Sponsor

Recent

CIENTÍFICOS SUECOS HAN ENCONTRADO FÓSILES DE 1600 MILLONES, LOS MÁS ANTIGUOS REGISTRADOS

Un descubrimiento obliga a revisar el árbol de la vida


Encuentran evidencias de que la vida multicelular apareció 400 millones años antes de lo establecido

Científicos suecos han encontrado en La India fósiles de algas rojas que tienen 1.600 millones de años de antigüedad, lo que significa que la aparición de la vida multicelular es 400 millones de años más antigua de lo que se pensaba hasta ahora. El árbol de la vida deberá ser revisado.

Imagen tomográfica por rayos X de algas rojas fósiles estudiadas. Foto: Stefan Bengtson

Científicos del Museo Sueco de Historia Natural han encontrado fósiles de 1.600 millones de años de antigüedad, los más antiguos jamás descubiertos hasta la fecha. El descubrimiento, publicado en PLOS Biology, sugiere que se trata de algas rojas y que por ello la vida multicelular avanzada evolucionó mucho antes de lo que se pensaba. 

Los fósiles parecidos a algas rojas se localizaron en rocas sedimentarias bien conservadas en Chitrakoot (India central). Estaban incrustados en esteras fósiles de cianobacterias, llamadas estromatolitos, de 1.600 millones de años. 

Unas algas eran como un hilo y las otras pertenecían a una colonia carnosa. Los investigadores fueron capaces de observar en estos restos fósiles distintas estructuras celulares internas, así como un haz de filamentos característicos de las algas rojas. 

La datación del origen de estas algas se realizó mediante radiocronometría de las rocas, midiendo los productos en descomposición de elementos o isótopos radiactivos con ratios previamente conocidos. 

El equipo de investigadores observó asimismo el interior de las algas como microscopía tomográfica de rayos X, que permite escanear fósiles con detalles en tres dimensiones. Las imágenes obtenidas muestran estructuras que son típicas de las algas rojas. 

Sin embargo, esta forma de datación no es concluyente, ya que en las algas no hay restos de ADN, si bien los datos obtenidos se corresponden con la morfología y estructura de las algas rojas, según explica Stefan Bengtson, uno de los autores. 

Las primeras huellas de la vida en la Tierra tienen al menos 3.500 millones de años de antigüedad. Se trata de organismos unicelulares que, a diferencia de los eucariotas, carecen de núcleos y otros orgánulos.

Revisar al árbol de la vida 

Los organismos de tipo eucariota aparecieron más tarde, hace 600 millones de años, durante la transición de la era conocida como Fanerozoico, que se extiende desde hace unos 500 millones de años hasta nuestros días. 

Fanerozoico significa "vida visible", y se refiere al tamaño de los organismos que surgen en esta época. Mucho antes del Fanerozoico ya existía vida en la Tierra, sin bien es durante este período cuando los organismos vivientes adquirieron formas complejas, evolucionaron y se diversificaron. 

Los descubrimientos de eucariotas multicelulares tempranos han sido esporádicos y difíciles de interpretar, desafiando a los investigadores que intentan reconstruir y datar el árbol de la vida. 

Las algas rojas más antiguas conocidas hasta este descubrimiento tienen 1.200 millones de años. Los fósiles hallados ahora en La India son 400 millones de años anteriores a esta fecha y los más antiguos de este tipo que se han encontrado. 

Esta constatación plantea la conveniencia de que las primeras ramas del árbol de la vida vuelvan a ser reconsideradas, ya que el Fanerozoico parece haber empezado mucho antes de lo que se creía hasta ahora.

Referencia 


http://www.tendencias21.net/Un-descubrimiento-obliga-a-revisar-el-arbol-de-la-vida_a43801.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación