Sponsor

Recent

FRACASO DE 25 AÑOS DE PRIVATIZACIONES EN COLOMBIA, MAYOR INEQUIDAD Y RECURSOS DILAPIDADOS POR LA CORRUPCIÓN


El revés de las privatizaciones

Por: Eduardo Sarmiento

En los últimos 25 años el país se embarcó en un programa de privatizaciones en todos los niveles, sobre la base de que el sector privado es más eficiente que el público, que la liberación de recursos permite realizar actividades más urgentes y que la competencia convierte los esfuerzos por el lucro individual en beneficios para toda la sociedad, en particular para los menos favorecidos. Tras dos décadas, la información acumulada en los últimos días sobre educación, pensiones y telefonía es valiosa para confrontar la validez de estas concepciones con la realidad.

En la información reportada sobre los exámenes de Saber - Pro de 2016 se observa un retroceso de las universidades públicas con respecto a las privadas. El resultado revela los esfuerzos oficiales para elevar el desempeño de las universidades privadas por diversos medios. Así, el programa Ser Pilo Paga les significa un cuantioso subsidio a las universidades privadas de alta reputación, que reciben sumas muy superiores a los costos de formación. Así, los estudiantes de altos ingresos y mayor capacidad cognoscitiva se concentran en universidades privadas, que a su turno disponen de mejores medios para prestarles el servicio. Como estos estudiantes por razones históricas obtienen mayores puntajes, el desempeño de las universidades privadas sube en relación con el promedio. La mayor eficiencia se consigue a cambio de inequidad.

El país operó durante décadas con un sistema público en que las pensiones se cubrirán con las cotizaciones de los afiliados y representan el 75 % del salario. Como la pensión era de 8 % del salario y la relación afiliado-pensionado 9 a 1, el sistema se autosostenía. Sin embargo, con el argumento de que el sistema estaba al borde de la insolvencia y que las administraciones privadas son más eficientes, se estableció la modalidad privada. Sus autores predecían que generaría mesadas iguales o mayores que las del público de prima media y evitaba el colapso. Luego de 25 años se vio que todo era ficción.

Los AFP reconocen mesadas del orden de 25 % del salario y la erogación presupuestal para cubrir la diferencia entre las pensiones y las cotizaciones del sistema público asciende a $38 billones anuales. En una columna anterior denuncié que se había configurado una pirámide en que los activos en forma de préstamos al sistema financiero superan a los pasivos pensionales y, como ocurre en este tipo de organizaciones, los dueños obtienen ganancias desproporcionadas y en algún momento el andamiaje se desploma causando serias lesiones a los más débiles.

La otra perla es Telecom. Luego de varios años de desprestigio y bloqueo, en 2006 la mitad de la empresa se vendió en US$350 millones a Telefónica de España con la condición de que cubriera el pasivo pensional. Como Telefónica no cumplió el compromiso, el Gobierno tuvo que hacer una cuantiosa capitalización para mantener la participación en la sociedad. Ahora resulta que otra vez el pasivo pensional no se cubrió y que el Estado tiene que realizar una nueva capitalización por $1,2 billones. Al final, al país le tocó pagar para que le recibieran la mitad de la empresa y por la restante le dieron una participación minoritaria.

Los resultados anteriores constituyen una clara evidencia en contra de las concepciones teóricas que justificaron las privatizaciones. La administración privada no siempre es más eficiente que la privada, las operaciones le han restado recursos al sector público y, en general, significan grandes transferencias del trabajo al capital. Si los recursos dilapidados en los programas descritos se hubieran canalizado hacia el 50 % más pobre, el país no tendría los coeficientes de Gini que lo colocan entre las diez naciones más desiguales del planeta.

http://www.elespectador.com/opinion/el-reves-de-las-privatizaciones-columna-691623

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación