Sponsor

Recent

A PEDAZOS SE VA CAYENDO EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA


SE VA CAYENDO A PEDAZOS EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA


Foto: Publimetro

Un nuevo falló de la Corte Constitucional se suma a los recortes de los “súper poderes” que tenía el Código de Policía, en esta ocasión se trata de las normas que regulaban cómo se debían organizar las movilizaciones y aglomeraciones públicas, y que la Corte tumbó por considerar que, al afectar un derecho fundamental, debían tramitarse vía estatutaria y no ordinaría.

De acuerdo con el representante a la Cámara, Alirio Uribe, estos fallos son necesarios y atienden a las advertencias que se habrían hecho sobre un Código de Policía “inconstitucional” que atentaba contra los derechos fundamentales de la ciudadanía. Le puede interesar: "Corte Constitucional restringe los "súper poderes" del Código de Policía"

Sin embargo, la Corte dispuso que el Congreso de la República tendrá dos años para regular este tema, tiempo en el que para el representante continuaría en vigencia la normativa anterior sobre las protestas. Es decir, las personas no estarían obligas a informarle a la Policía sobre la fecha, hora y lugar de una protesta.

Los anteriores dos fallos de la Corte se refirieron a las posibilidades que tenía la Policía de ingresar a las viviendas de las personas sin una orden judicial y la existencia de condiciones que permitan ese ingreso y aclaró las normas sobre la invasión al espacio público y los vendedores ambulantes.

Sin embargo, quedan aún 24 demandas más, que deberá analizar la Corte sobre temas como el control en los espacios públicos, los vendedores ambulantes, las detenciones, entre otros, razón por la cual el represente señaló que “la Corte le va a meter una buena peluquiada al Código”. Le puede interesar: "Nuevo Código de Policía otorga poderes extraordinarios a los uniformados"

CORTE CONSTITUCIONAL RESTRINGE LOS “SÚPER PODERES” DEL CÓDIGO DE POLICÍA
Foto: Archivo Particular

La Corte Constitucional se pronunció sobre dos de las 24 demandas, interpuestas contra el Código de Policía, la institución señaló que referente a las posibilidades que tenía la Policía de ingresar a las viviendas de las personas sin una orden judicial deben existir condiciones que permitan ese ingreso, de igual modo, aclaró las normas sobre la invasión al espacio público y los vendedores ambulantes.

Respecto al primer punto la Corte expresó que el Congreso deberá crear, en un plazo máximo de dos años, una norma que establezca un control posterior a los ingresos de los policías a las viviendas, de esta forma un juez tendrá que recibir un informe sobre los motivos de entrada al inmueble y evaluará si estos se encontraban dentro de los parámetros establecidos por el Código de Policía.

Para la representante ante la Cámara, por la Alianza Verde, Ángela María Robledo esta decisión de la Corte es producto de la presión social, sin embargo, señala que esperaban que la Corte fuera mucho más garante del derecho a la intimidad. No obstante, considera que la medida es un “reten para evitar desmanes” por parte de la Policía. Le puede interesar: "Ya son 24 las demandas al Código de Policía"

Frente a la invasión al espacio público, la Corte indicó que los trabajadores ambulates están denominados como de “legitima confianza” por lo tanto la Policía deberá respetar su derecho al trabajo. Le puede interesar: "Nuevo Código de Policía otorga poderes exorbitantes a los uniformados"

De igual modo, sobre los desalojos a vendedores informales la Policía podrá realizarlos, sin embargo, las multas que se impongan solo se harán efectivas una vez los alcaldes de todo el país establezcan zonas de reubicación para estar personas.

La Representante, señalo que de todas formas aún quedan mucho otros puntos del Código de Policía sobre los que tiene que pronunciarse la Corte Constitucional como la reglamentación de la protesta, los derechos de habitantes de la calle, la intervención del espacio público de los adolescentes, entre otros.

Finalmente, Robledo también expresó que hay una necesidad por hacer una profunda reforma de las Fuerzas de Policía y del Ejercito de Colombia, “tiene que haber una profunda transformación de la forma en la que se ha entendido la violencia, que pasa por una reconfiguración del sentir cívico”.



“NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA OTORGA PODERES EXORBITANTES A LOS UNIFORMADOS”

Foto: Contagio Radio

Luego de los disturbios y las agresiones sufridas por las personas asistentes a la movilización antitaurina a manos del ESMAD, vuelve a ser tema de discusión el nuevo código de Policía que entra en vigencia el 30 de enero, sobre todo teniendo en cuenta que en éste no se hace referencia al uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados.

Para el Representante a la Cámara, Alirio Uribe, lo que sucedió en la movilización antitaurina fue una muestra de que el comportamiento del ESMAD “lo que hace es generar violencia, lo cual preocupa dado que como ya lo han manifestado instituciones del gobierno, se está lejos de cerrar el ESMAD, lo que se nos ha dicho es que se va a fortalecer”.

Sin embargo, esta no es la única preocupación del cabildante, quien agrega que este es un código prohibicionista que lo que va a lograr es que los colombianos odien a los policías; “no va a cooperar a la convivencia sino que va a generar abusos permanentes; es un código hecho por policías para otorgarle poderes exorbitantes a la Policía" asegura.

Según Uribe, el ESMAD genera una mala imagen para la Policía como institución e hizo referencia al caso del joven Sebastián Díaz “vemos el caso de este joven al que un integrante del ESMAD le disparó en la cara, ya hemos hecho debates mostrando cómo armas que en principio son no letales, son utilizadas de mala fe y terminan en muertos o en mutilaciones”.

El nuevo código de Policía da cuenta de las facultades para el uso de la fuerza, por lo que el representante a la cámara invitó a la sociedad a leer de manera “juiciosa” la normativa para conocer las nuevas directrices. Le puede interesar: "Código de Policía es para una dictadura, no para el posconflicto": Alirio Uribe

En total, el Código consta de 243 artículos, de los cuales 230 quedaron como habían sido presentados en la Cámara de Representantes. Por ello y en vista de la inconformidad de varios sectores, en la actualidad se han presentado más de 49 demandas a la Corte Constitucional en contra de la normativa, de las cuales 23 fueron admitidas y están en trámite.

EL ESMAD COMO PROVOCADOR EN LAS MOVILIZACIONES

Según el cabildante del Polo Democrático, hay que tener en cuenta que en las marchas por lo general se presentan personas que son infiltradas para producir violencia y deslegitimar las manifestaciones “como se vio en las movilizaciones del domingo en la Plaza La Santamaría”.

Y agregó que muchas veces el ESMAD incita a las personas asistentes a las movilizaciones, lo que termina en actos violentos con resultados preocupantes y violaciones a los derechos humanos.

Por ello, hizo la invitación a las personas convocantes y asistentes a estas marchas a estar atentos y a “ejercer un control” para que eviten que sus movilizaciones sean infiltradas, e instó a la Alcaldía de Bogotá a que el ESMAD no haga presencia en las próximos eventos de los animalistas “deberían estar gestores de convivencia y así evitar se violen los derechos de unos u otros”.

ESMAD EN CIFRAS

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos, durante los 20 días de protestas del Paro Agrario de 2013, se produjeron denuncias sobre 660 casos de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos, 262 detenciones arbitrarias, 485 heridos, 21 personas heridas con arma de fuego, 52 casos de hostigamientos y amenazas, y 51 casos de ataques indiscriminados.

También se indica que son 13 los asesinatos en los que estaría directamente implicado el ESMAD, desde el año 2001 al 2016. Le puede interesar: El prontuario del ESMAD

¿CUÁL SERÍA EL CÓDIGO DE POLICÍA “IDEAL” PARA EL POSCONFLICTO?

Ya en otras oportunidades el representante Alirio Uribe había dicho que el nuevo código de Policía no está pensado para una Colombia en posconflicto, puesto que esta inscrito en la misma lógica. Le puede interesar: "Perdimos la oportunidad de tener una policía para el posconflicto", Alirio Uribe

Según Uribe, lo que habría que hacer, antes de pensar en más códigos de Policía o reformas a los mismos, es “fortalecer la cultura ciudadana, pues es el único componente fuerte e importante para mejorar la convivencia. Yo no tengo ninguna duda que necesitábamos un nuevo código de Policía pero había que hacerlo en función del posconflicto, lo que significaba reestructurar muchas cosas al interior de la Policía”.

¿ESMAD con licencia para matar?


http://www.contagioradio.com/nuevo-codigo-de-policia-otorga-poderes-exorbitantes-a-los-uniformados-articulo-35162/http://www.contagioradio.com/corte-constitucional-restringe-los-super-poderes-del-codigo-de-policia-articulo-38895/http://www.contagioradio.com/protestas-y-movilizaciones-ya-no-tendra-que-ser-avisadas-a-la-policia-articulo-39500/



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a …

Biblioteca Emancipación