Sponsor

Recent

LA DEUDA PÙBLICA, VIVIR PAGANDO PARA MORIR DEBIENDO

Vivir pagando para morir debiendo


Por Francisco A. Catalá Oliveras

En todas las épocas los cobradores han sido implacables al momento de reclamar el pago de las deudas. Durante siglos fue común el apaleamiento en las plazas públicas. Ya este método se juzga primitivo, aunque todavía no son pocas las controversias que se dirimen a palos y a tiros.

En la defensa de los intereses de los acreedores no hay mayores diferencias metodológicas entre la instancia personal o privada y la instancia gubernamental o pública. Claro está, su alcance es distinto: en una se descuartizan huesos de cuerpos, en la otra se violan soberanías de países. Los imperios han sido y son protagonistas en esta faena. Adviértase que en una y otra instancia se trata de lo mismo: crudo ejercicio de poder.

Las invasiones obedecen a diversos motivos económicos y geopolíticos. Garantizar el pago de deudas ha estado en la agenda en innumerables ocasiones. Como ejemplo, baste citar la experiencia de dos países vecinos: Haití y República Dominicana.

Estados Unidos invadió a Haití en 1915. Se hizo del control del Tesoro Nacional, del sistema financiero y de la aduana. Para ese entonces el grueso de la recaudación tributaria provenía de aranceles, lo que hacía del control aduanero un factor clave para el servicio de la deuda pública. De hecho, para garantizar el pago de la deuda contraída con bancos americanos y franceses, Estados Unidos mantuvo el control del sistema aduanero haitiano durante 19 años. Ciertamente, hasta el día de hoy el pueblo de Haití es el más sufrido de nuestro hemisferio.

La experiencia de la República Dominicana, invadida en 1916, fue similar. Estados Unidos mantuvo el control de los ingresos aduaneros hasta 1940. No se debe olvidar que uno de los legados de esta invasión fue la cruel y prolongada dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, personaje formado por las fuerzas de ocupación. 

Tal y como ha sucedido con los apaleamientos en las plazas públicas, las invasiones para obligar el pago de deudas han caído en desuso. Ahora se recurre al Fondo Monetario Internacional, que impone una serie de condicionamientos para el pago de la deuda y para el acceso a nuevos préstamos. La ponderación del sistema de votos que se usa en esta organización multilateral garantiza el dominio de los países desarrollados.

Para lidiar con el caso de la deuda de Puerto Rico no se ha recurrido a la invasión militar –ya se realizó en 1898– ni al Fondo Monetario Internacional. Se ocupará una junta articulada por el Presidente y el Congreso de Estados Unidos en virtud de una ley congresional denominada, por sus siglas, PROMESA (“Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act”). El fundamento constitucional de esta ley, que se invoca en su título I, es una disposición de la Constitución de Estados Unidos (Artículo IV, Sección 3) que le provee al Congreso poderes plenarios sobre los territorios: “El Congreso podrá disponer o promulgar todas las reglas y reglamentos necesarios en relación con el territorio o cualquier propiedad perteneciente a los Estados Unidos”. Se trata, independientemente del nombre que se le quiera dar, de una Junta Imperial de Control Colonial. 

Sus principales vectores de acción son dos: la reestructuración de la deuda y la estabilización fiscal. En el primero no es aventurado presumir que de haber sesgos será en favor de los acreedores. Es muy posible que la reestructuración sea más nominal que real. 

La estabilización fiscal, por su parte, se anuncia en un marco de dominio de la doctrina neoliberal. Esto prácticamente garantiza políticas de austeridad, precarización del trabajo y privatizaciones.

A la discusión en torno a la deuda –aquí y fuera de aquí– se le cubre con un velo moralizante. Las casas clasificadoras son ángeles custodios, los deudores son pecadores y los acreedores son santos generosos. Se olvida la distinción entre bonistas honrados y vulgares especuladores de los fondos buitres. También se olvidan las numerosas “caídas” de los ángeles custodios. Todo se resume en la “obligación moral” de pagar, soslayándose el hecho que una verdadera reestructuración es muchas veces un imperativo económico. Esto se acompaña con el llamado al “sacrificio” de la austeridad, aunque sea irracional y cargada hacia unos en beneficio de otros. El efecto del velo moralizante es tal que puede provocar que para algunos la Junta asuma proporciones “redentoras”.

En tal enredo es fácil olvidar algunas de las causas de las deudas. Esto también pasa fuera de aquí. Irlanda, por ejemplo, tenía una deuda pública relativamente modesta hasta que tuvo que rescatar a unos bancos privados imprudentes. Su crisis comenzó cuando transformó obligaciones privadas en deuda pública. España, otra de las “pecadoras” europeas, se enredó –como otras tantas naciones– en la especulación inmobiliaria protagonizada por actores privados. Se debe exigir responsabilidad al Estado, pero no al precio de exonerar al sector privado.

En el caso de Estados Unidos no debería olvidarse que en fecha reciente –año 2001– gozaba de un superávit en el presupuesto federal y había reducido el peso de la deuda respecto al Producto Interno Bruto. Pero tal cuadro cambió abruptamente a partir del citado año. Esto no fue provocado por ningún aumento en la generosidad social, sino por los gastos en guerras y por la reducción en los impuestos de los estratos de altos ingresos.

Puerto Rico, al enfrentar su deuda, debe plantearse muchas interrogantes. ¿Se puede pasar por alto su abultado historial de concesiones al sector privado: exenciones, créditos, deducciones, subsidios y beneficios fiscales de toda índole? ¿Hay que permanecer indiferente ante el desbordamiento hacia el exterior del excedente económico generado o declarado en el País? ¿Cabe ignorar las tarifas preferenciales concedidas por las corporaciones públicas? ¿No debe llamar la atención la baja recaudación tributaria cuando se compara con el tamaño de la economía, tanto si se mide por su Ingreso Nacional Bruto como por su Producto Interno Bruto?

A todo esto, y sobre todo esto, hay que sumar la ausencia de las capacidades políticas críticas para poder trazar una ruta de verdadero desarrollo. La atrofia económica, los escandalosos indicadores del mercado laboral, la crónica dependencia, la insuficiencia fiscal y la insostenible deuda no se explican exclusivamente en función de la mala administración pública, que ha estado y está presente. Hay que hacerse cargo de la otra cara de la moneda: un sistema político colonial atrofiado, con un andamiaje institucional carcomido que ya no aguanta más. Eludir esta realidad, carecer de la voluntad para transformarla, equivale a –como dijera alguien– condenarse a “vivir pagando para luego morir debiendo”.

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=D901C027F2CCC681BA419C61ADC30CF5

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación