Sponsor

Recent

BUENAVENTURA NO SE RINDE CARAJO, CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA CARAJO...

MÁS DE 50.000 PERSONAS SALIERON A MARCHAR, AYER

El clamor de Buenaventura: “Nos tienen que pagar hasta el último alfiler”

Hans Vargas Pardo

Con cantos, comparsas, pancartas y hasta chivas, los bonaverenses pidieron ayuda para salir de la crisis en la que están sumergidos. “Vamos hasta el final. No daremos un paso atrás”, dicen los líderes gremiales a los delegados del Gobierno.
Personas de todas las edades salieron ayer a marchar con camisas blancas y banderas de Colombia. / AFP

A las tres de la madrugada de ayer, en el bulevar de Buenaventura (zona céntrica), sólo se escuchaban los pasos de un piquete de soldados, quienes eran los encargados de hacer cumplir el toque de queda decretado por las autoridades, luego de los actos vandálicos de la noche del viernes, cuando fueron capturadas 80 personas y por el que se declaró el toque de queda. (Lea también: Buenaventura grita “el pueblo no se rinde carajo”)

Todo comenzó luego de que las organizaciones en paro no llegaron a un acuerdo con el Gobierno. Desde ese momento, agentes del Esmad recorrieron la ciudad tratando de disipar los puntos de concentración, pero lo que lograron fue avivar los enfrentamientos con la comunidad, en especial con los jóvenes, que comenzaron a lanzarles piedras. 

En la noche, ya con la situación fuera de control, se comenzó a rumorar sobre la muerte de jóvenes, así como la retención de líderes del paro, por lo que una multitud enardecida se tomó los almacenes de La 14, Éxito y Olímpica, así como locales comerciales, dos estaciones de gasolina y un concesionario de motos.

A las 10:30 a.m. de ayer, el panorama era completamente distinto. Ya sin toque de queda, la zona céntrica y corazón financiero de esta ciudad del Pacífico no registraba vida. Calles vacías y comercio cerrado se divisaban desde varias cuadras a la redonda. El guardia de una empresa de seguridad señala que es raro ver la ciudad de esta manera. “El domingo es día de turistas y se ven muchos en esta zona. Todo el comercio está vivo. Pero, por culpa del Gobierno, vea cómo nos tienen”, señala, mientras su rostro refleja la tristeza que le produce ver a su ciudad de esta manera. “Está apagada”.

Y es que en el sexto día de paro cívico, convocado por 83 organizaciones de esta ciudad, Buenaventura quiere hacerse sentir. Por ello, el comercio permanece con sus puertas cerradas, la terminal de transporte está sin pasajeros a quién recoger o dejar y los pequeños negocios no tienen a quién surtir sus alimentos diarios. Hasta escasea la gasolina y esto ya se nota. 

Según informó la Asociación de Transportadores de Carga, los primeros días del paro han dejado más de $50.000 millones en pérdidas, mientras que la Federación Nacional de Cafeteros aseguró que, debido a que el 22 % de la cosecha nacional se vende en el exterior y el 60 % del grano se exporta por Buenaventura, se habían tomado las medidas necesarias para mitigar y disminuir el impacto de la protesta.

“¿Y cómo nos hacemos sentir ante los oídos sordos del Gobierno nacional? Pues paralizando todo. Es la queja mayúscula de la comunidad. De manera pacífica. No podemos continuar y no estamos dispuestos a seguir viviendo en la miseria. El paro va hasta que vengan y nos cumplan. Hasta el último alfiler nos lo tienen que pagar”.

El testimonio es de José Luis Roa Montaño, uno de los líderes del paro cívico, quien, bandera en mano, estuvo al frente de la marcha dominical a la cual asistieron cerca de 50.000 personas. Otro de los líderes, Freddy Olaya, agitaba una bandera de Colombia e invitaba a todo aquel que cruzaba por la avenida Simón Bolívar, arteria principal de esta ciudad, a que se uniera a la marcha. “Esto es por usted, por todos”, repetía sin cesar este educador de 45 años.

Nueva marcha, viejas peticiones

El barrio Bellavista, sobre la avenida Simón Bolívar o calle Sexta, fue el centro de concentración de la marcha dominical. Poco a poco fueron llegando las personas. A lo largo de la avenida tutelar, familias enteras, incluso con niños de brazos, se fueron uniendo; todos estaban vestidos con camisetas blancas. “La idea es que vean que Buenaventura está unida, pues los beneficiados somos todos”, gritaba una docente del sector rural.

A la marcha también se dieron cita otras personas, quienes, con cifras en mano, anunciaban por autoparlantes las “deudas” que tiene el Gobierno nacional con el puerto sobre el Pacífico.

“Vea, ya hemos revisado los compromisos con el Gobierno y la conclusión es que no se ha avanzado. Por ejemplo, a la ciudad se le ofreció mejorar el servicio de suministro las 24 horas de agua potable. De eso no tenemos ningún avance. Igualmente, se nos prometieron $20.000 millones para el hospital y justo cuando ingresó a funciones el nuevo alcalde, el Gobierno nacional nos dio la espalda”, señala Jaime Marines, ex alcalde y líder cívico de la región.

Actualmente se adelanta la construcción del tanque de almacenamiento y las plantas de tratamiento de agua de Venecia y Escalerete, que realiza Findeter y que completa más de un año de retrasos. Ante la parálisis del municipio, la entidad emitió un comunicado, el pasado miércoles, en el que asegura que, de continuar el paro, se retrasaría aún más la entrega de las obras, acto que para el padre John Reina, director de la Pastoral Social de Buenaventura y uno de los líderes durante las manifestaciones, “es insignificante con todo lo que se han demorado. Se supone que las obras iban a entregarlas en el 2015 y ya estamos en el 2017”.

Por su parte, Héctor Loaiza León, uno de los líderes sindicales de transportadores, argumenta que la población no dará marcha atrás. “Esta no es una nueva marcha. La del domingo es la convocatoria para que todos se unan, los del sector rural y el urbano. Esta es la consecuencia de que, cada día que pasa en este paro cívico, el convencimiento es mayor. La gente ya está cansada de tantas mentiras”, destaca.

Pese al desempleo, que sobrepasa el 68 %; al mal servicio de agua y el deterioro de las vías internas de la ciudad, entre otros dolores, lo de ayer fue una muestra de júbilo. “Pareciera que Colombia hubiese ganado el mundial”, opinaba una mujer comerciante al ver los cánticos, las danzas y la alegría que, más que queja, transmitía esperanza. “No podemos estar tristes, pero sí molestos. Pero, si no estamos unidos, pues nadie va a hacer por nosotros esta labor. Pedimos aparecer en el mapa de Colombia como ciudad de progreso, no de politiquería”, agrega Arminta Quevedo, una madre comunitaria de la zona rural.

Por eso no fue extraño encontrar al colectivo Nueva Esperanza gritando consignas positivas y de confianza. “No queremos morir sin pelear por lo nuestro. Buenaventura quiere y puede”, dice en las docenas de carteles entregados a lo largo de la columna humana que atravesó la ciudad.

El día continuaba y, mientras el sol canicular abrazaba a los marchantes, en otro frente se entregaban los datos de lo que representa este puerto para la economía nacional. El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta, recuerda que el primer día de paro dejó pérdidas cercanas a $10.000 millones y al día siguiente se registraron bajas por más de $25.000 millones en su mayoría por la parálisis de la venta de gasolina y del comercio, que ha impedido, principalmente, la exportación de productos como el azúcar y el café. “Entonces, ¿cómo es que el Gobierno nacional no se ha dado cuenta de la importancia del puerto? Buenaventura necesita la atención que se merece”, recalca Micolta.

A las tres de la tarde, los marchantes consideraron que el objetivo se había cumplido. Los cerca de 20 kilómetros recorridos quedan en el recuerdo de todos. Mientras regresan a sus casas, unos por la calle Sexta, otros por la carretera alterna, por donde ingresa el transporte pesado, los habitantes esperan que, de las nuevas reuniones con los delegados del Gobierno Nacional, la solución llegue pronto. “¿Y mañana qué sigue? Pues seguir aguantando, avivar más el paro, continuar luchando por lo de todos y cada uno de los pobladores de este terruño. Así, unida, es como debemos ver a Buenaventura”, resalta Magnolia Ortiz, madre soltera y líder social de mujeres cabeza de familia del barrio Bellavista.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/valle/el-clamor-de-buenaventura-nos-tienen-que-pagar-hasta-el-ultimo-alfiler-articulo-694895

En Buenaventura marchan para rechazar saqueos


Más de 10.000 personas salieron este domingo a la calle. Esperan comisión del Gobierno para diálogo.

Cerca de 10.000 personas marcharon en Buenaventura, vestidas con camisetas blancas en señal de paz. Foto: Ernesto Guzmán Jr. / EFE

Por: Cali-Buenaventura 

“Buenaventura no se rinde / carajo / con la educación no se juega / carajo / con la plata del pobre no se juega / carajo”, cantaban ayer al menos 10.000 personas, en un recorrido que de cerca de un kilómetro. 

En señal de desagravio, la marcha partió del centro comercial Bellavista, donde se encuentra el almacén La 14, saqueado el viernes en la noche junto con decenas de comercios más.

Voluntarios liderados por el psicólogo Nelson Ruiz y el activista Leonard Rentería –que adquirió fama viral al replicarle al expresidente Álvaro Uribe en la campaña del plebiscito– limpiaron con escobas y palas los escombros de la acción de los vándalos.

“Buenaventura no se rinde / carajo / con la educación no se juega / carajo / con la lata del pobre no se juega / carajo”, cantaban ayer al menos 10.000 personas, en un recorrido que de cerca de un kilómetro. 

En señal de desagravio, la marcha partió del centro comercial Bellavista, donde se encuentra el almacén La 14, saqueado el viernes en la noche junto con decenas de comercios más.

Voluntarios liderados por el psicólogo Nelson Ruiz y el activista Leonard Rentería –que adquirió fama viral al replicarle al expresidente Álvaro Uribe en la campaña del plebiscito– limpiaron con escobas y palas los escombros de la acción de los vándalos.

Durante más de tres horas, rechazando los desmanes del viernes en la noche que dejaron más de 80 arrestados, Buenaventura multiplicó los llamados a buscar soluciones. 

En la marcha también quedó claro que están decididos a seguir con el paro, que hoy cumple una semana, y esperan que llegue una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional para retomar negociaciones. 

Voceros del paro reclaman la presencia del Presidente, pero indicaron que de todos modos, este lunes en la mañana se reinstala la mesa de diálogo.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo: “Estuve hablando con Presidencia; están abiertos al diálogo. También con el comité del paro y quieren dialogar. Lo único que necesitamos es que vuelvan a reunirse”.

Se espera así poner fin a varios días de tensiones, que se iniciaron el jueves con la muerte de un policía, cuya moto chocó con un lazo atravesado en una calle, y continuaron el viernes con la intervención del Esmad en el sector de La Delfina. Esa noche, decenas de personas saquearon y destrozaron parte del comercio del puerto. 

Monseñor Héctor Epalza y el sacerdote John Reina pidieron a la ciudadanía mantener la calma. Reina recomendó no “dejarse provocar, así la policía utilice gases”.

Al llamado se unió el alcalde Eliécer Arboleda, quien decretó ley seca y el toque de queda, que aún rigen entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. Hoy se decide también si las medidas se mantendrán.

Efectos en la economía

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta, las pérdidas se acercan a los 11.000 millones de pesos diarios. “Estamos haciendo gestiones con la Presidencia para apoyar a los comerciantes afectados por la asonada”, dijo.

A su vez, el gerente regional de la Andi, Gabriel Velasco, al tiempo que hizo un llamado al diálogo, expuso que se han dejado de movilizar unos 11 millones de toneladas de productos con pérdidas de unos 55.000 millones de pesos. 

Otra preocupación se relaciona con los 2.600 vehículos de carga pesada paralizados por el cierre de la vía. Aunque los manifestantes retiraron 11 puntos de bloqueo, varios camiones que cruzaban fueron apedreados. El sábado y ayer, la Policía escoltó dos caravanas de tractomulas.Los reclamos

“El paro cívico unió a Buenaventura y todos los negros de Colombia en un solo propósito: demandar del Distrito, el departamento y la Nación soluciones estructurales a una exclusión asimétrica”, se leyó en un mensaje que se volvió viral en redes sociales en el puerto. 

El reclamo general es que en Buenaventura la Nación obtiene recursos por más de 5 billones de pesos al año y el retorno es mínimo.

Y es que en el puerto de 400.000 habitantes la mortalidad infantil, la desnutrición, la desescolarización y el desempleo son muy superiores al resto del país. Además, el acueducto solo funciona pocas horas al día y se reclama la reapertura del hospital local, con servicios de niveles 2 y 3.

A eso se suman males crónicos como la corrupción y la violencia ligada al narcotráfico. 

La Gobernación contestó que viene avanzando en estructurar licitaciones para el acueducto y que algunos servicios hospitalarios estarán listos en septiembre. 

Se espera también que del encuentro de hoy salgan más anuncios para los bonaverenses.

CALI-BUENAVENTURA
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/en-buenaventura-marchan-para-rechazar-saqueos-90784


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación