Sponsor

Recent

DESPLIEGUE ANTIMISILES THAAD POR EE.UU. EN PENÍNSULA DE COREA ELEVA LAS TENSIONES CON CHINA


El despliegue de sistemas antimisiles de EE.UU. provoca enfrentamientos en Corea del Sur


EE.UU. ha comenzado a trasladar partes de su complejo antimisiles THAAD a su sitio de despliegue en Corea del Sur, causando ira y descontento entre la población local.

Protesta en contra del despliegue del THAAD en Seongju el 18 de marzo, 2017. ED JONESAFP

Los enfrentamientos entre los residentes del condado surcoreano de Seongju y la Policía estallaron cuando el convoy de seis camiones que transportaban el radar y otro equipo militar para el sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD entró en el campo de golf donde serán instalados, informa la agencia Yonhap.

Las fuerzas del orden intentaron detener a unos 200 manifestantes que se congregaron en la entrada del campo de golf. Asimismo, se movilizó a fuerzas adicionales para controlar a las aproximadamente 8.000 personas congregadas en la zona y para regular el tráfico en las 905 carreteras provinciales que llevan al campo de golf de Seongju.

Los activistas argumentan que la presencia del THAAD convertiría al lugar en un objetivo principal para Pionyang. Además, los manifestantes agregan que el sistema plantea problemas sanitarios y medioambientales.

El despliegue del THAAD se completará a finales de año, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado citado por Reuters. "Corea del Sur y EE.UU. están trabajando para asegurar la capacidad operativa del sistema THAAD para responder a la amenaza nuclear y de misiles proveniente de Corea del Norte", reza el comunicado.

El pasado 17 de abril, Washington y Seúl acordaron definitivamente el despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano. Los dos países llegaron a un acuerdo sobre el asunto en julio del año pasado. 

Las unidades THAAD constarán de entre 4 y 9 lanzaderas montadas en camiones, cada una con 8 interceptores. La batería supuestamente contará con el poderoso radar AN/TPY-2, capaz de detectar misiles entrantes a grandes distancias.

Los vehículos del sistema THAAD a su llegada a CoreaReutersReuters

Reacción internacional

China se opone a la instalación del sistema THAAD en Corea del Sur y declaró que no cambiaría su postura respecto a este asunto. "Estamos claramente en contra del despliegue del THAAD en la península", afirmó la semana pasada la Cancillería del gigante asiático. Pekín considera que el despliegue no ayudará a la paz y la estabilidad en la península coreana.

Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó que el despliegue del sistema de defensa antiaérea en la región es una respuesta inequitativa a las pruebas de Corea del Norte y "representa un peligro para la región". 

El THAAD es un sistema avanzado diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance durante su fase terminal de vuelo. Equipado con un radar de largo alcance, se cree que es capaz de interceptar los misiles balísticos intermedios de Corea del Norte.

China exige la retirada del sistema de defensa antimisiles THAAD de Corea del Sur

Pekín ha expresado su enorme preocupación a Washington y Seúl en relación con el inicio del despliegue de los misiles de defensa THAAD en el territorio surcoreano.

Los vehículos del sistema THAAD a su llegada a Corea del SurReuters

China ha exigido que se retire el sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD de Corea del Sur, informa Reuters. Pekín ha expresado su enorme preocupación a Washington y Seúl en relación con el inicio del proceso de despliegue de misiles de defensa THAAD en el territorio surcoreano y tomará una acción decisiva para proteger su seguridad, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria en Pekín.

"Estamos siguiendo de cerca estos informes. Ya hemos expresado a EE.UU. y Corea del Sur nuestra enorme preocupación en este sentido", ha indicado Shuang. Ha hecho hincapié en que las acciones de EE.UU. y Corea del Sur están socavando los intereses de seguridad estratégicos de China y conllevan una escalada de las tensiones en la península coreana. "China tomará todas las medidas drásticas que sean necesarias para proteger sus intereses", ha recalcado el jefe de la diplomacia china.

Seúl y Washington afirman que el único propósito del sistema THAAD es defenderse de los misiles norcoreanos, pero China está preocupada de que el poderoso radar del sistema pueda penetrar su territorio y socavar su seguridad y ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición al despliegue.

"China tomará todas las medidas drásticas que sean necesarias para proteger sus intereses”
Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores de China


El THAAD es un sistema avanzado diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance durante su fase terminal de vuelo. Equipado con un radar de largo alcance, se cree que es capaz de interceptar los misiles balísticos intermedios de Corea del Norte.
El pasado 17 de abril, Washington y Seúl acordaron definitivamente el despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano. Los dos países llegaron a un acuerdo sobre el asunto en julio del año pasado. 
Las unidades THAAD constarán de entre 4 y 9 lanzaderas montadas en camiones, cada una con 8 interceptores. La batería supuestamente contará con el poderoso radar AN/TPY-2, capaz de detectar misiles entrantes a grandes distancias.

Corea del Norte: "EE.UU. es el principal agresor del mundo"

Mientras EE.UU. siga con una política orientada a "derrocar el sistema social" norcoreano, Pionyang continuará fortaleciendo sus fuerzas de disuasión nuclear, advierte el diario 'Rodong Sinmun'.

Alaa Al-MarjaniReuters

El diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, 'Rodong Sinmun', ha reiterado en una nueva publicación que Pionyang considera el reciente ataque estadounidense en Siria como una "agresión militar directa contra un país soberano", mientras insiste en la importancia de llevar a cabo una investigación "exhaustiva y objetiva" del ataque químico a Jan Sheijun (provincia siria de Idlib).

En este sentido, 'Rodong Sinmun' ha calificado a EE.UU. como el "principal agresor del mundo" y ha destacado que Corea del Norte "tomó la decisión correcta" al apostar por el desarrollo de la economía y, al mismo tiempo, por el "fortalecimiento del potencial nuclear".

Mientras Washington siga con una política orientada a "derrocar el sistema social" norcoreano, Pionyang continuará fortaleciendo sus fuerzas de disuasión nuclear "en términos cuantitativos y cualitativos", asevera el diario, citado por TASS.
El pasado 7 de abril, EE.UU. lanzó 59 misiles Tomahawk contra la base aérea siria de Shayrat con el argumento de que desde allí despegaron los aviones que realizaron el supuesto ataque con armas químicas en Jan Sheijun (Idlib, Siria) el pasado 4 de abril.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, envió un mensaje al presidente de Siria, Bashar al Assad, para condenar el "imprudente acto de invasión" realizado por Washington y expresar su "firme apoyo y solidaridad" al Gobierno y el pueblo sirios.
En estos momentos la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.

¿Preparándose para la guerra? Este es el precio del plan de Trump para expandir la Marina

Según el plan de la Armada norteamericana, 355 buques deberían formar la flota.

El portaaviones USS Carl Vinson. U.S. NavyReuters

Este martes la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense ha publicado una investigación sobre los posibles costos de construir y manejar una flota de 355 buques, el objetivo establecido por la Marina de Estados Unidos en diciembre pasado. El análisis incluye el número necesario de compras y los requisitos de personal, e indica las consecuencias que tendría la expansión para el sector de la construcción naval.

En marzo el presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó el plan e instó a uno de los mayores aumentos en gastos de defensa en la historia del país. "En estos tiempos difíciles, nuestra Marina es la más pequeña desde la Primera Guerra Mundial. No se preocupen, muy pronto será la más grande", prometió Trump anunciando su plan de expansión.

Sin embargo, ese proyecto exige inmensos recursos financieros. El costo estimado de la construcción de una flota de 355 naves requeriría una media de 27.000 millones de dólares anualmente durante los próximos 30 años; si se incluyen el personal y los gastos de explotación, la cifra se eleva a 102.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con los resultados del estudio.

Para alcanzar el objetivo, la Armada tendría que comprar 329 nuevos buques durante los próximos 30 años. Para armar esas naves se necesitarán más aviones y helicópteros, así como armas y sistemas automáticos adicionales. "Aparte de los costos de construcción de 329 nuevos buques, una flota más grande costaría más de operar: más buques necesitarán más marineros; para reclutar y entrenar a esos marineros se necesitarán más posiciones civiles y militares en tierra; naves adicionales llevarían a unos presupuestos de mantenimiento más grandes; esos buques y personal adicionales consumirían más combustible y suministros", reza el documento.

El submarino nuclear estadounidense USS Michigan llega a la península coreana

Además, hay que tomar en consideración los costos de modificar los astilleros para que los buques se construyan a ritmos más rápidos: en la década pasada la Marina de EE.UU. compró el promedio de 8,3 naves anualmente, pero para lograr el objetivo establecido ese indicador debería ser de 11 buques cada año durante los próximos 30 años.

"Para satisfacer la demanda, los siete astilleros tendrían que realizar mejoras en la infraestructura", indica el informe, que estima costos de infraestructura de unos 4.000 millones de dólares. La investigación también destaca que la fuerza laboral tendría que ser aumentada un 40 por ciento en los próximos años.

https://actualidad.rt.com/actualidad/236912-despliegue-sistemas-antimisiles-eeuu-corea-sur/https://actualidad.rt.com/actualidad/236947-china-preocupacion-despliegue-thaad-corea-sur/ https://actualidad.rt.com/actualidad/236954-corea-norte-eeuu-principal-agresor /https://actualidad.rt.com/actualidad/236924-precio-plan-trump-expancion-marina

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación