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SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE SURJA LA BURGUESÍA EN EL SOCIALISMO



Sobre la posibilidad de que surja la burguesía en el socialismo el oportunismo niega esta posibilidad expresando falsamente que: " 

La distinta remuneración de ninguna manera puede crear clases sociales en la sociedad socialista. Si el salario sólo se puede cambiar por productos del trabajo y no por trabajo para la obtención de plusvalía por la imposibilidad de poseer de manera privada los medios de producción, ¿cómo puede entonces surgir la clase capitalista...?

Mao ha desbrozado con nitidez efectivamente que esto es posible, dado que se ha derrotado en lo político, económico y militar a la burguesía, pero sus ideas siguen latentes y no desaparecerán en el seno de la sociedad hasta que no se derrote culturalmente a la misma y plantea como solución la necesidad de la Revolución Cultural Proletaria. He considerado conveniente reproducir en Emancipación Obrera  a la luz del Marxismo Leninismo Maoísmo dos documentos que  resumen este crucial asunto: 

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La verdad sobre la Revolución Cultural

Bob Avakian

Constantemente nos bombardean con el mensaje de que "el comunismo ha muerto", que no funcionó y no puede funcionar, y que las revoluciones que conquistan el poder llevan a la tiranía. Un elemento de esta cruzada ideológica es tergiversar sistemáticamente las experiencias revolucionarias de la Unión Soviética y China, sobre todo la Gran Revolución Cultural Proletaria. Muchas veces, a esas mentiras y calumnias les ponen un barniz de objetividad.

El PCR ha iniciado el proyecto PONGAMOS LAS COSAS EN CLARO con el fin de contar la verdad de esas revoluciones (sus grandes logros y victorias, al igual que sus errores y deficiencias), y popularizar las obras y observaciones de Bob Avakian que sintetizan dichas experiencias y sacan lecciones para hoy. La campaña abarcará investigación, ensayos, debates y difusión y se centrará en las universidades y escuelas. Invitamos a participar a todos los interesados.

La primera labor del proyecto es una respuesta a las acusaciones y tergiversaciones de la burguesía: Todo lo que te han contado sobre el comunismo es falso: Preguntas frecuentes sobre el socialismo, el comunismo y la Revolución Cultural . A continuación, una parte:

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La Revolución Cultural de China es tan controvertida. La pintan como una gran purga que hizo Mao, sediento de poder, contra la oposición y que hundió a China en el caos. ¿Qué fue en realidad?

La Gran Revolución Cultural Proletaria de 1966 a 1967 fue un levantamiento revolucionario en que participaron cientos de millones de personas. Fue una especie de "revolución dentro de la revolución".

En 1949, la revolución obrero-campesina tumbó al gobierno. Estableció un sistema político y económico socialista que dio poder a las masas y generó muchas mejoras (vea "Pongamos las cosas en claro: Logros sociales y económicos de Mao" en el OR No. 1248). A pesar de eso, quedaban disparidades económicas y sociales significativas. Además, surgió una nueva élite privilegiada que tenía su centro político-organizativo en el seno del Partido Comunista y estaba aumentando su influencia política e ideológica.

A mediados de los años 60, esos seguidores del camino capitalista (los llamaron así porque proponían medidas que llevaban a la restauración del capitalismo) estaban maniobrando para tomar el poder. Querían reinstalar los sistemas de explotación y abrir las puertas a la dominación extranjera; en resumen, ¡querían convertir a China en el "paraíso de maquiladoras" que es hoy en día!

La Revolución Cultural, lejos de ser una "pugna de palacio", fue una lucha aguda y profunda para determinar qué camino seguiría el país y quiénes lo dirigirían: los trabajadores o una nueva clase burguesa.

Mao y las fuerzas revolucionarias del Partido Comunista movilizaron a las masas a levantarse para impedir que los seguidores del camino capitalista tomaran el poder y para sacudir los altos niveles del partido que estaban adoptando un molde burocrático-burgués. Sin embargo, la Revolución Cultural fue mucho más que eso. Las masas realizaron transformaciones revolucionarias de la economía, las instituciones sociales, la cultura y los valores de la sociedad, y hasta revolucionaron el partido. Mao llamó este proceso seguir la revolución bajo la dictadura del proletariado.1

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En realidad, ¿se puede llamar eso un levantamiento popular? Más que todo, se oye que fue una horrible "limpieza" de la sociedad.

La Revolución Cultural no fueron "redadas" ni meter a la gente en "campos de trabajos forzados" ni obligar a todos a pensar igual. Los métodos de la Revolución Cultural fueron muy distintos. Los trabajadores, los campesinos y gente de todas las capas sociales participaron en críticas masivas de los círculos oficiales corruptos. Debatieron los planes económicos, el sistema de educación, la cultura y la relación entre el Partido Comunista y las masas populares. Mao no quería "purgas" políticas. Quería que las propias masas tomaran medidas para derrotar a los enemigos de la revolución. A continuación, unos ejemplos de cómo se libró la Revolución Cultural:

* Los Guardias Rojos. Millones de jóvenes se organizaron en esas brigadas políticas. Criticaron a los líderes del gobierno y del partido que estaban llevando el país por un camino capitalista. Condenaron las medidas elitistas de las universidades. Animaron a los obreros y a gente mayor a levantar la cabeza, a cuestionar y desafiar las medidas y autoridades reaccionarias. Viajaron al interior del país para popularizar el movimiento y conocer cómo vivían los campesinos.

* Cartelones de grandes caracteres. Estos cartelones escritos a mano aparecieron en las paredes de las universidades, las fábricas y los barrios con una enorme crítica pública de líderes y medidas oficiales. El papel y la tinta eran gratis, así que todos podían escribirlos. Suscitaban debates instantáneos. Gente común y corriente que quería debatir los temas políticos en gran escala publicó más de 10,000 periódicos y folletos; en Beijing, había más de 900 periódicos.2

* Derrocar a los que seguían el camino capitalista y crear nuevas estructuras de poder desde abajo. Unos 40 millones de obreros de las principales ciudades del país participaron en campañas complejas y reñidas para quitarle el poder a las élites atrincheradas.El ambiente político era electrizante; en Shanghai, había más de 700 organizaciones de fábricas. Al final de mucho debate político y experimentación, y con la dirección de los revolucionarios maoístas, se forjaron nuevas instituciones de gobierno proletarias.


¿No se cometieron muchos actos violentos durante la Revolución Cultural en que sufrió mucha gente inocente?

Las historias típicas del Occidente dan la impresión de que los ataques violentos a las personas y la eliminación física de la oposición contaban con el beneplácito de Mao, y que la violencia política era muy común, fuera la política oficial o no. Nada de eso es verdad.

La orientación de Mao respecto a la Revolución Cultural se especificó en documentos oficiales muy difundidos. En la Decisión de 16 Puntos , decía: "Donde hay debate, se debe proceder mediante la razón y no la fuerza".3 Otras declaraciones dieron instrucciones más detalladas. Por ejemplo, los Guardias Rojos no podían portar armas, hacer arrestos ni juzgar a nadie.

Mao exhortó a las masas a "cañonear el cuartel general" y derrocar al puñado de seguidores del camino capitalista que querían arrastrar a China de nuevo al capitalismo. Se trataba esencialmente de levantamientos políticos. Debate de masas, crítica y movilización política de masas : estas fueron las principales formas que tomó la lucha de clases durante la Revolución Cultural. A los líderes y a los funcionarios del partido se les dio la oportunidad de reformarse y participar en la lucha; al máximo se expulsó al 3% de los militantes del partido, lo que dista mucho de ser una gran "purga".

¿Hubo violencia? Sí. Era una lucha de clases profunda y turbulenta. Con un movimiento de masas sin precedentes y de gran escala (más de 30 millones de jóvenes activistas)... y en un país de tal tamaño (en ese entonces, 800 millones de habitantes)... sería difícil imaginar que fuera diferente. Inevitablemente, en cualquier gran movimiento social para corregir injusticias habrá excesos. Aquí hay que poner de manifiesto tres hechos:

Primero, la violencia que ocurrió fue limitada y esporádica, e involucró solo una minoría del movimiento.

Segundo, cuando se dieron actividades dañinas --por ejemplo, si los estudiantes de los Guardias Rojos atacaron físicamente o humillaron a funcionarios, o si aprovecharon el movimiento para saldar cuentas u ofensas personales-- la dirección maoísta condenó y criticó esas actividades. Por ejemplo, en Beijing los obreros que seguían la línea de Mao entraron a las universidades a parar las peleas entre diferentes facciones estudiantiles y a ayudarlos a resolver sus diferencias.4

Tercero, los altos funcionarios que seguían el camino capitalista azuzaron mucha de esa violencia para defender sus puestos. Si se les criticaba, movilizaban grupos de obreros y campesinos a atacar en nombre de la Revolución Cultural. ¡Incluso crearon grupos conservadores de Guardias Rojos que iban de una parte a otra causando caos! Querían desacreditar la Revolución Cultural y desviar las críticas hacia otras personas.

Al final, en 1976 los seguidores del camino capitalista lograron derrocar el poder proletario, y fueron ellos quienes desataron la violencia reaccionaria del ejército contra las protestas de estudiantes y obreros en la plaza Tiananmen en 1989.

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¿Qué dicen sobre el tratamiento a los artistas e intelectuales, y la política de mandar a gente al campo?

No se atacó a artistas, intelectuales o profesionistas como grupo o capa social. Al contrario, se les animó a participar en el movimiento revolucionario, mirar sus obras desde la óptica de la lucha para crear una nueva sociedad y examinarlas para ver si contribuían al avance de la revolución o lo retrasaban.Una meta de la Revolución Cultural fue fomentar arte revolucionario protagonizado por las masas que las ayudara a impulsar la historia.

Otro objetivo era acabar con el desequilibrio cultural que existía en el país. Los artistas, intelectuales y profesionistas vivían mayormente en las ciudades y su trabajo estaba divorciado de la sociedad en general y en particular del 80% de la población que vivía en el campo. Por toda la sociedad, la Revolución Cultural suscitó debates sobre la necesidad de disminuir las desigualdades entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, entre las ciudades y el campo, entre la industria y la agricultura, y entre hombres y mujeres.

Se exhortó a los artistas, médicos, trabajadores técnicos y científicos y a la gente educada a unirse a los obreros y campesinos: aplicar sus conocimientos a lo que la sociedad necesitaba, convivir con la gente trabajadora, compartir información y aprender de ella. Grandes cantidades de jóvenes y profesionistas respondieron al llamamiento de Mao de "servir al pueblo" e ir al campo.

Para que los cambios sociales echaran raíces, era necesario también establecer nuevas normas sociales. Por ejemplo, se requirió que los egresados de las prepas pasaran un mínimo de dos años en las aldeas o en las fábricas antes de seleccionar cuáles entrarían a la universidad. Así que hubo un elemento de coacción (es decir, las normas se hicieron cumplir), pero hay que preguntarse: ¿te opondrías, por ejemplo, a la integración racial simplemente porque es ley? Para muchos intelectuales, dejar atrás sus privilegios e integrarse con las masas del campo fue una experiencia fantástica.5

Los ataques contra la Revolución Cultural por "destruir vidas" y "arruinar carreras profesionales" en el fondo representan oposición a sus radicales medidas sociales antielitistas.

A menudo se dice que la práctica de mandar al campo a médicos, ingenieros, intelectuales y otras personas capacitadas fue una forma de "castigarlas". No es cierto. Hay que mirar eso en el contexto socio- económico amplio: la China maoísta buscaba un desarrollo equilibrado e igualitario. En el tercer mundo hay una crisis de urbanización caótica y desarrollo desequilibrado: con ciudades gigantescas, insostenibles en términos medioambientales, y rodeadas de crecientes barriadas de miseria; migración masiva de campesinos a la ciudad en busca de trabajos que no hay; medidas económicas, y sistemas educativos y de salud que benefician a los acomodados de las ciudades a expensas de los pobres de la ciudad y del campo. El gobierno maoísta rechazó tales modelos occidentales de sobrepoblación urbana; al contrario, quería integrar el desarrollo industrial y el desarrollo agrícola, descentralizar la capacidad productiva y superar las disparidades regionales. Dicha estrategia prestaba atención al bienestar del campo y daba prioridad a las necesidades de los explotados y olvidados.

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Pero he leído muchas historias de personas que vivieron durante la Revolución Cultural y hablan de gran sufrimiento personal.

Las diferentes clases sociales y sus representantes literarios tienen nociones distintas de qué es "justo" e "injusto", de qué es "horrible" y qué es "liberador". El hecho de que alguien "lo vivió" no cambia nada de esto; no le da a esa persona un conocimiento objetivo de los hechos.

Muchos profesionistas de la ciudad pensaban que la Revolución Cultural los "trató muy mal". Tenían que aguantar críticas, se les desbarató su mundito, perdieron sus privilegios: esas fueron las "heridas" que sufrieron... y que cuentan con bastante exageración. No es de sorprenderse que en Estados Unidos se elogian efusivamente y se promocionan esos libros, y en China también (pues los enemigos de la Revolución Cultural llegaron al poder en 1976). Las reseñas e "historias personales" que presentan una visión positiva de la Revolución Cultural generalmente no se publican.

Piénsalo. ¿A qué conclusión llegarías sobre la revolución francesa si leyeras puras historias escritas por la vieja aristocracia? ¿Qué pensarías de la guerra de Secesión si hablaras solo con los terratenientes de las plantaciones? ¿O de la lucha por la acción afirmativa si hablas con una persona blanca que se queja de "opresión" porque no lo aceptaron en la facultad de derecho que quería? Es lógico pensar que tales "historias personales" están muy predispuestas contra el cambio social.

Lo mismo con la Revolución Cultural. Las capas sociales más privilegiadas ven, y distorsionan, la Revolución Cultural desde cierta óptica. Esto no quiere decir que nada se aprenderá de esas historias ni niega que se cometieron errores. Pero esas narraciones personales tergiversan los acontecimientos, el movimiento de masas y las principales tendencias de la Revolución Cultural. Impiden ver claramente los intereses de clase y los programas sociales que estaban en conflicto.

Photograph:Marching members of the Red Guard wave their little red books of Mao Zedong's sayings during the Cultural Revolution.

¿Tuvo logros la Revolución Cultural?

Para empezar, la Revolución Cultural conservó el poder en manos del proletariado e impidió por 10 años (1966 a 1976) la restauración capitalista. Además, llevó a profundos cambios sociales e institucionales, y popularizó la orientación de una sociedad organizada según el principio de "servir al pueblo". He aquí unos ejemplos:

* La educación. Se transformaron las universidades, donde predominaban los hijos e hijas de intelectuales, cuadros del partido y las viejas clases privilegiadas. Se revisó completamente el plan de estudios para que concordara con las necesidades de una sociedad igualitaria. Se criticaron los métodos autocráticos de enseñanza. En todos los niveles, la educación se veía como más que lecciones aprendidas en la clase y como un proceso social de toda la vida. Los estudios y la investigación se combinaron con el trabajo manual productivo. Se consideraba que la política y el estudio revolucionarios eran esenciales para el proceso educativo. La Revolución Cultural atacó la idea de que la educación es una palanca para conseguir un mejor puesto y que el conocimiento es una herramienta para ganar mayores privilegios. Al contrario, fomentó nuevos valores y la orientación de que el conocimiento se adquiere y se usa para el bien colectivo.

Las universidades aceptaron a estudiantes sin exámenes de entrada y a comienzos de los años 70 la gran mayoría de los estudiantes eran de familias de obreros y campesinos. Aumentaron enormemente los recursos destinados a la educación en las zonas rurales; por ejemplo, el estudiantado en las escuelas secundarias aumentó ¡de 15 millones a 58 millones!6La acusación de que la Revolución Cultural fue una "década perdida" en cuanto a la educación es una tergiversación absurda... y otro ejemplo de prejuicios de clase.

* La cultura. "Las obras modelo" de la ópera y el ballet ensalzaron a los obreros y campesinos y retrataron su resistencia a la opresión (en lugar de los viejos dramas de emperadores). Se combinaron técnicas occidentales y tradicionales chinas, y muchas obras nuevas pintaron el desafío de mujeres revolucionarias a las relaciones sociales patriarcales. Hubo una explosión de creatividad entre las masas: en cuento, poesía, pintura y escultura, música y danza. Brotaron muchos grupos culturales y de cine en las zonas rurales. Entre 1972 y 1975, hubo cuatro exhibiciones nacionales de arte en Beijing (en que artistas no profesionales crearon el 65% de las obras) y acudieron 7.8 millones de personas, una cantidad jamás vista antes de la Revolución Cultural.7

* Administración económica. La tradición de gerentes individuales en las fábricas y otros lugares de trabajo se desvaneció. Nuevas combinaciones de "tres-en-uno" (trabajadores, técnicos y militantes del Partido Comunista) se encargaron de la administración diaria de las fábricas. Los trabajadores pasaban parte del tiempo en administración y los administradores pasaban parte del tiempo en las máquinas como cualquier obrero.8

* Nuevas maneras de hacer investigación científica. Se inició la "investigación a puerta abierta": los institutos de investigación se mudaron al campo e invitaron la participación de campesinos; los laboratorios técnicos abrieron sus puertas para admitir a obreros; y las universidades establecieron laboratorios en las fábricas y barrios populares. Se publicaron manuales de ciencias para las masas.9

En conclusión...

La Revolución Cultural fue un movimiento histórico sin precedentes. Con el sistema socialista ya establecido, Mao y los revolucionarios del Partido Comunista de China movilizaron la actividad consciente y la creatividad de las masas para impedir la restauración del viejo sistema e impulsar la revolución socialista hacia el comunismo: hacia la eliminación de las clases y de toda relación de explotación. En toda la historia, jamás se ha visto un movimiento de masas o una lucha de esa magnitud, guiada por una política y unos principios tan revolucionarios. Jamás se ha visto un esfuerzo tan radical por transformar relaciones económicas, instituciones políticas y sociales, cultura, costumbres e ideas.

¿Hubo fallas o se cometieron errores durante la Revolución Cultural? Sí, y a veces bastantes serios. Pero en el contexto de los enormes logros, y en comparación con los horrores de la sociedad capitalista, esos problemas eran secundarios.

Pero la revolución comunista no debe estancarse. Los revolucionarios tienen que aprender críticamente de la experiencia, sin temor a interrogarse, seguir adelante y llegar más lejos cada vez. Bob Avakian ha desbrozado nuevos terrenos del marxismo-leninismo-maoísmo que nos capacitan para hacer eso.

Bob Avakian plantea una visión vibrante del socialismo y el comunismo. Ha profundizado el conocimiento de cuáles son las tareas y las contradicciones de la dirección revolucionario, y de cómo desencadenar a las masas a gobernar y transformar la sociedad. Ha hablado del papel indispensable del disentimiento en la sociedad socialista, y de su contribución al espíritu de crítica que debe imbuir toda la sociedad. Ha señalado la importancia de las esferas intelectuales y culturales en el socialismo, resaltando que la sociedad socialista necesita --y debe fomentar-- gran efervescencia, creatividad y experimentación intelectuales.10

Si anhelas un mundo diferente... tienes que explorar la verdad de la Revolución Cultural... tienes que explorar las obras con visión de futuro de Bob Avakian.

NOTAS:

1 Bob Avakian, Las contribuciones inmortales de Mao TseTung (Chicago: RCP Publications, 1979), capítulos 6 y 7.
2 Mobo C. F. Gao, "Debating the Cultural Revolution: Do We Only Know What We Believe", de Critical Asian Studies , tomo 34, No. 3, p. 428.
3 "Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China Sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria" (adoptada el 8 de agosto de 1966), de Importantes Documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1970).
4 Han Suyin, Wind in the Tower (Boston: Little, Brown, 1976), parte II, capítulos 3-5.
5 Por ejemplo, Xueping Zhong, et al, Some of Us: Chinese Women Growing Up in the Mao Era (New Brunswick: Rutgers University Press, 2001).
6 Dongping Han, The Unknown Cultural Revolution: Educational Reforms and Their Impact on China's Rural Development (New York: Garland Publishing, 2000), p. 88; Suzanne Pepper, "Education" in Roderick MacFarquhar and John K. Fairbank, editores de The Cambridge History of China , tomo XV (Cambridge: Cambridge University Press, 1991), p. 416; Ruth Gamberg, Red and Expert: Education in the People's Republic of China (New York: Schocken, 1977).

7 Gao, " Debating the Cultural Revolution", páginas 427-430. Gao, quien participó en la Revolución Cultural, describe así el impacto de la nueva cultura en las aldeas: "Los campesinos organizaron por primera vez grupos de teatro y montaron obras que combinaban el contenido y la estructura de las ocho óperas de Pekín modelo con la lengua y la música de la localidad. Además de divertirse, aprendieron a leer y escribir. También organizaron competencias deportivas con otras aldeas. Todas esas actividades eran una oportunidad para conocer a otras personas, comunicarse, enamorarse. Les daban disciplina y organización, y creaban una esfera pública de reuniones fuera de la familia y los clanes tradicionales. Eso nunca había sucedido antes y no ha vuelto a suceder después".

8 Stephen Anders, China's Industrial Revolution (New York: Pantheon, 1977).

9 Science for the People, China: Science Walks on Two Legs (New York: Avon, 1974).


Bob Avakian
http://revcom.us/a/1252/china_verdad_sobre_revolucion_cultural_s.htm


La revolución cultural proletaria

(Fragmento)

En el mundo contemporáneo ha surgido un gravísimo problema en aquellos países donde el proletariado logró derrocar a la burguesía, abriendo de este modo paso a la construcción del socialismo. Este problema dice relación con las medidas que el proletariado debe tomar para continuar en el socialismo la lucha de clases contra la burguesía e impedir que se apodere del poder una nueva burguesía burocrática -que controle en su beneficio los medios socializados de producción- y que termine por restaurar el capitalismo y la propiedad privada sobre los medios de producción.

Mao Tse-tung realizó también un genial aporte a la nueva etapa de desarrollo del marxismo-leninismo, resolviendo el problema de cómo conducir la lucha de clases en la sociedad socialista. Desde el triunfo mismo de la Revolución de Nueva Democracia en 1949, Mao Tse-tung ha encabezado y orientado la línea proletaria de construcción del socialismo, en permanente lucha contra la línea burguesa. Esta lucha ha culminado con la reciente Gran Revolución Cultural Proletaria -dirigida personalmente por Mao Tse-tung- en que las grandes masas populares encabezadas por el proletariado, han arrebatado aquella parte del poder usurpado por quienes pretendían restaurar el capitalismo en China.






Mao Tse-tung demuestra cómo no es posible para establecer la influencia y lucha de las clases sociales, particularmente en el socialismo en que la burguesía ha sido ya derrotada en el terreno económico y en su dominio absoluto sobre el Poder, atenerse tan sólo a una definición de las clases según el papel que ocupen en la producción. “Al juzgar a las clases -señala- debemos considerar no sólo los aspectos económicos sino los aspectos políticos e Ideológicos”. Si bien en el socialismo las clases explotadoras han sido -en lo fundamental- expropiadas y privadas del Poder, la lucha contra ellas en el terreno de la superestructura debe proseguir con gran vigor hasta su derrota completa.

Ya en su obra “Sobre la Contradicción”, escrita en 1937, Mao plantea que en determinadas condiciones la superestructura puede jugar el papel más importante y decisivo en el desarrollo de la revolución.

“Es verdad -afirma allí- que las fuerzas productivas, la práctica y la base económica desempeñan por regla general el papel principal y decisivo; quien niegue esto no es materialista, pero hay que admitir también que, bajo ciertas condiciones, las relaciones de producción, la teoría y la superestructura desempeñan, a su vez, el papel principal y decisivo. Cuando el desarrollo de las fuerzas productivas se hace imposible sin un cambio de las relaciones de producción, este cambio desempeña el papel principal y decisivo… Cuando la superestructura (política, cultural, etc.) obstaculiza el desarrollo de la base económica, las transformaciones políticas y culturales pasan a ser lo principal y decisivo. ¿Estamos yendo en contra del materialismo al afirmar esto? No. La razón es que, junto con reconocer que, en el curso general del desarrollo histórico, lo material determina lo espiritual y el ser social determina la conciencia social, también reconocemos y debemos reconocer la reacción que a su vez ejerce lo espiritual sobre lo material, la conciencia social sobre el ser social y la superestructura sobre la base económica. No vamos así contra el materialismo sino que evitamos el materialismo mecanicista y defendemos firmemente el materialismo dialéctico”.

Pues bien, precisamente en el sistema socialista -según expresa Mao- “después de eliminados los enemigos con fusiles, quedarán los enemigos sin fusiles, quienes entablarán, inevitablemente, una lucha a muerte contra nosotros; jamás debemos subestimarlos”. Esta lucha de clases en el socialismo contra la burguesía se libra especialmente en la superestructura. De otro modo los remanentes de las clases reaccionarias derrotadas y aquellos elementos revolucionarios que se corrompen, crearán una opinión pública favorable a sus intentos de restaurar el capitalismo y, por último, lograrán hacerlo de hecho. “Para derrocar el Poder político -expresa Mao- es siempre necesario, ante todo, crear opinión pública y trabajar en el terreno ideológico. Así proceden las clases revolucionarias, y también las clases contrarrevolucionarias”.

Existe toda una ideología con que las clases reaccionarias preparan en el socialismo la restauración del capitalismo: los incentivos materiales en la economía, el egoísmo, el individualismo, el burocratismo y la separación de las masas, el nacionalismo contrario al internacionalismo proletario, el tecnicismo apolítico, etc. Esta es, precisamente, la línea burguesa que -desorientando a las masas- ha hecho posible la usurpación del Poder en la URSS y otros países de Europa Oriental, por una nueva .burguesía burocrática que aprovecha en su beneficio las empresas estatales y que va entregando progresivamente nuevos medios de producción a manos privadas.

Lenin alcanzó a percibir la importancia de proseguir la lucha contra la burguesía en el socialismo y advirtió en varias ocasiones contra la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS. Sin embargo, le tocó vivir sólo unos pocos años después del triunfo del socialismo en Rusia y durante un período de violento enfrentamiento económico y militar contra las potencias imperialistas, en que difícilmente existía en la URSS un terreno favorable a la restauración interna del capitalismo. Por ello, puso especial énfasis en la construcción acelerada de la economía socialista -en especial de la industria pesada- que haría posible la autonomía económica y la defensa militar de la URSS. Mao Tse-tung, esgrimiendo conceptos ideológicos, políticos y morales con que había inspirado al Partido y al Ejército Popular desde los tiempos de Yenan, desencadenó -a través de la Revolución Cultural Proletaria- el más gigantesco movimiento de masas conocido en la historia, para derrocar a los revisionistas que pretendían restaurar el capitalismo en China, encabezados por el traidor Liu Shao-chi.

La Revolución Cultural Proletaria es el paso más formidable dado en un país socialista hacia la meta del comunismo, en que se extinguirá el Estado y las masas tomarán en sus manos plena y conscientemente los asuntos políticos, militares, culturales y de todo tipo.

A través de la Revolución Cultural se ha fortalecido el temple de las nuevas generaciones chinas, dándole a la juventud un relevante papel en la propia Revolución Cultural e intensificando su conocimiento de las luchas y sufrimientos del pasado, que a ella no le tocó vivir, para que conozca el alto precio que el pueblo pagó por el socialismo y evitar de este modo el conformismo y aburguesamiento de la juventud que existe en los países seudosocialistas.

A través de la Revolución Cultural, se ha motivado a las grandes masas a tomar en sus manos los asuntos del Estado, así como los problemas culturales, militares y de todo tipo de la construcción socialista. Se ha impulsado la formación de un hombre integral, que conozca por experiencia directa los problemas agrícolas, industriales, culturales y militares. Se ha promovido, al mismo tiempo, por primera vez en la historia, un estudio masivo y una aplicación masiva del marxismoleninismo y de su tercera etapa: el pensamiento de Mao Tse-tung.






A partir de la Revolución Cultural, se ha intensificado la lucha contra la burocratización y por la participación de todos los dirigentes de cualquier orden, en el trabajo productivo junto a las masas y en la necesidad de aceptar la critica permanente de las masas.

La Revolución Cultural ha dado un paso gigantesco hacia la formación del futuro hombre de la sociedad comunista, llevando la revolución, la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía “hasta el alma misma de la gente”. Ha enseñado a cada hombre a transformarse a sí mismo en blanco de la revolución y a combatir en su propia conciencia las ideas, sentimientos y hábitos reaccionarios. Al combatir la ideología burguesa en China, la Revolución Cultural ha sacado a luz el riquísimo contenido de la moral revolucionarla, con que Mao Tse-tung educara desde hace decenios al Partido Comunista de China. Los conceptos de “servir al pueblo”, de poner los intereses públicos por sobre los privados, de ser modestos y con espíritu autocrítico, de ser resueltos y no temer a los sacrificios para conquistar la victoria, y tantos otros, no sólo tienen ya importancia para el pueblo chino sino para todos los revolucionarios del mundo.

Tenemos, pues, que Mao Tse-tung respecto a este nuevo problema trascendental de nuestra época, el de cómo hacer la revolución dentro de la propia sociedad socialista para impedir allí que las antiguas clases reaccionarias y los revisionistas contemporáneos restauren el capitalismo, y avanzar resueltamente hacia el comunismo ha dado, en la teoría y en la práctica, una respuesta correcta, desarrollando el marxismoleninismo a un nuevo nivel. La firme lucha que el Partido Comunista de China encabezado por Mao -siguiendo la tradición leninista- ha dado contra el revisionismo contemporáneo, se eleva a un nuevo plano más avanzado al mostrar -a través de la Revolución Cultural- como se resuelve este problema de la lucha de clases en el socialismo que, lamentablemente, ha sumado a las fuerzas de la burguesía a una serie de Estados donde el proletariado había conquistado el Poder.

Si consideramos -como es correcto hacerlo- la lucha del mundo colonial, semi-colonial y dependiente de nuestra época por su liberación y por el socialismo, como la contradicción principal que se opone a la burguesía imperialista contemporánea; si consideramos la lucha contra la corrupción y restauración capitalista surgida en el propio mundo socialista, y contra el revisionismo contemporáneo como problemas vitales de nuestra época, encontraremos en el pensamiento de Mao Tse-tung -etapa nueva del marxismo-leninismo- la solución correcta a estos problemas.

Extraído de “El pensamiento de Mao Tse-Tung: Tercera etapa del Marxismo-Leninismo” de Galvarino Guerra 

https://culturaproletaria.wordpress.com/2014/07/25/el-pensamiento-de-mao-tse-tung-tercera-etapa-del-marxismo-leninismo/

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