Sponsor

Recent

WASHINGTON URDIÓ ASALTO DEL MALANDRAJE AL PODER EN BRASIL

CONOZCA LOS SIETE CORRUPTOS MINISTROS QUE NOMBRÓ TEMER
Asalto al poder en Brasil

El peor error "creer que se podía cambiar Brasil sólo desde los despachos oficiales y sin el respaldo activo, consciente y organizado del campo popular"


http://rinacional.com.ar/sitio/golpe-brasil-peligro-toda-la-region/

Atilio Boron
Rebelión

Una pandilla de bandidos tomó por asalto la presidencia de Brasil. La integran tres actores principales: por un lado, un elevado número de parlamentarios (recordar que sobre unas dos terceras partes de ellos pesan gravísimas acusaciones de corrupción) la mayoría de los cuales llegó al Congreso producto de una absurda legislación electoral que permite que un candidato que obtenga apenas unos pocos centenares de votos acceda a una banca gracias a la perversa magia del “cociente electoral”. Tales eminentes naderías pudieron destituir provisoriamente a quien llegara al Palacio del Planalto con el aval de 54 millones de votos. Segundo, un poder judicial igualmente sospechado por su connivencia con la corruptela generalizada del sistema político y repudiado por amplias franjas de la población del Brasil. Pero es un poder del estado herméticamente sellado a cualquier clase de contraloría democrática o popular, profundamente oligárquico en su cosmovisión y visceralmente opuesto a cualquier alternativa política que se proponga construir un país más justo e igualitario. Para colmo, al igual que los legisladores, esos jueces y fiscales han venido siendo entrenados a lo largo de casi dos décadas por sus pares estadounidenses en cursos supuestamente técnicos pero que, como es bien sabido, tienen invariablemente un trasfondo político que no requiere de mucho esfuerzo para imaginar sus contornos ideológicos. El tercer protagonista de esta gigantesca estafa a la soberanía popular son los principales medios de comunicación del Brasil, cuya vocación golpista y ethos profundamente reaccionario son ampliamente conocidos porque han militado desde siempre en contra de cualquier proyecto de cambio en uno de los países más injustos del planeta. Al separar a Dilma Rousseff de su cargo (por un plazo máximo de 180 días en el cual el Senado deberá decidir por una mayoría de dos tercios si la acusación en contra de la presidenta se ratifica o no) el interinato presidencial recayó sobre oscuro y mediocre político, un ex aliado del PT convertido en un conspicuo conspirador y, finalmente, infame traidor: Michel Temer. Desgraciadamente, todo hace suponer que en poco tiempo más el Senado convertirá la suspensión temporal en destitución definitiva de la presidenta porque en la votación que la apartó de su cargo los conspiradores obtuvieron 55 votos, uno más de los exigidos para destituirla. Y eso será así pese a que, como Dilma lo reconociera al ser notificada de la decisión senatorial, pudo haber cometido errores pero jamás crímenes. Su límpido historial en esa materia resplandece cuando se lo contrasta con los prontuarios delictivos de sus censores, torvos personajes prefigurados en la Ópera del Malandro de Chico Buarque cuando se burlaba del “malandro oficial, el candidato a a malandro federal, y el malandro con contrato, con corbata y capital”. Ese malandraje hoy gobierna Brasil.

La confabulación de la derecha brasileña contó con el apoyo de Washington -¡imaginen como habría reaccionado la Casa Blanca si algo semejante se hubiera tramado en contra de alguno de sus peones en la región! En su momento Barack Obama envió como embajadora en Brasil a Liliana Ayalde, una experta en promover “golpes blandos” porque antes de asumir su cargo en Brasilia, en el cual se sigue desempeñando, seguramente que de pura casualidad había sido em​bajadora en Paraguay, en vísperas del derrocamiento “institucional” de Fernando Lugo. Pero el imperio no es omnipotente, y para viabilizar la conspiración reaccionaria en Brasil suscitó la complicidad de varios gobiernos de la región, como el argentino, que definió el ataque que sus amigos brasileños estaban perpetrando en contra de la democracia como un rutinario ejercicio parlamentario y nada más. En suma, lo ocurrido en Brasil es un durísimo ataque encaminado no sólo a destituir a Dilma sino también a derrocar a un partido, el PT, que no pudo ser derrotado en las urnas, y a abrir las puertas para un procesamiento del ex presidente Lula da Silva que impida su postulación en la próxima elección presidencial. En otros términos, el mensaje que los “malandros” enviaron al pueblo brasileño fue rotundo: ¡no se les vuelva a ocurrir votar a al PT o a una fuerza política como el PT!, porque aunque ustedes prevalezcan en las urnas nosotros lo hacemos en el congreso, la judicatura y en los medios, y nuestro poderío combinado puede mucho más que sus millones de votos.

Grave retroceso para toda América Latina, que se suma al ya experimentado en la Argentina y que obliga a repensar que fue lo que ocurrió, o preguntarnos, en línea con el célebre consejo de Simón Rodríguez, dónde fue que erramos y por qué no inventamos, o inventamos mal. En tiempos oscuros como los que estamos viviendo: guerra frontal contra el gobierno bolivariano en Venezuela, insidiosas campañas de prensa en contra de Evo y Correa, retroceso político en Argentina, conspiración fraudulenta en el Brasil, en tiempos como esos, decíamos, lo peor que podría ocurrir sería que rehusáramos a realizar una profunda autocrítica que impidiera recaer en los mismos desaciertos. En el caso del Brasil uno de ellos, tal vez el más grave, fue la desmovilización del PT y la desarticulación del movimiento popular que comenzó en los primeros tramos del gobierno de Lula y que, años después, dejaría a Dilma indefensa ante el ataque del malandraje político. El otro, íntimamente vinculado al anterior, fue creer que se podía cambiar Brasil sólo desde los despachos oficiales y sin el respaldo activo, consciente y organizado del campo popular. Si las tentativas golpistas ensayadas en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010) fueron repelidas fue porque en esos países no se cayó en la ilusión institucionalista que, desgraciadamente, se apoderó del gobierno ​y ​del PT desde sus primeros años. Tercer error: haber desalentado el debate y la crítica al interior del partido y del gobierno, apañando en cambio un consignismo facilista que obstruía la visión de los desaciertos e impedía corregirlos antes de que, como se comprobó ahora, el daño fuera irreparable. Por algo Maquiavelo decía que uno de los peores enemigos de la estabilidad de los gobernantes era el nefasto rol de sus consejeros y asesores, siempre dispuestos a adularlos y, por eso mismo, absolutamente incapacitados para alertar de los peligros y acechanzas que aguardaban a lo largo del camino. Ojalá que los traumáticos eventos que se produjeron en Brasil en estos días nos sirvan para aprender estas lecciones.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212227&titular=asalto-al-poder-en-brasil-

Conozca a los siete ministros de Temer involucrados en corrupción en Brasil

Temer asumió la presidencia interina y nombro a los ministros que lo acompañarán por seis meses. | Foto: Reuters

El gabinete del presidente interino de Brasil, Michel Temer, tiene ciertas particularidades: todos blancos, sin mujeres e investigados por corrupción.

Michel Temer asumió la presidencia interina de Brasil el pasado jueves y en el acto presentó a los 23 ministros que lo acompañarán durante los 180 días que estará en el cargo mientras que la mandataria Dilma Rousseff enfrenta un juicio político que decidieron 55 senadores sin una prueba que demostrara su culpabilidad en los señalamientos que le hacen.

Entre esos 23 ministros, siete están involucrados en diversos casos de corrupción que se han suscitado en el país, entre ellos la operación Lava Jato de Petrobras.

Temer no incluyó en su gabinete a mujeres, afrodescendientes y a ninguno que este involucrado en los movimientos sociales.

Aunado a ello, redujo el gabinete ministerial de 32 a 23, quedando eliminados la Unión General de contralor, Ciencia y la tecnología, el de las mujeres, la igualdad racial y los derechos humanos, el ministerio de Desarrollo Social, fue fusionado con el de Desarrollo Agrario.

El Ministerio de Derechos Humanos y las políticas para las Mujeres e Igualdad Racial fueron incorporados al Ministerio da Justicia y Ciudadanía. En el caso de Cultura y Educación fueron fusionados en uno solo. El de Desarrollo Agrícola, ahora se llama Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

Temer creó el ministerio de Fiscalización, Transparencia y Control, el cual estará a cargo de Mauricio Quintella.

1.- Geddel Vieira Lima: fue ministro de Integración Nacional en el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ahora será el nuevo Secretario de Gobierno. Las autoridades que llevan el caso de Petrobras lo citaron bajo sospecha de soborno negociado con el contratista de la Organización de Estados Americanos (OEA).

2.- Romero Jucá: es uno de los senadores investigado en la causa Petrobras y Operación zelotes pero ahora será ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión.

Es economista y antes de su nombramiento era senador de Brasil por el PMDB.

3.- Henrique Eduardo Alves, es el nuevo ministro de Turismo. También fue citado por la Policía Federal que lleva el caso de Petrobras y aún pesan las acusaciones en su contra.

4.- Bruno Araujo, ministro de las Ciudades, su nombre aparece en una lista de supuestas donaciones realizadas por el contratista Odebrecht, incautada en una de las etapas de la operación Lava Jato en marzo.

5.- Ricardo Barros, nuevo ministro de Salud, tiene una situación similar en Bruno. Es aliado del Partido Progresista (PP-PR), ejerció como diputado brasileño, tiempo durante el cual como relator del informe presupuestario propuso la posibilidad de recortar el presupuesto previsto para el programa social Bolsa Familiar. Es empresario y es investigado por fraude de licitación.



6.- Raúl Jungmann, ministro de Defensa, es también uno de los citados en la lista de Odebrecht, además aparece en la extensa lista de correos de José Serra (PSDB), el canciller nueva, y Mendonça Filho, que se hizo cargo de la carpeta recién creada de Educación y Cultura.

Jungmann es consultor de empresas y congresista, además, ejerció como ministro de Desarrollo Agrario, entre 1998 y 2001. Aliado al Partido Popular Socialista (PPS) que ayudó a fundar.

7.-Eliseu Padilha fue designado como ministro de Casa Civil o jefe de Gabinete. Fue ministro de Aviación Civil en el gobierno de Dilma. Actualmente es denunciado por corrupción. Aparece en las declaraciones delatorias del diputado Delcídio do Amaral en la operación Lava Jato, pero ahora es el principal brazo derecho de Temer.

Dirigió la cartera de Transporte entre 1997 y 2001, es abogado y empresario. Aliado al PMDB.

Globo- La Izquierda Diario
Por: teleSUR- ych - JR

http://www.telesurtv.net/news/Conozca-a-los-siete-ministros-de-Temer-involucrados-en-corrupcion-en-Brasil--20160513-0010.html

Cuba: "Lo sucedido en Brasil es un golpe de Estado disfrazado de legalidad"

El Gobierno cubano considera que la actual crisis en Brasil es un artificio orquestado por sectores de la oligarquía local.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el presidente de Cuba Raúl Castr. oHandout .Reuters

Este jueves, el Gobierno de Cuba se ha pronunciado en apoyo a la presidenta Dilma Rousseff luego de conocerse la aprobación del Senado de Brasil del comienzo del proceso de 'impeachment'. En un comunicado oficial, La Habana califica la decisión de golpe de Estado "disfrazado de legalidad" y señala que se trata de un "artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país", según informa 'Diario de Cuba'.

"Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los Gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones", subraya el comunicado.

El Gobierno de Raúl Castro asegura que el pueblo brasileño rechaza el golpe y se "opondrá a cualquier intento de desmantelar" los diversos programas sociales desarrollados durante los gobiernos de Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Entre este miércoles y jueves se llevó a cabo la votación en el Senado brasileño que decidió el destino de la mandataria. De los 78 senadores presentes, 55 votaron a favor y 22 en contra. Ahora la presidenta será suspendida de su cargo 180 días, periodo en el cual podrá presentar su defensa ante los senadores y el Tribunal Supremo Federal.


https://actualidad.rt.com/actualidad/207272-cuba-sucedido-brasil-golpe-disfrazado-legalidad

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación