Sponsor

Recent

EL PRESUPUESTO DE LA POLÍTICA DE “EE.UU PRIMERO” DE TRUMP SON CRUELES RECORTES CONTRA EL PUEBLO Y RAPAZ DESTRUCCIÓN AMBIENTAL DEL PLANETA

El presupuesto de “Estados Unidos primero” de Trump es como el propio Trump: ¡¡una cagada fascista y racista que pone en peligro al planeta entero!!


Los crueles recortes se dirigen al pueblo
El presupuesto de Trump cortará $ 1.200 millones de fondos para programas de horario postescolar en que participan más de 2 millones de niños
El presupuesto de Trump recortará los fundos del Programa de Nutrición Especial de WIC
Se recortarán profundamente los fondos para la educación pública
Se recortarán o se eliminarán muchos de los programas de asistencia para la vivienda
Matar el arte y los medios públicos
No les importa nada de la exquisita diversidad en el medio ambiente y en la tierra, y los tesoros que tienen, a menos que puedan convertir esto en ganancias para sí mismos

El régimen de Trump y Pence dio a conocer su primer presupuesto el 16 de marzo. Su título, “America First: A Budget Blueprint for Make America Great Again” [Estados Unidos primero: un plan presupuestal para hacer que Estados Unidos vuelva a tener grandeza] y tiene una introducción de Trump en que escribe que el presupuesto estadounidense es “una de las formas más importantes en que el gobierno federal establece las prioridades”. De hecho, dos cifras básicas del presupuesto dejan claras “las prioridades” del régimen de Trump y Pence: un aumento de 54.000 millones de dólares para las fuerzas militares — y correspondientes recortes de 54.000 millones de dólares; recortes que amenazan todos los aspectos de la vida de los de abajo en esta sociedad, especialmente los negros, latinos, pueblos indígenas y otros oprimidos, así como las mujeres, y aceleran la destrucción del medio ambiente.

El aumento de $ 54.000 millones en gastos militares es una parte clave de la promesa de Trump de poner “Estados Unidos primero”, un eslogan fascista de los años 1940 que Trump revivió en su discurso inaugural hitleriano y que ahora se ha sellado en la portada de su presupuesto. Trump y su régimen han dejado claro que pretenden amenazar agresivamente al mundo entero con el brutal poderío y guerra yanqui, lo que incluye el uso de armas nucleares. El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de Trump, Mike Mulvaney, dijo: “Este es un presupuesto de poder duro, y hecho de forma deliberada. El presidente quiere enviar un mensaje muy claro a nuestros aliados y a nuestros potenciales adversarios de que ésta es una administración de poder fuerte”.

A la vez que el régimen de Trump y Pence pone el mundo en su mira, se moviliza rápida y decisivamente para transformar en el fascismo la forma de gobierno en Estados Unidos. El gasto interno que el presupuesto de Trump planea es parte de esto. Los aumentos grandes en el gasto interno se dedican a expandir y desencadenar dramáticamente a los agentes armados de la ley y el orden, más fondos para intensificar la represión contra los inmigrantes por medio de: construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México; contratar a 1.500 policías más para el Departamento de Seguridad Nacional dedicados a “hacer cumplir las leyes de inmigración”; construir más centros de detención para inmigrantes; y más. Incluye también un mayor gasto para las agencias policiales a nivel local.

Los crueles recortes se dirigen al pueblo

Pero para el resto del gobierno: recortes draconianos — contra los organismos y programas gubernamentales en todos los departamentos, recortes que tendrán consecuencias crueles y devastadoras en la vida de decenas de millones de personas, especialmente los pobres, los ancianos, las mujeres, y la gente oprimida negra, latina, indígena y de otras nacionalidades que ya viven en el borde de la ruina en el presente sistema. Los recortes desalmados también implicarán más sufrimiento para la gente pobre blanca, inclusive en los mismos lugares donde muchos fueron engañados y votaron por Trump, como los Apalaches.

Estos recortes en el presupuesto van junto con otras medidas que viene adoptando el Congreso, como el desmantelamiento de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio establecida bajo Obama que se calcula que resultará en que 14 millones de personas pierdan toda clase de seguro médico en el próximo año, entre ellas los que habían recibido el Medicaid (el programa gubernamental de asistencia médica para gente de bajos ingresos). Una vez más, va a impactar a los pobres, los oprimidos y las mujeres más duro; por ejemplo, el Medicaid cubre la mitad de los nacimientos en Estados Unidos. El régimen de Trump y Pence también pretenden quitarle fondos a Planned Parenthood / Planificación Familiar, lo cual es un grave ataque al derecho de las mujeres al aborto y al control de la natalidad, pero también a muchos otros servicios de salud, especialmente para los millones de mujeres pobres, negras, latinas y de otros grupos oprimidos.

Los recortes presupuestarios de Trump también tienen el fin de debilitar o eliminar totalmente investigaciones y programas cruciales relacionados con el cambio climático y otro trabajo científico, así como el arte y los medios no comerciales.

El presupuesto de Trump cortará $ 1.200 millones de fondos para programas de horario postescolar en que participan más de 2 millones de niños. Arriba, niños en un programa así en Kentucky en 2012. (Foto: AP)

Una familia hace compras en Lafayette, Indiana con cheques de WIC, el programa para Mujeres, Bebés y Niños con que puede comprar varios alimentos que satisfacen ciertas reglas. El presupuesto de Trump recortará los fundos del Programa de Nutrición Especial de WIC. (Foto: AP)

En el presente sistema de capitalismo-imperialismo, no existe ningún “derecho a comer” o “derecho a la vivienda” o “derecho a la atención médica”. Si una persona no puede ganar un sueldo al ser explotada rentablemente o encontrar otra forma de mantenerse, le dejan con hambre, sin hogar, o privada de la atención médica, no importa la gravedad de la necesidad. Si bien esto sí pasó bajo Obama, los funcionarios de su administración solían expresar la retórica de una preocupación por las personas en situaciones desesperadas y alguna forma de reconocimiento oficial de que existía la desigualdad y la discriminación en la sociedad que afectaban a las minorías y las mujeres. Y adoptaron algunas medidas para proporcionar un nivel mínimo de una “red de seguridad social” para los pobres, por inadecuada que fuera.

Ahora, los recortes en los programas internos que manda el presupuesto de Trump señalan un enfoque muy distinto. He aquí sólo unos de los recortes de Trump:
  • Se eliminará totalmente el Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario, que otorgó fondos a los estados para la vivienda asequible, para programas contra la pobreza, para alimentos y otros programas. Un programa afectado sería Meals on Wheels, que les lleva comida a su casa a los ancianos.
  • $ 1.200 millones en “ahorros” resultarán de la eliminación de fondos para programas escolares después de las clases en que participan más de 2 millones de niños. Mulvaney afirmó que “no hay evidencia demostrable” de que estos programas realmente ayuden a los niños, ¡como si mejores resultados en exámenes fueran necesarios para “justificar” comida para niños hambrientos! (Además, estudios académicos sí han demostrado que esos programas reducen la cantidad de niños que abandonan la escuela, y tienen otros efectos positivos).
  • Se reducirán los fondos para el Programa Especial de Nutrición para Mujeres, Bebés y Niños (WIC). Los latinos representan el 40% de los beneficiarios de WIC, los negros alrededor del 20% y las personas indígenas alrededor del 12%.
  • Trump le quitaría los fondos a la Corporación de Servicios Legales, la cual provee subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que proveen ayuda legal a la gente pobre en casos como el desalojo injusto.
  • Se recortarán o se eliminarán muchos de los programas de asistencia para la vivienda, entre ellos el Hábitat para la Humanidad, la ayuda para personas sin hogar y, en general, programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
  • Se recortarán profundamente los fondos para la educación pública; pero hay fondos adicionales para los programas de “elección de escuela” lo que va de acuerdo con los objetivos de Trump y su secretaria de Educación DeVos para destripar aún más las escuelas públicas y promover las escuelas privadas para adoctrinar a los niños en la perspectiva fascista cristiana.
Sigue casi sin fin la lista de cortes mezquinos y crueles que afectarán lo más y en formas horribles a los más oprimidos de la sociedad. Y van de la mano con las medidas del régimen de Trump y Pence para reafirmar la abierta supremacía blanca como la “norma” en la sociedad, como parte de su agenda fascista en general.

Este sistema y aquellos que gobiernan no son capaces de llevar a cabo desarrollo económico que cumpla con las necesidades de la gente ahora, balanceado con las necesidades de generaciones futuras y de proteger el medio ambiente. No les importa nada de la exquisita diversidad en el medio ambiente y en la tierra, y los tesoros que tienen, a menos que puedan convertir esto en ganancias para sí mismos.... Ellos no son capaces de ser quienes cuidan este planeta.

Eliminar las restricciones contra la rapaz destrucción ambiental

Bajo Obama, si bien el sistema capitalista continuó con la destrucción ambiental como la masiva emisión de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles que está llevando al globo hacia una catástrofe climática, se oía retórica sobre la necesidad de lidiar con el calentamiento global y unas medidas secundarias para promulgar algunos límites a las emisiones y para firmar acuerdos climáticos internacionales. Ahora, el presupuesto de Trump esencialmente destripa la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con un recorte de fondos del 30%. Estos recortes afectarán los supuestos deberes de la EPA como la limpieza de la contaminación por plomo, lo que resultará en más personas envenenadas y dañadas neurológicamente como los niños en Flint, Michigan. Y los recortes afectarán los programas relacionados con el cambio climático como el de monitorear las emisiones de metano de la industria de petróleo y gas. Los recortes en otros organismos bajo el presupuesto de Trump tiene el fin esencialmente de terminar las investigaciones gubernamentales sobre el cambio climático. Si se permite que estos recortes se realicen, constituirán una pesadilla total para el planeta y el bienestar humano en un momento en que segmentos del mundo natural ya se están derrumbando.

Otro recorte en el presupuesto de Trump lanza un ataque a la salud del pueblo y a la investigación científica: un recorte del 20% en los fondos para los Institutos Nacionales de Salud (NIH), un organismo que apoya la investigación sobre el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y otros problemas médicos que afectan a muchísimas personas aquí y en todo el mundo. El vicerrector de política científica de la Universidad de California en San Francisco, una institución líder de investigación médica que hace importante trabajo financiado por los NIH, calificó los recortes como “tremendamente estremecedores”.

Matar el arte y los medios públicos

Si bien las relaciones supremacistas blancas y patriarcales siempre han caracterizado el capitalismo-imperialismo estadounidense, Obama y el sector de la clase dominante asociada con los demócratas aseveran que defienden, y en cierta medida manifiestan, el “multiculturalismo”, la “inclusividad” y la secularidad liberal que están bajo embestido total de parte de los fascistas de Trump y Pence que promueven y movilizan abiertamente a una base social fascista en torno a una rabiosa celebración de “Estados Unidos primero”, del poderío militar estadounidense y una actitud violentamente represiva hacia todos aquellos que no “se encajan” en la nueva norma de fascismo cristiano blanco que intentan imponer sobre la sociedad, o que no se someten a esa norma.

En el presupuesto de Trump, una de las formas en que se expresa lo anterior es la eliminación completa de la Fundación Nacional para las Artes y la Fundación Nacional para las Humanidades y la eliminación de los fondos para la Corporación de Difusión Pública (CPB). Los fascistas de Trump y Pence describen tales programas de cultura y medios públicos como “derrochadores”. Pero la razón fundamental por la que están bajo ataque es que los fascistas los ven como vehículos de otros sectores de la clase dominante con los que tienen algunos conflictos agudos, al mismo tiempo que comparten los objetivos generales de proteger y extender el imperio estadounidense. Y los fascistas quieren aplastar estas instituciones y áreas en la sociedad donde artistas, cineastas y otros progresistas y radicales han tenido un espacio limitado, pero todavía importante, para hacer su trabajo y llegar al público.

Una monstruosidad inexorable fascista

Estos salvajes recortes en los programas sociales, la protección del medio ambiente, las artes y medios públicos, etc. son sin precedentes. Y el régimen de Trump y Pence quieren deliberadamente que generen el shock, como parte de la lógica de esta monstruosidad inexorable fascista. Para avanzar su programa y lo que ven como la única solución a las profundas y urgentes contradicciones y peligros que enfrenta el capitalismo-imperialismo estadounidense, tienen la necesidad de aplastar lo que antes se consideraban las “normas” de la sociedad.

Como dice “Algunos puntos de orientación estratégica para el período entrante” del Comité Central, Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos:

La imposición de diferentes y más opresivas normas aglutinadoras en la sociedad, los ataques intensificados, violentos y vilmente crueles contra sectores de la población, la trituración de los derechos civiles y legales, y la movilización de bases sociales fascistas violentas requieren, contribuyen y son parte de esa dinámica e impulso de la monstruosidad inexorable fascista. Precisamente debido a esta dinámica, esta monstruosidad inexorable fascista en marcha está socavando el alcance y el espacio para la protesta y hasta el disentimiento, y constantemente debilita la base para que las masas populares luchen y resistan — ¡al mismo tiempo que se aceleran y agravan los horrores del fascismo!

Por las razones antemencionadas, ¡cabe EXPULSAR al régimen fascista antes de que se consolide! ¡Así es la NECESIDAD del momento!

Periódico Revolución | revcom.us

http://revcom.us/a/483/el-presupuesto-de-trump-es-una-cagada-fascista-y-racista-que-pone-en-peligro-al-planeta-entero-es.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

LA VERDADERA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITALISMO

En las dos últimas décadas, una sucesión de crisis ha provocado el ascenso de Estados autoritarios,…

Biblioteca Emancipación