Sponsor

Recent

ECOS DE LA PRIMERA MARCHA GLOBAL POR LA CIENCIA SIN INSTRUMENTALIZACIÓN

En tiempo de la guerra fascista de Trump contra la ciencia:
Cientos de miles alrededor del mundo manifiestan contra la ignorancia y por la ciencia y la verdad

Periódico Revolución | revcom.us

Washington, D.C.

El presente es un tiempo en que la ciencia y la idea misma de la verdad y la razón son el blanco de una arremetida de los fascistas en el poder en Estados Unidos. Ante esa situación, el 22 de abril, en más de 600 lugares por todo el mundo, cientos de miles de científicos y otros de todos los sectores sociales celebraron mítines y marchas. Decenas de manifestantes en la marcha principal en Washington, D.C., protestas nutridas en otras ciudades importantes, y otras más pequeñas —hasta en el Polo Norte— las personas alzaron la voz en defensa de la ciencia con pasión, determinación, y humor. Nunca se había visto algo semejante: científicos y otros en el sector, que incluyen muchos que trabajan en laboratorios e instituciones científicas, tomaron el escenario público para abogar por la ciencia. Y se les sumaron otros que no son científicos, pero reconocen lo crucial que es la ciencia por la humanidad — y para muchas de estas personas, fue también su primera protesta.

Madrid (Foto AP)

La amplia variedad de letreros caseros creativos de los manifestantes reflejó el ambiente: animado y gracioso, y al mismo tiempo serio e indignante ante las amenazas contra la ciencia y la verdad. Unos ejemplos entre muchos: “Los océanos suben – y nosotros también”; “Sin ciencia – no hay cerveza”; “Trump es como los átomos – componen todo”; “Hagamos que Estados Unidos vuelva a pensar”; “¿Tienes una plaga? Yo tampoco. Di gracias a un científico”; “Datos empíricos ganan a hechos alternativos imperiales”; “Lo bueno de la ciencia es que es verdad, creas o no en ella (Neil deGrasse Tyson)”; “No soy un científico descabellado, ¡soy ENCABRONADO!”; “¡Nerds sí, fascistas no!”; “Tan serio que hasta vinieron los ratones de biblioteca”; “Igual que los experimentos, una sola protesta no funciona”; y el sencillo pero claro, “Al carajo, culero”.

Nueva York, 22 de abril
Ciudad de Nueva York

Entre los oradores en el mitin en D.C., hubo muchas historias de inspiradoras de parte de personas que han dedicado la vida a la propagación y ampliación del conocimiento, en servicio de la humanidad. Un orador se acordó de que, como niño en India, usó los lentes de su hermano para armar su primer microscopio — y contó que ahora encabeza una iniciativa para donar 50 mil microscopios al año a niños alrededor del mundo que no pueden pagarlos y proveer equipo médico asequible a trabajadores de la salud comunitaria en países pobres que combaten enfermedades como malaria. Mona Hanna-Attisha, una pediatra que jugó un papel importante en denunciar la contaminación con plomo del agua en Flint, Michigan, y los graves peligros de esto, especialmente para niños, dijo, “Flint es lo que ocurre cuando desechamos la ciencia”.

Revolution Club at the Science March in Chicago
Carl Dix y el Club Revolución en la Marcha por la Ciencia en Chicago. (Foto:@Carl_Dix)

Con toda la celebración y la promoción entusiasta de la ciencia por muchas personas, el 22 de abril hubiera sido un gran día para la ciencia – ¡al no ser por la realidad de que la ciencia y la misma búsqueda de la verdad confrontan una amenaza que no se ha visto en el mundo en los 80 años desde Hitler! El hecho de la gente tenga que tomar posición con algo tan básico y sencillo como los son la razón y la ciencia, ya a estas alturas, señala lo serio y lo urgente de la situación. En efecto, la ignorancia anticientífica y el fundamentalismo religioso reaccionario a nivel mundial están emperrados con arrastrar a la humanidad al pasado. Hasta marchó hacia atrás un grupo de fascistas cristianos en Seattle en un intento de interrumpir la Marcha por la Ciencia ahí.

Marcha por la Ciencia, Chicago, 22 de abril
Chicago (Foto: Twitter/@SaintAndre)

En la “vanguardia” de este proceso infernal es el burro rebuznante fascista Donald Trump y su régimen fascista: un régimen de “hechos alternativos” y el rechazo de plano de verdades científicas. Un régimen que solamente promueve la ciencia y la tecnología que sirvan a los intereses de guerra imperialista por “Estados Unidos Primero” y la agresión a lo bestia alrededor del mundo al mismo tiempo que mina la ciencia y ataca a científicos en esferas críticas como el cambio climático y la salud pública. Un régimen que no solamente celebra la ignorancia sino crea una situación en la que los científicos temen con razón que se les vaya a destruir sus investigaciones sobre el cambio climático y otras cuestiones de interés vital para la humanidad, por lo que se apuran a preservar los datos. Esto presenta el espectro de una moderna quema de la Biblioteca de Alexandria — un centro de conocimiento en el Egipto antiguo, que había preservado mucho del conocimiento humano existente en aquel tiempo, y que fue destruido al principio de la era cristiana.

San Diego, 22 de abril
San Diego (Foto: @NeiDalBem)

En este contexto, la convocación a la Marcha por la Ciencia fue muy oportuna y muy necesaria. Es muy positivo que cientos de miles de personas alrededor de Estados Unidos y del mundo la acataran. Igual a la Marcha de Mujeres inmediatamente después de la inauguración de Trump, las multitudes en las marchas del 22 de abril indican una reserva aún mayor de millones y millones de personas, que temen y odian profundamente lo que representa el régimen fascista y sus acciones horrendas. 

También era muy bueno que entre los que le entraron, algunos expresaban el sentir de coraje y urgencia los que requiere la situación que confronta al mundo ahora. El músico Questlove arrancó el mitin en D.C. apuntando hacia la Casa Blanca y “aquel tipo allá” y ridiculizó los “hechos alternativos o cómo sea esa mierda”. Albert Yu-Min Lin, el director de ciencia para National Geographic Explorer, dijo respecto la defensa de la ciencia: “No será fácil — no será apto para los miedosos. De Galileo a Jane Goodall, los científicos han arriesgado la vida. Son arriesgados, rebeldes, aventureros. Un explorador que descubrió el Titanic, Bob Ballard, dijo una vez, ‘la ciencia es un deporte de contacto’. Y en esta coyuntura de nuestra historia, hay que quitarnos los guantes”.

Marcha por la Ciencia, Los Ángeles, 22 de abril
Los Ángeles (Foto: Twitter/@Fightfor15LA)

En un número de Marchas por la Ciencia en Estados Unidos, gente con Rechazar el Fascismo estaban en la mezcla, incluidos docenas de manifestantes en Los Ángeles, propagando el mensaje: “¡NO! ¡En nombre de la humanidad, nos NEGAMOS a aceptar a un Estados Unidos fascista! ¡A expulsar al régimen de Trump y Pence!”.

Urge que esta lucha siga — que atraiga a muchas más personas, que se vuelva aún más determinada, y que concentre la lucha más agudamente contra el régimen fascista de Trump y Pence. Manténganse en sintonía.

El régimen de Trump y Pence es un régimen fascista. Como tal, aporrea la verdad siempre que ésta no sirva a sus intereses o su programa. Este es un régimen de “hechos alternativos” que de plano niega las verdades científicas, y socava y soslaya el papel de la ciencia y los científicos en esferas críticas como el calentamiento global y la salud pública. La camarilla fascista cristiana encabezada por Pence prepara su asalto contra la ciencia de la evolución y en otras esferas. Alentarán y financiarán solamente la ciencia y la ingeniería que sirvan a los intereses empresariales y militares.

No sólo hay que resistir a semejante régimen, hay que expulsarlo. La Marcha Por la Ciencia y el contingente de Rechazar el Fascismo en ella son absolutamente necesarios — y al mismo tiempo, deben abrir brecha a toda una nueva oleada de lucha, que pongan fin al régimen, lo más antes posible.

http://revcom.us/a/487/marcha-por-la-ciencia-22-de-abril-de-2017-es.html

Imágenes de la ‘March of Science’

Mensajes de la primera marcha global por la ciencia

No hay un planeta B. Sin ciencia es solo ficción. Hay que comprender más para temer menos. Einstein fue un refugiado. Ser científica a veces es mejor que ser princesa. Estos son algunos de los mensajes que llegaron desde las marchas organizadas el 22 de abril en todo el mundo para defender el papel de la ciencia como un pilar de la libertad y la prosperidad humanas.

SINC
Miles de personas se reunieron bajo el cielo nublado de Washington DC durante la Marcha por la Ciencia, en la que también participó el presentador y divulgador científico Bill Nye. / EFE

Por primera vez personas de todo el mundo se han unido para defender "una ciencia sólida, basada en evidencias, que ayuden a todos, desde los políticos y ejecutivos hasta los padres, educadores y estudiantes a tomar decisiones razonadas que mejoren nuestras vidas".

La cita ha sido este sábado 22 de abril en la Marcha por la Ciencia, con un acto central en Washington DC, pero con marchas satélites en medio millar de ciudades de todo el mundo, incluidas varias españolas.

La Marcha por la Ciencia demanda políticas de interés público basadas en la evidencia científica

El objetivo de la March of Science y su legado es "defender una ciencia, comunicada públicamente y financiada de forma robusta, como pilar de la libertad y la prosperidad humanas", explican los organizadores en su web, donde señalan: "Nos juntamos como un grupo diverso, no partidista, para demandar una ciencia que defienda el bien común y para que los líderes políticos y legisladores promulguen políticas basadas en la evidencia y de interés público".

Un investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que prefiere no dar su nombre, coincide en señalar: "Los científicos somos conscientes de que las decisiones políticas en cuestión de ciencia van más allá de lo meramente científico y tienen un impacto, a través de la ciencia, en la sociedad en que vivimos y en el futuro de las próximas generaciones".

"Evidentemente esta iniciativa se está focalizando en la nueva administración en EEUU –añade–, y en el impacto que su política en ciencia pueda tener para el futuro, por ejemplo de cara al cambio climático, la escasez de alimentos, la búsqueda de nuevos recursos energéticos, etc. Sin embargo, aunque eso es cierto, creo que hay que tener en cuenta que la idea de la marcha va mucho más allá de una protesta por la nueva política en EEUU: tiene un carácter general".

Por encima de las críticas a la administración Trump por sus propuestas y los recortes en investigación, la March of Science ha sido una celebración por la ciencia. Los miles de personas que acudieron a la manifestación en la capital de EE UU la defendieron con todo tipo de mensajes, desde los que se lo tomaron con humor hasta los que, en el Día de la Tierra, también recordaron que de momento solo tenemos un planeta donde vivir.

"Sin ciencia, Han [Solo] no podría haber hecho el corredor Kessel en menos de 12 parsecs" y "No hay un planeta B". / Fotos vía Laurence Hart‏ @piewords

Los carteles que se mostraron durante las marchas también han dejado claro que la ciencia no entiende de género. Para acabar con el famoso techo de cristal, que limita el ascenso de las mujeres en las carreras investigadoras y docentes, hay que promover un mensaje de igualdad desde la infancia, como demostró una niña desde la March of Science en Houston.
"A veces ser científica es mejor que ser princesa". / Foto vía Rena‏ @tippy3880

En algunas manifestaciones se incluyeron mensajes velados en contra de la política de inmigración de la administración estadounidense, una crítica que también llegó desde Europa. Por ejemplo, en la convocatoria de Ginebra (Suiza), se recordaba que el mismísimo Albert Einstein fue un refugiado.

"Einstein fue un refugiado". / EFE

Este movimiento para defender "el papel vital que desempeña la ciencia en nuestra salud, seguridad, economías y gobiernos", como defienden los organizadores de la Marcha por la Ciencia, ha llegado a todos los continentes. "Sin ciencia, solo es ficción", mostraba la pancarta de un manifestante en Sidney (Australia).

"Sin ciencia, es solo ficción". / EFE

Incluso en la remota Antártida, los científicos, como los de la base alemana Neumayer, han participado en la March of Science para destacar la importancia de la ciencia en nuestra sociedad. Desde las gélidas regiones polares han recordado las palabras de Marie Curie: "En la vida no hay nada que temer, solo hay que comprender. Es hora de comprender más, para que podamos temer menos”.

Mensaje de Marie Curie recordado durante la March of Science desde la Antártida. / Foto vía Awi Mediem @AWI_de

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC


http://www.agenciasinc.es/Noticias/Mensajes-de-la-primera-marcha-global-por-la-ciencia



Más de 600 ciudades acogieron el sábado las Marchas por la Ciencia

Primera etapa de un movimiento global destinado a defender el papel crucial de la ciencia

Más de 600 ciudades de todo el mundo acogieron el sábado movilizaciones en defensa de la ciencia, a la que se considera amenazada por las políticas de recortes, las veleidades política políticas sobre el cambio climático y la censura a la difusión de conocimientos. En España, miles de científicos recorrieron también las principales ciudades del país. Es la primera etapa de un movimiento global destinado a defender el papel crucial de la ciencia.

Miles de personas recorrieron el sábado las calles de numerosas ciudades de Estados Unidos en la Marcha por la Ciencia, que coincidiendo con el Día de la Tierra, reivindicó el derecho de los científicos a divulgar libremente los resultados de sus investigaciones y a disponer de los recursos necesarios para ampliar conocimientos y desarrollar nuevas tecnologías que aumenten la calidad de vida de las personas. 

Las manifestaciones se extendieron por todos los continentes, abarcando a 615 ciudades de Australia, Asia, Europa, África y América. 

En centenares de ciudades norteamericanas se desarrollaron no sólo manifestaciones, sino también talleres y otras actividades de divulgación para poner en valor la importancia de la ciencia, en oposición a las creencias, y criticando las políticas de recortes y declaraciones gratuitas sobre temas científicos por parte de la Administración Trump. 

Las marchas afirmaron una nueva dimensión al tradicional Día de la Tierra, ya que este año reivindica "el papel vital que juega la ciencia en nuestra democracia". 

La Marcha por la Ciencia del sábado fue la continuación de una serie de manifestaciones organizadas en Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, centradas en temas como el aborto a las políticas de inmigración. 

La organización asegura que esta marcha es la primera de un movimiento global destinado a defender el papel crucial de la ciencia para la salud, la seguridad, la economía y los gobiernos.

También en España 

En España, miles de científicos, estudiantes y personas de diferentes colectivos han salido este sábado a las calles en las Marchas por la Ciencia de las principales ciudades del país para exigir que el conocimiento científico esté en el centro de las decisiones políticas, así como más inversión en investigación, una partida que ha caído un 35 % desde 2009. 

Las principales Marchas por la Ciencia han recorrido los centros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Gerona, Valladolid, Granada, Bilbao, Valencia o Alicante bajo el lema "Sin Ciencia, No Hay Futuro", y con el apoyo de 200 instituciones científicas, entre ellas la totalidad de las sociedades científicas, los sindicatos, las asociaciones de estudiantes, o la conferencia de rectores de las universidades (CRUE). 

Según los organizadores, la comunidad científica se ha unido para defenderse de los grupos "que niegan de modo interesado evidencias científicas como el cambio climático, la efectividad de las vacunas o la teoría de la evolución", al considerar que su influencia "puede acarrear consecuencias desastrosas para el objetivo de conseguir un mundo más justo y seguro". 

Las marchas españolas han centrado sus reivindicaciones en la falta de inversiones públicas y en la precariedad del sector investigador que, según consideran, pone en jaque la economía del país y el bienestar de las generaciones futuras. 

Las soluciones reclamadas por los científicos españoles en resumen en su manifiesto y son: la firma de un Pacto de Estado por la Ciencia; la puesta en marcha de un ente con estructura de agencia, homologable al European Research Council europeo, y dotado de un fondo estable de inversión procedente de los Presupuestos Generales del Estado (…), libre de los ciclos electorales; la integración de la ciencia en la agenda a todos los niveles, y la restitución del Ministerio de Ciencia como reconocimiento del protagonismo y responsabilidad que la ciencia debe ejercer en la gestión política.


http://www.tendencias21.net/Mas-de-600-ciudades-acogieron-el-sabado-las-Marchas-por-la-Ciencia_a43896.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación