Sponsor

Recent

CON ENERGÍA SOLAR SE PODRÍA EXTRAER AGUA PARA LA GUAJIRA

Con energía solar podrían extraer agua para ranchería wayúu


Por medio de una motobomba alimentada con paneles fotovoltaicos se podría sacar agua de la tierra y transportarla a unos tanques para su purificación y posterior suministro.

Agencia de Noticias UN-

María Paola Ocampo, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

El modelo fue realizado por cinco estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con la intención de beneficiar a la ranchería Jellusira, del corregimiento de Musichi en jurisdicción de Manaure (La Guajira), en donde se encuentra la comunidad indígena wayúu. 

Esta iniciativa pretende beneficiar a 30 familias, las cuales se abastecerán de 500 litros de agua para cada una de ellas, es decir, obtendrán un total de 15.000 litros por día; además, una parte de este líquido está destinada al sustento e hidratación de los animales. 

La construcción o la arquitectura del prototipo contempla cuatro paneles policristalinos instalados en una plataforma que permite captar la radiación del sol. Estos, a su vez, se conectan a un convertidor por medio de unos cables tipo PV ZZ-F, especialmente concebidos para aplicaciones fotovoltaicas. 

Posteriormente, se lleva la instalación a la motobomba subterránea, para extraer el agua y llevarla hacia los tanques de almacenamiento. 

El sistema cuenta con un controlador o equipo electrónico que regula todas las funciones y ayuda a maximizar el rendimiento energético de los paneles solares. De esta manera, permite que la bomba de agua funcione también durante periodos de menor radiación solar. 

El controlador regula el funcionamiento de la bomba y la desconecta cuando el depósito, donde se bombea el agua, llega a su capacidad máxima, o bien, porque el nivel de agua en el pozo haya descendido por debajo de la capacidad de succión, con el fin de evitar que la bomba trabaje en seco (sin extraer H2O). 

La comunidad presenta una problemática por la baja cantidad y calidad de los recursos hídricos; la lejanía y la dificultad para acceder a estos limita la calidad de vida de las personas. Por ello, es casi imposible trabajar la tierra, que los niños tengan un buen desarrollo y crecimiento y, de igual manera, se dificulta el mantenimiento adecuado de los animales con los que pueden desempeñar diferentes labores, explicó Leonardo Ramírez Betancur, uno de los creadores de esta iniciativa. 

“Este proyecto, contando algunos imprevistos, tiene un costo de 19 millones de pesos, que incluye los paneles, el controlador, la motobomba (DC), el cableado, la tubería y los tres tanques de almacenamiento”, precisó María Paola Ocampo Sarriego, otra de sus creadoras. Con ella, también trabajaron en el diseño del prototipo Laura Jimena Correa Giraldo, Diego Fernando España y Andrés Robledo Arias. 

Aunque los estudiantes no viajaron a La Guajira hicieron la arquitectura del proyecto, planteada desde la Universidad Nacional, y tomaron como referencia la problemática que se vive en esta zona y los estudios que determinaron la presencia de aguas subterráneas en esa zona del país. 

“Hay muchas formas de llevar el agua, pero la gran mayoría son de un alto costo. Esta alternativa implica una inversión al inicio de su implementación, pero con el paso del tiempo será sustentable”, manifestó Leonardo Ramírez Betancur. 

El mantenimiento de este sistema es relativamente sencillo, ya que los paneles solares solo necesitan limpieza. El controlador tiene larga durabilidad y la motobomba está diseñada para trabajar con este tipo de aguas (turbias y con sedimentos). 

La vida útil de este proyecto es de aproximadamente 10 años y se espera aplicarlo en otras comunidades que tengan esta carencia de agua. Además, implementarla para el sector privado o para cualquier persona en particular que tenga esta necesidad. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL)N.° 952
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/con-energia-solar-podrian-extraer-agua-para-rancheria-wayuu.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

¿ES REAL LA POSIBILIDAD DE GUERRA MUNDIAL?

Una eventual generalización de la guerra ya no sería simplemente de naturaleza convencional. Sería principalmente de carácter nuclear Por SERGE MARCHAND y THIERRY MEYSSAN (Red Voltaire) https://i.ytimg.com/vi/2iZwGc9eziE/sddefault.jpg?v=620fbf10 Una guerra atómica entra en el campo de las cosas posibles. La paz mundial está en manos de Estados Unidos, que está siendo chantajeado tanto por los nacionalistas integristas ucranianos como por los sionistas revisionistas israelíes. Si Washington no les suministra armas para masacrar a la población rusa en Ucrania y exterminar a los habitantes palestinos de la franja de Gaza, esos elementos no vacilarán en desatar el Armagedón. Ante la guerra en Ucrania y la matanza de palestinos en Gaza, importantes responsables políticos han comparado el periodo actual con los años 1930 y han mencionado la posibilidad de una Guerra Mundial. ¿Son justificados esos temores o se trata sólo de una retórica tendiente a atemorizarnos? Para dar respuesta a esa pre

ESTADO, CAMBIO Y REVOLUCIÓN

La encrucijada del progresismo latinoamericano Héctor-León Moncayo Hace unas semanas el presidente Petro, frente al probable fracaso de las reformas sociales en el Congreso, lanzó la propuesta de una Asamblea Constituyente que volviera a dar la palabra a los sectores populares. Antes que detenerse en las minucias de su convocatoria, bien vale la pena examinar, a la luz de la experiencia histórica, el significado de fondo de proyectos como éste. La línea divisoria entre los dos grandes campos en que se repartía la izquierda de América Latina en los años sesenta, setenta y hasta bien entrados los ochenta era, como se recordará, la lucha armada. La forma exclusiva, o primordial, para acceder al poder (del Estado) en contraposición a la vía electoral percibida como pacífica. La primera posible, la segunda inútil. Al punto que llegó a convertirse en una cuestión de moral, o más exactamente de moralismo. En cierto modo, y simplificando: división entre los valientes y los cobardes. Entre los

ENTRADA DESTACADA

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

¿Cómo cambian el cerebro, la pobreza y el bajo nivel socioeconómico?  El bajo nivel socioeconómico…

Biblioteca Emancipación