domingo, 16 de abril de 2017

DESCUBREN NUEVO PLANETA EN EL SISTEMA SOLAR, EL ENANO DeeDee

El sistema solar cuenta con un nuevo planeta

Se trata de un planeta enano situado en los confines del sistema. La distancia entre el Sol y ese planeta es tan grande que la luz solar tarda 13 horas en alcanzar su superficie.

Imagen Ilustrativa pixabay.com

El sistema solar cuenta con un planeta más y este se encuentra en sus confines más lejanos. Un grupo de científicos internacionales ha declarado que el cuerpo celeste 2014 UZ224, apodado DeeDee (de las iniciales de 'Distant Dwarf', 'enano lejano' en inglés), tiene unas características que le permiten ser considerado como un planeta enano, informa el portal web Space. No obstante, DeeDee todavía no ha recibido esa designación oficial.

El argumento de los investigadores es que con sus 635 kilómetros de diámetro (la Tierra tiene un diámetro de 12.742 kilómetros) el 2014 UZ224 posee una masa y una gravedad suficientes para tener forma esférica, uno de los rasgos necesarios para que un objeto sea considerado un planeta.

La luz solar tarda 13 horas en llegar

La temperatura en la superficie del planeta enano es de -243ºC, o 30 grados Kelvin. El objeto celeste refleja solo el 13% de la luz que recibe. La distancia hasta el planeta es tan enorme que luz del Sol tarda 13 horas en alcanzar su superficie. En comparación, la luz de nuestro astro tarda poco más de 8 minutos en alcanzar la Tierra. En la actualidad, DeeDee está a unas 92 unidades astronómicas (la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol) del astro. Es por eso que el 2014 UZ224tarda unos 1.100 años en completar su órbita.

El planeta se encuentra en un área muy rica en pequeños mundos congelados a los cuales los astrónomos se refieren como objetos transneptunianos (TNO), categoría que engloba a una cantidad innumerable de cuerpos poco conocidos con órbitas más lejanas que la de Neptuno. El 2014 UZ224 es el segundo TNO más distante del que se tiene conocimiento entre los que tienen una órbita confirmada, superado solo por el planeta enano Eris.

Los primeros indicios de la existencia de DeeDee aparecieron en otoño del año pasado, cuando un equipo de astrónomos de la Universidad de Michigan lo descubrió con la ayuda de un telescopio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO), en los Andes chilenos. Lo encontraron a pesar de que su brillo es muy efímero.

https://actualidad.rt.com/actualidad/235986-planeta-enano-deedee-uz224-sistema-solar

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons