Sponsor

Recent

EL DOBLE DISCURSO DE LA DERECHA EN VENEZUELA Y LA RESPUESTA COLECTIVA DE DIGNIFICACIÓN SOCIAL

Venezuela: ¿Es legítimo el uso de la violencia política?

El presidente venezolano llamó al pueblo a combatir la violencia. La oposición jamás ha reivindicado ninguno de sus actos.

Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela, en mayo del 2014.REUTERS/Jorge Silva

"Yo le hago un llamado al país. En primer lugar al pueblo a enfrentar la agenda de la violencia calle por calle, casa por casa a ganar la paz centímetro a centímetro de la patria. Es el llamado más importante que tenemos que hacernos todos los venezolanos, a derrotar todos los brotes de violencia que quieren sembrar. A que se imponga la paz".

Con ese exhorto, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, inició este martes su programa de televisión. Habló desde Miraflores, el palacio de gobierno en Caracas, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Se refería el jefe de Estado, a eventos aislados, de las dos semanas previas en los que fue asesinado un general, se produjo una escaramuza entre una veintena de miembros de un partido opositor y la Policía o una pequeña revuelta entre mafias de tráfico de alimentos en el centro de Caracas.

Episodios nada inocentes pero que carecen de musculo. "El dato es claro: la oposición no está en condiciones de poner en la calle una fuerza de choque que convulsione el país, como sí lo hicieron en 2014 (con el plan 'La Salida' de Leopoldo López). Y el chavismo -variopinto y contradictorio a veces- sí está en condiciones de movilizar. Es un dato de la realidad. Guste o no", escribe Marcos Salgado, periodista argentino, radicado en Caracas, en un artículo titulado: 'Cambiar en Junio para garantizar futuro'
Violencia histórica

La historia de la humanidad está plagada de eventos violentos con fines políticos. La Primera Guerra Mundial, por ejemplo, tuvo su origen en un asesinato político, cuando Gavrilo Princip, un nacionalista serbio, acabó con la vida del archiduque del Imperio Austro-Húngaro en Bosnia.


"Los asesinatos políticos existen desde hace muchísimo tiempo. Han sido una herramienta para eliminar adversarios, conseguir ventajas políticas determinadas o mandar una señal a grupos específicos o a la sociedad entera". Recuerda Andrés Antillano, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en Criminología.

Quizá los más emblemáticos sean los magnicidios. Pero no todos son iguales, dice. "No es lo mismo, por ejemplo, el asesinato del dictador Anastasio Somoza o las prácticas paramilitares aplicadas en Colombia y Centroamérica, donde se extermina, indiscriminadamente, a la población civil".

En el caso venezolano e incluso latinoamericano, a juzgar por los datos históricos, los asesinatos políticos han estado destinados, casi con exclusividad, a los líderes políticos de la izquierda revolucionaria.

Estos asesinatos, en opinión de Andrés Antillano, son cometidos como políticas de exterminio de dirigentes sociales por parte de los grupos de poder, básicamente de derecha, y responden a la estructura social de los que detentan el poder político, las oligarquías.

Año 2014

En Venezuela, la historiografía registra eventos que van desde el atentado a Carlos Delgado Chalbaud (único magnicidio registrado en este país) hasta el exterminio de la dirigencia política de izquierda en los años 1960.

Pero a partir de los piquetes, llamados 'guarimbas', y los asesinatos selectivos de líderes de chavismo, Antillano apunta: "Creo que hay un cambio de patrón, no solo en Venezuela, y este cambio está asociado directamente al fenómeno del paramilitarismo".
La reivindicación

El asesinato político, en cualquier parte del mundo, siempre mostró un elemento importante: la reivindicación del hecho. Sobre todo cuando se cometía contra un integrante del 'statu quo'.

"Y era importante reivindicar la operación, porque justamente formaba parte de una retórica, de una narrativa, de un discurso político", señala Andrés Antillano.

Al referirse a algunos eventos ocurridos en el país, explica que "se trata de ejecuciones que no son reivindicadas y que hacen un despliegue de crueldad, de sadismo extremo. Pero a pesar de no ser revindicadas, sí envían un mensaje claro a la población".
Conducta recurrente

Una constante de la oposición política al chavismo, es la falta de reconocimiento de sus acciones. Nunca han reconocido derrotas electorales o acciones de calle que devienen en violencia.


Entonces, ¿puede considerarse legítimo el uso de la violencia como arma política? Roland Denis, egresado en Filosofía de la UCV y referente de luchas estudiantiles de los años 1980 responde: "Por supuesto que no. En un Estado que se reivindica democrático y con toda la parafernalia liberal, eso no tiene cabida. En todo caso, el Estado haría solo funciones de control social o de orden público".

Denis observa que desde los grupos opositores nadie asume la responsabilidad de la violencia que desencadenan.

"Nadie puede negar que la violencia revolucionaria, en este país, siempre era reivindicada y sin añadirle ninguna palabrita para edulcorarla. Hoy, los grupos que participan de la oposición, no asumen la violencia que generan ¿Qué fue la guarimba de 2014? Un montón de grupos violentos en varias partes del país".

Antes y después

Con el inicio del gobierno de Hugo Chávez (1999) finaliza en Venezuela la aniquilación del adversario como política de Estado y la inscripción en el texto constitucional de la no prescripción de los crímenes de Lesa Humanidad.

De ese período previo al chavismo, que en Venezuela se conoce como 'cuarta república', sobreviven las denuncias de quien fuera diputado esos años, José Vicente Rangel.

Durante su gestión parlamentaria, cinco períodos consecutivos, investigó y denunció los crímenes cometidos como política de Estado.

De su experiencia en esos años ha dicho: "Cuando hice denuncias e investigué los crímenes cometidos por los gobiernos de la cuarta república, nunca sus voceros las aceptaron, pese a las pruebas contundentes que existían. Miles de casos de desaparecidos, muertos en la tortura, fusilados, siempre los voceros oficialistas de entonces los presentaron como consecuencia de luchas internas, venganzas personales o versiones destinadas a perjudicar a los organismos de seguridad. Más de uno se burló de las denuncias que luego resultaron ciertas (…) En fin, toda una historia de infamias que ahora pretenden reeditar los herederos de aquella oscura etapa de nuestra historia republicana". 

Ernesto J. Navarro
https://actualidad.rt.com/actualidad/209791-venezuela-legitimo-uso-violencia


El chavismo pugna por la preservación de sus valores frente a la coyuntura económica


Alguien se ubicará en el centro de una plaza y verá cafés al aire libre, una librería, una tarima que aguarda el concierto de la noche. Se enterará que hay un festival de teatro. Girará la mirada y, a menos de 200 metros, observará un espeso contingente de policías protegiendo el edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE). No hay paso desde que el Ejecutivo decretó el estado de excepción. A una cuadra hacia al norte divisará una avenida por la que transitan manifestantes vestidos de rojo que, al pasar por el hemiciclo del Parlamento controlado por mayoría de derecha, gritarán: "Y va a caer, y va a caer, esta Asamblea va a caer". Entenderá que está en Caracas, en el centro de la capital venezolana.


Entre el Parlamento y la plaza, empujando una carretilla con un estante artesanal hecho de madera, se topará con el señor Nelson Palmar, un vendedor ambulante de café que por 60 bolívares ofrece un vaso pequeño de bebida almibarada para espabilar la tarde de lluvia y calor. "Todo lo consigo bachaqueando", admite, como excusándose del costo de un par de sorbos negruzcos.

Entonces, surgirá la duda: ¿Qué es el bachaqueo? Si se consulta el diccionario en busca del término, apenas se encontrará con la palabra 'bachaco', que en su tercera acepción se refiere a una "hormiga grande y voraz". Con ese dato se comprenderá, vagamente, de lo que habla el señor Palmar.

'Bachaquear' es uno de los verbos más utilizados por estos días en Venezuela. No existe formalmente pero ha pasado a conjugar la cotidianidad y se usa indistintamente: bien para referirse a la búsqueda diaria de bienes de primera necesidad para surtir las despensas de la casa o para aludir una actividad ilegal que consiste en adquirir productos a precios subsidiados o regulados por el Estado con el propósito de revenderlos con ganancias de cientos por ciento. Es, también, el tema recurrente y prioritario en cualquier conversación casual.

El señor Palmar, por ejemplo, no ha terminado de servir el café y cuenta que consigue el kilo en 3.200 bolívares y el de azúcar en 2.000, cuando el precio oficial es de Bs. 694 y Bs. 20, respectivamente. Él lo compra a los revendedores ilegales, también llamados 'bachaqueros', y si tiene suerte lo adquiere al costo regulado después de pasar largas colas en supermercados.

La incorporación de esos términos en el lenguaje encarna una amenaza peor a la de la violencia

El término, aunque nuevo, dispara las alarmas del psicólogo social e investigador Leoncio Barrios, para quien el bachaqueo "es oprobioso porque no solo refleja una transacción económica anómala y rebaja la autoestima del país, sino que reduce al sujeto a la necesidad básica de conseguir el sustento, lo deprime, lo desgasta".

"La incorporación de esos términos en el lenguaje encarna una amenaza peor a la de la violencia: una incertidumbre que abona el sentimiento de desamparo", comenta el profesor universitario, quien considera que para contrarrestar el efecto simbólico de esas palabras debe apostarse a un discurso "que apunte a las posibilidades de construir futuro".


Al cierre de 2015, según el Banco Central, la inflación registrada en Venezuela fue superior al 180% con una contracción de 5,7% del PIB. Fuentes ajenas a la institucionalidad consideran que las cifras son aún más alarmantes. La caída sostenida de los precios del petróleo afectó severamente la economía de la nación monoproductora de hidrocarburos y evidenció, nuevamente, el poder fáctico de las empresas privadas que controlan el monopolio de la producción de alimentos y, por esa vía, ejercen presión política junto a la derecha venezolana.

La difícil situación económica forzó el revés electoral que tuvo el chavismo en las elecciones parlamentarias en diciembre de 2015 y lo puso ante el reto, por primera vez, de gobernar con la Asamblea Nacional en contra. La apuesta de la oposición, desde entonces, ha sido arreciar el discurso de la violencia y hablar de un "estallido social inminente" para hacerse con el poder político.


Pero para el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, ese plan de una guerra fraticida ha fracasado porque "si bien se percibe un estado anímico de angustia dominante, hay una fortaleza que subyace en todo". "La gente sigue yendo al teatro, al cine, al trabajo, hace su vida enfrentado la adversidad. Eso sólo se puede explicar desde la esperanza y creo que eso persiste en la gente", dice.

Ñánez, sin embargo, reconoce que el sentimiento de desesperanza empezó a inocularse desde la enfermedad y posterior fallecimiento del líder bolivariano Hugo Chávez, lo que dejó al mandatario Nicolás Maduro en un país "asaltado por la propaganda para exaltar la tristeza en primer lugar y luego el desengaño y el desamparo".

"La palabra 'patria' fue la primera en sufrir ataques semánticos como los que padeció en su momento la palabra 'colectivo' o, mucho antes, la palabra 'pueblo'. Pero nuestra apuesta es a sostener la política, el proyecto de un 'nosotros', lo que implica la exaltación de los principios que nos constituyen, nuestra capacidad de investir el futuro", recuerda.


En paralelo al fenómeno del bachaqueo, que, a juicio de Barrios, exalta "lo peor de la crisis, el egoísmo, el sálvese quien pueda", emergen respuestas colectivas –desde el gobierno y las comunidades– que tratan de paliar la situación económica sobre la base de la organización y la solidaridad.

"Las comunidades, en medio de la coyuntura, demuestran cómo lo colectivo resurge por todas partes ante la agresión de la derecha, con o sin intermediación del Estado. Eso dice mucho de nuestro pueblo. No es casual, entonces, que los principales ataques de la oposición sean en contra de la organización popular: a ellos les conviene una sociedad capitalista que vea la individualidad como valor superior", sostiene el periodista y analista político Freddy Fernández.

Al respecto, Barrios coincide: "La situación ha abierto cadenas de solidaridad. Los familiares, los vecinos, han empezado a agruparse como pequeñas cooperativas para compartir información de dónde se venden ciertos productos escasos o para intercambiar otros, especialmente en las clases populares y la capa media".

Esa respuesta no es fortuita. Incluso el año pasado cuando se agravó la crisis económica, Venezuela figuró como el cuarto país más feliz de la región y el vigésimo tercero del mundo, de acuerdo al 'Informe Mundial de la Felicidad 2015'. El estudio consideraba entre sus variables el PIB per cápita, la esperanza de vida, la confianza en el otro y la generosidad.

Uno va resolviéndose así, entre los amigos, la familia. Nos las arreglamos para todo 

El dato estadístico lo confirma la señora Yatzury Itriago mientras hace una fila de dos decenas de personas para comprar pan en un local a pocas cuadras de su casa. Aunque tiene semanas sin conseguir harina de maíz para hacer arepas (uno de los carbohidratos más consumidos por los venezolanos), de su brazo cuelga una bolsa con un paquete de harina de trigo que le regaló un vecino.

"Uno va resolviéndose así, entre los amigos, la familia. Nos las arreglamos para todo", comenta ella, que madruga todos los lunes a las 3:00 de la mañana para comprar productos regulados en un automercado, que se pone de acuerdo con sus hijos para turnarse en las colas y que ha cambiado sus hábitos de consumo para evitar adquirir productos a los bachaqueros porque esa práctica lesiona ostensiblemente su economía familiar.


Aunque Barrios considera que ni el chavismo ni la oposición se conectan actualmente con las necesidades concretas de los venezolanos, insiste en que la victoria política sobre la coyuntura actual estará sobre el grupo que sea capaz de transmitir y mantener la esperanza, más allá de la dificultad económica.

En esa encrucijada, el discurso opositor ha estado disperso. Algunos de sus voceros se han concentrado en promover una campaña por el referendo revocatorio, otros aúpan el intervencionismo extranjero y un grupo apuesta a exacerbar la conflictividad social con la esperanza de un "estallido popular" similar al Caracazo, una opción que el chavismo descarta y que Barrios, desde otra acera política, también: "Este no es el mismo país de 1989".

Entretanto, los sectores identificados con la Revolución Bolivariana han intensificado en las últimas semanas su llamado a lo que el ministro de Cultura de Venezuela denomina "la dignificación de la vida social" con la realización de un festival de teatro nacional, la convocatoria a un encuentro mundial de poesía y la movilización de intelectuales y creadores que buscan abonar el campo de la política.

"Toda percepción estética, de fondo, convoca a pensar lo humano, a afirmar el conflicto y elegir. Un mundo postpolítico, totalitario y controlado por el mercado sólo es viable si abandonamos la razón y la sensibilidad. Es fundamental reinventar nuestro despliegue frente a las adversidades", asevera Ñáñez.

A esa misma conclusión llega el señor Palmar después de vender sus termos de café en una esquina del centro de Caracas: "Uno tiene que darle duro, ingeniárselas todos los días, sin cobardía". 

Nazareth Balbas
https://actualidad.rt.com/actualidad/209785-esperanza-esta-pugna-chavismo-oposicion

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación