Sponsor

Recent

CONTRA MASACRE LABORAL DE JARAMILLO, TRABAJADORES DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO EN PIE DE LUCHA

Ante masacre laboral de alcalde Jaramillo trabajadores del San Francisco en pie de lucha


NELSON LOMBANA SILVA

El anuncio del mandatario municipal de los ibaguereños, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez de dejar cesantes a 99 trabajadores del hospital San Francisco, cayó como un baldado de agua fría al interior de los trabajadores y de la misma comunidad que poco a poco se ha ido dando cuenta.

Resulta inconcebible que un mandatario que posa de “izquierdoso”, médico y amante de la paz, arremeta tan violentamente contra una institución que su padre ayudó a fundar y desarrollar de alguna manera cuando era ministro de salud.

Ayer, se realizó un activo y combativo plantón frente al hospital. Los trabajadores salieron indignados a exigir el derecho al trabajo. Paralizaron a intervalos la concurrida avenida Ambalá, presentándose un fenómeno bien diciente: La mayoría de conductores y pasajeros no se incomodaban por la protesta. Por el contrario. La aplaudían y hacían sonar los pitos de sus vehículos en señal de solidaridad.

Las consignas coreadas fueron fuertes y directas. Algunas: “Jaramillo, alcalde asesino de hospitales”; “Alcalde alimaña, a los trabajadores no se engaña”; “Terroristas criminales los que cierran hospitales”; etc.

Pero si las consignas fueron duras, los pronunciamientos no se quedaron atrás. El presidente nacional de Anthoc Yesid Camacho Jiménez, lo calificó de loco, demente. “La dirección del hospital ha notificado la terminación de la planta temporal, pero no son solamente los 99, lo que hay es una amenaza clara contra todo el hospital San Francisco, de liquidar el hospital San Francisco, con unas condiciones absolutamente inconstitucionales, propias de un loco. Yo pienso que lo que está haciendo el alcalde Jaramillo es algo propio de un demente, que desconoce todo el Estado Social de Derecho, que dice que puede pedir, exigirle a los trabajadores que renuncien a su salario, que acepte la disminución del salario y eso en un Estado Social de Derecho no tiene la menor cabida legal o constitucional, así algunos sindicatos se presten para eso”.

“Nosotros hemos sido claros en señalar y hemos radicado al alcalde un documento de 31 páginas, donde le sustentamos jurídicamente por qué no es viable ninguna de esas propuestas y por qué legalmente y jurídicamente, sería un engaño para toda la población de la ciudad de Ibagué”.

A esta propuesta ilógica que los trabajadores se rebajen su miserable salario, la contrapropuesta de los sindicatos Anthoc y Sintrasanfrancisco, la sintetizó el compañero Yesid Camacho Jiménez, en los siguientes términos: “Nosotros lo que hemos dicho es que se haga una fusión por incorporación respetando todos los derechos de todos los trabajadores, de la comunidad, de los usuarios, de todo el mundo; que se le exija al gobierno nacional que pague la deuda que tiene con los hospitales, que asuma las nóminas de los hospitales, lo mismo que hace con el magisterio en el sistema general de participaciones, que deje de regalarle la plata de la salud a la corrupción de las EPS, a la corrupción de muchos gerentes y directores de hospitales que se roban el dinero de los hospitales y a la politiquería que maneja a los alcaldes y los gobernadores de muchos departamentos”.

Todo indica que el alcalde Jaramillo resulta tigre con los trabajadores y mansa paloma con las EPS. No reacciona en favor del pueblo. “Él hace parte de ese negocio, el alcalde tiene negocio de salud, el alcalde es socio de la Foscal, es socio de la clínica Ardila Lule, es socio de una cantidad de negocios de salud, dentro de los que forma parte amigos de él, como: Gilberto Barragán, Nelly Barragán, quienes trabajan en el propio ministerio de salud. Esto es todo un negocio armado desde el ministerio de salud, trasladado a todo el territorio del departamento de Tolima, y en particular en la ciudad de Ibagué”, indicó Camacho Jiménez. 

Por su parte, la enfermera Teresa Flórez Bastidas, integrante de la junta directiva de Anthoc, indicó: “El problema actual es que el gerente les pasó a los compañeros de la planta temporal, la carta de terminación del contrato que ellos tienen por la planta temporal el día lunes comenzaron con esa tarea, informándoles que iban hasta el 31 de marzo de 2017. Los afectados son 99 trabajadores en este momento, pero en el transcurso del mes de marzo, el personal que estamos por contrato, que somos 56, nos va a presionar para que nosotros aceptemos pasar a la planta fija en provisionalidad y nosotros tenemos un contrato de trabajo a término indefinido, según código sustantivo del trabajo”.

Víctor Hugo Pérez Contreras, también de Anthoc, subrayó: “Es bueno aclarar a la opinión pública que lo que está haciendo el alcalde Jaramillo avalo lo que hizo con la USI en relación con meter a la gente que venía en planta temporal a planta provisional. Pero, no comparto que haya sacrificado los compañeros un 6 por ciento sobre el menguado salario que devengan, porque eso implica ir uno en contra de lo que dice la constitución y la ley y renunciar a derechos como son los incrementos a que tiene uno derecho”.

“En cuanto al hospital San Francisco rechazo rotundamente la actuación que está haciendo, porque quiere hacer lo mismo que hizo con la Unidad de Salud de Ibagué con los compañeros en planta provisional. Exigimos que haya una sola empresa que preste los servicios de nivel uno en Ibagué, pero sin desmejorar salarialmente a los trabajadores. Es decir, que se le aplique el mismo derecho a los que estamos en planta fija”.

“Busca el alcalde disminuir costos de los servicios a costa de los trabajadores, porque reitero, los hizo firmar a los compañeros de la Unidad de Salud, con un 6 por ciento menos del salario que devengaron el año pasado. Igualmente, pretende hacer lo mismo con los trabajadores del hospital San Francisco, a quienes les pasaron la carta de terminación de contrato a partir del 31 de marzo de este año”.

Gráfica pie de foto.-Los trabajadores del hospital se toman la vía para exigir sus derechos. Foto Nelosi.

http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/tolima/126-ante-masacre-laboral-de-alcalde-jaramillo-trabajadores-del-san-francisco-en-pie-de-lucha


Sindicato de la USI negoció salida de los 110 compañeros del Hospital San Francisco

Foto: Enrique Hoyos presidente Asoempublic, fachada Hospital San Francisco Ibagué. Cambioin

Por: Editora Local 

Ante el Portal de Noticias cambioin.com se pronunciaron integrantes de los diferentes sindicatos de trabajadores públicos de Ibagué, luego de dejarse al descubierto la masacre laboral realizada por Jaramillo Martínez, en el Hospital San Francisco de Ibagué.

El primero en sentar una dura posición, fue el presidente de Asoempublic, Enrique Hoyos. En declaraciones dadas en primicia a cambioin.com, dejo entre ver, que miembros del sindicato de la Unidad de Salud de Ibagué Usi, habrían negociado el despido masivo de sus 110 compañeros del H.S.F. sin importar las consecuencias que esta decisión trajo para los servidores públicos. “Es preocupante que una organización sindical negocie con el alcalde la cabeza de sus colegas, en ese sentido yo creo que el Hospital San Francisco tiene organizaciones sindicales, que realmente están buscando defender los derechos de los servidores públicos que laboran aquí”. Sostuvo Hoyos.

Además el presidente de Asociación de Empleados Públicos del Municipio, dijo: "se hace preocupante que dentro de la fusión o liquidación que quiere implementar el gobierno de “Ibagué Con Todo el Corazón”, con las entidades prestadoras de salud, solo entrarían a jugar los cargos de carrera administrativa, mas no, los cargos por Orden de Prestación de Servicios OPS".

Vídeo: Enrique Hoyos. Presidente de Asoempublic. Cambioin


Los empleados sindicalizados del Hospital San Francisco de Ibagué, rechazaron enérgicamente la determinación tomada en las últimas horas por el alcalde de esta capital Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ordenó el despido injustificado de 110 funcionarios del centro asistencial. 

Así lo hizo saber a este medio de comunicación digital Carlos Rivera, vocero de Sincrasanfrancisco, quien afirmó que los empleados “no aceptan” la masacre laboral impuesta por el mandatario local, ya que según ellos “no es el camino”, para salvar al centro asistencial de la inminente crisis por la cual atraviesa.

Según Rivera, hasta la fecha es incierta una nueva vinculación laboral por parte de la administración, dado que el burgomaestre y el gerente del H. San Francisco, no han dado la cara a quienes a partir del 31 del presente mes, se sumaran al gran número de desempleados que actualmente tiene Ibagué. 

El vocero de Sincrasanfrancisco, además le señalo a esta redacción, que en los próximos días recaerán sendas demandas en contra del centro asistencias, por parte de las personas desvinculadas laboralmente por el medico Jaramillo Martínez, pues el alcalde de Ibagué, con esta decisión se burló del Concejo local y los trabajadores, dado que el ejecutivo no ha presentado el proyecto de la fusión de las ESES ante el cabildo local.

Audio: Carlos Rivera Vocero del Sindicato de trabajadores del Hospital San Francisco de Ibagué. Cambioin

http://www.cambioin.com/sindicato-de-la-usi-negocio-salida-de-los-110-companeros-del-hospital-san-francisco
Alcalde insiste en reducir salarios de empleados del H. San Francisco


Con corte al 31 de marzo quedarían cesantes 99 trabajadores de la planta temporal del centro hospitalario, el Alcalde se compromete a asegurar el empleo en la USI, pero con una disminución de salarios. Sin embargo, Anthoc denuncia que esos cargos son en provisionalidad.

Los trabajadores del H. San Francisco están haciendo cierres parciales sobre la carrera Sexta, en protesta por el despido de los 99 trabajadores. (Foto: XIMENA VILLALBA - EL NUEVO DÍA)

La no renovación de contratos a los 99 trabajadores del Hospital San Francisco a partir del 31 de marzo y que quedarán cesantes, aumenta la tensión entre los trabajadores del centro asistencial, sindicatos y la Administración municipal.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ratificó el miércoles su decisión de incluir este personal en la nómina de la USI, pero con una reducción de salarios para hacer viable y sostenible la entidad en el tiempo.

“A las personas que hoy les hemos pasado de que no va más la planta temporal si quieren, si desean trabajar que hagan lo mismo que hicieron los de la USI y los recibimos, los comisionamos a que trabajen en el San Francisco, esa es la propuesta; con el esfuerzo que hicieron los de la USI para salvaguardarla. Todos los traslado, los 120 los traslado en igual condiciones que los que entraron ahora a trabajar en la USI en planta permanente”, expuso el mandatario.

La propuesta de Jaramillo es la reducción de salarios, perdida de la continuidad laboral en contraprestación de empleo formal y con garantías de ley en la USI.

“Ellos tuvieron a bien hacer un esfuerzo, qué esfuerzo era, un esfuerzo monetario, un esfuerzo salarial importante para defender y mantener la USI”, dijo el Alcalde.

Agregó que la situación financiera del San Francisco es cada vez más crítica. El colchón presupuestal girado en 2013, que correspondía a excedentes del Sistema General de Participaciones y con lo cuales se ha venido cubriendo algunas obligaciones ya fueron gastados.

“El hospital como está estructurado en estos momentos va a seguir perdiendo y el colchón que tenemos, que inclusive era para liquidaciones de personal por cerca de cuatro mil millones de pesos, fueron gastados, ya se le acabó el colchón. El San Francisco ha venido subsistiendo sobre la base de gastarse una plata que le dieron hace unos años, pero el déficit está llegando a cifras insostenibles”, fustigó el Alcalde.

¿Liquidación en pie?

Jaramillo se mantiene en que debe haber una reestructuración al sistema, pero no se podrá trasladar la carga prestacional del hospital a la USI.

“Se terminan los contratos temporales y nosotros tenemos un mes antes para preavisar a la gente. Nosotros en este lapso vamos a mirar cómo vamos hacer, porque la carga laboral y la situación que vivimos en el San Francisco no se la podemos de ninguna manera transferir a la USI, porque sería acabar con la que menos problemas tiene. Cualquier cosa que se vaya a hacer es sobre la base que la gente entienda de que la USI va a ser la plataforma sobre la cual va a ir la posibilidad de hacer una sola unidad”, dijo.

Para el Alcalde, infortunadamente “quienes se abrogan las decisiones” son “quienes informan mal” a los trabajadores para torpedear el proceso.

“Los trabajadores no han querido entrar en razón y a mi no me queda otra cosa, sino comenzar a actuar, tengo que responderle a la comunidad de que solo tiene que haber un solo hospital, no pueden haber dos”, reiteró.

Sin garantías

El presidente Nacional de Anthoc, Yesid Camacho, denunció ayer que la propuesta de la Alcaldía no es como se plantea, porque la inclusión del personal a la planta formal de la USI es provisional, por lo que la Administración puede disponer del funcionario en cualquier momento.

“Aquí hay una situación absolutamente arbitraria por parte de la Alcaldía. Le hemos entregado un documento de 31 páginas del porqué no es viable hacer la liquidación o fusión de las entidades sin incorporar a los trabajadores, segundo no se puede exigir que los trabajadores acepten reducir sus salarios y mire la gran mentira que dicen, es que los trabajadores de la USI aceptaron toda la propuesta, sin embargo, hoy obligaron a los trabajadores a posesionarse en una planta definitiva, pero en provisionalidad por seis meses. La norma dice que va por seis meses, pero puede ser por tres meses, por cuatro y por estar en provisionalidad a usted lo pueden sacar, eso es un engaño que algunos sindicatos irresponsables que no son trabajadores de estas instituciones, que se han regalado a cambio que le sostengan familiares en la Alcaldía”, denunció el vocero sindical.

EL NUEVO DÍA transmitió esta denuncia a la gerente de la USI, Elsa Graciela Martínez, quien no dio respuesta a la inquietud.

Frase

"Lo que quiero lograr es que las personas tengan su trabajo. Como lo prometí y se los dije a los de la USI, ustedes van a trabajar y los voy a poner en planta, pero tienen que hacer un sacrificio y lo están haciendo, si los de la USI pudieron, porque no pueden los del Hospital San Francisco", Guillermo Jaramillo. 

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/312959-alcalde-insiste-en-reducir-salarios-de-empleados-del-h-san-francisco#sthash.48Rw0l6Y.dpuf

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación