Sponsor

Recent

COLOMBIA Y EL MUNDO VIVIÓ UN PRIMERO DE MAYO ANTI-IMPERIALISTA, MULTITUDINARIO, COMBATIVO, ANTI-OLIGÁRQUICO Y SOLIDARIO

Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL

Foto: publimetro.co/co/bogota



Desde la Alcaldía de Ibagué inició la marcha de los sindicatos en conmemoración al Día del Trabajo; los marchantes tienen como objetivo caminar desde el Palacio Municipal, bajar por toda la carrera Segunda hasta la calle 15, para tomar la carrera Cuarta y luego de cruzar las Plazas de Mercado de La 21 y La 28, llegar a la Casa del Maestro ubicada en la calle 37.



http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/multimedia/imagen-del-dia/galeria-316594-dia-del-trabajo#sthash.AH9oG11y.dpuf


ASÍ SE VIVIÓ EL 1 DE MAYO EN BOGOTÁ






Fotos: Gabriel Galindo



Las movilizaciones del primero de mayo, día internacional de los trabajadores estuvieron llenas de colorido en la ciudad de Bogotá. Sindicatos, partidos políticos, movimientos estudiantiles y juveniles, se reunieron para marchar por la carrera séptima. El recorrido inició en el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolivar, las exigencias de la marcha fueron cantadas, coreadas y escritas en las paredes, una de las más reiteradas por los trabajadores fue la oposición a la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), el desacuerdo con el modelo de salud que ha instaurado el Alcalde Peñalosa en la ciudad capitalina. La soberanía nacional y el grito de un trabajo digno para todos y todas fueron otras de las peticiones de los trabajadores.

La movilización terminó hacia la una de la tarde, hora en la que algunos jóvenes lanzaron piedras contra integrantes de la Policía, según el reporte de la Alcaldía hay veinte jóvenes detenidos que se encuentran en la Unidad Permanente de Justicia y cinco personas heridas. (UPJ)







http://www.contagioradio.com/asi-se-vivio-el-1-de-mayo-en-bogota-2-articulo-23425/


En vivo: así se desarrollan las marchas por el Día del Trabajo en Bogotá




Por: Publimetro Colombia



Cada primero de mayo los trabajadores se toman la ciudad para exigir mejoras en salarios, temas legales y políticos de los que se habla en la tradicional marcha del Día del Trabajo. Este año saldrán motivados por los salarios que están vigentes en el sector público, para darle un espaldarazo a los acuerdos de paz y para pedir, como todos los años, mejores garantías y participación.

En Colombia solo 7,8 de los 22 millones de trabajadores ocupados está vinculado al Sistema de Seguridad Social, lo que supone que la informalidad laboral llega al 65 %, según un estudio de la Universidad del Rosario de Bogotá publicado hoy.

Las cifras del Observatorio Laboral de ese centro universitario también indican que la tasa de afiliación sindical en el país es tan solo del 4,4 %, recoge un comunicado de la entidad publicado en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores. El investigador de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo señaló que “el principal reto para el sistema de relaciones laborales está constituido por la formalización, la contratación directa y el reconocimiento de los derechos laborales y la protección social de los trabajadores”.

De ese modo, se garantizará el trabajo “en condiciones dignas y justas”, dijo. Jaramillo destacó que, “en materia de respeto de los derechos que emanan de la libertad sindical, resulta conveniente dar impulso a las iniciativas gubernamentales sobre reconocimiento del derecho de negociación colectiva sectorial y prohibición de pactos colectivos en empresas con trabajadores afiliados a una organización sindical”

Tenga en cuenta que las marchas se realizarán en el centro de la ciudad desde las horas de la mañana. Así que si se dirige hacía esa zona o debe transitar por allí, procure tomar vías alternas.

Cierres viales programados:

La Carrera 7, calzada Occidental entre las calles 39 y 32, quedará fuera de servicio desde las 8 am. el día 1 de mayo de 2017, para garantizar condiciones de seguridad a los participantes de la movilización.

Las intersecciones que se vean afectadas por el desarrollo de la movilización se cerrarán y habilitarán el paso de las mismas las unidades de Policía de Tránsito de Bogotá en coordinación con unidades operativas del Grupo Guía de la Secretaria Distrital de Movilidad.

El servicio de Transmilenio de la troncal de la Carrera 10 será suspendido para el desarrollo de la movilización entre el Parque Nacional y la Calle 6 (Estación Transmilenio Bicentenario). Para no afectar la conectividad del servicio de Transmilenio estas rutas se desplazarán por la troncal Caracas.

SIGA ACÁ EL MINUTO A MINUTO DE LAS MARCHAS DEL DÍA DEL TRABAJO: 

Miles de personas de las centrales trabajadoras del país se encuentran en la Plaza de Bolívar. La Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de un puesto de mando unificado en el lugar para controlar esta concentración y otras que se están realizando en diferentes sitios de la capital de la república.


En Bogotá ya estamos en la plaza de Bolívar conmemorando el #primerodemayo Por los Derechos Laborales @SintraONGS presente

12:30 Otra manifestación avanza por la avenida 1 de mayo con Avenida Caracas, al sur de la ciudad. La concentración de esta marcha se hará en la localidad Ciudad Bolívar (Parque Villa Javier). En el lugar se encuentran miembros de la Policía Nacional, Gestores de Convivencia y personal de Movilidad. Para esta marcha se espera la participación de 900 personas aproximadamente.

9:46 MANIFESTACION 1 DE MAYO : Cra 7 x Cl 19, sentido Norte – Sur, Aforo Aproximado de 2000 personas, Manifestantes hacen plantón para dirigirse a Plaza de Bolívar acompañamiento de PONAL, Gestores de Convivencia y Personal de Movilidad.

9:13 MANIFESTACION 1 DE MAYO , Sale manifestación de CRA 7 X CL 32, Hacia Plaza de Bolívar, Aforo aproximado de 50 personas, acompañamiento de PONAL, Gestores de Convivencia y Personal de Movilidad.

https://twitter.com/SintraONGS

Colombianos piden el fin de los asesinatos de los líderes sociales en la marcha del Primero de Mayo

EFEBogotá1 may. 2017
Manifestantes marchan con motivo del Día Internacional de los Trabajadores hoy, lunes 1 de mayo de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE 



Manifestantes piden la liberación del guerrillero de las FARC Simón Trinidad, preso en los Estados Unidos, durante una marcha con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, hoy lunes 1 de mayo de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE

Miles de colombianos marcharon hoy con motivo del Día de los Trabajadores, protestaron por las condiciones salariales en el país, reclamaron que la paz llegue con justicia social y trabajo digno, y exigieron el fin de los asesinatos de líderes sociales.

A las marchas que recorrieron 77 municipios, acudieron cerca de 47.000 personas, según datos oficiales, que circularon de manera pacífica y sin violencia.

https://www.efe.com/efe/america/portada/colombianos-piden-el-fin-de-los-asesinatos-lideres-sociales-en-la-marcha-del-primero-mayo/20000064-3253799

Avanzan marchas en Colombia en conmemoración del Día del Trabajo

Con la presencia de más de 50 mil policías iniciaron en el país las manifestaciones convocadas por las centrales obreras, docentes y estudiantes en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

Miles de trabajadores salen a las calles con banderas, pancartas y otros símbolos, para exigirle al gobierno una serie de mejoras en temas como salud, salario mínimo y mesadas pensionales.


La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), entre otras; son algunas de las agremiaciones de trabajadores que salen a marchar este primero de mayo.


Bajo la consigna “La paz no es solo el silencio de los fusiles”, profesores, transportadores, trabajadores del sector público, organizaciones campesinas, estudiantiles y políticas; marchan por las diferentes calles de Colombia, llamando la atención del Gobierno para que sean mejoradas las condiciones de los más de siete millones de trabajadores colombianos.

Combatir la tercerización y el empleo informal, replantear la política de pensión y seguridad social y exigir nuevas normas encaminadas a la flexibilización laboral, son algunas de las peticiones de los trabajadores que se concentran en las diferentes ciudades.


En Bogotá los sindicatos de trabajadores definieron el Planetario Distrital como punto de partida, ahí desde las nueve la mañana se concentran las diferentes organizaciones que marcharán por la carrera séptima hasta llegar sobre el mediodía a la Plaza de Bolívar.

Otros movimientos como Marcha Patriótica, Juventud Comunista (JUCO), y el Partido Comunista Colombiano (PCC), también invitan a marchar por el apoyo de los acuerdos de La Habana, la justicia ambiental y el reclamo a la intervención norteamericana tanto en los asuntos internos colombianos, como por sus actuaciones en Siria.


http://www.rcnradio.com/locales/primero-mayo-dia-del-trabajo-dia-las-marchas/




Así se vivió la marcha en el Día del Trabajo en Medellín

La manifestación transcurrió sin disturbios. Hubo 900 policías.


La Policía Metropolitana calcula que unas 2.500 personas salieron a marchar por las calles de Medellín. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín

Con pancartas, pitos, perifoneo y hasta ataúdes hechos a mano, cientos de trabajadores, sindicalistas, líderes sociales y ciudadanos salieron este lunes a las calles de Medellín para conmemorar el Primero de Mayo.

Durante la manifestación, que transcurrió sin disturbios, los participantes protestaron en contra de la explotación laboral, la tercerización de las empresas para contratar personal, la corrupción y la violencia de género.

También respaldaron el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc y el Eln, y apoyaron a los hermanos venezolanos por la crisis que atraviesa su país.

Desde las 8:30 de esta mañana, los manifestantes se congregaron en el Parque de los Deseos, pasaron por la calle Barranquilla, la avenida Oriental (centro) y terminaron en el Plaza de Las Luces.

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que calculó unos 2.500 manifestantes y que hubo 900 uniformados custodiando las calles que recorrieron la marcha. 



Aunque la marcha transcurrió sin disturbios, algunos manifestantes intentaron alterar el orden público. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO



Las líderes sociales marcharon en contra de la violencia de género. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO



Los pensionados también participaron de la marcha del Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO



Los manifestantes pintaron algunas puertas de los locales comerciales del centro de la ciudad. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO



Los participantes protestaron en contra de la explotación laboral, la tercerización de las empresas para contratar personal, la corrupción y la violencia de género. Foto: 
Jaiver Nieto / EL TIEMPO

No solo había sindicalistas y líderes sociales, también estudiantes, taxistas, jubilados, dragoneantes de cárceles y miembros de la comunidad LGBTI Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

También respaldaron el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc y el Eln, y apoyaron a los hermanos venezolanos por la crisis que atraviesa su país. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Las líderes sociales marcharon en contra de la violencia de género. Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El alto oficial dijo que aunque transcurrió en calma, estuvieron alertas en los sitios donde finalizaría. "Haciendo una revisión histórica en Medellín, esta tradicional marcha termina con complicaciones de orden público", agregó.

No solo había sindicalistas y líderes sociales, también estudiantes, taxistas, jubilados, dragoneantes de cárceles y miembros de la comunidad LGBTI

Luis Alberto Londoño, director del Departamento de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que “salieron a las calles para luchar contra la corrupción, los malos contratos laborales y para apoyar la lucha por la paz”.

Entre tanto, Wilson Flórez Medina, dragoneante del Inpec y vicepresidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), aseguró que marchan por la crisis carcelaria: el hacinamiento, el mal servicio de salud para los reclusos y por las pésimas condiciones laborales.

“Un solo dragoneante cuida a 1.600 internos en una noche y cada día saca 70 remisiones judiciales y hospitalarias. En las cárceles hay mucha sobrecarga laboral. La Ley exige que una persona trabaje 48 horas semanales, pero nosotros trabajamos 96 horas y a veces hasta 108”, advirtió.

La ley exige que una persona trabaje 48 horas semanales, pero nosotros trabajamos 96 horas y a veces hasta 108.

Jorge Iván Díaz Vélez, secretario de la Confederación General del Trabajo en Antioquia, afirmó que la Reforma Tributaria del Gobierno impactó negativamente no solo a los trabajadores, sino también al país, y que eso generó desempleo y mayores niveles de informalidad.

Díaz dijo que en Antioquia hay tercerización legal e ilegal, pero que las dos perjudica el sustento de las familias de los trabajadores y la pensión de las personas, porque cotizan tres meses y otros tres se quedan desempleados.

MEDELLÍN

En forma pacífica trabajadores de Cali marcharon en su día

Los manifestantes se movilizaron por la zona nororiental de la ciudad.

Marcha del día del trabajo. Foto: Juan B Diaz/CEET

Por: CALI

A las 8:00 de la mañana de este lunes festivo partió, desde la calle 34 con avenida 2N, por la sede del ICBF, la marcha de los trabajadores en Cali.

Llegaron delegados de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito (Asagtran), de la Federación Colombiana de Trabajadores y Servidores Públicos (Fecotraservipúblicos), Sintraéxito, Sintraemali, quienes llevaban un pasacalle donde se leía ‘Los caleños nos unimos en la defensa de las empresas públicas.

La tradicional marcha del Día del Trabajo siguió por la calle 34 hasta la carrera 5N, luego tomó la calle 70 hasta la carrera 4N y continuará por la calle 84 hasta culminar en la carrera 3N.
A diferencia de otros años, la marcha se movilizó por el nororiente de la ciudad. Foto: Wilson Morales

Este recorrido estuvo acompañado por 20 agentes de Tránsito, más unos 7000 uniformados de la Policía.

Los manifestantes portaban carteles alusivos a su lucha sindical, en algunos se leía ‘No más persecución sindical’ o ‘Cuando los obreros perdemos el miedo, a los patronos le entra el pánico’.

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Henry Jiménez, reportó total tranquilidad. Recordó que desde hace tres años la tradicional marcha del Día del Trabajo se ha cumplido sin inconvenientes.

CALI

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/asi-se-vivio-la-marcha-del-dia-del-trabajo-en-medellin-83400 /http://www.eltiempo.com/colombia/cali/marcha-del-dia-del-trabajo-en-cali-83380



Las mejores imágenes de las marchas del 'Día del trabajo' en Bucaramanga




Para conmemorar el Día del Trabajo en Bucaramanga, cerca de dos mil personas, integrantes de las principales centrales de trabajadores de la ciudad, se unieron a la marcha que salió del parque García Rovira y terminó en el parque de Los Niños.


Cerca de dos mil personas se dieron cita este lunes en la mañana en el parque García Rovira en Bucaramanga, para celebrar el Día del Trabajo. La marcha subió por la calle 36, hasta la carrera 27, donde se dirigió hasta el Parque de Los Niños.

Las principales centrales de trabajadores y sindicatos de la ciudad se unieron para sentar su voz de protesta contra las políticas económicas del Gobierno Nacional.

Al llegar a la carrera 27, un grupo de manifestantes comenzó a dibujar graffitis en las fachadas de los locales comerciales ubicados a lo largo del recorrido, así como en la vía pública.

De inmediato, el Esmad de la Policía se acercó para solicitarle a los protestantes para que no dañaran las paredes. Ante la reacción de las autoridades, los manifestantes lanzaron aproximadamente cinco 'papas bombas' contra los uniformados.

Un oficial resultó aturdido, por lo que tuvo que ser evacuado de la zona. La Policía controló los desmanes.

Día del trabajo

Como es costumbre el Primero de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo por lo cual las centrales obreras del país salieron a marchar reclamando ajustes salariales y protestando por decisiones del Gobierno Nacional como la reforma tributaria.

En esta oportunidad un ingrediente adicional se presentó en las marchas, que ya avanzan por las calles de diferentes ciudades. Se trata del respaldo que las centrales obreras y sindicales al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. 

Más de 40 mil hombres de la Policía Nacional garantizan la seguridad en los diferentes municipios y ciudades del país, en donde se llevan a cabo las marchas.

Publicada por
REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/galeria-396411-las-mejores-imagenes-de-las-marchas-del-dia-del-trabaj



En imágenes | Marcha del Día del Trabajador en Barranquilla






Convocados por las centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación de Educadores del Atlántico y Anthoc, los sindicalistas de Barranquila y el resto del Departamento se movilizan este lunes con motivo del 1o. de Mayo, Día del Trabajador. 

POR CESAR BOLÍVAR

https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-imagenes-marcha-del-dia-del-trabajador-en-barranquilla-355189



Primero de Mayo 2017: Decenas de miles de personas por todo Estados Unidos marchan contra Trump, en defensa de los inmigrantes

Periódico Revolución | revcom.us

“En cada país imperialista, con Estados Unidos a la cabeza, satanizan y persiguen a los inmigrantes, y a pueblos enteros les niegan su humanidad básica y sus derechos”.

La racista denigración, señalamiento y persecución de los inmigrantes y refugiados ha sido un elemento al frente del programa fascista de Trump y Pence. El 1º de mayo, decenas de miles de personas salieron a las calles en muchas ciudades y pueblos en todo Estados Unidos para oponerse a esos ataques, y en oposición a Trump y su régimen.

En Los Ángeles, se celebró el mayor de varios actos en la ciudad: la marcha se inició en el parque McArthur en el centro de la comunidad latina inmigrante, y terminó frente al Palacio Municipal, y se extendió cuadra tras cuadra. Según ciertos informes de la prensa, 30 mil personas se congregaron en el centro.

Miles de personas marcharon en Milwaukee, Wisconsin, donde, según un informe, llenaron todo el viaducto de la Calle 6. Entre los manifestantes había alumnos de un par de secundarias de la localidad. Una de las demandas principales: la dimisión del alguacil David Clark, un defensor ultrarreaccionario de la brutalización de las personas negras y de la cooperación de la policía con la represión contra los inmigrantes por la Migra (ICE).

Más de cuatro mil personas marcharon bajo la lluvia en Grand Rapids, Michigan, donde, según el New York Times, se paralizaron grandes partes de la comunidad latina de la ciudad. “Las panaderías, mercados, restaurantes y tiendas de ropa… se cerraron por el día en solidaridad y por falta de trabajadores”.

En Chicago, desfilaron más de cinco mil personas y se sostuvieron marchas en otras ciudades. La gente también se tomó las calles en comunidades pequeñas. Según el New York Times, “En Homestead, Florida, donde los trabajadores agrícolas inmigrantes cuidan los cultivos de calabacines, habichuelas, tomates cereza y quimbombó, más de mil personas marcharon de un parque al Palacio Municipal”.

Se celebraron más de una docena de protestas y actos en el Área de la Bahía de San Francisco. En San Francisco por la mañana, centenares de manifestantes protestaron frente a la sede del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (la Migra), y veintenas de personas bloquearon el acceso a vehículos coreando, “No a la prohibición, no a las redadas, no a los muros — santuario para todos”. Posteriormente, más de cinco mil personas se unieron a la marcha “Un Día Sin Inmigrantes, y se tomaron la calle principal del centro, Market, a lo largo de muchas cuadras. Al otro lado de la Bahía, en el distrito principalmente latino de Fruitvale en East Oakland, los alumnos que abandonaron clases en varias secundarias formaron parte de una marcha de más de tres mil personas, incluida una amplia gama de personas de distintas nacionalidades, por ejemplo unas personas negras que se toman posición contra los ataques a los inmigrantes.

Setenta mujeres en el Centro de Detención del Noroeste del ICE cerca de Tacoma, Washington, eligieron el Primero de Mayo para unirse a una huelga de hambre en curso de otros detenidos ahí. En la Ciudad de Nueva York, estudiantes de la Universidad de Nueva York abandonaron las clases para exigir que la universidad se convirtiera en un santuario para los inmigrantes, y se celebró una protesta frente a un tribunal de lo migratorio. En Jersey City, cientos de personas de todo el estado de Nueva Jersey se congregaron en el parque estatal Liberty.

Además, se sostuvieron protestas en Filadelfia; Boston; Washington, D.C.; Raleigh, Carolina del Norte; Jersey City y Newark, Nueva Jersey; Portland, Oregon; Houston, Texas y muchas otras ciudades, con la participación de grupos de inmigrantes y de derechos civiles, organizaciones laborales, el movimiento por un salario mínimo de $15, grupos de la fe, organizaciones comunitarias e inmigrantes de países de todo el mundo.

La gente que trabaja con Rechazar el Fascismo llevó “¡NO! En nombre de la humanidad, nos NEGAMOS a aceptar a un Estados Unidos fascista” a muchas de las manifestaciones en las ciudades grandes. Además, el Club Revolución tuvo una presencia importante en las marchas en Chicago, Ciudad de Nueva York y otras ciudades.


Filadelfia, Pensilvania. Foto: @ericopinion.

El Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas Portuarios convocó a la huelga del Primero de Mayo en la costa oeste. Foto: @SFRefuseFascism.jpg.

El 1º de mayo en el parque estatal Liberty. Jornaleros inmigrantes y sindicatos estuvieron presentes en el mitin, centrado en la defensa de los derechos de los inmigrantes. Foto: @darianworden.

El Club Revolución-Nueva York difunde El Comunismo Nuevo de Bob Avakian, en conversaciones con la gente sobre la nueva síntesis, en medio de los actos en Nueva York. Foto: Especial para revcom.us.

Miles de personas se reunieron en Milwaukee desde una docena de ciudades para marchar el 1º de mayo, declarando que la sociedad no puede funcionar sin inmigrantes, con un fuerte aspecto de sentimientos anti-Trump y exigiendo "Detener las redadas", detener las deportaciones y dejar de dividir las familias. Muchos negocios de la localidad se cerraron en solidaridad, y gente de algunos centros de trabajo enteros se sumaron. Algunas escuelas secundarias de la localidad enviaron grandes contingentes de alumnos, que alegremente trajeron la bulla. Una consigna popular que corearon: "¡No al odio, no al miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí!"

Los manifestantes eran en su inmensa mayoría mexicanos/hispanohablantes de todas las edades, con la presencia de muchos progresistas blancos y fuerzas religiosas. Una de las principales demandas fue la destitución/acusación del odiado sheriff David Clarke, irredento brutalizador y asesino de negros, y segundo sólo después del ex-sheriff Arpaio de Phoenix, Arizona por satanizar a los inmigrantes y llamar a convertir la policía en secuaces del ICE/Migra. La gente que vendía Revolución distribuyó 500 ejemplares, mientras ponía una gran estandarte de Rechazar el Fascismo en las manos de los demás para cargar, mientras docenas más cargaron carteles del ¡NO!. Foto: Voices de la Frontera.

Seattle, Washington. Unos miles de personas marcharon, sobre todo en defensa de los inmigrantes. Foto: @mtaylorcanfield.

Washington, D.C. Foto: La Jornada, México.


Miles de personas marcharon y se reunieron en el centro de Los Ángeles el Primero de Mayo. El eje era protestar contra las políticas del régimen de Trump y Pence y pedir a las personas que "resistieran". Una marcha comenzó en el parque MacArthur, en el corazón de la comunidad de inmigrantes, y terminó en el parque Grand frente al Palacio Municipal. Fue la más grande de varias marchas que tuvieron lugar en Los Ángeles el Primero de Mayo. Los contingentes separados de sindicatos, organizaciones políticas y grupos de derechos de los inmigrantes, así como grupos de personas no afiliadas, corearon a lo largo del camino de la marcha. El estado de ánimo de la multitud era festivo para el Primero de Mayo, pero también muy serio al oponerse a los ataques contra inmigrantes, musulmanes, mujeres, negros y latinos, y la atención de la salud. Había letreros de apoyo a Los Ángeles como una ciudad santuario. La perspectiva de la guerra y la oposición a la guerra estaban en el ambiente. El contingente de Rechazar el Fascismo fue alegre, exuberante y desafiante, ya que coreaban fuerte a lo largo de 3.7 km. Lo encabezó una persona que actuaba como tamborista mayor y bailaba por las calles. Los carteles del ¡NO! se veían a lo largo de la marcha y en muchos de los contingentes. Foto: @mikehudema.

Isabel Cárdenas habla en el Primero de Mayo 2017, Los Ángeles.


Marcha de estudiantes en la Universidad de Stanford, California, proclamando la escuela como “santuario” para los inmigrantes. Foto: @chicodechiseme.

El Primero de Mayo se inició en el Área de la Bahía de San Francisco a las 8 am cuando cerca de 300 personas bloquearon las puertas de la sede del ICE (Migra) en San Francisco, diciendo que no iban a quedarse callados mientras nuestros hermanos y hermanas inmigrantes fueran deportados. Los Estibadores, con una larga historia combativa de celebrar el Primero de Mayo, celebraron una Marcha de los Trabajadores en la que habló Rechazar el Fascismo. En total, más de 5.000 personas se reunieron para la marcha de "Un Día Sin Inmigrantes", incluyendo un gran número de inmigrantes, contingentes de sindicatos y diferentes grupos políticos. Muchos estudiantes, incluyendo algunos que abandonaron clases de secundaria, llevaban carteles que decían que sus padres eran inmigrantes. La marcha fue bulliciosa con bailarines aztecas, bandas de metal y muchos letreros caseros, incluyendo "No a la prohibición, No al muro. Si ellos construyen un muro, nosotros construiremos un túnel". Los carteles también denunciaban la brutalidad policial y otros temas. Un contingente de Rechazar el Fascismo prendió un sentimiento de que el régimen de Trump y Pence representa una agenda fascista y hay que expulsarlo, y los carteles del ¡NO! se veían ampliamente a lo largo de la marcha. La marcha llenó completamente la calle Market en el centro de San Francisco cuadra tras cuadra. Foto: AP.

Los Ángeles. Rechazar el Fascismo encabezó un contingente como parte de la marcha. Foto: Especial para revcom.us.


San Francisco: pinta en el suelo, “No a la prohibición / No al muro / RESISTIR”. Foto: @Brook Anderson.

Foley Square, Ciudad de Nueva York. Foto: Especial para revcom.us.

Más de 5.000 personas marcharon por las calles de Chicago para el Primer de Mayo como parte del Marcha por la Justicia en Inmigración. La multitud estaba formada mayoritariamente de mexicanos y otros latinos, con una gran presencia de la comunidad puertorriqueña, grupos de derechos de los inmigrantes, ambientalistas, maestros y otros grupos sindicales organizados, entre otros. Muchos de las y los alumnos de secundaria llevaban banderas mexicanas. Rechazar el Fascismo y el Club Revolución tenían contingentes muy visibles. Una de las marchas alimentadoras se reunió en el Centro de Detención Juvenil del Condado de Cook y los organizadores la llamaron una "protesta contra la criminalización de los jóvenes de color". Muchos negocios de Chicago en los barrios latinos cerraron para que sus trabajadores pudieran marchar. Un negocio posteó en su Facebook: "¡Nos oponemos a la criminalización de los inmigrantes! ¡Todos tenemos derechos que vamos a ejercer!" Foto: @BernieCrats
El Club Revolución-Chicago impactó al público con sus pancartas y agitación. Corearon y agitaron a lo largo de la marcha, retando a la gente a entrar en la revolución, a formar parte del Club Revolución y hacer suya el análisis científico de Bob Avakian, el Presidente del Partido Comunista Revolucionario. Foto: Especial para revcom.us

Oakland, California. En la madrugada del 1º de mayo, varias personas fueron arrestadas por protestar frente a la sede del Sherifato del Condado de Alameda, que está cooperando con la Migra (CIE) en la realización de deportaciones. En muchas secundarias, las y los alumnos hicieron paros y se sumaron al mitin y marcha principal de más de mil personas a las 3 p.m. en el distrito principalmente latino de Fruitvale en East Oakland. Marcharon grupos en representación de inmigrantes mexicanos, vietnamitas, chinos, filipinos y árabes. En la marcha de Oakland, también participaron un número importante de personas negras que tomaron posición con los inmigrantes. Varios grupos organizaban acciones “ojo a la Migra” y realizaron un sesión de capacitación en el mitin. Foto: Especial para revcom.us.

Fresno, California, 1º de mayo. @Greg_woods
Tucson, Arizona, 1º de mayo. @CynthiaKOLD


Washington, D.C., 1º de mayo. Miles de inmigrantes y sindicatos marcharon fuera de la Casa Blanca. Foto: AP

http://revcom.us/a/489/el-1-de-mayo-marcha-por-estados-unidos-es.html

Marchas y protestas en el mundo por Día Internacional del Trabajo

Estambul, Moscú, Filipinas y Bangladesh fueron algunas de las ciudades en las que los trabajadores salieron a marchar.

(Foto: Reuters). Redacción AN

Miles de trabajadores en todo el mundo conmemoraron hoy el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejoras salariales y laborales, pero en algunas ciudades, como en Estambul, se registraron disturbios y detenciones.

En la capital de Turquía, Estambul, la policía detuvo a decenas de personas y dispersó con gases lacrimógenos a cientos más que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim, desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Por tercer año consecutivo, las autoridades turcas volvieron a prohibir que en la plaza se celebraran actos este 1 de mayo, por lo que el lugar estuvo acordonado por la policía que sólo permitió el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos.


La policía arrestó a unas 70 personas en el barrio de Besiktas, mientras en Mecediyeköy se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que buscaban acceder a la plaza Taksim con pancartas contra el gobierno, como “¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!”.

La plaza Taksim en Estambul tiene un valor simbólico para los sindicatos, pues en 1977, un grupo de francotiradores abrió fuego desde un edificio contra una manifestación en la que participaban unas 500 mil personas, dejando al menos 34 muertos, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo.

En Moscú, alrededor de 130 mil personas participaron en una marcha en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Primavera y el Trabajo, como oficialmente se denomina en Rusia desde 1992, organizada por los sindicatos oficialistas con el respaldo de Rusia Unida, el partido del presidente Vladímir Putin.

“Por una vida, un trabajo y salario dignos” fue el lema central elegido por los organizadores de la manifestación, aunque también se observaron pancartas con leyendas contra el terrorismo.


En Grecia, miles de trabajadores del sector público se congregaron en el exterior del Parlamento en defensa de sus derechos y para protestar contra los próximos recortes de gasto que incluyen nuevas rebajas en las pensiones y un alza de los impuestos.


En Filipinas, trabajadores y activistas de izquierda marcharon por Manila con motivo del Día del Trabajo para exigir un incremento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de beneficios sociales.

Con un sofocante calor, la multitud reunida en la capital filipina clamó también en contra de los supuestos asesinatos extrajudiciales de la campaña antidroga del presidente del país, Rodrigo Duterte.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios cuando trataban de forzar su camino a la embajada de Estados Unidos en Manila para pedir al mandatario de su país alejarse de su colega estadounidense, Donald Trump, quien lo invitó a visitar Washington.

Camboya también fue escenario de protestas, con miles de trabajadores del sector textil reunidos en una calle bloqueada cerca de la Asamblea Nacional en Phnom Penh para exigir aumentos salariales, mejores condiciones laborales y libertad de reunión.

En Bangladesh, miles de obreros también del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales, laborales y de salud. Unas cuatro millones de personas trabajan en el sector textil de Bangladesh y generan unos 25 mil millones de dólares al año en exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Europa.


Las marchas con motivo del Día Internacional del Trabajo también se llevaron a cabo en Corea del Sur, Taiwán, China e Indonesia, países que también centraron sus demandas en mejorar la situación económica y laboral de los trabajadores.

Tras la represión violenta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el 1 de mayo de 1886, organizaciones gremiales de distintos países adoptaron esa fecha como el Día Internacional del Trabajo para visibilizar la lucha por mejores condiciones laborales. (NTMX)

http://aristeguinoticias.com/0105/mundo/marchas-y-protestas-en-el-mundo-por-dia-internacional-del-trabajo/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación