Sponsor

Recent

DESALENTADOR EL BALANCE FINANCIERO DE HOSPITALES EN EL TOLIMA

Balances de hospitales de segundo nivel en el Tolima son desalentadores

Los gerentes encargados de seis entidades indicaron que los gastos operativos y la falta de pago de las EPS, los tienen en una encrucijada financiera. De este panorama, sobresale el hospital Granja Integral de Lérida, el cual mostró viabilidad.

Los gerentes encargados indicaron que el recaudo de cartera es una de las labores más complicadas debido a que los mayores deudores están en liquidación. Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA

La Secretaría de Salud del Departamento, junto a los gerentes encargados de seis hospitales de segundo nivel, entregaron un balance del estado financiero de cada institución. A la fecha el que no ha superado la crisis y continúa con saldo en rojo es el Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación.

El reporte sigue mostrando un panorama complicado para el sector, pues a pesar de que hasta el 31 de diciembre de 2015 hospitales como el de Chaparral, Espinal y Honda estaban fuera del riesgo financiero, las deudas y las demandas, los tendrían al borde de un desfase.

Para el caso del hospital San Juan Bautista de Chaparral, la gerente (e) Ángela Maritza López, indicó que se tendría en cuentas por pagar $9 mil millones, a esto se le añade multas de Invima, procesos jurídicos en contra y el cierre de varios servicios.

Mientras que el San Rafael del Espinal, fue recibido con unas deudas a 31 de marzo de este año de $22 mil millones, “cuando se decía que el Hospital era más efectivo y uno de los mejores a nivel nacional”, indicó Patricia Henao, gerente (e).

Panorama oscuro

Mientras que en Purificación se tienen deudas por $8 mil millones, se debe dos meses de salario a los empleados de planta y más seis a los contratistas. “Hay deudas vencidas desde el 2010, en todos los años siempre ha habido un rezago en el pago de los profesionales y del personal paramédico, lo que ha generado que el Hospital ya no tenga credibilidad”, indicó Carlos Raúl Fernández, gerente (e).

Reina Sofía de Lérida

Según la gerente (e) Fanny Gómez, esta entidad puede entrar próximamente a riesgo alto, debido al déficit que presenta, ya que la operatividad de los últimos meses es negativo, ejemplo de ello sería, que en el primer trimestre de esta vigencia se tuvo un recaudo por mil 600 millones de pesos contra unos gastos operativos de $3 mil 890 millones, esto quiere decir que “se gastaron en este trimestre el 42% de todo el presupuesto de la vigencia 2016. Se tiene una cartera de alrededor de $4 mil millones, pero al compararla con los pasivos que tiene la empresa en este momento de $6 mil 500 millones, no alcanzaría la cartera para cubrirla. El hospital se encuentra en una iliquidez”, explicó la Gerente.

Deudas por cobrar

Gran parte de la debilidad que tienen las finanzas de estas entidades, obedece a las deudas vigentes que tienen las EPS con los hospitales. Entre el listado de malos pagadores está Caprecom, Saludcoop, Asmesalud, Ecoopsos, Salud Vida, Nueva EPS, Cafesalud y Humana Vivir.

Para el Gerente (e) del Hospital Nueva Candelaria, una de las mayores preocupaciones en su caso, es que hay $3 mil 500 millones en cartera irrecuperable, es decir que supera los 360 días de cobro y son adeudas por EPS que ya están liquidadas, “lo que uno ve es que la cartera día a día ha venido aumentando y recuperar la cartera del Hospital, cada vez es menor”, precisó Fernández.

¿Y la Unidad Renal de Honda?

Sandra Liliana Rojas, gerente (e) del San Juan de Dios de Honda, contó que la Unidad Renal no cuenta con varios requisitos técnicos para entrar en funcionamiento, asimismo, realizada una proyección económica, este servicio generaría pérdidas y no ganancias. La explicación que entregó la funcionaria, es que al tener en cuenta el pago que realiza la EPS que adquiera el servicio, el Hospital perdería por paciente cerca de $720 mil pesos.

Esta proyección es contradictoria a la entregada por el exgerente, Luis Alberto Benavidez, en su último día de gestión, ya que indicó que sí había sostenibilidad financiera porque el objetivo era facturar entre $400 y $500 millones al mes, lo que suma $6 mil millones al año.

Otra de los casos que reportó la Gerente, es que a pesar de que se pagó el 80% del contrato para la adquisición de una planta eléctrica que permita habilitar la Unidad, hasta el momento no se ha recibido. Otra de los faltantes que se tiene es que no existen diseños eléctricos para la red externa de esta área. Además, aunque la Secretaría no habilitó el funcionamiento, se alcanzó a adquirir insumos para los equipos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, material que en este momento está guardado y pronto a vencerse.

“El último día hábil del anterior gerente, se suscriben ocho contratos (sin tener habilitada la Unidad) que comprometieron el presupuesto en $106 millones”, indicó Rojas.

Teniendo en cuenta estos factores, los usuarios que esperaban la Unidad, por ahora deben seguir esperando. 

Publicada por
XIMENA VILLALBA C.
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/288004-balances-de-hospitales-de-segundo-nivel-en-el-tolima-son-desalentadores#sthash.ZAqVsk3k.dpuf

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

¿ES REAL LA POSIBILIDAD DE GUERRA MUNDIAL?

Una eventual generalización de la guerra ya no sería simplemente de naturaleza convencional. Sería principalmente de carácter nuclear Por SERGE MARCHAND y THIERRY MEYSSAN (Red Voltaire) https://i.ytimg.com/vi/2iZwGc9eziE/sddefault.jpg?v=620fbf10 Una guerra atómica entra en el campo de las cosas posibles. La paz mundial está en manos de Estados Unidos, que está siendo chantajeado tanto por los nacionalistas integristas ucranianos como por los sionistas revisionistas israelíes. Si Washington no les suministra armas para masacrar a la población rusa en Ucrania y exterminar a los habitantes palestinos de la franja de Gaza, esos elementos no vacilarán en desatar el Armagedón. Ante la guerra en Ucrania y la matanza de palestinos en Gaza, importantes responsables políticos han comparado el periodo actual con los años 1930 y han mencionado la posibilidad de una Guerra Mundial. ¿Son justificados esos temores o se trata sólo de una retórica tendiente a atemorizarnos? Para dar respuesta a esa pre

ESTADO, CAMBIO Y REVOLUCIÓN

La encrucijada del progresismo latinoamericano Héctor-León Moncayo Hace unas semanas el presidente Petro, frente al probable fracaso de las reformas sociales en el Congreso, lanzó la propuesta de una Asamblea Constituyente que volviera a dar la palabra a los sectores populares. Antes que detenerse en las minucias de su convocatoria, bien vale la pena examinar, a la luz de la experiencia histórica, el significado de fondo de proyectos como éste. La línea divisoria entre los dos grandes campos en que se repartía la izquierda de América Latina en los años sesenta, setenta y hasta bien entrados los ochenta era, como se recordará, la lucha armada. La forma exclusiva, o primordial, para acceder al poder (del Estado) en contraposición a la vía electoral percibida como pacífica. La primera posible, la segunda inútil. Al punto que llegó a convertirse en una cuestión de moral, o más exactamente de moralismo. En cierto modo, y simplificando: división entre los valientes y los cobardes. Entre los

ENTRADA DESTACADA

¿DE DÓNDE VENIMOS? ASÍ FUE EL AMANECER DE LA HUMANIDAD

¿DE DÓNDE VENIMOS? ASÍ FUE EL AMANECER DE LA HUMANIDAD

Los primeros representantes del género Homo surgieron hace 2,8 millones de años en África. Nuestra …

Biblioteca Emancipación