Sponsor

Recent

CONTRA EL PATRIARCADO Y POR LA LIBERACIÓN DE LA MUJER, 8 DE MARZO PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

EL FANTASMA DEL FEMINISMO -8 DE MARZO PARO INTERNACIONAL DE MUJERES-

Andrea Marcela Cely

El hacer de la lucha feminista un diálogo con los demás proyectos políticos no lo hace menos feminista; al contrario, amplía las posibilidades de incidencia y transformación, incluso de prácticas políticas que continúan siendo profundamente conservadoras.

http://www.playgroundmag.net/

La primera asociación que hice al escuchar la expresión “ideología de género” fue con el fantasma que recorre al mundo, frase con la que inician Marx y Engels el Manifiesto Comunista: “Un fantasma recorre Europa: es el fantasma del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han aliado en una sacrosanta cacería de este fantasma: el papa y el zar (…)”1. A partir de ahí, pensé que lo único bueno que manifestaba esa frase, repetida por el destituido exprocurador, pastores evangélicos y hombres conservadores, era que el fantasma del feminismo se empezaba a sentir como una amenaza. ¿Una amenaza o un enemigo para quién? ¿Una amenaza frente a qué? En este caso, por convertirse en la posibilidad de transformar valores homogeneizantes, discriminadores y excluyentes que consolidan relaciones desiguales entre los seres humanos. Y por eso tuvieron que aliarse en una nueva sacrosanta cacería.

Sin embargo, sólo lo imaginé como un mal chiste, pues comparto la idea de Mara Viveros, quien considera que “la ‘ideología de género’ es una forma tendenciosa de presentar los estudios feministas y de género al servicio de una ideología”2. Viveros no dice a cuál, pero es importante manifestar algunas reflexiones al respecto.

En primer lugar, algunas autoras ya han usado la metáfora del fantasma del feminismo para referirse justamente al fantasma que también recorre al Manifiesto Comunista3. Y, en este sentido, han marcado la pauta en las críticas a las organizaciones de izquierda por la falta de reconocimiento de las mujeres luchadoras y, especialmente, a la ausencia de transformación en los espacios domésticos. En segundo lugar, puedo decir con tranquilidad que cada vez tengo más hombres alrededor que cuestionan sus privilegios, e incluso están dispuestos a romper con el silencio acerca de prácticas patriarcales ejercidas por sus amigos o sus congéneres. Y este hecho es concreto, no un anhelo. En tercer lugar, el feminismo se ha convertido en el cuestionamiento práctico de formas de ver el mundo, y este hecho lo hace aún más peligroso para los zares. No se trata de un discurso; es una práctica y, para mayor amenaza, cotidiana. Falta mucho, pero el feminismo, aunque a veces sea difícil de percibir, avanza. Y en este sentido, la metáfora del fantasma es útil.

Cuando se comprende el feminismo como una práctica, se entiende como una lucha por hechos concretos. Tan concretos y dolorosos como el feminicidio o el acoso. En los últimos días hemos tenido que leer noticias que narran cómo unos niños de 12 años habrían violado a una niña, compañera de sus clases, a la salida del colegio4. O el asesinato de una bebé por parte de sus padres por que no nació varón5. Y, entonces, situaciones como éstas también nos hacen comprender que el feminismo es necesario como práctica y como forma de ver el mundo.

Nos encontramos en medio de un contexto mundial que ya está denunciando con menos prevención los hechos de violencia contra las mujeres y, al mismo tiempo, en un momento de quiebre a nivel mundial para avanzar como movimiento. El próximo 8 de marzo, las mujeres estamos convocando a un paro internacional. Se trata de una iniciativa que busca demostrar fuerza, afianzar confianzas, desahogar rabia y avanzar políticamente. Esperamos que la creatividad y la contundencia sean tan diversas como diversas somos las mujeres y de alcance mundial, como lo es el patriarcado.

Sin embargo, estas iniciativas deben ampliar con más fuerza el diálogo entre el movimiento de mujeres y los demás proyectos políticos transformadores. Así como no basta una movilización para frenar el feminicidio, tampoco es suficiente aprobar una nueva ley sin participación de las mujeres. En este sentido, no puedo dejar de traer una reflexión hecha por el escritor mexicano Carlos Monsiváis:

La causa de la mujer avanza hasta donde es posible y se ve contenida por las mismas fuerzas que se oponen a la democratización, y en política, según creo, los objetivos específicos de las feministas (de la despenalización del aborto a la justicia salarial) intensificarán su eficacia sólo cuando correspondan de modo orgánico a un proyecto más amplio. De otra manera, la causa se diluye en la contingencia, las activistas desembocan en peticionarias, las luchas se vuelven mitologías y los avances son siempre profundamente insatisfactorios, al cotejárseles con el todo del monopolio machista. ¿Eso es renunciar a los principios? Más bien, es ampliar su radio de acción. Así sea el eje, la perspectiva feminista debe ser, para las mujeres que intervienen en política, solo una parte de su planteamiento. De otra manera, perpetuarán la exclusión en nombre de la teoría6.

En otras palabras, el hacer de la lucha feminista un diálogo con los demás proyectos políticos no lo hace menos feminista; al contrario, amplía las posibilidades de incidencia y transformación, incluso de prácticas políticas que continúan siendo profundamente conservadoras. Quisiera invitar con ello a que sigamos avanzando y a que hagamos del fantasma del feminismo una forma de vida que constituya un proyecto político que impacta en todas las esferas del poder. Así como se recrea el paro internacional del 8 marzo invitando a imaginar un mundo sin mujeres, yo invito al movimiento a que esta acción sea el inicio de un proyecto tan amplio que sea imposible dejar de percibir el fantasma.

Cada vez que imagino la posibilidad de algo así, recuerdo una parte del maravilloso escrito de Chimamanda Ngozi Adichie cuando su mejor amigo le pregunta:

“- Sabes que eres una feminista?

-No era un cumplido. Me di cuenta por el tono en que lo dijo, el mismo tono con que alguien te podía decir: “Tú apoyas al terrorismo”7.

Y cada vez que escucho algo así, entiendo por qué tienen miedo.

***
NOTAS:

1Marx K. & Engels F. (1998). Manifiesto comunista. Barcelona: Crítica.


3Bellucci M. &Norman V. “Un fantasma recorre el manifiesto: el fantasma del feminismo”. En: Debate Feminista. Vol. 18. Octubre de 1998.



6Monsiváis, C. (2013). Misógino Feminista. México D.F. Océano.

7Ngozi Chimamanda (2015). Todos deberíamos ser feministas. Bogotá: Random House.

http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/el-fantasma-del-feminismo-8-de-marzo-paro-internacional-de-mujeres?category_id=138

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación