Sponsor

Recent

LA MARCHA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN CONVOCADA POR LOS MÁS CORRUPTOS DE LA HISTORIA RECIENTE DE COLOMBIA

DOSSIER:
1. La marcha del cinismo
2. Con rabo de paja
3. Aquí no pasa nada

1. La marcha del cinismo


Daniel Felipe Alonso


Una vez firmados los acuerdos de La Habana, el Centro Democrático y muchos de sus amigos se quedaron sin el jefe de campaña ideal: uno que no cobra y que es capaz de organizar a la sociedad en torno a una causa de manera muy efectiva. Hoy, con mucho cinismo y aprovechando la coyuntura, buscan abanderar la lucha contra la corrupción, creyéndonos tontos y haciéndonos pensar, que quienes fueron parte del problema, hoy tienen conmovido el corazón.

La corrupción no es un tema de hoy, ni exclusivo del Gobierno de Juan Manuel Santos, al que por supuesto no busco defender. Este es un problema de siempre que estuvo opacado por la guerra y por unos señores que robaban con armas, ponían bombas, amarraban personas como animales en la selva y mataban sin misericordia a muchos de los colombianos más pobres.

El foco siempre estuvo puesto sobre guerrillas y paramilitares, mientras muchos de los que hoy abanderan la marcha del cinismo del primero de abril se robaban el país a manos llenas en alianza con congresistas, políticos en las regiones y contratistas que financian sus campañas.

Acordemonos que durante el Gobierno de Uribe estallaron escándalos como el de la parapolítica que dejó sin muchos socios a Uribe en el Congreso; Agro Ingreso Seguro en el que se robaron la plata de los campesinos; el desfalco de la DIAN; se empezó REFICAR del que hoy sabemos más; se negociaba con Marcelo Odebrecht en la Casa de Nariño, e incluso, se mataba gente y se hacían pasar por delincuentes.

Imagen de: YouTube

Qué decir del otro promotor de la “cruzada anticorrupción”, nuestro ex procurador Alejandro Ordóñez, hoy destituido por reelegirse comprando con cargos y prebendas funcionarios públicos de otras ramas. O que tal Fernando Londoño, hoy director del Centro Democrático, quien fue sancionado por la procuraduría por mentiroso y señalado por ECOPETROL de adueñarse de unas acciones de Invercolsa sin tener derecho a hacerlo.

La lista es interminable, y podría escribir muchos más casos y de muchas más honorables personas que hoy están indignadas con la corrupción en Colombia. Es una lista enorme de gente con prontuario que hoy solamente busca adueñarse de una causa solamente en el discurso y para castigar al Presidente, porque siempre que han tenido la posibilidad de gobernar han hecho lo mismo.

Es maravilloso que el Centro Democrático haya decidido empezar a encontrar unas causas más justas que la guerra a costa de los más pobres como bandera electoral. Sin embargo, no tiene presentación que sean ellos, corresponsables de este mar de corrupción, los que hoy pretendan liderar un marcha en rechazo a este flagelo. Si de verdad quieren ayudar, que empiecen a contar cómo muchos de sus socios se robaron este país.

http://conlaorejaroja.com/la-marcha-del-cinismo/


2. Con rabo de paja

...una marcha en contra de la corrupción convocada por el jefe del gobierno más corrupto de la historia reciente de Colombia y de un ex jefe del ministerio público destituido por comprar su reelección


Mauricio Pérez Moreno

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra oxímoron se refiere a la presencia de dos ideas que se oponen entre sí en una misma frase o cita. Cuando pensamos en ejemplos que sustenten esta idea podríamos pensar en frases tales como ‘sol de medianoche’ o ‘el ensordecedor ruido del silencio’. Pero existe entre todos los ejemplos imaginables uno que lo tenemos tan cerca, que estamos dentro de él sin darnos cuenta: Colombia.

Colombia es el más claro ejemplo palpable de oxímoron que podamos tener a la mano sin acudir a mayores desgastes dialécticos. País de luces y sombras, de cumbres y abismos profundos, de soles y lunas, de risas y lágrimas, de ruidos y silencios. País de niños muertos de hambre y ricos en la lista Forbes. País de deportistas millonarios y de atletas de miseria y hambre. País de soles radiantes y de ríos desbordados por el implacable invierno. País de parias que se apropian del erario y a su vez de indiferentes ciudadanos incautos que regalan su voto. Siempre cabrán las ideas más disímiles y contrastantes en este país de todos y de nadie.

Precisamente, por estos días es noticia en Colombia el más inverosímil de todos los oxímoros que podamos imaginar: una marcha en contra de la corrupción convocada por el jefe del gobierno más corrupto de la historia reciente de Colombia y de un ex jefe del ministerio público destituido por comprar su reelección. La autoridad moral de estos dos oscuros personajes no es precisamente la mejor prenda de garantía de éxito de esta convocatoria.

Pero tal vez lo preocupante no debería ser la convocatoria en sí misma ni quienes la convocan. El verdadero ingrediente que debería inquietarnos, y que es la razón de estas líneas, es la cantidad de personas que el próximo primero de abril estén dispuestas a salir a las calles a ejercer su sagrado y constitucional derecho a la protesta.

Porque eso es lo que es: un derecho que nos da la carta constitucional como herramienta de control ciudadano ante quienes ejercen el poder. Lo realmente preocupante son las motivaciones, o mejor, las emociones bajo las cuales acudirán los marchantes. El hecho de tratarse de una marcha en contra de la corrupción, que en últimas demostró ser el más grande flagelo que nos golpea sin pudor, es en sí mismo un hecho notable frente al cual todos, sin excepción, deberíamos acudir a las calles a pronunciarnos con frontal vehemencia. La corrupción se nos muestra desde tiempos lejanos como un cáncer terminal que nuestra miopía nos impidió ver, por estar obnubilados ante el problema – gravísimo por demás- de las guerrillas y el orden público.

Campantes y orondos se paseaban en camionetas y en yates los funcionarios y contratistas del estado con dineros de los contribuyentes, mientras ciudades enteras adolecen de la prestación de servicios básicos como el agua y puestos de salud dignos. Podríamos dar como ejemplo el caso de Yopal, que no tiene acueducto pero es una de las ciudades con mayores ingresos por concepto de regalías.

Las páginas se nos harían cortas para poder citar los cientos de ejemplos de igual índole, pero por temas de espacio no podríamos reproducir. Odebrecht, Reficar, los desayunos escolares para niños de escasos recursos y la hambruna en La Guajira, son algunos de los casos que nos obligan a decir que Si a un movimiento ciudadano en contra de la corrupción. Pero el caso de la marcha del primero de abril tiene un tufillo más político que social, tratándose de quienes la promueven.

Al igual que el plebiscito del dos de octubre, en el que los simpatizantes del No salieron a las urnas “emberracados”, dando la victoria a un amañado grupito de intransigentes amigos del cruel negocio de la guerra, la marcha del primero de abril será una muestra más de esa influencia marcada y dañina que estos personajes ejercen sobre parte de la sociedad. ¿Cuántas personas acudirán a la convocatoria? Aún no lo sabemos. Pero de darse un número significativo de ‘indignados’, estaremos enfrentando el mismo problema del día del plebiscito: el desconocimiento y desinterés de esos sectores de la sociedad por hallar el verdadero fondo de la problemática en contra de la cual se pronuncian.

De ser así, bien podríamos plantear unas nuevas inquietudes: ¿Por qué razón estos personajes de dudosa índole pueden llegar a ejercer tal influencia en la sociedad, generando un movimiento de masas, a pesar de las evidencias que los condenan? ¿De dónde proviene la capacidad de convencimiento de un personaje como el señor Uribe, siendo él mismo el articulador de todos los desmanes que se cometieron desde ‘la Casa de Nari’ durante sus ocho años de mandato?

Caricatura de Matador para El Tiempo

La respuesta puede ser tan compleja como desoladora. Somos una sociedad que por décadas ha estado y seguirá estando enceguecida por nuestra propia ignorancia. Creemos con cierta facilidad todas las deformaciones de la información que hoy eufemísticamente se conoce como la posverdad. Nuestro carácter crítico y nuestra capacidad de controvertir las ideas que llegan a nuestros sentidos, se ve seriamente limitada –paradójicamente- por la nada despreciable influencia de las redes sociales, las cuales han servido de excelente caldo de cultivo para manipular y manosear sin rubor sectores enteros de la sociedad, que sin resistencia alguna, acogen casi cualquier información que llegue a sus manos. Nuestra capacidad de debate se ha visto seriamente lacerada por cuenta de quienes, a cualquier precio, quieren hacerse al poder para beneficio en primera persona.

Ese ha sido el capital político del hoy senador Uribe y de todos quienes hoy enarbolan las banderas de repudio en contra de la corrupción, pero que ciertamente tienen rabo de paja. Es precisamente la obediencia de sus votantes la que lo llevó al poder presidencial en dos ocasiones y ahora lo tiene en el Congreso de la República.

El senador Uribe sin sus votantes no sería nadie. De no ser por sus más de ocho millones de votantes incondicionales y manipulados, jamás habría llegado a la presidencia. Justamente por eso es que debe alimentarse de eventos y coyunturas como la marcha del primero de abril, para afianzar su poder sobre las masas y reafirmar su vigencia en el ideario colectivo de sus seguidores.

Así las cosas, la invitación sería: Salga y marche si así lo desea. Pronúnciese con vehemencia en contra de las mafias que desangran el país. Hágalo con la mayor firmeza posible, no solo el primero de abril sino todo el año. Pero ojo: ¡Hágalo bien! Hágalo sin seguirle el juego a las mafias que quieren seguirnos dominando a su antojo. Hágalo con la plena convicción de que la protesta solo va a beneficiar al país y no a esas camarillas de delincuentes de cuello blanco y cuna de oro. No lo haga porque se lo indiquen figuras oscuras y sin autoridad moral como los doctores Uribe y Ordóñez. Ni siquiera lo haga por usted. Hágalo por Colombia. Porque asistir a una marcha anticorrupción convocada por Uribe y Ordóñez es lo mismo que emprender una cruzada en contra de la pornografía al lado de Esperanza Gómez.

http://conlaorejaroja.com/con-rabo-de-paja/

3. Aquí no pasa nada

Mauricio Ceballos


Hace ya casi 20 años el periodista Mauricio Vargas Linares escribió un libro que en realidad era una profunda investigación sobre un presidente que “se iba a caer”, por el escándalo de la penetración de dineros ilícitos en su campaña presidencial. El hecho no pasó de ser un gran ruido mediático y aunque hoy todo el país recuerda el número del expediente en el que se radicó la investigación, el trabajo periodístico de don Mauricio en este momento, solo alimenta las principales bibliotecas del país; y de ahí no pasa.

Porque ni siquiera políticamente ha pasado mucho con algunos de los personajes tristemente célebres en aquel hecho. Pero es que nunca ha pasado nada con nada; recordemos que esta semana se cumplieron 27 años del asesinato de Bernardo Jaramillo, perteneciente a la Unión Patriótica y los medios se acordaron de que en este como en muchos casos, no pasa nada.

Alguna vez escuché decir que en nuestro país pasaban muchas cosas y que nadie tenía tiempo para digerir todo. Yo no creo en esa explicación. Pienso que en verdad vivimos del escándalo y del juicio sumario de los radio noticieros quienes casi siempre están mejor informados que la Fiscalía y en una o dos mañanas abren instrucción, presentan pruebas y juzgan para ver si la Justicia se decide a actuar. Lo cierto es que nada pasa porque todo nos distrae. La civilización del espectáculo de la que habla Vargas Llosa se ve retratada en nuestro país al hacer el ejercicio de solo entretenernos y no pensar. Porque así funciona y así es mejor. Y si acaso algunos se indignan, no pasa de ser un tsunami en las redes sociales, como el virus del momento, un ingrediente más del entretenimiento.

¿Ejemplos? Abundan. El más significativo podría ser el del expresidente y hoy senador, al que se le ha abierto más de doscientas investigaciones y ¡oh sorpresa! ninguna ha prosperado. Y es que ese es el mal del sistema, que todo en nuestro país está contaminado de corrupción, y entonces las investigaciones no se abren o si se abren no avanzan, o si avanzan los abogados expertos las hacen precluir, o si acaso terminan caen solo los alfiles, aquellos personajes casi siempre brillantes que o estaban mal relacionados o en el lugar equivocado, o simplemente no les guardaron la espalda y sus jefes se olvidaron de ellos.

débiles resultados que se le muestra a la opinión pública como grandes logros sin atacar nunca el problema principal. Y la solución, la mayoría de las veces es irse del país, para que los medios se olviden de tal o cual personaje; o, si es que no se van, se refugian en el sector privado mientras pasa la marea. Ya quisieran los felinos ser tan ágiles para saltar de cargo en cargo como ciertos personajes de la vida pública que sin ninguna vergüenza, hacen como si fuesen hombres y mujeres intachables pasando de un lado a otro sin reservas morales.

Y hoy, como si fuese una noticia de ficción, aquel presidente que casi se cae, se resguarda en la otra orilla y con cinismo habla de transparencia y lucha contra la corrupción. Da risa ver como aquí el refrán del rabo de paja no se cumple sencillamente porque a nadie le importa. Aquí nadie se quema por más de que se arrime a la candela. Por ello, los cínicos organizan marchas para protestar por las mismas conductas que propiciaron. También así, se siguen eligiendo los mismos por los mismos, porque a la gran mayoría de Colombianos “no les gusta la política”. Pr esto, no va a pasar nada con los cuestionamientos que a diario se les hacen a los personajes públicos. Y así, todo se queda en exhaustivas investigaciones que no conducen a nada.

Como nación, somos ciegos y sordos. No nos damos cuenta de las mentiras del populismo y como amateurs en el ajedrez, no comprendemos la estrategia de nuestros políticos.

Caricatura de Átomo

Somos incapaces de leer entre líneas y solo caemos en cuenta cuando el mal está hecho. Pero volvamos a la marcha organizada por los cínicos para el primero de abril. Es increíble que la gente salga a marchar con ellos sin leer lo que hay detrás que no es más que un cálculo electoral, una revisión del inventario político para el 2018, adobado con mentiras o verdades alternativas que alimentan la polarización. No puede ser posible que el colombiano promedio salga a marchar sin sonrojarse por seguirle el juego a unos cuantos.

Ojalá que tanto intelectual de Twitter, saliera a votar el día de las elecciones, pues éste, es el único camino; la vía más expedita para que el ciudadano haga que las cosas pasen. Ojalá que haya un verdadero castigo político, para que luego el judicial pueda avanzar. Ojalá, no nos sigamos quedando en el día a día de las noticias y pensando que la solución está en otros. Ojalá que por fin algún día los Colombianos dejemos de ser menores de edad y podamos pensar como adultos que se sienten responsables de su futuro y se apropian de él, informándonos y decidiendo.
Ojalá que como en aquel pueblo de la ficción de García Márquez, lo que comenzó como una idea, se materialice simplemente por la voluntad de querer que algo suceda.

http://conlaorejaroja.com/aqui-no-pasa-nada/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación