Sponsor

Recent

CAMIONEROS LEVANTAN PARO TRAS ACUERDOS CON EL GOBIERNO

Foto: elcolombiano.com/

Colombia: camioneros levantan paro tras acuerdos con Gobierno

Santos recalcó que finalmente se llegó a un acuerdo "realista y equilibrado". | Foto: @JuanManSantos

Autoridades colombianas informaron que este viernes llegaron a un acuerdo que marca el fin del paro camionero de 45 días. 

El Gobierno y líderes de los camioneros que protagonizaron el paro de 45 días en Colombia, llegaron este viernes a un acuerdo que puso punto final al paro de transporte más largo de su historia y que trajo consigo varios heridos y la muerte del joven Luis Orlando Sáenz en una de las manifestaciones tras el impacto de una granada.

Los líderes de los transportistas y el Gobierno trabajaron en la elaboración de un documento de preacuerdo, así lo informó el secretario de la presidencia de la República, Luis Vélez, quien comentó que el consenso les permitirá pensar en una reforma estructural de la política de transporte de carga pesada en Colombia.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, informó en rueda de prensa que el acuerdo firmado entre el Gobierno y los cuatros gremios de transportistas que aún continuaban en paro consta de 27 puntos, pero que básicamente se resumen en cuatro vértices:

1. Condiciones económicas. No se volverá a la tabla de fletes y en cambio seguirán con un sistema de costos eficientes que tiene como base la libertad vigilada y un valor de referencia. "Reconocemos que hay que hacer un incremento en el sistema de costos y se hace de inmediato, pero no volvemos a la tabla de fletes y seguimos en sistema de costos eficientes", subrayó.

2. Desintegración vehicular. Rojas explicó que el Gobierno finalmente entendió que la chatarrización es importante para ayudar al pequeño transportista que tiene vehículos de más de 25 años y de más de 10,5 toneladas. Por eso, se destinarán los recursos necesarios para garantizar que el pequeño transportista pueda chatarrizar su vehículo, "pero sin corrupción y sin oscuridad, sin mafia y sin intermediarios", recalcó.

El ministro agregó que se garantizará un procedimiento serio, transparente y honesto a través del Ministerio de Transporte y por medio de veedurías. Además, se sostendrá el uno a uno, como medida de protección en la que se garantiza la entrada de un vehículo con la salida de uno, hasta que los recursos de la chatarrización estén vigentes.

3. Condiciones laborales. Se garantizará el trabajo digno mediante sueldos justos para el trabajador del volante y el cumplimiento de la normativa laboral colombiana. Rojas reiteró que debe propiciar un ambiente en el que "ese trabajador tenga derecho a profesionalizarse, que tenga dignidad en los sitios de carga y descargue, que en la vía cuente con un lugar para descansar y que se baje el riesgo de accidentalidad", enumeró.

Asimismo, aseveró que los Ministerios de Transporte y de Trabajo realizarán un estudio para evaluar los riesgos a los que se enfrenta el gremio de transportistas de carga, así como el tema la jubilación de los conductores. También se ha puesto sobre la mesa la puesta en marcha de un programa de vivienda para estos trabajadores, apoyado desde el Ministerio de Vivienda y Transporte.

4. La gran invitación ir a al Gran Observatorio de Carga de Colombia. Rojas explicó que se realizará con miras a revisar y revaluar en pleno la política de transporte en el país y no solo desde el punto de vista de los costes.

La intención es que todos los agentes de la cadena (el generador, la empresa de transporte, el transportista y los conductores) puedan sentarse con el Gobierno para revisar y tener un panorama real de lo que está pasando con la cadena de transporte y con ello construir mejores soluciones y condiciones para el bolsillo, la competitividad y la eficiencia del transportista, sostuvo el ministro de Transporte.

Santos: acuerdo es realista y equilibrado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recalcó que durante los 45 días de la huelga de los transportistas, el Gobierno siempre estuvo abierto al diálogo, pero con la firme postura de no permitir la violencia ni ceder a un acuerdo que afectara a los involucrados. Por lo que expresó sobre el reciente documento firmado con el gremio de transportistas que "el acuerdo es realista y equilibrado".

"Por eso desde cuando se inició la inmovilizacion ordené que se buscaran soluciones equilibradas y realistas para los problemas del sector transportador. El diálogo y la concertación no pueden darse en contra de los derechos de los colombianos, del interés general y en contra de la movilidad y el normal abastecimiento", subrayó.

"Haber seguido a las retenciones de las agremiaciones que promovieron el paro, habría significado un alza desproporcionado y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competitividad del país, con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo", vaticinó el mandatario.

Santos reiteró que su Gobierno respeta el derecho a la protesta, pero siempre y cuando esta no se haga con el empleo de la violencia. Desde su perspectiva, el bloqueo carretero es una forma de violencia para el pueblo colombiano porque no solo es ilegal, sino que "dispara" la inflación, una situación que afecta directamente a los colombianos más pobres.

Bajo este argumento el mandatario justificó que se emplearán unos 50 mil efectivos con la orden expresa de garantizar el libre tránsito en las carreteras mediante el desalojo de los protestantes de las vías, así como de la protección de las 2 mil 500 caravanas de transportistas que no se unieron al paro e impidieron que la inmovilización fuera total.

En este sentido, luego de haber hecho un recuento en el que informó que la Superintendencia de Transporte suspendió más de mil 300 licencias de tránsito a conductores y empresas que estaban bloqueando las vías, recalcó que en los días siguientes la Fiscalía continuará con las investigaciones para sancionar a los responsables de los hechos violentos ocurridos durante los días de paro, y que en muchas ocasiones ni siquiera estaban relacionados con el gremio que exigía justicia para sus derechos.

Tras recalcar la suma importancia que tiene el gremio de transportistas para la nación y los ciudadanos colombianos, Santos felicitó al equipo de trabajo encabezado por el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, que logró el acuerdo final con el sector. Agradeció el apoyo de las fuerzas del orden público y a los transportistas que no se unieron a la huelga, así como la paciencia del pueblo colombiano durante estos días de crisis.

Anunció que en los próximos días, el Gobierno estará vigilante para que la movilización se normalice y con ello los precios de los productos básicos y los alimentos. "Este paro es otra demostración de que las vías de hechos no inciden en el resultado final de la negociación y solo causan daño", concluyó. Los dispositivos de seguridad se mantendrán este fin de semana en las vías por lo que instó a los usuarios a conducir con cuidado.

Representantes del gremio de camioneros argumentaron que durante la negociación hubo falta de garantías en los sitios de concentración.

Consecuencias de un paro de 45 días

El paro de camioneros no solo trajo consigo heridos, muerte y daños materiales, también afectó el bolsillo de los colombianos por el aumento de los productos alimenticios, en el caso de Bogotá, el tomate y la cebolla han tenido un incremento de hasta el 40 por ciento. 

La industria de la construcción, la inmobiliaria y las obras de infraestructura también resultaron afectadas por la paralización. 

El sector de combustibles declaró escasez en casi el 50 por ciento de los municipios del país y la industria textil también sufrió las consecuencias.

El Espectador- El Tiempo- Publimetro
Por: teleSUR - ych - DF
http://www.telesurtv.net/news/Camioneros-colombianos-alcanzan-acuerdo-con-Gobierno-tras-45-dias-de-paro-20160722-0015.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

DEMOCRACIA FILIBUSTERA

DEMOCRACIA FILIBUSTERA

El sistema sirve para que dos fuerzas políticas de hiperélite, el Partido Demócrata y el Republican…

Biblioteca Emancipación