La atmósfera terrestre nunca había estado tan contaminada: las concentraciones de CO2 han alcanzado por primera vez las 410 partes por millón, sus niveles más altos en millones de años. La humanidad debe enfrentarse a una nueva atmósfera que estará dominada por el calor y provocará alteraciones climáticas, señalan los científicos.

Fuente: Climate Central

Según la ONG Climate Central, que difunde datos científicos sobre el clima, el 18 de abril último las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono superaron las 410 partes por millón (ppm), un récord histórico absoluto. 

La última vez que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono fueron tan altos constantemente ocurrió hace mucho tiempo, entre 800.000 años a 15 millones de años atrás, según han estimado varios estudios. Entonces, el mundo era un lugar muy diferente al actual, con temperaturas mucho más cálidas y mares extremadamente altos, añade Climate Central. 

La primera medida superior a 400 ppm se hizo el 9 de mayo de 2013. Desde entonces ha permanecido por encima de 400 ppm. En 1958, esta tasa era de 280 pmm. 

Las concentraciones de CO2 se mantendrán este año por encima de 400 ppm a lo largo de mayo y posiblemente junio, bajando por debajo de este nivel nuevamente en julio, dicen los científicos que realizan las mediciones. 

En este mes de mayo se espera que las concentraciones se sitúen en 402,5 ppm, antes de volver a disminuir. A principios de 2018, probablemente en febrero, volverán a alcanzar los 400 pmm y estarán por encima de ese nivel todo el año próximo, según estimaciones. 

La curva Keeling es una gráfica que muestra los cambios en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Se basa en las mediciones continuas tomadas en Mauna Loa (Hawái) bajo la supervisión de Charles David Keeling, de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California San Diego. 

Keeling, fallecido en 2005, fue la primera persona en efectuar mediciones regulares de las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico en el Polo Sur y en Hawái desde 1958. Actualmente los niveles de dióxido de carbono se miden semanalmente en unas 100 ubicaciones de todo el mundo. 

Nueva era climática 

Hemos entrado en una nueva era, señala su hijo, Ralph Keeling, profesor de ciencia del clima en la Scripps Institution, en declaraciones a Climate Central. 

Los niveles de CO2 en la atmósfera están en sus niveles más altos en millones de años. La humanidad deberá ahora enfrentarse a una nueva atmósfera que estará dominada por el calor y provocará alteraciones climáticas, señala Climate Central. 

Mientras que factores naturales como El Niño, que como hemos informado en otro artículo puede volver con fuerza este año, están en el origen del calentamiento cíclico global, los nuevos registros sobre las concentraciones de CO2 están impulsados por la quema de combustibles fósiles, cuyo creciente consumo emite cada vez más dióxido de carbono a la atmósfera. Según los investigadores, la mitad de toda esta contaminación se debe a la industria global. 

Transportes, calefacción, producción eléctrica, actividades industriales y agrícolas, todas estas actividades se basan en el uso intensivo de combustibles fósiles, que está considerado como el primer factor causante de gases de efecto invernadero. 

Los nuevos registros señalan que por primera vez desde hace 4 millones de años, por cada millón de moléculas presentes en la atmósfera terrestre, más de 410 son moléculas de CO2. 

Es un dato inquietante porque se sabe que una parte de este CO2 permanecerá en la atmósfera durante miles de años, aunque la combustión de las energías fósiles se parase inmediatamente hoy en todo el mundo. Las consecuencias de esta situación para agravar el calentamiento global ya son irreversibles a largo plazo.


Fuente: Climate Central

Un mundo más verde 

Los niveles de aumento de CO disminuirán cuando disminuyan las emisiones, explica el meteorólogo de la Agencia de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA), Pieter Tans, a Climate Central. Añade que el dióxido de carbono seguirá aumentando, aunque más lentamente, y que sólo cuando se reduzcan a la mitad las emisiones actuales, las concentraciones de CO2 recuperarán el nivel inicial. 

Recientes investigaciones señalan que el aprovisionamiento de energía mundial debe reducir en un 25% su dependencia de los combustibles fósiles de aquí al año 2100, si se quieren alcanzar el los objetivos del Acuerdo de París. Algunos países ya han realizado significativos movimientos al respecto. 

China, por ejemplo, ha introducido un techo para el uso del carbón como fuente de energía y se ha propuesto el objetivo de limitar sus emisiones de CO2 antes de 2030. Alemania, por su parte, prohibirá los motores de combustión antes de 2030. 

Gran Bretaña, por primera vez en 35 años, pasó un día entero sin utilizar carbón para su producción eléctrica. Son los primeros pasos de un movimiento global que deberá ser más profundo y consistente si realmente se decide parar las concentraciones de CO2 en la atmósfera terrestre
.
http://www.tendencias21.net/Las-concentraciones-de-CO2-superan-todos-los-records_a43918.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación