Sponsor

Recent

ECONOMÍA COLOMBIANA REGISTRA LA MAYOR CONTRACCIÓN EN 7 AÑOS

Economía de Colombia experimentó en 2016 la mayor contracción en siete años

BOGOTÁ (Sputnik) — La economía colombiana se contrajo al dos por ciento en 2016 frente al 3,1% de crecimiento que registró en 2015, debido al fenómeno de El Niño y a un paro camionero que afectó al país alrededor de un mes y medio, indicó el Gobierno.

"En el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0%", dijo el director del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, según un comunicado del organismo.

© FLICKR/ EDGAR ZUNIGA JR.

Perfetti destacó que pese a la contracción "se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo", pero la realidad también muestra que dicho crecimiento de dos por ciento es el menor para la economía colombiana en 7 años, luego de haber crecido en 1,7% en 2009.

El bajo crecimiento del PIB de Colombia en el año anterior se vio influenciado principalmente por la caída en los sectores de la minería y transporte, los cuales cayeron 0,1% y 6,5%, respectivamente.

Por su parte, el sector de la construcción fue el que registró mejor desempeño, junto con los establecimientos financieros y la industria manufacturera, los cuales tuvieron un crecimiento anual de 4,1%, 5%, y 3%, respectivamente.

Los resultados publicados la víspera están en línea con los presupuestados por el Gobierno colombiano, que esperaba que el crecimiento de la economía durante el año 2016 fuera de dos por ciento.


© REUTERS/ BRENDAN MCDERMID/FILES

Calificadora de riesgo S&P mantiene calificación negativa de la economía de Colombia

La firma calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo la perspectiva negativa para la economía de Colombia pese a los esfuerzos del Gobierno para mejorarla, incluyendo una cuestionada reforma tributaria.

"La perspectiva negativa refleja el riesgo de que podamos reducir nuestras calificaciones en Colombia si su balance externo o su carga de deuda fiscal no mejora en los próximos 18 meses", advirtió la calificadora en un comunicado.

S&P mantuvo la perspectiva negativa en la nota crediticia soberana del país tras considerar que la deuda pública neta aumentará 38% en los próximos dos años.

En la nota, S&P mencionó que la caída en los precios mundiales de las materias primas ha influido en la reducción de las exportaciones de Colombia, la perspectiva de crecimiento y los planes de inversión, lo cual sustenta la calificación negativa.

Sin embargo, la firma ratificó "la nota de crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera Rating "BBB" y la calificación soberana de largo plazo en moneda local de "BBB+" y destacó el compromiso político que implicó la reforma fiscal.

La pasada semana, el ministro de Hacienda (Economía), Mauricio Cárdenas, se mostró confiado en que el país recobraría la confianza de las firmas calificadoras de riesgo este año luego de que, aseguró, se dejó atrás el "choque petrolero" y se prevé la estabilización en el precio del barril en 50 dólares.

Tras revelarse el resultado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que aunque el panorama mundial no fue el mejor en 2016, la economía colombiana mantiene su dinámica y el país permanece como el segundo mejor de América Latina.

"Aunque en 2016 hubo incertidumbre global por la caída del petróleo, la economía colombiana creció 2%. La segunda más dinámica de Suramérica", escribió el jefe de Estado.

Diferentes organismos nacionales e internacionales prevén que para 2017 la actividad económica de Colombia se acelere levemente para ubicarse cerca de tres por ciento al final del año.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201702231067164076-colombia-economia/
https://mundo.sputniknews.com/economia/201701191066323601-america-latina-economia-colombia/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a …

Biblioteca Emancipación